Desayuno APROMES-Muy Segura: “El Seguro para Mascotas: protección de aquellos que también importan”

Redacción ‘MS’- Recientemente, APROMES, Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, ha organizado junto a Muy Segura, el desayuno online: ‘El Seguro para Mascotas: protección de aquellos que también importan’, que ha contado con la participación de: Luis Manuel Halcón, delegado de APROMES en Andalucía Occidental, cofundador y CEO de PETPLAN;  Raquel del Amo, técnico de Desarrollo de Producto de SANTALUCÍA; Teresa Vaquerizo, Desarrollo Técnico Grandes Ciudades de MAPFRE (iniciativa estratégica de la aseguradora donde está encuadrado el Seguro para Mascotas); Itziar Pernía, Vicepresidenta Segunda de APROMES; Beatriz García-Bernal, directora de Marketing y Comunicación de APROMES; y con la presentación y bienvenida inicial a cargo de Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

García-Bernal quiso agradecer su participación a sendas aseguradoras, MAPFRE y Santalucía, con las que la Asociación posee un convenio de colaboración. ‘Esta iniciativa de Desayunos APROMES ha sido de mucha proximidad hasta que, por las circunstancias que atravesamos, hemos tenido que desarrollarla de manera online; no obstante, no por ello ha perdido eficacia‘, quiso matizar. ‘APROMES es una familia en crecimiento y de puertas abiertas. Por eso desarrollamos desayunos de trabajo dinámicos que nos permitan compartir experiencias, inquietudes profesionales y visión de hacer en riesgos aseguradores diferentes. Hasta ahora, hemos abordado una serie de ramos aseguradores de máximo interés’, expuso.

El presidente de APROMES quiso destacar el valor de contar con Luis Manuel Halcón en esta sesión dedicada al Seguro de Mascotas, ‘al ser uno de los grandes especialistas en la materia en nuestro país‘. No dejó de incidir en que estamos ante un riesgo que hay que tener cada vez más presente, ‘por el cariño que se tiene hacia las mascotas, el cual requiere una dedicación, también desde el punto de vista asegurador’.

APROMES es una familia en crecimiento y de puertas abiertas. Por eso desarrollamos desayunos de trabajo dinámicos que nos permitan compartir experiencias, inquietudes profesionales y visión de hacer en riesgos aseguradores diferentes‘.

Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

Una sentencia pionera y novedosa en 1993

En 1993, un Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda dictó una sentencia en la que, por primera vez en nuestro país, se estableció a favor de la propietaria de un perro una indemnización por los daños morales sufridos como consecuencia de la muerte de dicho animal.

Los hechos origen de la demanda ocurrieron en el mes de agosto de 1992, cuando la propietaria del animal le dejó en una residencia para perros, dándose la circunstancia de que éste murió en dicha residencia canina.

La muerte del perro desencadenó un síndrome depresivo menor temporal en su dueña, dado el fuerte apoyo y el círculo emocional desarrollado en los años de convivencia con él.

Plantear una reclamación judicial por este motivo era algo muy poco habitual. El abogado que planteó la demanda fue Javier García-Bernal, entonces asesor jurídico del Colegio de Mediadores de Madrid. Su trabajo fue calificado de pionero y ‘casi de laboratorio jurídico‘.

Marco general: en qué consiste el seguro para mascotas y qué tradición posee este producto en nuestro país

Luis Manuel Halcón fue el primero en intervenir para abordar la parte inicial de la sesión, detallando los tipos de seguros y coberturas para mascotas.

Según detalló el CEO de PETPLAN, hay cuatro niveles de seguros para mascotas. El más básico y extendido es el Seguro de RC. ‘Desde nuestro análisis, ahora mismo es el que mayor porcentaje del mercado acapara, al ser obligatorio en todo el territorio español para una serie de razas de perro, conocidos como peligrosos‘, explicó. Estamos ante un seguro ‘commodity‘, muy parecido en casi todas las compañías, que protege al propietario ante posibles demandas de los daños que pueda causar su mascota a terceros: mordeduras, destrozos de jardines, etc.

Siguiendo con la intervención de Luis Manuel, en la actualidad se abre un abanico ‘inmenso‘ de otras modalidades de seguros o de coberturas que poseen distintos grados de penetración en el mercado y, sobre todo, diferentes costes. ‘Por ejemplo, un seguro de RC para un perro como un yorkshire tiene un precio aproximado de 40 euros. El siguiente paso sería un seguro de Accidentes, para cubrir los gastos veterinarios que se deriven de un accidente que ha tenido el perro, que se sitúa en una horquilla de precios de entre 90 y 120 euros, dependiendo del perro que se trate‘, expuso.

