Daniela Di Pasquale (DS Legal): «Gestionamos una media de 2.000 reclamaciones por año»

‘Muy Segura’ entrevista a Daniela Di Pasquale, Abogada Claims Handler Manager; Tramitación y Gestión de Siniestros en DS Legal Group

Daniela Di Pasquale es la responsable del área de gestión y asesoría jurídica en DS Legal Group, un despacho especializado en Derecho Sanitario donde lleva 17 años de carrera profesional. Su actividad y la de su equipo está enfocada a la protección de los profesionales sanitarios, bajo el amparo de un seguro de responsabilidad civil.

¿Cuántos casos se gestionan al año y cuál es la razón principal de las reclamaciones?

Los profesionales sanitarios, así como los centros donde se desarrolla la actividad asistencial están expuestos a recibir por parte de sus pacientes reclamaciones de ámbito penal, civil o administrativos. Gestionamos una media de 2.000 reclamaciones por año.

Los motivos más frecuentes de reclamación están relacionados, por ejemplo, con el retraso en el diagnóstico de enfermedades y el consecuente retraso en la administración del tratamiento; la falta de medios asistenciales, así como reclamaciones relacionadas con complicaciones propias de la técnica utilizada, sobre todo en el ámbito de las especialidades quirúrgicas. En estos últimos años hemos visto además aumentar de forma importante el número de las reclamaciones de pacientes “descontentos” por el mal resultado de operaciones quirúrgicas en el ámbito de la medicina estética o simplemente tras un tratamiento estético.

«Los profesionales sanitarios, así como los centros donde se desarrolla la actividad asistencial están expuestos a recibir por parte de sus pacientes reclamaciones de ámbito penal, civil o administrativos».

¿Qué hace que DS Legal sea un despacho diferenciador respecto a la competencia?

DS Legal quiere brindar una protección 360º del profesional frente a cualquier problema legal derivado de su actividad profesional y personal, minorando su exposición al riesgo por el desempeño de su profesión. Los abogados que componen la plantilla de DS Legal están especializados en la atención al cliente, en responder de forma personalizada y adaptada al perfil del profesional, manteniendo además un control muy estricto de su caso, gracias a la implementación de plataformas de gestión altamente especializadas que nos permiten tener un conocimiento particular y global del entorno sanitario. La famosa inteligencia de datos que nos brinda información útil o relevante en la toma de decisiones.

«DS Legal quiere brindar una protección 360º del profesional frente a cualquier problema legal derivado de su actividad profesional y personal, minorando su exposición al riesgo por el desempeño de su profesión».

¿Cómo ha visto la evolución de la figura de la mujer en el mundo jurídico? ¿Considera este un sector agradecido con la figura de la mujer?

La pasión por el Derecho ha caracterizado a muchos profesionales desde la antigüedad hasta hoy, pero es cierto que la actividad legal ha sido durante décadas una actividad prevalentemente masculina. Durante mucho tiempo la mujer no ha tenido acceso a los estudios jurídicos, ni mucho menos a la carrera judicial. Sin embargo, los datos de los colegios profesionales nos dicen que la presencia femenina crece. De todos modos, la que se suele llamar “dificultad de género” para las mujeres en el desarrollo de la abogacía todavía existe; por eso nacen las iniciativas dirigidas a promover la paridad entre hombres y mujeres en este sector. Hoy todavía hay países donde las mujeres combaten una dura batalla para la paridad de los derechos como, por ejemplo, en Arabia Saudí donde solo en el 2014 una mujer abogada ha conseguido abrir un estudio jurídico junto con unas compañeras.

Un estudio interesante del Parlamento Europeo también nos confirma que las profesiones legales fueron reservadas al hombre durante mucho tiempo. Los primeros países que admitieron a los estudios jurídicos una mujer fueron el Reino Unido (1873), Italia (1876), Francia (1887) y Alemania (1900). En España, en cambio, la primera mujer que consiguió licenciarse fue en el 1922.

Actualmente, la Unión Europea también se está moviendo para promocionar y reforzar la integración de la mujer en todas las actividades (art. 8TFUE).

Estamos por lo tanto caminando hacia la efectiva paridad, pensando en el futuro y al mismo tiempo recordando todas aquellas mujeres que nos han permitido ser lo que somos hoy.

«Durante mucho tiempo la mujer no ha tenido acceso a los estudios jurídicos, ni mucho menos a la carrera judicial. Sin embargo, los datos de los colegios profesionales nos dicen que la presencia femenina crece».

¿Qué consejos le daría a una joven profesional que se está iniciando en el sector?

En el caso de un joven profesional, lo más importante es la actitud, nadie te contrata por tu experiencia, sino por la actitud y las habilidades.

Por las ganas de crecer, dando pequeños pasos hacia tu objetivo, un sueño que poco a poco se hará realidad, acción tras acción.

Trabajar es una oportunidad para aprender y crecer, sin miedo. Al principio implica esfuerzo, empezar desde 0; mi consejo: no desaprovechar ninguna oportunidad de conocimiento, aunque nos parezca no pertinente o irrelevante. Como en la famosa y ya datada película de Karate Kid, “la ambición sin conocimiento es como un barco en tierra firme.”

«Trabajar es una oportunidad para aprender y crecer, sin miedo».

¿De qué es lo que está más orgullosa de haber logrado junto a DS Legal?

Un logro interno de DS: un equipo compuesto por profesionales muy cohesionados entre ellos, aportando cada uno sus experiencias y sus propuestas, una actitud de mejora continua y muchas ganas de trabajar para conseguir el mejor resultado posible.

Un logro hacia fuera, sin duda, la satisfacción del cliente que siente cómo nos preocupamos por él, no solo en el plan profesional sino en lo humano. Hay reclamaciones de pacientes cuya resolución es complicada, duran años y agotan psicológicamente, el tiempo que dura el juicio. Detrás de casa caso, hay una historia de sufrimiento y superación personal. Ser sanitario no es simplemente una salida profesional es una vocación y una reclamación puede ser vivida como una “crisis vocacional”. DS Legal quiere estar ahí para formar, asesorar y defender los intereses de nuestros clientes con pasión y motivación.

«Contamos con un equipo compuesto por profesionales muy cohesionados entre ellos, aportando cada uno sus experiencias y sus propuestas, una actitud de mejora continua y muchas ganas de trabajar para conseguir el mejor resultado posible».

Uniteco