Jordi Marí, abogado de ARAG, nos responde.
Las multas que quitan puntos más comunes son: saltarse un semáforo en rojo; el exceso de velocidad; el consumo de alcohol o drogas; conducir sin cinturón y hacerlo manipulando el móvil.
Saltarse un semáforo en rojo conlleva la retirada de 4 puntos del carné, igual que no respetar la prioridad de paso o no obedecer las señales de STOP y ceda el paso.
La sanción por exceso de velocidad va a depender de cuánto hayamos superado el límite. Si en un tramo de 70 km/h vamos a 90, será una infracción grave con una multa de 100 €, pero no nos retirarán puntos. Pero si en ese mismo tramo superamos los 141 km/h, será muy grave, nos retirarán 6 puntos y tendremos que pagar 600€.
Conducir después de beber se castiga con 4 puntos si la tasa de alcohol es superior a 0,25 hasta 0,50 mg/l. Sin embargo, si es superior a 0,50 mg/l, la cantidad de puntos sube hasta 6. También nos quitarán 6 puntos si se encuentran presencia de drogas en el organismo.
Si no se utiliza el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil, se castiga con 4 puntos.
Por otro lado, utilizar el teléfono sujeto en un porta móviles puede conllevar 3 puntos del carné. Pero si cogemos el móvil con la mano, la sanción aumenta hasta 6.































































