Clara Granados (SegurCaixa Adeslas): «La demanda de actuarios y data scientist que tenemos las compañías aseguradoras abre una puerta al mercado joven»

Community of Insurance, SegurosNews y Muy Segura entrevistan a Clara Granados, Directora Advanced Analytics de SegurCaixa Adeslas.

Estos temas se abordarán en el I Foro Talento, Igualdad y Ciencia en el Seguro, que se celebrará en Madrid el 17 de noviembre organizado por SegurosNews, Community of Insurance y Muy Segura. Puede inscribirse en el foro en este enlace.

¿Cómo inició su andadura laboral hasta llegar actualmente a directora Advanced Analytics de SegurCaixa Adeslas?

Cuando llegué a España comencé trabajando en AOL, siendo responsable del dimensionamiento del Contact Center. Me apasionó porque vi cómo lo que había estudiado en la carrera y posteriormente en el doctorado se podía aplicar a la realidad de las empresas.

Posteriormente pasé por Consultoría, en posiciones de responsable funcional de proyectos de datos, para dar finalmente el salto al sector asegurador, donde adquirí responsabilidades de departamentos de Business Intelligence, Analytics y Advanced Analytics.

He estado en diferentes compañías como directora de Advanced Analytics; tres años en Liberty Seguros, un año en Aegon y actualmente, llevando ya dos años, al frente de la unidad de Advacned Analytics de SegurCaixa Adelas.

«Cuando di el salto al sector asegurador, adquirí responsabilidades de departamentos de Business Intelligence, Analytics y Advanced Analytics».

¿Cuál es su experiencia en lo que respecta a posicionamiento de la mujer en puestos de responsabilidad dentro del sector?

Mi experiencia en el sector asegurador es que las mujeres sí alcanzan puestos de responsabilidad pero, sobre todo, en posiciones intermedias, no me refiero a miembros de Comité de Dirección, donde es cierto que la presencia de mujeres suele ser más escasa.

Mi experiencia es que en los Comités de Dirección sí que va habiendo, dentro del sector, mayor posicionamiento de la mujer, pero son posiciones más alejadas a decisiones de negocio (ejemplo: RRHH, Riesgos….). De hecho, no hay nada más que ver que, actualmente, de todas las compañías aseguradoras solamente hay una CEO que sea mujer, por lo que creo que tenemos un gran recorrido todavía para ese lograr ese posicionamiento.

Si hablo de mi experiencia personal creo que se me ha brindado la oportunidad de adquirir posiciones de responsabilidad, sin sentirme discriminada por ser mujer y sin tener la sensación de tener menos oportunidades que mis compañeros varones.

«Mi experiencia es que en los Comités de Dirección sí que va habiendo, dentro del sector, mayor posicionamiento de la mujer, pero son posiciones más alejadas a decisiones de negocio (ejemplo: RRHH, Riesgos…)».

Otro de los retos del sector asegurador español que desde COI, Muy Segura y Seguros News observamos es el de atraer talento joven. ¿Cómo percibe la respuesta del mercado al respecto?

Creo que el asegurador es un sector muy atrayente para el talento joven. La demanda de actuarios y data scientist que tenemos las compañías aseguradoras abre una puerta al mercado joven.

El gran reto que tenemos en el sector es la retención de ese talento joven. Para ello, tenemos que hacer esfuerzos en ofrecer planes de formación, planes de carreras para ese talento joven y temas de flexibilidad laboral,  porque aquellas compañías del sector que no estemos jugando en la misma liga de condiciones, saldremos perdiendo.

Además, ese talento es demandado cada vez más por las consultoras, por ejemplo, las Big Four que tienen departamentos específicos de Actuarios, Data Scientist, Especialistas  de producto, etcétera, lo que hace que para las aseguradoras sea un reto aún mayor la retención del talento.

«La demanda de actuarios y data scientist que tenemos las compañías aseguradoras abre una puerta al mercado joven. El gran reto que tenemos en el sector es la retención de ese talento».

¿Cuál es la evolución más significativa que identifica dentro del sector en los últimos años y, de modo especial, tras la pandemia?

La evolución más significativa dentro del sector tras la pandemia es la digitalización. Seguimos hablando en el sector de poner al cliente en el centro, pero con un foco más orientado a la digitalización. Cada vez son más las startups y la adquisición por parte de las aseguradoras en Startups de nicho, orientadas a la digitalización, a la inteligencia artificial, automatización… no solamente a nivel de robotics.

Cuando hablamos de digitalización, la IA toma un rol cada vez más predominante, y la evolución a ser compañías Data Centric también.

«Cada vez son más las startups y la adquisición por parte de las aseguradoras en Startups de nicho, orientadas a la digitalización, a la inteligencia artificial, automatización… no solamente a nivel de robotics».

¿Cuáles considera que serán los desafíos que le esperan al mercado en materia de transformación digital? Puede hablarnos un poco más en detalle del caso práctico de su compañía.

En el caso práctico de nuestra compañía, nuestro desafío es, sin duda, la transformación tecnológica que nos tiene que permitir esa digitalización. Desde ese aspecto, esa transformación nos tiene que ayudar en el Time to Market, en la digitalización de nuestros procesos, en transformar completamente el cómo hacemos las cosas, sin olvidar al cliente, como centro de todo lo que hacemos.

Dentro de esa transformación tecnológica tiene muchísima relevancia el desafío que tenemos en datos. Somos una compañía que con nuestro volumen y diversidad contamos con muchísimos datos, y esta transformación nos tiene que ayudar a ser una compañía totalmente data centric, y permitir integrar y desarrollar capacidades de IA.

También hay un aspecto muy importante, otro desafío, que es el cambio cultural, el hacer las cosas de una forma diferente y con formas de trabajo mucho más ágiles.

«Somos una compañía que con nuestro volumen y diversidad contamos con muchísimos datos, y esta transformación nos tiene que ayudar a ser una compañía totalmente data centric, y permitir integrar y desarrollar capacidades de IA».