De ahí se da el salto al seguro más completo, el de Salud par Mascotas, ‘que ofrecemos tanto MAPFRE, como SANTALUCÍA y nosotros‘, afirmó Halcón. ‘Incluye muchas otras coberturas, además de la RC y el seguro de Accidentes, seguro en caso de robo o de pérdida, o si fallece el animal (tanto por enfermedad como por accidente), seguro de cancelación de viaje debido a que el perro haya enfermado, seguro de manutención del perro en caso de que te hospitalicen (ahora con el COVID se han dado situaciones de este tipo), cobertura de seguro de entierro o de cremación (opcional en muchos seguros), seguro de reembolso de los gastos derivados por pérdida del perro, etc.’, matizó el CEO de PETPLAN.

En la ‘cúspide‘ del seguro, se encuentra el mencionado seguro de Salud con RC, al que se le añaden una serie de servicios, ‘que serían más bien de vacunas, lo que se llama servicios de prevención de salud del perro‘, explicó Halcón. ‘Esto es lo que interpreto que es el estado actual en España y en otros mercados de lo que se puede englobar dentro del seguro para Mascotas‘, concluyó.

‘El seguro más básico y extendido es el de RC. Pero en la actualidad se abre un abanico inmenso de otras modalidades de seguros o de coberturas que poseen distintos grados de penetración en el mercado y, sobre todo, diferentes costes’.

Luis Manuel Halcón, delegado de APROMES en Andalucía Occidental y CEO de PETPLAN.

Raquel del Amo, de SANTALUCÍA, comentó su visión de la materia. ‘Para contextualizar, debemos indicar que el seguro de Mascotas nació a comienzos de este siglo XXI, y lo hizo como un multirriesgo‘, detalló. ‘Cuando se creó, hubo muchas noticias de ataques de perros que, a día de hoy, denominamos de razas peligrosas pero que, en realidad, la peligrosidad no la tiene el perro, sino la educación que le de el propietario‘, matizó. De este modo, para del Amo este seguro supone una evolución de los seguros de RC General en el ámbito de la vida privada. ‘Era un seguro muy suscrito en los años 80 y 90 y, además, esa cobertura específica de RC para el propietario ya se incluía en los seguros de Hogar‘.

Según indicó la experta de SANTALUCÍA, solamente se cubrían aquellos daños que el perro causaba a un tercero debido a que se escapara, provocara algún accidente o mordiera a alguien. ‘Además, también se incluía parte de la Defensa Jurídica asociada a esa reclamación por ese daño que se le ha hecho a esa tercera persona‘.

Continuando con las reflexiones de del Amo, a día de hoy, estamos ante un seguro específico para Animales de Compañía, que en la actualidad se le denomina comúnmente de Mascotas, ‘y que generalmente está orientado a la tenencia de perros y, en menor medida, de gatos. Ya no es tan común encontrarlo para animales exóticos como serpientes, tarántulas o cualquier otro tipo de animal‘, especificó.

Según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España, en 2018, había en torno a 13 millones de mascotas. ‘De estas, el 93% son perros, un 5% son gatos y el otro 1%, principalmente, son conejos; aunque hay de todo; hurones, tarántulas serpientes, lagartos… Creo que casi todo ‘bicho’ se puede tener hoy en día, aunque no siempre están en las mejores condiciones‘, matizó la experta de SANTALUCÍA y añadió que, además, es muy difícil obtener un listado completo de todas las mascotas que hay en España, porque muchos propietarios no los identifican, algo que hace complejo poder ofrecer los datos completos.

Raquel del Amo incidió igualmente en las diferentes amplitudes que posee el seguro de Mascotas a día de hoy. ‘Efectivamente, lo principal y por donde nació, es la RC o daños que produzca el animal frente a terceros. Pero también es muy importante la Defensa Jurídica porque, si hay RC, tiene que haber Defensa Jurídica, es algo que tiene que ir completamente relacionado‘, aclaró del Amo. ‘Además, está la reclamación de Daños a un tercero, pues no hay que olvidar que mi perro o mascota puede morder a una persona, pero mi mascota también puede ser mordida. Aquí está la reclamación de Daños que tú tienes que hacer como propietario de tu mascota‘.

