Belén López (JCCM): «Siempre he estado vinculada con las acciones y proyectos que den visibilidad y puesta en valor del talento femenino»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a Belén López Donaire, Directora de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejores y peores recuerdos conserva de sus primeros pasos?

Mi vida profesional ha estado ligada al sector público, en concreto en el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde la Facultad siempre me ha atraído la vocación de servicio público.

Los peores recuerdos, los asocio a la etapa de opositora. Empecé opositando a Abogacía del Estado, pero al final mi destino estaba en Castilla-La Mancha, allí aprobé las oposiciones al Cuerpo de Letrados, junto con otros cuatro compañeros. La razón para elegir esta oposición fue el carácter interdisciplinar de la misma ya que se trata de una oposición que permite estudiar y conocer todas las ramas del Derecho, tanto público como privado. 

En 2011 fui nombrada Letrada Coordinadora del Gabinete Jurídico en Toledo.

Desde el año 2012 a 2019 he sido la Letrada Coordinadora regional del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde 2019, soy la Directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante los últimos 11 años, llevo gestionando equipos, primero a nivel de la provincia de Toledo y posteriormente en toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora a todos los niveles.

Actualmente formamos un equipo de 37 Letrados y Letradas en activo y 23 efectivos de personal administrativo.

«Mi vida profesional ha estado ligada al sector público, en concreto en el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde la Facultad siempre me ha atraído la vocación de servicio público».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanza le han aportado?

En estos años, durante mi etapa de Coordinadora y como Directora he impulsado, junto con mis compañeros, proyectos muy interesantes y necesarios para el Cuerpo de Letrados y especialmente para los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo algunos de ellos, la implantación y el desarrollo de un programa (DICEA) en el que estén conectados servicios Jurídicos, Asuntos económicos, Consejo Consultivo para conseguir la trazabilidad de los expedientes y más aún buscar la eficiencia y eficacia del trabajo. En esta tarea el trabajo y colaboración con el equipo informático ha sido y sigue siendo fundamental.

En 2015, impulsé la creación de la Revista Gabilex, la Revista del Gabinete Jurídico. Actualmente soy la Directora de la Revista.

En 2020 con el apoyo de todo el Consejo de Redacción de la Revista, conseguimos implantar unos premios que ya van por su cuarta edición.

«He impulsado, junto con mis compañeros, proyectos muy interesantes y necesarios para el Cuerpo de Letrados y especialmente para los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Una de las prioridades que tengo es la formación continua de mi equipo y para ello trimestralmente organizamos seminarios o jornadas de máximo interés para nuestra actividad de trabajo. En este punto tenemos una estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y en particular con el Centro de Estudios Europeos.

Desde 2012, hemos apostado por ofrecer prácticas a alumnos de las distintas Universidades para que puedan realizarse en cada una de las provincias de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Así se han firmado convenios con distintas Universidades españolas: Castilla-La Mancha, Carlos III, Complutense de Madrid, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos y la Autónoma de Madrid.

En 2021, con la colaboración de los Letrados aprobé el código de ética y deontología del Cuerpo de Letrados del Gabinete Jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que concreta los principios éticos y valores comunes a todos los empleados públicos a las especificidades de sus funciones en el ejercicio de la abogacía.

La finalidad pretendida no es otra que promover la ejemplaridad a través de la integridad.

Como defensora de la formación de empleados públicos, he sido profesora colaboradora de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha (EAR), centro de formación de empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el año 2010 hasta 2019 en la que he impartido diversas ponencias. Guardo muy buen recuerdo y para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora.

«La finalidad pretendida no es otra que promover la ejemplaridad a través de la integridad».

¿En qué retos profesionales está inmersa en la actualidad?

En la especialización, en la implantación de la inteligencia artificial para optimizar nuestro trabajo y en adecuar la estructura del Gabinete a las necesidades actuales. Conseguir que el equipo de Letrados y personal de apoyo se sienta a gusto y motivado con su trabajo, es mi mayor reto.

¿Qué objetivos estratégicos se plantea en el medio plazo?

Conseguir retener el talento que hay en el Gabinete Jurídico, desde Letrados hasta personal de apoyo.

La motivación, la creación de equipos y la formación son pilares esenciales.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Qué valor añadido le aporta su pertenencia a la Asociación?

Conocí la Asociación WLW a través del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, al firmarse un convenio de colaboración

Siempre he estado vinculada con las acciones y proyectos que den visibilidad y puesta en valor del talento femenino, apostando por una sociedad de hombres y mujeres trabajando juntos en diversidad.

Me siento muy orgullosa de pertenecer a WLW, es una red de colaboración entre mujeres del sector legal. La intensa actividad que desarrolla es muy enriquecedora y desde luego se visibiliza a la mujer en el sector legal y se trabaja para romper los techos de cristal que aún existen.

Juntas, somos imparables hacia una abogacía en excelencia y transformadora.

«Me siento muy orgullosa de pertenecer a WLW, es una red de colaboración entre mujeres del sector legal».

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en el sector jurídico?

Mi visión como he comentado antes se reduce al sector público. Cada vez somos más mujeres las que accedemos a los  Cuerpos de Abogados y Letrados de Comunidades Autónomas, así como a la carrera judicial.

El porcentaje de mujeres que asumen los puestos de Dirección de los Servicios Jurídicos de Comunidades Autónomas, supera ya al de hombres.

¿Quiere añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?

Como reflexión final me gustaría transmitir un mensaje de positividad y fuerza. Animaría a todas las mujeres que así lo quieran a seguir esforzándose en su carrera profesional y a luchar por sus objetivos. Tal y como decía Seneca, “la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”. Hay que prepararse, porque el que se prepara y se forma es capaz de percibir mucho mejor las oportunidades.

Un mensaje que lanzaría a las Administraciones es que se deben transformar 360º, empezando desde arriba, desde la cúspide, con un compromiso al más alto nivel, reflejado en una declaración institucional para implantar decisivamente la perspectiva de género en todas las políticas públicas y proyectos, integrarla en la misión, en la visión, en los objetivos, en la planificación estratégica, en la provisión de recursos, en el establecimiento de metas. 

La perspectiva de género sólo será posible de forma sistémica cuando culturalmente se produzca un cambio profundo en personas y organizaciones. Integrar el análisis desde una perspectiva de sexo y género a los proyectos y políticas públicas, hace que se generen nuevos conocimientos y cambios positivos. 

«Hay que prepararse, porque el que se prepara y se forma es capaz de percibir mucho mejor las oportunidades».