Cristina Ruiz de Aguiar (Isaig Tecnología): «Permanecer siempre al día en últimas tecnologías, estando siempre en formación continua, es un deber»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Cristina Ruiz de Aguiar, Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de Isaig Tecnología.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor desafío?

Mi andadura laboral, comenzó en el año 97, mientras estudiaba la carrera, mi novio, actual marido, y yo, hicimos un proyecto muy interesante, que era el desarrollo de un software para la gestión de reservas hoteleras a través de cabinas de reserva ubicadas en aeropuertos y dispositivos ubicados en hoteles. Nosotros participábamos en la parte software, otra persona en el diseño del hardware y otra más, mediante su empresa en la construcción de las cabinas y dispositivos de los hoteles.

Mi mejor recuerdo es todo lo que aprendí y descubrir a lo que me quería dedicar.

Fue todo un reto, aprender a manejar lectores de billetes, monederos, teléfonos, comunicaciones a distancia entre hoteles y la cabina, diseño de interfaces fáciles e intuitivos…

En esos momentos, internet era algo que apenas se usaba, las conexiones eran complejas, lentas y costosas. Y por supuesto no existían las webs de reservas.

«Mi andadura laboral, comenzó en el año 97, mientras estudiaba la carrera, mi novio, actual marido, y yo, hicimos un proyecto muy interesante, que era el desarrollo de un software para la gestión de reservas hoteleras a través de cabinas de reserva ubicadas en aeropuertos y dispositivos ubicados en hoteles».

¿Qué hitos han acontecido para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional y qué enseñanzas considera que le han aportado?

Hay varios hitos importantes:

  • En 1998 cuando montamos la primera empresa de desarrollo, Ingeniería del Software para Aplicaciones Industriales y de Gestión, aprendí, también, que los nombres tan largos no funcionan
  • En 2005-2006, cuando separamos la empresa en 2 diferentes, ISAIG Tecnología y Tureia Software.
  • En 2011, cuando creamos otra empresa con una nueva via de negocio, juntando geoposicionamiento y seguridad, Securflotas
  • En 2018, que decidimos aplicar tecnología al campo y estamos inmersos en la compra de un terreno para plantación y optimización de producción del Pistacho.
  • En 2019, que en ISAIG Tecnología, decidimos optar por un modelo más presencial y para ello adquirí una oficina.
  • En 2021, hay dos grandes hitos, inicié un Master en Inteligencia Artificial, que me apasiona y mi incorporación a ASEME.

¿Cuándo y por qué decide fundar ISAIG Tecnología?

Fue a finales del 2005, pero para hablar de porqué decido fundar ISAIG Tecnología, tengo que remitirme a 1998 cuando decidimos montar la primera sociedad, después de trabajar como freelance, para poder optar a proyectos más serios, y con más empresas, el frrelance, como única persona que responde a algo, no vale, hay que tener una infraestructura. En 2005, teníamos dos lineas de negocio muy definidas, una era el desarrollo a medida con consultoría informática y otra el desarrollo a medida en casa del cliente. Es por ello que dividimos la sociedad en dos nuevas ISAIG Tecnología, en la que nos dedicamos a Consultoría informática y desarrollo a medida  y Tureia Software que se dedica a poner personal técnico en empresas, casi siempre para desarrollo.

«En 2005, teníamos dos lineas de negocio muy definidas, una era el desarrollo a medida con consultoría informática y otra el desarrollo a medida en casa del cliente».

¿Cuál es su filosofía, así como su valor añadido en el mercado?

Pues, dos puntos básicos, la honestidad hacia el cliente y el empleado por encima de todo; y la empatía, no solo a nivel personal con clientes y empleados, sino empresarial, poniéndonos siempre en el pellejo del cliente, hasta el punto que tratamos con los clientes y proveedores de nuestros clientes, como si fuéramos ellos mismos. Y comprendiendo las necesidades de los empleados.

Y por supuesto, estar siempre al día en últimas tecnologías, estando siempre en formación continua, pero esto es más bien un deber.

«Dos puntos básicos de nuestra filosofía son la honestidad hacia el cliente y el empleado por encima de todo; y la empatía, no solo a nivel personal con clientes y empleados, sino empresarial».

¿De qué manera se ha visto influenciada la actividad de la compañía por las distintas fases atravesadas de pandemia sanitaria? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

Lo cierto es que a nosotros como empresa tecnológica, nos ha supuesto una mejora en facturación, a base de muchísimo trabajo, primero en confinamiento, ayudando a nuestros clientes a preparar el entorno de teletrabajo o incluso a la transformación total de los negocios de los clientes. En 2020 crecimos un 30% respecto al 2019 y en 2021 crecimos un 45% respecto al 2020.

