Belén Arribas (IFCLA): «Es una gran satisfacción apoyar a las start-ups y el emprendimiento y, en particular, el fomento de la participación femenina en las mismas»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

En este número de julio entrevistamos a Belén Arribas Sánchez, Presidenta IFCLA, Vicepresidenta ENATIC, responsable del Área de Emprendimiento de WLW, abogada TMT y DPO.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué retos más destacados considera hubo de afrontar durante sus primeros pasos?

Comencé el ejercicio de la abogacía en empresa los primeros años. Después entré como Asociada Senior en un despacho hispanoalemán, donde ejercí muchos años, al inicio en el Departamento de Mercantil, después en el Departamento de Nuevas Tecnologías, que yo propuse al despacho como nueva actividad, dado que estaba acabando mi Master en la materia en ESADE, y constituimos el área. Lideré ese área, posicionando al despacho como uno de los primeros en España en tener una práctica específica en la materia.

Aunque considero que, en general, he sido muy afortunada de tener alrededor grandes jefes y compañeros, muchos de enorme talento, es cierto que tanto el Mercantil como el Digital son disciplinas mayoritariamente ocupadas por socios y estructuras eminentemente masculinas.

«Comencé el ejercicio de la abogacía en empresa los primeros años. Después entré como Asociada Senior en un despacho hispanoalemán, donde ejercí muchos años, al inicio en el Departamento de Mercantil, después en el Departamento de Nuevas Tecnologías».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecido para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué han tenido ese significado para usted?

Posiblemente uno de ellos haya sido el acierto y la visión de cursar el primer Master de ESADE en Derecho Digital (Tecnología), que me convirtió en pionera en la materia en España y me ha permitido acumular más de 25 años de experiencia ya en estas cuestiones.

El segundo podría ser la gran satisfacción – y sorpresa- que supuso ser la primera mujer abogada española nombrada Consejera del Board of Directors de la International Technology Law Association (ITechLaw), asociación internacional líder en este campo a la que aún sigo vinculada liderando un comité.

Como tercer hito, podría nombrar uno muy reciente, y es que he sido nombrada miembro del grupo de expertos del European Data Protection Board de la UE en el campo “Legal expertise in new technologies” y que a buen seguro me dará la oportunidad de asesorar en proyectos punteros y de gran relevancia.

«He sido nombrada miembro del grupo de expertos del European Data Protection Board de la UE en el campo “Legal expertise in new technologies”.

¿Puede hablarnos de su responsabilidad en el momento actual y qué desafíos más importantes afronta de cara al medio y largo plazo?

Mi responsabilidad en la actualidad es la de consolidar y hacer crecer mi propio proyecto de despacho independiente, boutique especializada en Derecho Digital, Privacidad y IP. Nació como start-up durante la pandemia, asesorando también tanto a start-ups como a Sociedades Anónimas, pasando por todo el espectro, todas ellas compañías basadas en la innovación, y con el que estamos teniendo resultados muy satisfactorios, colaborando en paralelo en proyectos puntuales con los mejores despachos españoles e internacionales.

Además, tengo el reto de hacerlo compatible con la docencia en varios Master de Derecho Digital y mis cargos actuales en diferentes asociaciones.

Los desafíos a medio y largo plazo diría que son los mismos para toda la abogacía en su conjunto: junto a la necesidad imperiosa de la transformación digital en todas las organizaciones, hasta la cuestión, que puede resultar paradójica, de cómo la tecnología está transformando el sistema legal como tal. Además hoy las tecnologías disruptivas desafían al sistema: desde el blockchain y los contratos inteligentes, hasta el metaverso.

«Mi responsabilidad en la actualidad es la de consolidar y hacer crecer mi propio proyecto de despacho independiente, boutique especializada en Derecho Digital, Privacidad y IP».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Qué valor añadido cree que aporta la Asociación al mercado, y a usted concretamente qué le implica su pertenencia a esta?

Comencé colaborando con el Área de Emprendimiento de WLW por razones obvias y, al poco, me pidieron que lo liderara. Es una gran satisfacción para nosotras apoyar a las start-ups y el emprendimiento y, en particular, el fomento de la participación femenina en las mismas; ayudar a desarrollar habilidades y conocimientos que proporcionen seguridad jurídica a sus proyectos; apoyar aquellas iniciativas legislativas, económicas y/o sectoriales que ayuden a conseguir un papel cada vez más visible y relevante de la mujer en este tipo de empresas en que la innovación es capital; y promover la innovación y el espíritu empresarial femenino en el sector jurídico tecnológico.

«Es una gran satisfacción para nosotras apoyar a las start-ups y el emprendimiento y, en particular, el fomento de la participación femenina en las mismas».

 ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el sector jurídico?

Sin duda, vamos mejorando posiciones en particular en los últimos años; sin embargo, aún nos queda bastante camino por recorrer para llegar a ser el 50% en las posiciones directivas, tanto en las firmas legales como en la judicatura. Las razones, como siempre, son multifactoriales, pero se echa en falta la presencia y relevancia de “role models” o referencias, en todos los niveles y sectores dentro de los operadores jurídicos.

«Aún nos queda bastante camino por recorrer para llegar a ser el 50% en las posiciones directivas, tanto en las firmas legales como en la judicatura».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en diferentes ámbitos y sectores profesionales, destacando la industria del seguro, y que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

En mi experiencia, la tecnología es una aliada, y puede, si no igualarnos, sí permitirnos competir en condiciones similares, tanto a grandes como a pequeñas estructuras profesionales, tanto a hombres como mujeres, a profesionales más jóvenes o con más experiencia.

«La tecnología es una aliada».