La responsable de SANTALUCÍA añadió que a estas garantías se les suele incluir de forma bastante general otras coberturas como el Robo, ‘sin olvidar que tiene que ser mediante fuerza o intimidación, porque, si no, se considera un extravío‘. Y los Accidentes, ‘por un lado, desde el punto de vista de asistencia veterinaria, como también la reducción de restos ya que, por desgracia, muchas veces esos accidentes son mortales para nuestras mascotas‘, añadió. ‘Es el último momento y hay que darles el mismo respeto y la importancia a nuestros pequeños miembros de cuatro patas que solemos tener en casa‘, enfatizó. Por eso, en la parte de Accidentes se tiene en cuenta el poder dar el ‘último final‘ a las mascotas.

En lo que respecta a Enfermedad, se abre un abanico enorme. ‘Te puedes encontrar con que solamente tengas en cuenta unos gastos de enfermedad en caso de un accidente o de un viaje que le haya producido algo al animal; puedes encontrar que, muchas veces, los propios centros veterinarios te ofrezcan paquetes de vacunas o de asistencia‘. Para del Amo, no hay que olvidar que los gastos médicos de una mascota son caros. ‘Últimamente, está muy en boga la contratación de seguros de Salud para los propietarios. Pero también se quiere asegurar desde ese punto de vista a las mascotas. Hay ciertas intervenciones quirúrgicas que cuestan más de mil, dos mil y hasta tres mil euros‘, señaló.

Es evidente que en la actualidad el cliente ya no demanda solo una protección básica, sino que también desea cubrir la Salud de su mascota como cubre la suya propia. ‘Es otro miembro más de la familia y, a día de hoy, de vital importancia en algunos casos como las personas mayores, acompañadas por ellos en su día a día‘, concluyó del Amo.

Además, está la reclamación de Daños a un tercero, pues no hay que olvidar que mi perro o mascota puede morder a una persona, pero mi mascota también puede ser mordida. Aquí está la reclamación de Daños que tú tienes que hacer como propietario de tu mascota‘.

Raquel del Amo, Técnico de Desarrollo de Producto de SANTALUCÍA.

Teresa Vaquerizo de MAPFRE quiso señalar la importancia que poseen para la aseguradora las familias. ‘Muchas de nuestras acciones comerciales giran en torno a las familias y, sin duda, la mascota es un miembro más de ella‘, señaló. ‘Por lo tanto, al igual que el resto de miembros, preocupa su salud y su bienestar’.

MAPFRE ofrece a través del seguro de Mascotas una serie de servicios además del principal, que es la cobertura sanitaria. ‘Ofrece una serie de garantías y servicios que facilitan un abanico de soluciones y oportunidades para muchas circunstancias que este miembro tan querido de la familia va a necesitar en su día a día‘, expuso Vaquerizo.

Siguiendo con la intervención de la experta de MAPFRE, el seguro que los consumidores demandan en la actualidad no solo se centra en la Asistencia Sanitaria, ‘aunque los actos tanto quirúrgicos como médicos, así como la prevención a través de las vacunas para nuestras mascotas suponen un coste adicional dentro de nuestras familias‘, matizó. ‘Quizá resaltan más porque las mascotas no tienen la Seguridad Social o los seguros privados que tenemos nosotros. Por eso llaman mucho más la atención‘, añadió.

Para Vaquerizo, hasta hace unos años no se tenían en cuenta determinados servicios, actos o necesidades de las mascotas. ‘Ahora que, afortunadamente, se les está considerando como un miembro más de la familia, se percibe más el gasto’. MAPFRE considera que es necesario que el seguro disponga de coberturas tan importantes como la Asistencia Sanitaria por Enfermedad o por Accidente, ‘o coberturas tan importantes como el Robo, o una estancia en una residencia canina ante un accidente o algo tan común y tan bonito como pueda ser un parto‘, reflexionó Vaquerizo. Para la experta, es importante contemplar este tipo de situaciones de la vida cotidiana y tenerlas presentes en los seguros.

Por otro lado, Vaquerizo afirmó que cada vez se demanda más, no solamente las coberturas en cuanto al propio seguro, sino la RC, que es algo de vital importancia, ‘aunque todos los dueños, salvo los de raza peligrosa, piensan que su perro jamás va a hacerle daño a nadie. Y es que no solo se trata de morder, sino que puede ser otro tipo de circunstancias que pongan en una situación complicada la economía familiar. De ahí que la Defensa Jurídica y la RC jueguen un papel importantísimo en este seguro‘, destacó.

MAPFRE, a través de MAPFRE Agropecuaria, comenzó a comercializar este seguro en 1992. ‘Se comenzó con el seguro de RC y se ha ido evolucionando a lo largo de los años. Las evoluciones que ha tenido a lo largo de estos más de 30 años no son suficientes‘, expuso Teresa. ‘El mercado se mueve muy rápido. El hecho de que el miembro de cuatro patas se incorpore como uno más en la familia hace que se identifiquen nuevas necesidades: ¿dónde viajo con mi perro? ¿A qué hoteles puedo ir? ¿Con qué medios de transporte puedo moverme con él? ¿Mi perro tiene seguro de viaje? Si me pasa algo en mi coche, ¿puedo disponer de una grúa que nos lleve a mí y a mi mascota a nuestro lugar de destino?‘.

