Cristina Gutiérrez (FECOR): “Siempre trato de disfrutar a diario y extraer de cada momento una oportunidad”

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Gutiérrez, directora gerente de FECOR.

Si pudiera reflexionar sobre tres momentos que han resultado esenciales en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría? ¿Por qué y qué han significado para usted?

Siempre trato de disfrutar a diario y extraer de cada momento una oportunidad. Sin embargo, y aunque tengo en mente varios momentos más, el primero que se me viene a la cabeza es en 2011 cuando acudí por primera vez a FERMA Forum, Congreso que organiza la Federación Europea de Gerencia de Riesgos y Seguros. Su sede fue Estocolmo, y asistí como estudiante invitado representando España.

Tanto la visión internacional, como las tendencias, las reuniones y los propios cócteles eran algo tan nuevo y tan fascinante para mí que abrieron mi mente. Allí descubrí una gran cantidad de opciones posibles dentro de nuestro sector, por eso siempre hablo del 360º de este mercado. Me atrevería a decir que estudiantes de cualquier carrera podrían tener un posicionamiento en algún ámbito de los seguros.

Y qué decir de lo maravilloso que es el “continuo aprendizaje” a día de hoy. Por eso, trato de asistir a este Congreso cada año y empaparme de nuevo en esa sensación tan agradable que supone volver a coincidir con aquellos estudiantes que representaban otros puntos de Europa, además de otros nuevos que he conocido en programas específicos que crea FERMA. Es algo que me llena de alegría. Además, cuando comprobé que a tanta gente le gustaba lo mismo que a mí, me aportó mucha confianza en mi elección (más en mi caso, que había dejado las Finanzas por la Gestión de Riesgos).

“La primera vez que acudí a Ferma Forum, tanto la visión internacional, como las tendencias, las reuniones y los propios cócteles eran algo tan nuevo y tan fascinante para mí que abrieron mi mente”.

Otro momento clave para mí fue, sin duda, cuando me eligieron miembro de la Junta Directiva de AGERS. Tuve la oportunidad de sentarme junto a grandes expertos de la Gerencia de Riesgos, ¡algunos de los cuales habían sido mis profesores! Y ahora estaba allí, en cada reunión, compartiendo ideas, estrategias para la asociación, etc. Aún recuerdo cómo me sentía fascinada a la vez que nerviosa por hablar. No llegaba a la treintena y ya tenía la oportunidad de participar en grupos de trabajo de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, a los que podía incluso llamar amigos.

Jamás olvidaré aquella etapa y, por si no lo dije en su momento, doy las gracias a todos los que me votaron y confiaron en mí. Gracias por regalarme unos de los mejores años de mi vida.

“Otro momento clave para mí fue, sin duda, cuando me eligieron miembro de la Junta Directiva de AGERS. Jamás olvidaré aquella etapa y, por si no lo dije en su momento, doy las gracias a todos los que me votaron y confiaron en mí”.

Como tercer momento clave para mí, mencionaría Risktorisk. Me dio la oportunidad de ser seleccionada por la aceleradora de proyectos de la Comunidad de Madrid, y de presentarme a premios de Mujeres Emprendedoras donde, de repente, te encuentras rodeada de gente con un enorme espíritu de innovación y de cambio. Esto hace, sin duda, que se multipliquen las ideas; considero que en estos ámbitos nadie ‘roba’ ideas, como puedas sentir en otros lugares, sino que éstas se multiplican, la gente desea conocer tu proyecto y aportar valor añadido. Tú, por tu parte, quieres descubrir nuevas startups que no tienen  nada que ver con tu ámbito de actuación pero que, sin embargo, te inundan de aire fresco y de una agradable sensación de ‘descongestión’ ante ese cambio.

“Como tercer momento clave para mí, mencionaría Risktorisk. Me dio la oportunidad de ser seleccionada por la aceleradora de proyectos de la Comunidad de Madrid, y de presentarme a premios de Mujeres Emprendedoras donde, de repente ves, te encuentras rodeada de gente con un enorme espíritu de innovación y de cambio”.

Tal vez debería haber nombrado la decisión de realizar un Máster, uno oficial, que pude compartir con compañeros de diversos lugares del mundo y lograr que me aceptaran en Finanzas (risas). El momento de conseguir la certificación europea RIMAP como Gerente de Riesgos, fue un ‘momentazo’ sin duda, que me dio de nuevo una carga de energía. También mencionaría el pasado mes de octubre durante la celebración del VII Congresode FECOR, cuando me trasladaban: “Tranquila, está todo perfecto”. Esa sensación de calma y de que tu gente está contigo la guardaré siempre en mi corazón.  

