Cristina Alonso (Ilunion Correduría de Seguros): «Celebrar 30 años de vida de nuestra empresa es, sin duda, un orgullo y una responsabilidad»

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Alonso, directora gerente de Ilunion Correduría de Seguros, con motivo de la reciente celebración del 30 aniversario de la Correduría.

¿Qué significado tiene para usted la celebración del 30 Aniversario de la Correduría?

Celebrar 30 años de vida de nuestra empresa es, sin duda, un orgullo y una responsabilidad. Orgullo por trabajar en una correduría con tantos años de experiencia, que gracias al esfuerzo de todos los que hemos trabajado en ella estos años ha llegado a ser un referente en el asesoramiento y búsqueda de productos aseguradores adaptados a las necesidades del Tercer Sector y de las personas con discapacidad.

Y, por otra parte, es una responsabilidad por la exigencia que supone para todas las personas que formamos el equipo actual por mantener y mejorar el trabajo realizado hasta el momento.

«Celebrar 30 años de vida de nuestra empresa es, sin duda, un orgullo y una responsabilidad».

Echando la vista atrás, ¿cuáles diría que son los pilares que han sustentado la compañía a lo largo de todo este tiempo, y cuál es la principal evolución que ha experimentado?

Los pilares sobre los que se sustenta la correduría podrían resumirse en cuatro: la Excelencia como aspiración en nuestro trabajo diario, las Personas, como centro de nuestro proyecto, la Transformación constante para la mejora del servicio que prestamos a nuestros clientes y la vocación de Sostenibilidad en todas nuestras acciones. 

Y la mayor evolución experimentada a lo largo de estos años, en mi opinión, se ha producido en la normalización de la discapacidad, tanto en la búsqueda de productos aseguradores, como en el equipo que forma la correduría con casi un 75% de personas con algún tipo de discapacidad.

«Los pilares sobre los que se sustenta la correduría podrían resumirse en cuatro: la Excelencia como aspiración en nuestro trabajo diario, las Personas, como centro de nuestro proyecto, la Transformación constante para la mejora del servicio que prestamos a nuestros clientes y la vocación de Sostenibilidad en todas nuestras acciones». 

¿Puede hablarnos del modelo de negocio que, por otra parte, recientemente han calificado como “único en el sector”? ¿En qué está basado?

La Correduría de ILUNION forma parte del Grupo Social ONCE y en su actividad tiene dos objetivos estratégicos colocados al mismo nivel, lograr rentabilidad económica y rentabilidad social; objetivos que estamos muy orgullosos de cumplir. Y en nuestro caso, además, se suma otro objetivo específico, como es el de trabajar para que el colectivo de la discapacidad cuente con las mejores opciones aseguradoras que el mercado pueda ofrecerles.

¿De qué manera están afrontando el contexto COVID en la actualidad? ¿Qué implicaciones está teniendo la pandemia en la actividad de la Correduría y qué acciones más destacadas están implementando para hacerle frente?

Sinceramente, creo que la Correduría supo adaptarse a las circunstancias desde el primer momento. En primer lugar, desde que se decretó el Estado de Alarma, todo el equipo empezó a teletrabajar en sus casas, algo que ahora estamos haciendo al 50% de la jornada, en semanas alternas.

Pero, sin duda, la acción más importante que hemos realizado en este último año ha sido incrementar la cercanía con nuestros clientes en momentos de tanta incertidumbre. Y lo hemos hecho, además, adaptando el soporte técnico que necesitaban al canal de comunicación más operativo y cercano para ellos. Y los resultados han sido francamente positivos.

«La acción más importante que hemos realizado en este último año ha sido incrementar la cercanía con nuestros clientes en momentos de tanta incertidumbre».

¿Puede concretarnos en qué basa ILUNION Correduría de Seguros su apuesta por la innovación?

Estamos hablando de innovación, tanto en productos aseguradores, como en nuestros procedimientos o en la digitalización de nuestra actividad. Y siempre con la mirada puesta en el cliente, mejorando la comunicación con él y anticipándonos a sus necesidades, ya que los seguros cada vez son más personalizados. 

Y para ello, hemos apostado por un ambicioso plan de formación, que nos va a permitir una mayor proactividad, una mejor calidad en nuestra atención, una actualización de las habilidades comerciales y una mayor operatividad en la gestión de conflictos. Además, contaremos con el apoyo de un equipo interno de facilitadores del cambio, algo esencial si queremos que el proceso de mejora sea continuo.

«Hemos apostado por un ambicioso plan de formación, que nos va a permitir una mayor proactividad, una mejor calidad en nuestra atención, una actualización de las habilidades comerciales y una mayor operatividad en la gestión de conflictos».

Por su parte, y para finalizar, háblenos del valor de la digitalización en una compañía como ésta y de qué manera están gestionando la necesaria transformación digital dentro de su mercado.

La digitalización en el sector no es algo del futuro, es algo que ya ha llegado y que nos fuerza a todos a ser muy ágiles a los cambios que demanda el mercado. Por ello y como ya he comentado, estamos trabajando en varios proyectos de transformación, que cambiará la manera en cómo nos comunicarnos con nuestros clientes, con las aseguradoras, herramientas de negocio, etc.

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Si me permite, me gustaría insistir en el orgullo que para mí supone estar al frente de una correduría singular, tanto en su misión y sus valores, como en los objetivos socioempresariales que persigue y que, a la postre, nos ha situado como el referente del Tercer Sector y de la Discapacidad, sin olvidar al resto de nuestros clientes, incluidos los trabajadores del Grupo Social ONCE.