Begoña Outomuro (DGSFP): «En nuestra labor diaria hacemos hincapié en la necesaria transparencia de los productos y en una adecuada comercialización»

‘Muy Segura’ entrevista a Begoña Outomuro, responsable del Área de Consultas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Si pudiera destacar los hitos más importantes en el transcurso de su trayectoria profesional: ¿cuáles escogería y por qué motivo han tenido esa importancia para usted?

Para una persona que se ha presentado a un proceso selectivo para entrar en la Administración, el hito es haber superado ese proceso. En mi caso, accedí al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad (ahora estoy en situación de excedencia) y al Cuerpo Superior de inspectores de Seguros del Estado.

«Para una persona que se ha presentado a un proceso selectivo para entrar en la Administración, el hito es haber superado ese proceso».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la DGSFP?

Precisamente cuando accedí al cuerpo de inspectores. Entre las opciones que tenía para mejorar en mi carrera profesional estaba esta y siempre me había atraído el sector financiero.

¿Cuáles son las principales responsabilidades que lleva a cabo como responsable del Área de Consultas y Reclamaciones? ¿Qué evolución ha experimentado este área en los últimos años?

La principal responsabilidad del Departamento es la protección, tanto de los asegurados, como de los partícipes de los planes de pensiones y eso se traduce en resolver las reclamaciones y atender las consultas que ellos presenten ante el Supervisor. En nuestra labor diaria hacemos hincapié en la necesaria transparencia de los productos y en una adecuada comercialización. Pero nuestra función va más allá, abarca, entre otras, la labor de educación financiera. Formamos parte del grupo de trabajo del Plan de Educación Financiera, impulsado por Banco de España y CNMV, para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, que es la base para una adecuada toma de decisiones en sus finanzas personales.

«La principal responsabilidad del Departamento es la protección, tanto de los asegurados, como de los partícipes de los planes de pensiones».

Respecto a la evolución del área en estos últimos años, la pretendida reforma de los organismos reguladores y supervisores incluye la creación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero que atenderá las reclamaciones de los clientes de banca, valores y seguros, de manera similar a lo establecido en otros países de nuestro entorno. De llevarse a cabo esta reforma, los tres servicios de reclamaciones (Banco de España, CNMV y DGSFP) desaparecerían y su función pasaría a este nuevo organismo. 

«La pretendida reforma de los organismos reguladores y supervisores incluye la creación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero que atenderá las reclamaciones de los clientes de banca, valores y seguros».

¿Cómo percibe el momento actual que atraviesa el mercado asegurador y qué retos identifica como más inmediatos desde la DGSFP?

El momento actual pasa por afrontar los cambios que impondrán futuras normas como la esperada Ley de distribución de seguros y reaseguros, que supone un esfuerzo para las entidades por los nuevos requisitos que se imponen en la comercialización. Otro de los retos, es, por supuesto, el tecnológico.

En cuanto a retos desde DGSFP, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar su independencia funcional, de acuerdo con los estándares internacionales. También se ha insistido en que no existe una correlación entre las nuevas funciones que impone Solvencia II a la DGSFP y los medios humanos y materiales con los que está dotada su organización, por lo que se hace necesaria una reforma que mejore la supervisión de seguros y de los planes de pensiones.

«En cuanto a retos desde DGSFP, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar su independencia funcional, de acuerdo con los estándares internacionales».

Mujer y seguro: desde su punto de vista y responsabilidad alcanzada en el sector, ¿puede explicarnos cómo percibe el nivel de visibilidad de la mujer dentro del mismo? ¿Falta algo por hacer para alcanzar la igualdad real dentro de un mercado tan tradicionalmente masculinizado? 

Siempre se puede mejorar. Se han logrado grandes avances pero queda mucho recorrido todavía. Falta el conseguir una real y mayor conciliación de la vida personal familiar y laboral.  

No obstante, en el sector asegurador existe una amplia presencia femenina, al igual que en la Administración.

«Falta el conseguir una real y mayor conciliación de la vida personal familiar y laboral».

Deja una respuesta