“El momento de conseguir la certificación europea RIMAP como Gerente de Riesgos, fue un ‘momentazo’ sin duda, que me dio de nuevo una carga de energía”.

¿Puede hablarnos de su experiencia en gerencia de riesgos? ¿Cuál es la razón de ser de este mercado, qué aspectos considera clave dentro de él y por qué?

Creo que la Gerencia de Riesgos ya estaba conmigo antes de conocer que existía esta materia, En mi caso, llegué a la Gestión de Riesgos desde el mundo de las Finanzas, cosa que me apasionaba. Sin embargo, había algo que no terminaba de encajar en mi perfil, entendía que “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”, pero también creía en proteger el valor de la compañía, en minimizar las pérdidas, y lo enfoqué como una estrategia más de la compañía. Se trata de las técnicas de gestión de riesgos, las cuales despertaron en mí una enorme curiosidad por saber más. De hecho, aunque no hace tanto tiempo, en aquel momento no había tantos documentos que hablaran de COSO, ISO 31000, etc.

“Creo que la Gerencia de Riesgos ya estaba conmigo antes de conocer que existía esta materia, En mi caso, llegué a la Gestión de Riesgos desde el mundo de las Finanzas, cosa que me apasionaba”.

La razón de ser de la Gerencia de Riesgos es, sencillamente, que todos tenemos un gerente de riesgos en el interior, en nuestro día a día lo usamos, analizamos nuestros riesgos, los evaluamos, medimos el impacto de que algo nos ocurra y tomamos decisiones al respecto: hacer o no hacer algo, tomar medidas o incluso pasar el problema a otro.

La Gestión de Riesgos es clave. El problema, tal vez, es aproximarla a la sociedad, que ésta la considere necesaria, y que sea reconocida como algo integral en las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño. También se trata de lograr que la gente ‘de a pié’ comprenda lo que significa a nivel estratégico que la empresa donde trabaja, o que dirige, gestiona sus riegos, igual que identifica cuando se lleva a cabo una contabilidad o cuando se realiza una inversión.

Si la gente conoce qué es la Gestión de Riesgos empresarial, podrá comprender lo importante que es un profesional que les ayude a disfrutar de las ventajas que proporciona esta disciplina.

“La Gestión de Riesgos es clave. El problema, tal vez, es aproximarla a la sociedad, que ésta la considere necesaria, y que sea reconocida como algo integral en las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño”.

¿Puede explicarnos sus principales funciones dentro de su etapa como socia fundadora y tesorera del capítulo de España de AIGRYS- Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros? ¿Por qué su apuesta por este proyecto y cuál es su filosofía en el mercado?

La creación de AIGRYS fue algo entrañable. Aprovecho para agradecer a todos los responsables de los diferentes Capítulos (países) por su dedicación. Hacen que la Asociación siga creciendo y reconociéndose.

Ser socia fundadora de AIGRYS realmente no era algo que me planteara. Éramos un grupo de profesionales preparados en Gerencia de Riesgos que conversábamos por whatsapp y no nos conocíamos, salvo por un vínculo de unión: Isabel Casares, a quien ‘obligamos’ a ser socia honorifica. Todos habíamos sido alumnos suyos en algún momento y compartíamos documentación, inquietudes, experiencias en análisis, evaluación, control de riesgos, con la peculiaridad de que éramos de diferentes partes del mundo, centrados en España y Latinoamérica.

El grupo empezó a crecer y decidimos darle oficialidad. Entiendo que muchas asociaciones se habrán creado igual: con un grupo de profesionales que comparten las mismas inquietudes y que quieren intercambiar conocimiento y prácticas del sector.

De repente, lo estábamos haciendo: fundamos la Asociación, creamos los Estatutos, elegimos a los presidentes de cada Capítulo y a un presidente de toda la Asociación. Y, dentro de cada Capitulo, establecimos Juntas de Gobierno. En el de España me postulé, mis colegas me votaron y me eligieron como Tesorera.

Aunque sigo formando parte de AIGRYS, dejé el puesto de Tesorera hace dos años, con la entrada en FECOR. Fueron momentos que, sin esperarlo nadie de los que formamos parte de aquello, sirvieron para crear algo grande, que ha ayudado a muchos socios a conseguir trabajo, a impulsar sus carreras y a compartir conocimiento. He aprendido cómo una pequeña iniciativa ha ayudado a mucha gente. Por ejemplo, con el COVID19, hemos estado muy activos para ayudar a la comprensión de lo que suponía este virus y que las compañías que lo gestionaban pudieran estar mejor preparadas.

