Carmelo Alonso (ESPABROK): «Se nos presentan grandes desafíos y para ello será muy importante la formación y el posicionamiento de todos los actores»

 

‘Muy Segura’ entrevista a Carmelo Alonso Fernández, director de Punto 90 Correduría de Seguros  S.L., Vicepresidente y Consejero de Formación de ESPABROK C.S., S.A.

¿Puede resumirnos los hitos más destacados en su trayectoria y qué han significado para usted?

Está claro que lo que más destacaría es el desarrollo de mi correduría junto a mis socios y la consolidación de la misma como proyecto empresarial en el tiempo. Llevamos 32 años como empresarios y alguno más dentro del sector asegurador.

También destacaría mi buena relación personal y profesional con mi actual socio, José Antonio Tafalla, director de nuestra oficina en Ejea de los Caballeros. A lo largo de todo este tiempo, siempre ha sido magnifica y eso ha hecho que el camino recorrido haya sido gratificante y enriquecedor.

Gracias a mi empresa he podido compartir la dirección y el desarrollo de ESPABROK en los diferentes consejos de administración con el anterior Presidente, Silvino Abella, y con el actual Presidente, Domingo Elena. Siempre les estaré agradecido que contasen conmigo, ya que me siento muy orgulloso de dónde hemos llegado a posicionar a Espabrok como referencia de las Asociaciones en el sector seguros.

No quiero olvidarme de lo importante que ha sido y es para mí el pertenecer a las diferentes Juntas de Gobierno del Colegio de Mediadores de Zaragoza, anteriormente con Jose Luis Mañero, y actualmente con Miguel de las Morenas, siendo su Vicepresidente y Tesorero. Gracias a ello, hemos trabajado mucho en la mejora de nuestra profesión y de nuestro Colegio, y me ha dado la posibilidad de conocer a grandes compañeros de profesión, y con muchos de ellos tener una extraordinaria relación de amistad.

«Me siento muy orgulloso de dónde hemos llegado a posicionar a ESPABROK como referencia de las Asociaciones en el sector seguros».

Por último, destacaría dentro de nuestra empresa ESPABROK la iniciativa puesta en marcha  junto con la Revista Muy Segura de la creación de “Mujeres Espabrok “ para dar a conocer dentro y fuera de nuestro sector el papel de la mujer en la industria del seguro y el compromiso social que hemos de asumir todos para la consecución de la igualdad de género.

El participar dentro del Comité de Mujeres Espabrok para mÍ es una enorme satisfacción, pues puedo ver lo amplias y variadas que son las responsabilidades que las mujeres desempeñan siendo cada vez más protagonistas de este mercado y, aunque falte aún un camino largo por recorrer, con iniciativas como está estoy seguro que será más fácil.

«Participar dentro del Comité de Mujeres Espabrok para mÍ es una enorme satisfacción».

¿Cuál es su percepción acerca de los desafíos más acuciantes que afronta hoy el mercado de seguros?

El desafío más importante son los cambios en todos los sentidos, todo va muy rápido y, o te adaptas, o el mercado mismo te aparca. El tiempo de pandemia ha hecho que veamos que hay otras formas de trabajar, como ha sido el teletrabajo que ha venido para quedarse, el  estar preparados tecnológicamente, la digitalización de nuestras empresas, etc.

En estos momentos tenemos un mercado duro en la colocación de riesgos, muchos de ellos sin seguro porque las aseguradores no los quieren. Tendremos que analizar los motivos, insuficiencia de prima, falta de medidas de protección, clientes que sólo les valía bajada de primas, etc.

También la concentración y venta  de corredurías con la entrada de fondos de dinero.

La aparición de nuevos ramos, por ejemplo Ciber.

Los relevos generacionales y la adaptación de las corredurías a las nuevas ideas de estas nuevas generaciones.

En fin, creo que se nos presentan grandes desafíos y para ello será muy importante la formación y el posicionamiento de todos los actores.

«Se nos presentan grandes desafíos y para ello será muy importante la formación y el posicionamiento de todos los actores».

¿Qué balance realiza de la actividad llevada a cabo por ESPABROK a lo largo de este año? ¿Cuáles son los retos más inmediatos de cara al cierre del ejercicio?

La actividad ha sido frenética, un no parar de iniciativas que nos marcamos en el primer Consejo de Administración de enero tomando como base el Congreso celebrado en Octubre de 2021 y cuyo lema fue ”Generamos el Cambio”. Desde esta premisa hemos puesto en marcha:

Cambio de nuestro Congreso de Febrero por Reuniones Territoriales donde, de una manera más cercana, explicamos y escuchamos las necesidades de nuestra Red, dado que muchas veces los problemas de un territorio no son los mismos que en otro. Allí el Consejo pudo explicar todo lo que Espabrok puede ofrecerles, ya que muchas corredurías, sobre todo las nuevas incorporaciones, hay veces que no saben todo lo que Espabrok les puede ofrecer para su desarrollo. A su vez, escuchamos las necesidades y problemas que ellos tienen.

Hemos puesto a disposición de toda la Red la “La Escuela de Formación Espabrok“ de la mano de nuestro proveedor formativo, el Instituto e-Learning del Seguro, para que todas nuestras corredurías no sólo cumplan de una manera fácil y centralizada la formación que nos pide la DGSFP,  sino para formarse en todas las materias que consideren necesarias para el desarrollo de su empresa.