Sin duda, se presentan una serie de escenarios que, hasta ahora, no se contemplaban. ‘En MAPFRE apostamos por este tipo de vías para complementar el seguro y poder cubrir necesidades que giran en torno a la mascota‘.

‘Todos los dueños, salvo los de raza peligrosa, piensan que su perro jamás va a hacerle daño a nadie. Y es que no solo se trata de morder, sino que puede ser otro tipo de circunstancias que pongan en una situación complicada la economía familiar. De ahí que la Defensa Jurídica y la RC jueguen un papel importantísimo en este seguro‘.

Teresa Vaquerizo, Desarrollo Técnico Grandes Ciudades de MAPFRE.

Luis Manuel Halcón quiso ofrecer más datos para contextualizar el sector de las mascotas en España. ‘Pretendo poner algún número a lo que hemos venido hablando‘, argumentó, basándose en datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía). ‘La población de perros y gatos en España está creciendo‘, argumentó. ‘Si atendemos al gasto de los hogares en distintos productos, en mascotas nos gastamos 3.750 millones de euros. La magnitud del cariño se puede cuantificar: las mascotas son parte de la familia, y parte de la cartera de la familia, pues se llevan una buena parte del presupuesto familiar‘.

Otro dato interesante que aportó el CEO de PETPLAN, obtenido a través del INE (Instituto Nacional de Estadística), fue la cuantía económica del gasto en mascotas que va a parar a gastos veterinarios, que asciende a 1.400 millones de euros en 2018. ‘Más del doble de lo que nos gastamos en bebés, en libros o en cine, se va en visitas al veterinario, ya sea para vacunas o para operaciones. Ya hablamos de cantidades importantes‘.

Otro dato muy relevante que el CEO de PETPLAN quiso traer a colación durante el debate es la cantidad de perros que son eutanasiados cada día por motivos económicos: ‘Hay familias que no pueden afrontar el pago de la operación que necesita su mascota y se ven obligados a la eutanasia de su mascota. Es muy duro y tiene un impacto psicológico en las familias muy elevado. Es algo que está pasando‘, explicó.

Las cifras indican, además, que en los últimos 10 años se han abandonado en España más de un millón de perros, ‘y el motivo principal, junto al tema de las camadas indeseadas, es el económico, les resulta imposible mantener más tiempo a su perro‘, enfatizó Halcón. ‘En España no somos diferentes a otros mercados. Lo que cambia en nuestro país, en términos de eutanasia económica, es el importe hasta el cual estamos dispuestos a mantener la factura que conlleva‘. De hecho, las cifras indican que por encima de los cinco mil dólares, el equivalente a tres mil euros en España, el 55% de los propietarios de perros en EE.UU. optarían por aplicarles la eutanasia. ‘Ocurre algo similar en Inglaterra, y esta es la realidad en la que nos movemos. Estos datos son la esencia del porqué está surgiendo tan fuerte el seguro para Mascotas, al menos desde el punto de vista de la Salud‘, matizó. ‘Este seguro empieza a triunfar en nuestro país porque la sociedad española está dando un paso importante en cuanto a cómo afronta este tipo de retos‘.

Hay familias que no pueden afrontar el pago de la operación que necesita su mascota y se ven obligados a la eutanasia de su mascota. Es muy duro y tiene un impacto psicológico en las familias muy elevado. Es algo que está pasando’.

Luis Manuel Halcón, delegado de APROMES en Andalucía Occidental y CEO de PETPLAN.

Por su parte, Beatriz García-Bernal lanzó una cuestión para los participantes, refiriéndose a si el seguro de RC es solo obligatorio para las razas consideradas peligrosas. ‘La tenencia de animales de compañía ha evolucionado mucho en términos de legislación, y a día de hoy nos encontramos que hay una normativa estatal que nos indica cuáles son los perros potencialmente peligrosos, que los van indicando cada una de las Comunidades Autónomas, y sí que les obligan a tener, no solamente un seguro de RC, sino también otros requisitos como son registros, vacunaciones, identificaciones, cartillas, chips, etc. Luego, a posteriori, a nivel municipal también se lleva un cierto control del registro y otras cuestiones menores‘, respondió Raquel del Amo de SANTALUCÍA.

