Cristina Serrano (Time For Health): «Cuidarte es responsabilidad tuya, nadie más lo hará por ti»

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Serrano Franco, autora de la trilogía “Cuerpo, mente y finanzas: Los tres pilares para vivir en equilibrio”. Fundadora y CEO de Time For Health.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?

Terminé la carrera en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en auditoría por la Universidad San Pablo CEU en el año 93, unos tiempos en los que éramos cien mil personas deseosas de trabajar, para unos pocos puestos disponibles. Tenías que tener todo, notas buenísimas, tres idiomas y experiencia para entrar en una empresa de auditoría, así que me costó.  Trabajé duro para formarme en capacidades adicionales a las que mi carrera me aportó.  

Llevaba meses enviando mis currículos a cientos de empresas de auditoría y tras una larga espera, por fin me llamó una. Después de realizar entrevistas y pruebas, me dijeron: “Empiezas mañana, ven con una maleta porque te vas a Burgos toda la semana”, de forma que así comencé, pasé de cero a cien en un microsegundo. Desde entonces todos los lunes me iba a auditar empresas y regresaba el viernes, y gracias a Dios ya fue un sin parar, evolucionando y aprendiendo. Así fueron mis inicios laborales.

«Terminé la carrera en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en auditoría por la Universidad San Pablo CEU en el año 93, unos tiempos en los que éramos cien mil personas deseosas de trabajar, para unos pocos puestos disponibles».

¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que conserva de sus primeros pasos?

De aquellos primeros pasos iniciales, El mejor recuerdo que conservo sin duda fuer el día que me llamaron de aquella primera empresa de auditoría, y de una oportunidad posterior que surgió a raíz de mi experiencia, en otra empresa auditora de gran prestigio en la que siempre quise trabajar. Realmente lo deseaba y fue un enorme regalo, así lo experimenté.

El peor, o quizá el recuerdo me a veces aún logra que me encoja fue un día en el que después de estar más de dos meses auditando una empresa en Burgos, mi compañero dejó sin querer los papeles de trabajo (antes todo era en papel) sobre el capó del coche. Arrancamos deseosos de marchar a casa y los papeles salieron volando por la autopista. Aunque pudimos recuperar algo, otra gran parte del trabajo se perdió.

Recuerdo también otro día mucho más adelante en otra compañía en la que ya utilizábamos un software de auditoría, que, tras tirarme horas para introducir toda la información, un fallo informático, arrambló con todo, y tuve que quedarme un par de días sin dormir para volver a incorporar todo. Aquellos fueron sentimientos de gran frustración en los inicios. Sin embargo, aprendí mucho de ellos.

«El mejor recuerdo que conservo sin duda fuer el día que me llamaron de aquella primera empresa de auditoría, y de una oportunidad posterior que surgió a raíz de mi experiencia, en otra empresa auditora de gran prestigio en la que siempre quise trabajar».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted?

A lo largo de mi trayectoria profesional, curiosamente siempre he tenido experiencias profesionales en lugares donde había caos real, es decir, me contrataban para poner orden, desde bien jovencita. Así que el hito, más bien reto, era llegar a lugares con los departamentos financieros patas arriba, o empresas en su totalidad desordenadas, y mi misión era, pico y pala, como las hormigas, día a día poner todo aquello en orden, partiendo desde lo más recóndito hasta lo más complejo.

Esto me ha permitido aprender muchísimo, en todo tipo de entornos, pero, sobre todo, me ha permitido conocer a muchas personas, trabajar codo con codo, personas mucho más mayores que yo, con mucho más conocimiento que yo en sus áreas de expertise, y aunque en el mío yo tuviera más conocimiento, trabajar en equipo, tratar a las personas con mucho respeto y desde la humildad del ser.

He tenido la fortuna de disfrutar grandiosos hitos que quizás para otros no sean destacables, sin embargo, gracias a escucharme, di espacio para que sí se convirtieran en grandes para mí. Por ejemplo, estudiar y emprender tanto en España como en Estados Unidos.

El último y sin duda definitivo es el radical giro profesional de ejercer en el mundo de las finanzas, al maravilloso espacio de la salud y el bienestar. Sin duda, y como consecuencia de ese salto, siento que puedo inspirar a cientos de personas a través de la escritura.

Convertirme en escritora y publicar mi primer libro para alentar a las personas a cuidarse hoy, aquí y ahora, sin victimismos, con responsabilidad, cogiendo el toro por los cuernos para disfrutar de una vida en equilibrio con paz interior. Es uno de los mayores hitos, jamás experimentados en lo que llevo de vida.

