Asunción Alburquerque (DAS Seguros): “El objetivo último de los seguros de defensa jurídica, hacer asequible la justicia a todos los ciudadanos, continúa más vigente que nunca”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Asunción Alburquerque, directora de la Asesoría Jurídica de DAS Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella etapa, así como qué momento le implicó el mayor reto?

Empecé trabajando con 18 años en el despacho de mi padre, que era corredor de seguros. Compaginaba el trabajo en la correduría con el estudio de la carrera de Derecho. Mi padre me enseñó las bases del seguro y me inculcó su pasión por el cliente, por el autoaprendizaje y por el trabajo bien hecho.

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria y qué considera que ha aprendido de ellos?

Entre 1992 y 2008 trabajé en la Asesoría Jurídica de la aseguradora Winterthur (actualmente desaparecida, tras haber sido absorbida por AXA). Allí aprendí mucho de los aspectos legales relacionados con la gestión de siniestros (de automóvil y diversos). En Winterthur conocí a personas estupendas y a muy buenos profesionales, de los que tuve ocasión de aprender.

Poco después de la fusión con AXA, trabajé durante tres años en la correduría de seguros de Marsh Mc Lennan como ejecutiva de cuentas de programas internacionales. El mejor aprendizaje de esa época fue darme cuenta de que los trabajos no duran toda una vida y que los profesionales nos tenemos que adaptar, reciclar y salir de nuestra zona de confort. Rescaté mi viejo inglés del colegio y le di un fuerte empujón.

Desde el año 2012 trabajo en la Asesoría Jurídica corporativa de DAS Seguros. Me entusiasmó poder volver al mundo legal. Tuve y tengo la ventaja de contar con un jefe que me deja libertad para trabajar y crecer.

En todos ellos he aprendido que en cada trabajo es importante ser leal con la empresa y dar lo mejor de uno mismo. A cambio, tienes la oportunidad de autoformarte y eso favorece que se te abran nuevas oportunidades laborales.

“Desde el año 2012 trabajo en la Asesoría Jurídica corporativa de DAS Seguros. Me entusiasmó poder volver al mundo legal. Tuve y tengo la ventaja de contar con un jefe que me deja libertad para trabajar y crecer”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con DAS España?

A finales de 2011 un antiguo compañero de Winterthur me informó de que existía un proceso de selección abierto para la dirección de la Asesoría Jurídica de una compañía de seguros, que encajaba con mi perfil, y me dio la información por si quería participar.

Me apetecía volver al sector jurídico y, por eso, participé en el proceso de selección.

¿Qué desafíos más importantes ha afrontado durante todo este tiempo en la compañía?

Yo destacaría dos desafíos. El primero de ellos, por el cambio legislativo que supuso la Ley 20/2015, fue la puesta en marcha de la Función de Cumplimiento Normativo en DAS Seguros.  La parte más atractiva de esta función es la de aportar un granito de arena para que la sociedad en su conjunto sea más ética. El mayor reto es conseguir que las prácticas y los controles que se implantan vayan de la mano del cambio cultural dentro de la empresa.

El segundo desafío ha sido y sigue siendo, el de contribuir, desde la perspectiva legal, junto con nuestro CEO Jordi Rivera, a aumentar la digitalización de la compañía y acercar la defensa jurídica a los ciudadanos. El objetivo último de los seguros de defensa jurídica (hacer asequible la justicia a todos los ciudadanos) continúa más vigente que nunca. El reto es el de saber explicárselo a los potenciales asegurados. Creo que la reciente normativa de distribución es una oportunidad, porque establece una serie de obligaciones a productores y distribuidores de productos de seguros desde su creación hasta su lanzamiento y revisión.  

“Uno de nuestros desafíos ha sido y sigue siendo, el de contribuir, desde la perspectiva legal, junto con nuestro CEO Jordi Rivera, a aumentar la digitalización de la compañía y acercar la defensa jurídica a los ciudadanos”.

Desde su posición como directora de Asesoría Jurídica, ¿qué acciones más destacadas han implementado para hacer frente a la actual pandemia sanitaria, así como cuáles van a ser los retos de la aseguradora durante este 2021?

El primer desafío de DAS en esta época, al igual que han hecho otras muchas empresas, ha sido el de poner en marcha el teletrabajo para el 100% de los empleados, sin perjudicar con ello el desarrollo normal del negocio. Estoy orgullosa de que DAS haya apostado por proteger la salud de los empleados. El reto para el 2021 es mantener la motivación de los empleados en esta difícil situación, aunque afortunadamente parece que empezamos a ver la luz al final del túnel.

El segundo desafío es seguir dando pasos para mejorar la prestación digital del servicio. Los clientes han descubierto que, a distancia, también se puede recibir el servicio, y quieren que eso siga siendo así. Nuestra obligación es hacerlo posible.

“El primer desafío de DAS en esta época, al igual que han hecho otras muchas empresas, ha sido el de poner en marcha el teletrabajo para el 100% de los empleados, sin perjudicar con ello el desarrollo normal del negocio”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación INADE? ¿Qué es lo que más destacaría de su actuación en el mercado de la gerencia de riesgos?

Cabe destacar que DAS Seguros ya formaba parte desde 2012 de la Fundación INADE en calidad de entidad colaboradora y según me indicaron fue de los primeros acuerdos de colaboración que la entidad estableció en su nueva etapa de relanzamiento de la entidad.

Personalmente, fue en junio de 2013, cuando tuve la oportunidad de participar en el Foro Inade en Vigo y A Coruña sobre las novedades en el ámbito judicial y su relación con el seguro.

En DAS valoramos altamente la labor de la Fundación INADE, que abordan los temas con mucha rigurosidad, con claridad y profesionalidad. Desde nuestro punto de vista, son un referente sin duda en Galicia y cada vez más en el ámbito nacional de nuestro sector asegurador.

“En DAS valoramos altamente de la Fundación INADE, que abordan los temas con mucha rigurosidad, con claridad y profesionalidad”.

Mujer y Seguro: ¿cuál es su visión sobre el nivel de posicionamiento y reconocimiento que posee la mujer en el mercado asegurador? ¿Qué cree que queda por hacer para alcanzar la igualdad real de género dentro de éste?

Yo siempre me he sentido tratada de forma igualitaria en el sector. Quizás, es cierto, que todavía tenemos que demostrar más que los hombres. Desde mi punto de vista, falta trabajar para que lleguen más mujeres a los consejos de administración.

¿Quiere lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Para alcanzar puestos de responsabilidad, a veces, las mujeres somos nuestras peores enemigas. Tenemos la formación y las habilidades necesarias para afrontar puestos de responsabilidad. Solo nos falta creérnoslo un poco más. Comparto totalmente la opinión que, sobre este tema, ha dado nuestro consejero Julián López Zaballos en una entrevista para #RedEWI: “Se puede ser alta directiva sin ser perfecta”.

“Para alcanzar puestos de responsabilidad, a veces, las mujeres somos nuestras peores enemigas”.

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Lo más importante es estudiar lo que te gusta porque pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y hay que ser feliz trabajando porque si no es más difícil trabajar bien. Yo me siento muy feliz por haberme desarrollado profesionalmente en el sector de los seguros.