Carolina Núñez (BayWa r.e.): “Ya hay muchas mujeres liderando grandes despachos, la asesoría jurídica de grandes empresas e incluso ocupando puestos en los consejos de administración”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde “deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada”, como indica la asociación al explicar su misión.

Este mes entrevistamos a Carolina Núñez, Corporate Counsel para América en BayWa r.e.

¿Cuál es el mejor recuerdo que posee del inicio de su andadura profesional? ¿Y el más “complicado? ¿Qué considera que aprendió de ambas situaciones?

Uno de los mejores recuerdos del inicio de mi carrera profesional es de mi etapa en Garrigues. Al final de mi primer año en el despacho, me ascendieron dos categorías en un mismo año por mi buen desempeño, algo que es muy excepcional en la firma. El reconocimiento de mis jefes y compañeros en el inicio de mi carrera fue fundamental para seguir adelante y construir la trayectoria profesional que tengo hoy.

El momento más complicado que recuerdo fue finalizar mi relación profesional con Grupo Azvi, la empresa en la que trabajaba como responsable de asesoría jurídica antes de irme a Estados Unidos a estudiar. Tenía más de 10 años de experiencia profesional y tomar la decisión de dejar una carrera profesional de éxito y una empresa que era como mi familia para estudiar no fue nada fácil. Además, muchas de las personas de mi círculo personal y profesional no la entendieron. Sin embargo, hoy por hoy, viendo el resultado, ¡no me arrepiento en absoluto!

“El momento más complicado que recuerdo fue finalizar mi relación profesional con Grupo Azvi, la empresa en la que trabajaba como responsable de asesoría jurídica antes de irme a Estados Unidos a estudiar”.

¿Qué otros hitos identifica a lo largo de su trayectoria y por qué los destacaría como tales?

Identifico como hitos en mi trayectoria los que marcan la evolución y el cambio en mi carrera profesional, que son los siguientes:

  • Empezar mi carrera en una firma líder como Garrigues.
  • Liderar la Asesoría Jurídica de un grupo internacional de empresas con tan solo 30 años.
  • Estudiar un Máster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
  • Aprobar el examen del colegio de abogados de Nueva York y ejercer como abogada en Estados Unidos.
  • Trabajar para una empresa de Estados Unidos siendo abogada extranjera y ser reconocida en 2020 como empleada del año por mis jefes y compañeros.

Destaco estos hitos porque todos llevan implícito esfuerzo y superación. Mi familia es de origen muy humilde y para mí, de pequeña, era impensable que sería capaz de desarrollar una carrera en el mundo del Derecho en firmas de primer nivel y en un contexto internacional. Sin embargo, con esfuerzo, dedicación y un poquito de suerte, ¡todo es posible!  

“Identifico como hitos en mi trayectoria los que marcan la evolución y el cambio en mi carrera profesional”.

¿Cuál es su actual responsabilidad? ¿En qué sectores desarrolla su actividad de asesoría interna?

Soy Corporate Counsel para América de una empresa de energías renovables, BayWa r.e.  BayWa R.E. es un grupo de empresas de origen alemán líder en el desarrollo y distribución de energías renovables y que opera en Europa, Asia y Norte América.

Mi trabajo consiste en prestar asesoramiento legal a todas las etapas del negocio, desde el desarrollo y construcción de los proyectos, hasta su financiación y operación y mantenimiento. Mi principal especialización son los proyectos de energía solar fotovoltaica.

“BayWa R.E. es un grupo de empresas de origen alemán líder en el desarrollo y distribución de energías renovables y que opera en Europa, Asia y Norte América”.

¿Cómo ha vivido el impacto de la pandemia sanitaria en el ámbito de su negocio y de las empresas con las que colabora?