«He tenido la fortuna de disfrutar grandiosos hitos que quizás para otros no sean destacables, sin embargo, gracias a escucharme, di espacio para que sí se convirtieran en grandes para mí. Por ejemplo, estudiar y emprender tanto en España como en Estados Unidos».

¿Cuándo y por qué decide fundar “Time for Health”?

Tras un cambio inesperado de organigrama en la compañía para la que trabajaba y como consecuencia de perder mi equilibrio por completo, tome la decisión de dimitir para recuperar mi paz interior.

Un día caminando por una calle de Madrid, cabizbaja tras los acontecimientos acaecidos, pasé por una escuela de terapias naturales y manuales donde se estudiaban diferentes técnicas de masaje. Entré con gran curiosidad, me informé, me enamoré del cuerpo humano. Me fui a casa, durante unos días aquella idea daba vueltas en mi cabeza y un buen día tomé la decisión de matricularme en uno de los cursos. Este fue el inicio. el motivo por el cual comencé a interesarme por el cuidado del cuerpo, por el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. Primero, mi auto-cuidado para después saber trasladarlo a los demás.

Tal fue así, que decidí emprender y llevar todo aquel conocimiento a la empresa. Así fundo Time For Health, para aportar herramientas para cuidarse a los directivos, que, como yo, tenemos miles de molestias musculares provocadas por el estrés.

«Fundo Time For Health para aportar herramientas para cuidarse a los directivos que, como yo, tenemos miles de molestias musculares provocadas por el estrés».

¿Cuál es la actividad principal de la compañía y a qué público objetivo se dirige?

Imagina qué objetivos sería capaz de alcanzar tu empresa si el estrés y la fatiga se redujera. Si hubiera más productividad, energía y concentración.  Sin duda, se respiraría un escenario positivo, colaborativo y eficiente.
Lograr ese ambiente de bienestar laboral está directamente relacionado con el bienestar personal de todas las personas que colaboran en la empresa. Porque la salud y el bienestar de todos los miembros es necesaria, no solo a nivel personal sino para lograr resultados profesionales, tanto individuales como grupales.

Los beneficios, Para los empleados, Alivian sus molestias musculares. Aumenta su energía y productividad. Reducen el estrés y fatiga. Mejora su concentración,

Los beneficios para la empresa, Promueve un clima laboral armonioso. Muestra interés por el bienestar de los empleados. Disminuyen las bajas laborales ante la prevención del estrés.

Somos un equipo de profesionales especialistas en formación en diferentes áreas del bienestar y salud física, mental y financiera así́ como diferentes disciplinas como yoga, ergonomía, mindfulness y diferentes técnicas de masaje. Nos importa el bienestar de las personas, por este motivo, nuestra misión es acercar la salud y bienestar al entorno de la empresa, educación y deporte.

Para lograrlo, nuestra propuesta es trabajar en equipo con los departamentos de Prevención de riesgos laborales, Recursos humanos, Responsabilidad social corporativa y departamentos creativos. Nuestro público son empresas socialmente responsables con sus empleados, clientes y su entorno.

«Somos un equipo de profesionales especialistas en formación en diferentes áreas del bienestar y salud física, mental y financiera así́ como diferentes disciplinas como yoga, ergonomía, mindfulness y diferentes técnicas de masaje».

¿Cuál es la misión y propósito de Time For Health?

Nuestra misión es cuidar el bienestar de tus empleados y en consecuencia mejorar los resultados de la empresa, bajo el lema: “Tu bienestar es nuestra motivación” El bien más preciado de toda empresa o empresario son sus trabajadores y colaboradores.

Una de nuestras misiones en Time For Health es ayudar al equipo directivo de las empresas, proponiéndole herramientas para cuidar y motivar a sus empleados. Así como, colaborar de forma cercana en la prevención de riesgos laborales relacionados con algunos problemas posturales, así como estrés. Para ello empleamos diferentes técnicas de masaje, herramientas de mindfulness y gestión del stress, formación en ergonomía, educación postural, autocuidado y salud financiera. Realizamos todos los servicios en las instalaciones de la empresa y todo ello es la base fundamental de nuestro trabajo.

Nuestro propósito es lograr que el ser humano logre un equilibrio en su vida, sepa cuidarse y disfrute de una estabilidad emocional que le permita llevar a cabo su actividad profesional de la mejor forma posible.

Queremos facilitar a las personas herramientas y conocimientos para crear hábitos saludables que les permitan cuidarse de una forma sencilla en su día a día.

«Nuestro propósito es lograr que el ser humano logre un equilibrio en su vida, sepa cuidarse y disfrute de una estabilidad emocional que le permita llevar a cabo su actividad profesional de la mejor forma posible».

¿Por qué decide adentrarse en las áreas del bienestar y las finanzas in company, donde es todo un referente?