“Fundamos AIGRYS, creamos los Estatutos, elegimos a los presidentes de cada Capítulo y a un presidente de toda la Asociación. Y, dentro de cada Capitulo, establecimos Juntas de Gobierno. En el de España me postulé, mis colegas me votaron y me eligieron como Tesorera”.

Antes de acceder a la gerencia de FECOR, y hasta la actualidad, fundó la marca Risk to Risk. ¿Cuál es su misión y sus objetivos principales?

Esta experiencia me enseñó que las situaciones complicadas también son un nuevo comienzo. Arriesgué y di el salto a emprender. Solo por eso, ya me valió la pena para comprender muchas situaciones y realidades. Ahora, cuando me hablan de dificultades de los autónomos o de las pequeñas empresas, puedo decir que las comprendo y que las siento. Y eso se nota, inclusive, en nuestro día a día: trabajamos por y para ayudar, aunque a veces no nos detengamos a comunicar todas las acciones por las que luchamos.

Desde pequeña había vivido y conocido el mundo de la pequeña empresa, del emprendimiento y de los autónomos, por lo que no me daba miedo seguir este camino. Mi familia siempre me apoyaba, especialmente mi hermano, al que siempre he estado muy ligada, aunque en este caso la dificultad estaba en ofrecer un servicio que las empresas aún no sabían que necesitaban. Y digo esto porque estoy convencida de que llegará un momento, a base de mucho comunicar entre todos, que las empresas a nivel general busquen que les oferten la consultoría en Gestión de Riesgos. 

“La experiencia de fundar la marca Risk to Risk me enseñó que las situaciones complicadas también son un nuevo comienzo. Arriesgué y di el salto a emprender. Solo por eso, ya me valió la pena para comprender muchas situaciones y realidades”.

La idea para mí era apasionante, quería llevar la Gerencia de Riesgos y sus beneficios a la pequeña empresa. Aparte, era una herramienta perfecta para aceptar colaboraciones con otros profesionales y para poder embarcarme en nuevos proyectos. Además, me dio la posibilidad de avanzar en mi carrera como formadora y, a día de hoy, aunque tuve que aparcar este proyecto, sigo trabajando con varias Escuelas de Negocios en Gerencia de Riesgos, calidad y logística.

Aunque aventurera reconozco que, si bien tenía los conocimientos para trabajar con empresas, me faltaba mucho camino por recorrer. Como en todo, en ocasiones di pasos en falso que no descubrí hasta tiempo después. Me siento orgullosa de algunas decisiones y apenada por otras que, tal vez, no supe explotar y que dieran su beneficio. Llegué incluso a crear un producto físico (risas), la DangerOUT BOX (basic y premium). Presenté incluso una versión “woman”. Se trataba de una caja con productos diseñada para la Gestión de Riesgos de Directivos. Sin duda, dio mucho de qué hablar durante aquella Navidad (más risas).

En definitiva, reitero que fue toda una experiencia y que, si volviera atrás, aunque incluyendo muchas cosas aprendidas, la repetiría. 

“La idea para mí era apasionante, quería llevar la Gerencia de Riesgos y sus beneficios a la pequeña empresa”.

¿Cómo valora sus  casi dos años de andadura como gerente de FECOR- Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España? ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en esta primera etapa?

Entrar en FECOR, además cuando acabo de cumplir dos años en la Federación, me ha permitido descubrir una parte del sector que desconocía: a mis corredores de seguros, profesionales incansables, emprendedores, preocupados por sus clientes, equipos y negocios.

Estar en FECOR me ha dado una nueva visión del mercado, y cada día me otorga la capacidad de descubrir cosas nuevas. Debo decir que tengo suerte de trabajar con el Pleno de la Federación, todo un lujo, pues la fluidez de comunicación se ha hecho una piedra angular para nosotros. El contacto diario con los presidentes me da la posibilidad de crecer como profesional, con la experiencia que comparten conmigo y, a la vez, apoyándome en el desarrollo de mis ideas. Desde el primer momento en FECOR me he sentido querida.

“Entrar en FECOR, y lo digo cuando acabo de cumplir dos años en la Federación, me ha permitido descubrir una parte del sector que desconocía: a mis corredores de seguros, profesionales incansables, emprendedores, preocupados por sus clientes, equipos y negocios”.

