Canal Mujer IMQ: Plan de parto, ¿qué es y para qué sirve?

Redacción ‘MS’- Por su interés para nuestra audiencia, ‘Muy Segura’ se hace eco del siguiente artículo, que puede ser visitado en Canal Mujer de IMQ a través del siguiente enlace.

Lo escribe Mónica Blas, matrona del Centro IMQ Ajuriaguerra.

El plan de parto o nacimiento es un documento, generalmente escrito, en el que la mujer embarazada expresa sus preferencias, necesidades, expectativas y deseos sobre el nacimiento de su bebé y el proceso del parto.

Existen varios modelos que se pueden seguir para elaborar el documento. Pero, ahora bien, también puedes redactar un escrito original que recoja tus propias ideas. Los y las profesionales de la salud os animamos a reflexionar e informaros a través de fuentes fiables. Este tipo de documentos no sustituyen a la información personalizada y adaptada a cada situación -edad, embarazo múltiple, enfermedades de la madre o el feto, etc.- que la matrona, ginecólogo o ginecóloga pueden ofrecer a la mujer embarazada.

¿Cuándo es el momento de plantearnos la elaboración del plan de parto?

A partir de la semana 28-32 de embarazo, o cuando se comienzan las sesiones de preparación al parto, es un buen momento para pensar en cuáles son las necesidades de la mujer embarazada, buscar información, e ir decidiendo qué cosas son importantes para tener una vivencia positiva del nacimiento del bebé.

¿Qué tipo de preferencias no es factible incluir en un plan de parto?

Como es lógico, no se puede optar por prácticas que, en la actualidad, estén desaconsejadas por ser innecesarias o perjudiciales para el desarrollo del parto normal. Por ejemplo, no se debe recurrir a una cesárea si no está indicada por un o una facultativo ante las necesidades de salud de la madre o del bebé.

¿Esto quiere decir que el parto se puede planificar?

El desarrollo del nacimiento de un bebé no se puede planificar. Pueden aparecer situaciones imprevisibles en las que el personal sanitario aconsejará una determinada acción que puede no ser acorde con los deseos expresados en el plan de parto. En esos casos, tras informar adecuadamente y pedir el consentimiento de la mujer embarazada, se llevará a cabo. Ante una situación inesperada, la capacidad de adaptarse y mantener la “mente abierta” de la mujer gestante y su acompañante les puede ayudar a mejorar su experiencia.

«El plan de parto o nacimiento es un documento, generalmente escrito, en el que la mujer embarazada expresa sus preferencias, necesidades, expectativas y deseos sobre el nacimiento de su bebé y el proceso del parto».

¿Sobre qué cuestiones puedo expresar mis deseos y preferencias?

  • El acompañamiento. Si la mujer lo desea, una persona de confianza que le apoye durante todo el proceso ayuda a que la experiencia sea más positiva.
  • El espacio físico. La oferta de los distintos centros sanitarios puede variar en cuanto a equipamiento, comodidades, etc. Es recomendable informarse para poder elegir según nuestras necesidades, visitando previamente el centro. Por ejemplo, en la Clínica IMQ Zorrotzaurre se ofrece la posibilidad de una visita online.
  • Atención y cuidados durante la dilatación. La movilidad durante la dilatación y los métodos de alivio del dolor que la mujer gestante desea, como el uso de materiales de apoyo (pelotas, cojines, bañera, ducha) analgesia epidural, etc.
  • Atención y cuidados durante el periodo de salida del bebé (expulsivo). Posición de la mujer en este período, tipos de pujos, piel con piel con el bebé tras su salida, corte del cordón umbilical cuando deja de latir, recogida o donación de la sangre de cordón umbilical.
  • Alumbramiento o expulsión de la placenta. Las recomendaciones actuales indican que un manejo activo de esta fase (inyección de oxitocina tras la salida del bebé) disminuye la pérdida de sangre a la madre, pero si la mujer desea que sea espontáneo (sin medicación) es una opción.
  • Atención al recién nacido. Si el deseo expresado es de realizar piel con piel con el bebé, muchos cuidados se pueden demorar hasta las 2 primeras horas de vida para no interrumpir la intimidad madre-bebé. El baño del bebé se suele retrasar hasta el segundo día de vida, pero las familias pueden decidir cuándo hacerlo.
  • Alimentación del bebé. Es recomendable que la mujer tenga decidido qué tipo de alimentación quiere que reciba su bebé, Lactancia materna o artificial. Si su elección es la lactancia materna, un inicio precoz durante las dos primeras horas de vida se facilitará por los y las profesionales sanitarios.
  • Período de ingreso durante el postparto. La madre y el bebé son trasladados en conjunto a la unidad de maternidad, piel con piel si así lo desea la madre. En caso de madre y bebé se encuentre bien, suelen compartir habitación. la duración de la estancia dependerá de la situación de la madre y del bebé.