Una de las razones por las cuales muchas personas tienen estrés es por el desorden que experimentan en sus finanzas. Una de las formas de ayudar a que las personas reduzcan dicho estrés es enseñándolas con una metodología sencilla, para que ordenen su situación financiera, con esto logramos reducir estrés, por tanto, mejorar su bienestar. Esto sin duda influye en sus resultados a nivel personal y por ende en los de la empresa.

A lo largo de los años, he ido percibiendo que es fundamental disfrutar de buena salud física, mental y financiera para vivir en equilibrio, si falta una de las tres, uno está cojo. Gracias a los más de 15 años de experiencia ya en el sector salud y bienestar y a los más de 30 en las finanzas, tengo la fortuna de poder fusionar ambos conceptos para crear un método de trabajo sencillo, desde cero, que permite transformar el desorden absoluto en calma.

«A lo largo de los años, he ido percibiendo que es fundamental disfrutar de buena salud física, mental y financiera para vivir en equilibrio, si falta una de las tres, uno está cojo».

¿Qué significa el bienestar para usted?

Para mí, bienestar significa levantarse cada mañana sin molestias, con energía, con ganas, con agilidad, mental y física. Esto es bienestar, para lograrlo, hemos de incorporar a nuestras vidas unos hábitos saludables, con los distintos programas específicos que desarrollamos en Time For Health logramos excelentes resultados a nivel personal y en las organizaciones.

«Para mí, bienestar significa levantarse cada mañana sin molestias, con energía, con ganas, con agilidad, mental y física».

¿De qué manera considera que ha repercutido el Covid en materia de búsqueda del bienestar y la salud laboral?

Enormemente. Tras la llegada del Covid hemos tomado conciencia de nuestra vulnerabilidad, hoy estás, mañana no. Hemos comprendido que hemos de estar preparados y cuidados, porque, que va a venir un vendaval es seguro. Para poder afrontar estos cambios inesperados, hemos de estar física, mental y financieramente preparados.

También el estado de alerta y la pandemia nos han permitido tener muy presente que nuestros empleados son nuestro mayor valor, y que cuidarlos es muy importante. El concepto de responsabilidad social corporativa se hace mucho más presente y, por tanto, dedicar recursos a su bienestar, garantiza empleados felices, algo que finalmente revierte en nuestra empresas, mejorando sin duda su rentabilidad. Adicionalmente, los empleados valoran muchísimo este tipo de actividades.

«El concepto de responsabilidad social corporativa se hace mucho más presente y, por tanto, dedicar recursos a su bienestar, garantiza empleados felices, algo que finalmente revierte en nuestra empresas».

¿En qué momento aprecia que se encuentran las empresas en España en materias relacionadas con la salud y el bienestar?

Creo que hemos avanzado, las empresas cada vez invierten más recursos en el cuidado de los empleados. Muchas asignan ya un presupuesto a esta parte. Otras aún les cuesta, pero sin duda hay mayor conciencia. Recibir un masaje en tu empresa, es maravilloso, te permite eliminar esa molesta fatiga muscular, te permite soltar y continuar la jornada de manera mucho más enérgica.

Recibir formación sobre tu salud y bienestar, sin duda te ayuda a prevenir muchísimas molestias y estrés. Por su puesto no es lo mismo trabajar en una compañía que te facilita todo esto que en una que no lo hace. Esto ayuda enormemente también a que haya menos rotación, por tanto, finalmente tanto empleados como empresarios son beneficiados por estas iniciativas. Es un win win.

«Recibir formación sobre tu salud y bienestar, sin duda te ayuda a prevenir muchísimas molestias y estrés».

¿Qué objetivos se plantea desde su empresa en el corto y medio plazo?

En el largo plazo quiero y deseo inspirar a 1.000.000 de personas, a través de mis libros, conferencias, formaciones y todas nuestras actividades. Por supuesto, no llegaremos en un día a todas estas personas, pero en diez años rotundamente sí. A corto plazo, este año quiero inspirar a 2000 personas, y medio plazo en los próximos 3 años es mi deseo realizar todas las acciones necesarias para transmitir este mensaje y poder llegar cada vez a más: cuidarse es fundamental, y es sencillo, solo hay que aprender cómo, sustituyendo lo que hacemos de forma que me perjudica por hacerlo de forma que me beneficie. Disfrutar de equilibrio y paz interior es lo más y se puede, sin esperar a jubilarse, y está al alcance de tu mano si te comprometes a ello.

«Cuidarse es fundamental, y es sencillo, solo hay que aprender cómo, sustituyendo lo que hacemos de forma que me perjudica por hacerlo de forma que me beneficie».