Nuestros retos más inmediatos son reforzar la implantación de la ciberseguridad, seguir sumando personal técnico a nuestro equipo y con las cualidades necesarias para trabajar en ISAIG, que no solo son técnicas, y seguir trabajando para seguir creciendo, sin perder nuestra filosofía.

«La pandemia nos ha supuesto una mejora en facturación, a base de muchísimo trabajo, primero en confinamiento, ayudando a nuestros clientes a preparar el entorno de teletrabajo o incluso a la transformación total de los negocios de los clientes».

Nos consta que también tiene vinculación con otras tres empresas, ¿qué puede contarnos al respecto?

Bueno, como indicaba antes, son tres empresas:

-Tureia Software, dedicada al desarrollo in house, es decir en casa del cliente con personal nuestro y del cliente

-Securflotas, dedicada al geoposicionamiento con el plus de Seguridad, siendo nuestro socio Protese, empresa de Seguridad gallega. Damos servicios de geoposicionamiento muy especializados y complementados con seguridad. Un ejemplo, tenemos de clientes a un gremio de Joyeros, nosotros ponemos dispositivos al joyero y al maletín, de manera que si se separan ciertos metros, salta una alarma en la central y se trata como un robo, con la ventaja que se tiene posicionamiento del maletín.

-Explotaciones Ecológicas del Atlántico (EEDA), empresa cuyo objetivo es la explotación agrícola de frutos secos, usando tecnología para optimizar la producción y el uso del agua, es reciente y la pandemia no nos ha dejado hacer demasiado, pero ahora estamos inmersos en la adquisición de una plantación que dedicaremos al pistacho, el objetivo es ambiciosos, porque queremos ir desde la planta hasta la mesa, cubriendo toda la cadena de valor.

ASEME: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Cuál es el valor que más destaca de esta Asociación y qué considera que le aporta en su día a día su pertenencia a ésta?

Desde hace tiempo buscaba alguna asociación u organización, en la que intercambiar impresiones y encontrar mujeres empresarias. Di con ASEME por publicaciones en LinkedIn y en agosto del 2021 me uní.

ASEME para mí tiene un gran valor, tener esa sensación de estar rodeada de mujeres brillantes, que nos entendemos, hablamos el mismo idioma, pero de muchos ámbitos, porque es realmente plural la cantidad de negocios, empresas y organizaciones que forman parte de ASEME. Los eventos tan interesantes que organiza.

Aprendo mucho de todas ellas, además de poder crear alianzas con algunas. Y siempre están dispuestas a ayudar, en cualquier cosa.

«ASEME para mí tiene un gran valor, tener esa sensación de estar rodeada de mujeres brillantes, que nos entendemos, hablamos el mismo idioma».

Mundo del seguro: ¿Cuál es su vínculo con el mundo del seguro, tanto en el terreno particular como en el profesional? ¿Conoce la figura del corredor de seguros?

Para mí el seguro es algo imprescindible, cubrir posibles riesgos siempre es necesario. En la vida personal, dispongo de varios seguros (vida, salud, accidentes, hogar, coche, oficina…). En el terreno laboral, casi los mismos que personales, pero orientados a empresa y añadiendo responsabilidades civiles. Creo que es tan importante, que en ISAIG Tecnología, hemos llegado  un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Asegurador, para distribuir los ciberseguros, como complemento a la ciberseguridad. Por cierto, acuerdo que ha llegado de la mano de una de las asociadas de ASEME.

Conozco la figura de corredor de seguros, los uso a nivel particular. Pero estoy implantando un cambio en ese aspecto y unificar en un mismo corredor todos los seguros.

«En ISAIG Tecnología, hemos llegado  un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Asegurador, para distribuir los ciberseguros, como complemento a la ciberseguridad».

Mujer: Como mujer empresaria y emprendedora, ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Como mujer, me gustaría lanzar un mensaje, todas podemos emprender, no se necesita más que las ganas. Las desigualdades en el emprendiminto, son las que nosotros nos pongamos o nos creamos y nunca nos olvidemos de formarnos permanentemente

¿Quiere añadir algún comentario/reflexión o valoración adicional?

Nunca nos olvidemos de la vida privada. Por mucho trabajo que tengamos, tenemos que tener nuestra parcela personal, siempre.