En lo que respecta a hitos dentro de la Federación, puedo decir que ya mi entrada en FECOR fue genial. Tuve la suerte de tener un Pleno maravilloso, donde fui muy bien aceptada y mi opinión siempre es valorada. Durante estos dos años, no me ha dado tiempo a aburrirme, está siendo una experiencia muy interesante y siempre me he sentido muy querida y arropada por todos.

Un hito que destacaría es la parte de RSC, con la acción del Corredor Solidario y los Reyes Magos. Ves cómo la gente se involucra, sea o no del sector o de FECOR. Cuando tienes que organizar y vivir esta acción, supone algo muy intenso, con un gran mecanismo detrás y con muchísima gente trabajando para que el regalo llegue y que ningún niño se quede sin él.

Un hito más empresarial que mencionaría son, por una parte, los Cuadernos Temáticos, una de las claves principales de estos dos años, tanto por su calidad como por la relevancia de los autores. También mencionaría el I Encuentro; a mí aún me sorprende, llevaba seis meses y no me dio tiempo a saborearlo. Fue muy interesante, la gente respondió muy bien y llenamos sala; contamos con debates de una altísima calidad. Por último, y sin duda, hablaría del Congreso celebrado el año pasado, que fue todo un éxito.

Otra línea que hemos trabajado han sido las enmiendas a la IDD. Le hemos dedicado mucho tiempo y hemos conseguido que nos acepten diez enmiendas sin cambiarnos ni una sola palabra de lo solicitado. Además, hemos lanzado la Tabla de la IDD, en línea con el objetivo de FECOR de ayudar al sector y aportarle valor añadido. Queremos apoyar a los corredores y ofrecerles documentación útil. Este tipo de acciones ayudan al sector en general.

Y, por supuesto, la línea institucional, prioritaria para la Federación, porque FECOR es el engranaje en el que se unen todas nuestras asociaciones miembros. FECOR es la correa de transmisión que hace llegar a todos los estamentos y a la Administración la voz de sus asociaciones.

“Recientemente hemos lanzado la Tabla de la IDD, en línea con el objetivo de FECOR de ayudar al sector y aportarle valor añadido. Queremos apoyar a los corredores y ofrecerles documentación útil. Este tipo de acciones ayudan al sector en general”.

Tras la reciente designación de Juan Antonio Marín como nuevo presidente de FECOR. ¿Cuál será la hoja de ruta de

Juan Antonio Marín, desde el primer momento, declaró que deseaba darle continuidad a lo que ya se venía haciendo. El objetivo de FECOR es claro: aportar valor a nuestro colectivo, defender sus intereses y ganarnos la confianza del tejido asociativo. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido.

Pero, por destacar alguna de las líneas en las que estamos trabajando, vamos a seguir organizando foros de debate como los Cuadernos Temáticos o el II Encuentro FECOR, que tendrá lugar a finales de octubre. Va a ser un evento diferente ya que se organizará de forma semipresencial. Estamos convencidos de que saldrán temas muy potentes de este II Encuentro.

En cuanto EIAC, FECOR siempre ha estado completamente involucrado en su implantación. Este año se han intensificado el número de reuniones con TIREA y con los representantes sectoriales. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena. Los datos de utilización de EIAC en el sector cada vez mejoran más y este será el año definitivo de implantación.

“El objetivo de FECOR es claro: aportar valor a nuestro colectivo, defender sus intereses y ganarnos la confianza del tejido asociativo. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

La formación es fundamental para los corredores, y por eso también es importante para FECOR. Este año tenemos nuevos proyectos en este área que en breve os podremos contar. También estamos trabajando en crear nuevos servicios para los asociados.

Y en esa línea de ser útiles, tanto a nuestros socios como al sector, me siento especialmente contenta con la Tabla de la IDD, una herramienta de consulta que sintetiza toda la ley de Distribución de Seguros, que hemos realizado en la Federación y que pusimos a disposición de todo el sector y que ha tenido una gran aceptación.