¿Por qué decide lanzar: “Cuida tu cuerpo” (Volumen I), de la trilogía “Cuerpo, mente y finanzas: los tres pilares para vivir en equilibrio?

Porque es fundamental tomar acción hoy, aquí y ahora, sin esperar ni un minuto más, porque cuidarse es muy sencillo, no hace falta gastarse una fortuna, ni tener mil horas, y muchas personas no lo saben, en este libro explico de forma sencilla un paso a paso para hacerlo.

Cuento todo esto en el primer volumen “Cuida tu cuerpo” que ya está a la venta. Estoy ya terminando de escribir el segundo volumen “Entrena tu mente”, que coincide con el segundo pilar para vivir en equilibrio: el bienestar mental y emocional.

Transitaremos cómo entrenar tu mente para que esté en calma, sea próspera conscientemente y le preste atención a la experiencia del momento presente. “Vives en equilibrio cuando te propones algo y eres capaz de llevarlo a cabo porque trabajas tu fortaleza mental y emocional”

En el volumen III “Ordena tus finanzas” me pongo de lleno con tu salud financiera ordenando tus finanzas; para que tomes decisiones inteligentes y con criterio. “El dinero es el medio que te permite materializar y disfrutar todo cuanto te propongas. ¿Cómo te relacionas con tu dinero? ¿cómo lo administras? ¿cómo lo pones a trabajar?… Son claves para que vivas en equilibrio, con paz y tranquilidad”.

«Es fundamental tomar acción hoy, aquí y ahora, sin esperar ni un minuto más, porque cuidarse es muy sencillo, no hace falta gastarse una fortuna, ni tener mil horas».

¿Qué mensaje quiere transmitir con esta, su primera obra?

El mensaje que quiero transmitir es que cuidarte es responsabilidad tuya, nadie más lo hará por ti. Toma acción ya porque tu cuerpo es tu grandioso tesoro, sin él nada puedes hacer. Es el medio que tenemos para relacionarnos con nosotros mismos, los demás y el mundo. No esperes a perder tu salud para darte cuenta de lo importante que es.

«Toma acción ya porque tu cuerpo es tu grandioso tesoro, sin él nada puedes hacer».

¿Podría lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad profesional desde distintas áreas, sectores y responsabilidades, entre ellas en la industria del seguro, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Una gran mujer necesita un cuerpo sano fuerte y enérgico para llevar a cabo todo lo que se propone. Yo soy madre, empresaria, tengo varios negocios y lo hago. ¡Tú también puedes! No se trata de ser superwoman, se trata de ser mujeres responsables, tomar una decisión sobre cuál es tu prioridad y ponerse a ello. Te pregunto: ¿cómo vas a cuidar de otros si no cuidas de ti misma?

«No se trata de ser superwoman, se trata de ser mujeres responsables, tomar una decisión sobre cuál es tu prioridad y ponerse a ello».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Si, me gustaría mucho hacer esta reflexión. Ahora que estamos en momentos muy inciertos, donde hoy estás en la cima, mañana estás abajo, donde hoy estás aquí y a partir de mañana tienes que estar allí.

Creo que debemos parar de vez en cuando a recapacitar para qué ocurren las cosas. ¡Fíjate! que mi salto a escribir para llevar mi mensaje por todo el mundo llega con un estado de shock debido a la pandemia. Fíjate igualmente que años atrás yo estaba tan divina disfrutando del progreso en mi carrera profesional fruto de mi trabajo, gracias al cual ascendí a dirección general.

Tras el regreso de la baja maternal de mi tercer bebé, durante años como directora financiera y de recursos humanos me encuentro con una inesperada reestructuración corporativa. Esto trajo consigo un nuevo organigrama en el que otra persona ocuparía la dirección general a la que yo había sido promovida un año antes. 

Yo debía regresar a mi posición anterior como directora financiera y de recursos humanos. Este giro inesperado provocó en mí una enorme desmotivación. Mi prioridad hasta ese momento había sido mi carrera profesional. Luchaba cada día por ser una excelente directiva además de una buena madre.

Paré, reflexioné, escuché a mi cuerpo y tomé la decisión que más me convenía para estar en equilibrio.

En ocasiones, circunstancias que te parecen terribles, porque no las tenías en tu planificación, son las que te hacen hacer “clic” y entonces, te das cuenta que, por ahí, no es. Siempre que te suceda algo que no esperas, dale una oportunidad, recíbelo con ilusión, seguro es bueno para ti. Es una nueva oportunidad, un regalo para tu progreso.

Muchísimas gracias por darme la oportunidad de compartir mi conocimiento para inspirar a muchas mujeres a tomar las riendas de su vida.

«Creo que debemos parar de vez en cuando a recapacitar para qué ocurren las cosas».