«Hemos cambiado nuestro Congreso de Febrero por Reuniones Territoriales donde, de una manera más cercana, explicamos y escuchamos las necesidades de nuestra Red, dado que muchas veces los problemas de un territorio no son los mismos que en otro».

En marzo, por iniciativa de Mujeres Espabrok y la Revista Muy Segura celebramos nuestro Foro del Día de la Mujer: El Sector asegurador apuesta por la promoción de la mujer con el foco en su formación y visibilización.

Celebramos nuestro Congreso itinerante en San Sebastián que además de dar un repaso a nuestros objetivos empresariales sirve para el reforzamiento de nuestras relaciones personales, un factor muy importante en nuestra Asociación y que nos hace en cierto modo diferentes al resto.

Los días 20 y 21 de Octubre celebraremos el Congreso Comercial de ESPABROK y la entrega del X Premio Solidario Espabrok. Del Congreso, partiendo de su lema “Con Rumbo firme“, lo decimos todo. El año pasado, con el lema «Generamos el Cambio», dimos las herramientas para ese cambio y si la red las ha utilizado habrán visto que van con rumbo firme y consiguiendo los objetivos empresariales marcados.

El Premio Solidario es un referente en el sector asegurador y un compromiso de responsabilidad social por parte de Espabrok. Debemos estar con los más necesitamos y es por ello que es uno de los actos más importantes de nuestra empresa.

«El Premio Solidario es un referente en el sector asegurador y un compromiso de responsabilidad social por parte de ESPABROK».

Como responsable de Formación, por un lado, ¿puede hacer una reflexión acerca de su valor dentro del sector, el momento en el que se encuentra el mercado y, por otro lado, contarnos la estrategia y valor añadido de ESPABROK al respecto?

Dentro del mercado asegurador, como lo es en otros sectores, es fundamental estar bien formados. La formación es inversión y lo tenemos que tener muy claro. Respecto al mercado, veo que cada día aparecen nuevos proveedores de formación y hay más dispersión. Creo que desde el Consejo General se tendría que liderar  la formación pero, por un motivo u otro, no se ha conseguido y cada uno se busca la forma de realizarla por su cuenta.

Respecto a ESPABROK, siempre nos ha preocupado la Formación, y es por ello que después de mirar diferentes proveedores decidimos que el que mejor encajaba para nuestra empresa era la propuesta del Instituto e-Learningel Seguro.

En mi intervención en el Congreso del año pasado nos hacíamos la pregunta de si teníamos que hacer la formación por obligación o por considerarla necesaria. Evidentemente, todos consideramos que la formación es necesaria, independientemente de que se nos pida por parte de la DGSFP una formación obligatoria y continua.

En Espabrok lo tenemos claro, como he dicho anteriormente y repito: “La formación es inversión“. Por eso, además de nuestra plataforma, hacemos webinars de todo tipo: de productos, de gestión de programa, de manejo redes sociales, etc; también realizamos cursos, como el que comenzamos ahora de Gerencia de Riesgos. Es decir, consideramos la formación como algo imprescindible en nuestro desarrollo empresarial.

«En ESPABROK lo tenemos claro: la formación es inversión“.

En lo que respecta a la iniciativa #MujeresESPABROK, pionera dentro de la industria de la mediación aseguradora y abanderada por ESPABROK: ¿qué destacaría de modo especial y cómo percibe el transcurso de las acciones clave con las que se está posicionando el mercado?

Del proyecto Mujeres Espabrok destacaría, como indicas en la pregunta, que es una iniciativa pionera y que en Espabrok ha sido recibida muy satisfactoriamente por toda la red de corredurías. Como indicaba en el foro de marzo, yo me sentía tremendamente orgulloso de la foto que nos hicimos el día de la presentación por el gran número de mujeres que tenemos dentro de nuestras corredurías liderando los proyectos empresariales y la incorporación de las nuevas generaciones. donde muchas de ellas son mujeres, con grandes ideas, participativas, preparadas, con una ilusión enorme y que estoy seguro de que cada día serán más.

Se están cumpliendo los objetivos marcados, como ha sido la adhesión Red EWI, el Sello de Compromiso, la Formación específica de un curso de tecnología para mujeres, estamos en la preparación de las bases para una Beca para mujeres del sector asegurador, etc. Cabe destacar la ilusión y el trabajo de cada una de las mujeres Espabrok dentro del Comité.

Respecto al mercado, hemos visto que tanto asociaciones como compañías de seguros se han lanzado a realizar foros donde la mujer es la protagonista. Esperemos  que no quede en foros, sino que luego se lleve a la realidad en las empresas.

«Se están cumpliendo los objetivos marcados, como ha sido la adhesión Red EWI, el Sello de Compromiso, la Formación específica de un curso de tecnología para mujeres, estamos en la preparación de las bases para una Beca para mujeres del sector asegurador, etc. Cabe destacar la ilusión y el trabajo de cada una de las mujeres Espabrok dentro del Comité».

Al hilo de la cuestión anterior, y para finalizar, ¿cuál es su criterio sobre el posicionamiento de la mujer en el mercado del seguro y su experiencia al respecto?

Se está incorporando mucho talento femenino en el mercado del seguro y nos queda mucho por hacer, ya que la igualdad es tarea de hombres y mujeres. Con iniciativas como la nuestra el camino será más fácil.

«La igualdad es tarea de hombres y mujeres».