Echando la vista atrás, ha sido un año cargado de trabajo y marcado por la crisis del Covid-19. FECOR ha hecho y está haciendo todo lo que está en su mano por ayudar al corredor, facilitar su trabajo, informarle y asesorarle en esta crisis sin precedentes que estamos viviendo. Quiero agradecer a todos los que forman FECOR: las asociaciones miembros, el Grupo de Apoyo y el equipo directivo el esfuerzo que han hecho en este sentido. En situaciones tan tremendas como esta, y viendo cómo hemos trabajado, cómo nos hemos unido todos en campañas solidarias como #corredoreseguroscontracovid19 o #CorredoresContraCovid con el reto de andar o correr 5 km, donar 5 euros a la Cruz Roja y retar por redes a 5 amigos/as, me siento todavía más orgullosa de este sector y de pertenecer a FECOR.

“En esa línea de ser útiles, tanto a nuestros socios como al sector, me siento especialmente contenta con la Tabla de la IDD, una herramienta de consulta que sintetiza toda la ley de Distribución de Seguros, que hemos realizado en la Federación y que pusimos a disposición de todo el sector y que ha tenido una gran aceptación”.

Mujer y seguro. ¿Cuál es su particular valoración sobre el desempeño de la mujer en un mercado tan amplio y tradicionalmente masculinizado como es el asegurador? En este sentido, ¿considera que existe igualdad dentro del sector? En su opinión, ¿qué camino debe seguir en esta materia?

Es cierto que es un sector tradicionalmente masculinizado. Sin embargo, creo que la presencia de la mujer cada vez es mayor y de una manera muy exponencial, es decir, de un año a otro vemos cómo cada vez hay más mujeres en diferentes puestos. Mujeres muy destacadas y reconocidas: Pilar Gonzalez de Frutos, Flavia Rodríguez Ponga, Cristina del Ama, Olga Sánchez, Cristina Llorens, Susana Pérez, Ana Muñoz, Elena Jiménez de Andrade… ¡Mujeres que nos inspiran!

Lamentaría mucho pensar que es un sector donde hay desigualdad. Creo que el sector seguros es de los que más posibilidades ofrece para el desarrollo profesional, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la influencia social, y eso se debe cambiar ahí, en la propia sociedad. Sin embargo, sí que sigue siendo necesario continuar con la labor de empoderamiento femenino.

Jamás he notado que no se tuviera en cuenta mi opinión o mi persona, y menos por el hecho de ser mujer, y siempre me he sentido respetada, diría inclusive, aunque suene antiguo, que tenemos un sector de caballeros.

“Jamás he notado que no se tuviera en cuenta mi opinión o mi persona, y menos por el hecho de ser mujer, y siempre me he sentido respetada, diría inclusive, aunque suene antiguo, que tenemos un sector de caballeros”.

‘MUY INSPIRADORAS’

Con esta entrevista, y de la mano de Cristina Gutiérrez, estrenamos acción: el #RetoMuyInspiradoras.

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

He aquí las ‘retadas’ de Cristina:

-Congreso FERMA: Isabel Martínez Torre-Enciso.

-AGERS: Alicia Soler.

-RIMAP: Lourdes Aguanell.

-RISKTORISK: Mi madre y mis abuelas, ejemplo de empresarias para mí.

-Gestión de riesgos: Esperanza Pereira.

-AIGRYS: Isabel Casares.

-FECOR: Silvia Manjón, Marisol Chico, Mónica Quílez y Pilar Lázaro.

-Otras Mujeres Ejemplares del Sector: Pilar González de Frutos, Flavia Rodríguez Ponga, Cristina del Ama, Olga Sánchez, Cristina Llorens, Susana Pérez, Ana Muñoz, Elena Jiménez de Andrade…

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Libre, de Yves Saint Laurent. Me gustaba incluso antes de esta situación (risas).

-Una canción: ¿Sólo una? Depende de la hora del día Me gusta desde el ‘Salta’, hasta ‘Nuestro tiempo’ de Amaral.

Una actriz: Meryl Streep, en el plano internacional. Nacional me quedo con Belén Rueda, he tenido el placer de cruzarme con ella y es muy agradable.

-Una afición: Te diría que ‘Hobbista’ (risas). Acuño nuevo término porque me gusta probar hobbies. Me encanta descubrir, y por eso me apunto a muchos planes de todo tipo.

-Un deseo:  La paz en el mundo (risas). Perdona, tenía que decirlo, siempre lo he visto en los concursos de Miss y ¿cómo resistirse? Ahora en serio, suelo pedir buena salud para mi gente y, en estos momentos, pediría “gozar de buena salud” para el mundo entero.

Una respuesta a “Cristina Gutiérrez (FECOR): “Siempre trato de disfrutar a diario y extraer de cada momento una oportunidad””

Deja una respuesta