Cristina Alonso (Ilunion Correduría de Seguros): “Nuestro valor añadido es el enfoque social con el que asesoramos y buscamos los mejores productos para nuestros clientes”

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Alonso, directora gerente de Ilunion Correduría de Seguros.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Qué considera que le han aportado?

Creo que la mejor carta de presentación de mi trayectoria profesional es el conocimiento de las distintas áreas de gestión empresarial. Gracias a haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad, que han supuesto desempeñar nuevas tareas, gestionar a equipos muy diferentes y a operar en varios sectores. Por citar algún ejemplo, he sido directora de Compras en una empresa de Facility Services, he trabajado en control de gestión, en inversiones; y en otras áreas ligadas a lo financiero.  

Este amplio conocimiento de los engranajes de las empresas, me ha aportado una visión transversal de los negocios y me ha impulsado a la búsqueda continua de mejoras de gestión. Y, lo que es más importante, me ha generado una magnífica adaptación al cambio, algo imprescindible si nos marcamos el objetivo de la excelencia en la gestión de nuestros productos y servicios.

“Creo que la mejor carta de presentación de mi trayectoria profesional es el conocimiento de las distintas áreas de gestión empresarial”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ILUNION Correduría de Seguros, empresa del Grupo Social ONCE?

Mi trayectoria en ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, comienza en el año 1999 y ha sido en varias de sus compañías, donde he crecido profesionalmente. A la gerencia de ILUNION Correduría de Seguros llegué hace más cinco años y medio, enamorada del proyecto y del sector. Encontré un gran equipo humano y profesional, que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado asegurador y a las necesidades de los clientes cada vez mejor informados y más exigentes.

“Mi trayectoria en ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, comienza en el año 1999 y ha sido en varias de sus compañías, donde he crecido profesionalmente”.

¿Cuál es su valor añadido y sus principales áreas de actividad?

El valor añadido de ILUNION Correduría de Seguros es, sin lugar a dudas, el enfoque social con el que asesoramos y buscamos los mejores productos para nuestros clientes. Un equipo de profesionales, formado por personas con y sin discapacidad, trabaja junto a las aseguradoras en la búsqueda continua de los productos que mejor se adaptan a las necesidades del Tercer Sector y la discapacidad.

Nuestras áreas de actividad están ligadas a la gestión integral de seguros para entidades sin ánimo de lucro, particulares y empresas, al asesoramiento sobre productos que cubran las necesidades aseguradoras del cliente y la contratación del seguro, gestión de siniestros, soporte técnico y trámites administrativos. Y trabajamos con el enfoque de una correduría multisectorial y multiproducto, que gestiona de forma integral la cartera de seguros de sus clientes.

“El valor añadido de ILUNION Correduría de Seguros es, sin lugar a dudas, el enfoque social con el que asesoramos y buscamos los mejores productos para nuestros clientes”.

¿Con qué colaboradores cuentan y cuál es su vínculo con las principales compañías del sector? ¿Desde qué óptica desarrollan la relación con ellas?

Trabajamos como cualquier otra correduría y tenemos acuerdos con las principales aseguradoras del mercado, aunque siempre con el toque social que nos singulariza y nos hace únicos en el sector y que nos ha colocado, sin lugar a dudas, como la correduría de referencia del Tercer Sector y la discapacidad, con más de 2.000 entidades sin ánimo de lucro entre nuestros clientes y 38.000 voluntarios asegurados.

“Somos la correduría de referencia del Tercer Sector y la discapacidad, con más de 2.000 entidades sin ánimo de lucro entre nuestros clientes y 38.000 voluntarios asegurados”.

Dentro de la compañía, ¿qué acciones más destacadas ha llevado a cabo y con qué propósito?

En estos más de cinco años, en la Correduría nos hemos comprometido en la transformación de nuestros procesos. Hemos realizado un gran trabajo y con gran compromiso, pero estamos convencidos de que siempre hay espacio para seguir mejorando. No nos podemos quedar parados, porque es un proceso continuo. Estoy muy orgullosa de haber impulsado, en paralelo, la formación continua de todo el equipo, tanto técnica como en otras habilidades. Es fundamental.

