“Aun habiendo hecho el trabajo y teniendo constituida la ponencia, no se ha avanzado ni un milímetro”

Redacción ‘MS’- Fundación Inade ha celebrado recientemente la XIV reunión de su Consejo Asesor, del que forman parte una treintena de prestigiosas empresas de la industria aseguradora.

El objetivo del encuentro, organizado por primera vez con formato semipresencial, era presentar los resultados de Fundación durante el ejercicio 2020 y anunciar las líneas de trabajo para el año 2021.

Los integrantes del Consejo Asesor también pudieron proponer sus iniciativas para el próximo, entre las que destacaron la apuesta por lo digital y el impulso de la visibilidad de la mujer en el sector.

Una vez clausurada la reunión, comenzó el encuentro “Perspectivas 2021. La opinión de los expertos”, en el que participaron: Tomás Camacho García; doctor Vithas Lab Laboratorio de Análisis Clínicos; Eloy Suárez Lamata, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados; Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta de Galicia y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña; y José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA.El primero en intervenir fue el doctor Camacho, presentando las perspectivas médicas para el año 2021: “La vacuna va a llegar pronto, pero nos esperan meses muy difíciles”, afirmó, refiriéndose a los meses de los festejos navideños.

Tomás Camacho explicó a los asistentes como funcionan los contagios de COVID-19: “Existe un porcentaje de población que ha contraído el virus, entre el 10% y el 20%, que son supercontagiadores, porque tienen una carga viral altísima”. Según el doctor Camacho es muy importante detectar a estos supercontagiadores a través de test masivos de antígenos, tal y como está haciendo la Comunidad de Madrid. Por último, recordó que la llegada del COVID-19 está afectando negativamente a personas con enfermedades no transmisibles: “El paciente no quiere ir al médico y el diagnóstico se retrasa, lo que pone en peligro al enfermo”, afirmó.

A continuación, intervino Eloy Suárez Lamata, que comentó la situación en la que se encuentra la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros, encargada a la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados de la que él es presidente. Desde su punto de vista, “aun habiendo hecho el trabajo y teniendo constituida la ponencia, no se ha avanzado ni un milímetro”, pues no existe voluntad por parte de los partidos del gobierno (PSOE y Unidas Podemos) de finalizar la trasposición.Eloy Suárez también considera que, teniendo en cuenta la filosofía del Gobierno, apenas se admitirá ninguna enmienda y, las que se admitan, “serán aquellas que tienden a descentralizar órganos que llevan mucho tiempo en funcionamiento y que han demostrado su solvencia”. En su opinión, el escenario mínimo de tramitación será a finales de febrero y la tramitación por parte del Congreso no se espera hasta el mes de julio.

En tercer lugar, intervino Fernando González Laxe, para presentar las perspectivas económicas del ejercicio 2021. González Laxe hizo referencia a dos indicadores que deben tenerse en cuenta: por una parte, la ralentización de la reactivación, como consecuencia de la segunda ola de contagios, y por otra, qué sectores están siendo los más afectados (turismo, hostelería, deporte y entretenimiento).

Como soluciones para Galicia, el expresidente de la Xunta propone aumentar el PIB Industrial (del 15% al 20%), contrarrestar el excesivo minifundismo que caracteriza al tejido empresarial gallego y dejar de especializarnos en sectores maduros para dedicarnos a los sectores modernos. También abordó la necesidad de crear una marca país para vender los productos gallegos: “Nos falta un made in”, comentó, e insistió en la importancia de no dejar escapar el talento gallego que se concentra en las tres universidades públicas.

En último lugar intervino José Antonio Sánchez Herrero: “El COVID-19 ha acelerado tendencias que ya se venían observando. El sector ha estado a la altura, ha ofrecido coberturas excluidas en las pólizas y ha creado un importante seguro colectivo para los sanitarios”. Desde su punto de vista el futuro es halagüeño y depende del comportamiento del sector asegurador. “Somos un sector relevante en el orden económico, representamos el 5% del PIB y proporcionamos una gran cantidad de empleo de calidad. Además, somos un sector resiliente y solvente y, ahora mismo tenemos una ventana de oportunidad: cuanto mayor es la incertidumbre en la sociedad, mayor es el gusto por contratar un seguro”, afirmó. No obstante, recordó que la industria aseguradora no debe “dormirse en los laureles”. Según José Antonio Sánchez: “Las cosas cambian tan rápido que las empresas no son capaces de seguirles el ritmo, los directivos debemos cambiar el modelo de nuestras empresas para que sean sostenibles en el tiempo.