Conocer las coberturas del Consorcio es lo que más interesa a mediadores y a peritos para gestionar reclamaciones por catástrofes

Redacción ‘MS’- Las coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros son el aspecto por el que más se interesan en dominar, tanto mediadores como peritos de seguros. Así quedó de manifiesto en la jornada de formación que organizaron el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y la asociación APCAS el pasado 20 de octubre.

La jornada, debido a la actual sucesión de fenómenos naturales y las últimas modificaciones vigentes en el Art.º 38, ha tenido un importante poder de convocatoria y ha aflorado solidas conclusiones”, afirmó el director del Centro de Estudios del Colegio de Mediadores de Madrid, Ángel Corada. El experto Josep Sarrión fue el ponente de la jornada de formación, que contó con un nutrido grupo de asistentes, “con paridad entre mediadores como peritos”, señaló Francisco Cañas, presidente de APCAS.

Los temas que más han interesado, evidentemente, han sido las coberturas del Consorcio de Compensación. Sobre todo, aquellas cuestiones de compensación de capitales, persistencias y también reglamento en cuanto a cobertura y exclusiones”, explicó Josep Sarrión.

Las peritaciones más sencillas de realizar son, indudablemente, las inundaciones, es otra de las conclusiones sobre coberturas de siniestros catastróficos que afloraron en el Salón de Actos del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. “Aquellas que acontecen en casa o viviendas”, señaló Josep Sarrión.

Los peritajes más difíciles, por el contrario, suelen ser cuando estas mismas inundaciones afectan a industrias donde se almacenan mercancías o maquinaria. Principalmente la pérdida de beneficios en cuanto a la variada casuística que rodean estos fenómenos, se apuntó en la jornada de formación.

Respecto a los litigios contra el Consorcio, Josep Sarrión fue rotundo. “No se ocurra acudir a un juicio sin conocer de punta a punta el reglamento”. La jornada se repetirá, tras el éxito de esa última convocatoria el próximo 20 de noviembre. Sarrión tiene una dilatada carrera como perito judicial, de la Seguridad Social, del Fogasa, Juzgado de lo social y valoraciones de inmobilizado para sacar a subasta. A lo largo de más 30 años, ha trabajado para el Consorcio en todo tipo de siniestros y algunos complejos y especiales como el tema de ascensores o escaleras mecánicas. Es autor de 4 libros técnicos y dos novelas.