Y también destacaría tanto el proyecto de Mejora de la Gestión por procesos, con el que hemos ganado en eficiencia, como lo que para nosotros es muy importante, hemos contribuido con nuestro asesoramiento a poner en el mercado productos únicos para el Tercer Sector y las personas con discapacidad. Como por ejemplo, las pólizas de responsabilidad civil adaptadas a las necesidades de directivos de organizaciones sin ánimo de lucro, y las pensadas para dar cobertura a prótesis auditivas (audífonos y parte externa de los implantes), silla de ruedas (manual o eléctrica), ciber riesgo para entidades sin ánimo de lucro; por citar varios ejemplos.

En paralelo, estamos en plena transformación digital que hará que demos un salto de gigante en nuestra manera de trabajar.

“Estoy muy orgullosa de haber impulsado, en paralelo, la formación continua de todo el equipo, tanto técnica como en otras habilidades. Es fundamental”.

¿Puede hablarnos del reciente acuerdo que han alcanzado con la Asociación Española de Fundaciones, con el objetivo de adaptar productos aseguradores a sus necesidades?

El convenio de colaboración firmado entre ambas entidades establece que sus fundaciones puedan recibir de la Correduría asesoramiento y ofertas adaptadas a sus necesidades. ILUNION Correduría de seguros se convierte así en la correduría referente para la AEF que agrupa a  más de 800 fundaciones en toda España de diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación.

“ILUNION Correduría de seguros se convierte así en la correduría referente para la AEF que agrupa a  más de 800 fundaciones en toda España”.

CRISIS DEL CORONAVIRUS: ¿De qué manera se están viendo afectados por la actual crisis del coronavirus?

ILUNION Correduría de Seguros ha trabajado al cien por cien durante la pandemia y durante la desescalada posterior porque para nosotros era esencial estar cerca de nuestros clientes en momentos tan duros para las personas y el país. Desde el inicio del estado de alarma organizamos el teletrabajo de nuestros profesionales. De esta forma, conseguimos dar una respuesta rápida y cercana a las inquietudes y necesidades del cliente. Ha sido un trabajo, sin duda, duro, pero muy gratificante.

Cara al futuro, es innegable que la situación económica de nuestros clientes tendrá un impacto sobre los riesgos que tienen asegurados y esta repercusión negativa se comprobará, en mayor medida, a la hora de renovar las pólizas el año que viene.

“ILUNION Correduría de Seguros ha trabajado al cien por cien durante la pandemia y durante la desescalada posterior porque para nosotros era esencial estar cerca de nuestros clientes en momentos tan duros para las personas y el país”.

¿Cuáles son sus próximos retos, así como sus objetivos a medio plazo?

Mi objetivo es hacer más grande la compañía, mejorar el resultado económico para dar más oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y seguir colaborando con las aseguradoras para continuar ofreciendo al mercado productos específicos, tanto para el Tercer Sector como para las personas con discapacidad.

MUJER Y SEGURO: ¿Cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer dentro del mercado asegurador y, concretamente, en el marco de las corredurías de seguros?

Es verdad que históricamente este sector ha sido mayoritariamente masculino, pero esta diferencia cada día es menor. Y cada vez más, es mayor el número de mujeres que llega a puestos de mayor responsabilidad. Personalmente, en mi trayectoria profesional en este ámbito y más concretamente en el de las corredurías no he tenido conocimiento directo de ningún tipo de discriminación hacia las mujeres. Algo que me alegra mucho.

“Es verdad que históricamente este sector ha sido mayoritariamente masculino, pero esta diferencia cada día es menor”.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Azahar en flor.

Una canción: cualquiera de Jorge Drexler.

Una actriz: Charlotte Rampling.

Una afición: Lectura y viajes, en definitiva, ganas de aprender.

Un deseo: Lograr hacer la vida agradable a los que me rodean.