La pandemia ha afectado a nuestro negocio desde muchos ángulos, ya que ha afectado tanto a la cadena de suministro de materiales y equipos para nuestros proyectos, como a la actividad de construcción y mantenimiento de parques solares debido a las distintas restricciones implementadas a nivel gubernamental, así como por la propia incidencia del COVID en empleados propios y de subcontratistas y proveedores.

Como abogada, he tenido que gestionar esta situación para minimizar los riesgos y el impacto para mi empresa. Creo que todos los abogados hemos tenido que aprender a toda marcha cómo aplicar teorías legales como la fuerza mayor que, hasta ahora, no utilizábamos en el día a día de nuestro trabajo.

“La pandemia ha afectado a nuestro negocio desde muchos ángulos, ya que ha afectado tanto a la cadena de suministro de materiales y equipos para nuestros proyectos, como a la actividad de construcción y mantenimiento de parques solares”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Women in a Legal World? ¿Cuál es su valor añadido dentro del mercado legal y qué retos y desafíos esperan emprender a lo largo de este año?

El vínculo con WLW surge el año pasado porque decido contactar con su presidenta, Marlen Estévez, para expandir la actividad de la asociación en Estados Unidos y, en concreto, en Nueva York, que es donde resido actualmente.

WLW ha jugado y está jugando un papel fundamental para la mujer en el sector legal, ya que nos está dando una visibilidad y unas oportunidades de networking, formación y acceso a programas de mentoring que antes no teníamos. Llevaba mucho tiempo siguiendo a la asociación y admirando su trabajo, por eso decidí unirme a ella.

En el 2021 uno de los grandes desafíos es consolidar la actividad internacional, donde espero poder aportar mi granito de arena.

“WLW ha jugado y está jugando un papel fundamental para la mujer en el sector legal, ya que nos está dando una visibilidad y unas oportunidades de networking, formación y acceso a programas de mentoring que antes no teníamos”.

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento que posee la mujer dentro del sector jurídico? En este sentido, ¿considera que se están dando los pasos oportunos y necesarios para alcanzar la igualdad de género real en este mercado?

Creo que la mujer en el sector jurídico está jugando un papel cada vez más relevante. Ya hay muchas mujeres liderando grandes despachos, la asesoría jurídica de grandes empresas e incluso ocupando puestos en los consejos de administración. El problema es que tenemos menos visibilidad que los hombres. Una muestra de ello es el reciente listado de Expansión, destacando los abogados que lideran las grandes transacciones (https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2021/01/21/60087f0c468aeb8a2f8b45f3.html).

Lamentablemente, y aunque todos los abogados destacados son excelentes profesionales, no hay ninguna mujer. Por eso es muy necesaria la labor de asociaciones como WLW, que dan visibilidad a las mujeres líderes en el sector. Esta visibilidad es la que pavimenta el camino para futuras generaciones de mujeres abogadas y las incentiva a ocupar puestos de responsabilidad.

“Ya hay muchas mujeres liderando grandes despachos, la asesoría jurídica de grandes empresas e incluso ocupando puestos en los consejos de administración. El problema es que tenemos menos visibilidad que los hombres”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional (en sus distintos ámbitos de actuación), que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Apoyémonos y ayudémosnos las unas a las otras, independientemente del sector en el que trabajemos o nuestros objetivos. Creo que la mujer por naturaleza tiende a “venderse” menos públicamente y a dar mucha menos visibilidad e importancia a sus logros. Y esa parte es muy importante para motivar a futuras generaciones y transmitir el mensaje de que la mujer, al igual que el hombre, puede llegar a donde se proponga con esfuerzo y dedicación.

“Creo que la mujer por naturaleza tiende a “venderse” menos públicamente y a dar mucha menos visibilidad e importancia a sus logros”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Solo agradecer la oportunidad de expresar mis opiniones a WLW y Muy Segura. Animo a cualquier persona que esté leyendo esto y que quiera saber más de mi, mi trayectoria o que crea que puedo ayudar en algo, a que me contacte en mi perfil de Linkedin.