La evolución de la normativa, por lo tanto, ha obligado a tener este tipo de RC, porque a principios de este siglo comenzaron a haber muchos ataques de perros, principalmente de las denominadas razas peligrosas, lo que hizo que el Gobierno tuviera que tomar medidas. ‘Esto se ha alargado mucho en el tiempo y, finalmente, tenemos esas directivas en el BOE, donde ya están regulando todo esto‘, matizó del Amo. ‘Pero, a día de hoy, solamente es obligatoria la RC para esas razas peligrosas. No obstante, recomiendan, aunque sea en la propia cobertura dentro de los seguros de Hogar (donde habitualmente suelen tenerlo las personas que no tienen perro peligroso porque no le dan valor al seguro de Mascotas), algún tipo de protección de RC hacia terceros, sobre todo por si es el perro el que genera el daño a una tercera persona, y no tanto para protegerte a ti o a tu mascota‘, expuso.

Por su parte, Beatriz García-Bernal, directora de Marketing y Comunicación de APROMES, lanzó una cuestión para los participantes, refiriéndose a si el seguro de RC es solo obligatorio para las razas consideradas peligrosas.

Por su parte, Luis Manuel Halcón ofreció otra reflexión: ‘Parece ser que la Comunidad de Madrid ya tiene en desarrollo una ley para que sea obligatorio el seguro de RC para cualquier raza de perro. Y en el País Vasco, también‘. Aún no están los reglamentos que ha desarrollado la ley y, por lo tanto, aún no han entrado en vigor, pero tanto la Comunidad de Madrid como el País Vasco, ya lo tienen planteado. ‘En el momento en el que salga la ley, va a generar una demanda inmediata, se va producir una avalancha de demanda de este tipo de seguro‘, argumentó el CEO de PETPLAN. ‘Por añadidura, a nivel europeo ya está planteándose el desarrollo de una directiva de tenencia de animales de compañía, donde se va a hacer obligatorio para todas las razas de perro‘. Ambos desarrollos legislativos, para compañías como MAPFRE y SANTALUCÍA les va a suponer un incremento en el número de pólizas de RC para Mascotas importante.

Parece ser que la Comunidad de Madrid ya tiene en desarrollo una ley para que sea obligatorio el seguro de RC para cualquier raza de perro. Y en el País Vasco, también‘.

Luis Manuel Halcón, delegado de APROMES en Andalucía Occidental y CEO de PETPLAN.

Teresa Vaquerizo añadió que en Madrid, además, se están poniendo en marcha muchas medidas para la protección de los animales. ‘Además, el hecho de que te demanden la RC es una puerta de entrada para que, desde las compañías, podamos ofrecer otra serie de servicios que son tan necesarios como ese‘. Una medida que, según afirmaron todos los participantes en la sesión, ayudaría al sector entero. ‘En este sector, donde la penetración del seguro es tan baja, el que se imponga como obligatorio abrirá un camino parecido al de Autos‘, concluyó Halcón.

Se trata de crear esa cultura de seguro. ‘Los animales, por muy educados que estén, atraviesan momentos y situaciones que nadie puede controlar y que pueden generar un gasto importante‘, argumentó la experta de MAPFRE.

‘El hecho de que te demanden la RC es una puerta de entrada para que, desde las compañías, podamos ofrecer otra serie de servicios que son tan necesarios como ese’.

Teresa Vaquerizo, Desarrollo Técnico Grandes Ciudades de MAPFRE.

De hecho, normalmente se le da mucha importancia a la RC y no es justo el mayor volumen de siniestralidad, sino que lo que suele dar más siniestralidad son esas pequeñas situaciones del día a día de los tenedores de mascotas que les hace necesario tener que afrontar situaciones como vacunas, enfermedades, enfermedades del propio tenedor o cuidador que no puede hacerse cargo en ese momento de la mascota, etc‘, sostuvo Raquel de Amo de SANTALUCÍA. ‘Todo eso es lo que a día de hoy más preocupa, porque es más habitual. En el día a día, como nos pasa a nosotros, existen ciertas necesidades que tienen que estar satisfechas, por ejemplo, me voy de viaje y, ¿cómo puedo hacerle a mi mascota un seguro, que también tenga en cuenta la situación donde esté, tanto en España como en el extranjero? O que puedan tenerlo en un hospital o residencia cuando el dueño falte, como ha sido el caso de esta situación de confinamiento‘, concluyó la experta de SANTALUCÍA. Por lo tanto, son situaciones que se dan en el día a día de forma mucho más habitual, más allá de la RC, motivo principal por el que una persona se suele acercar más al seguro para Mascotas.

‘Lo que suele dar más siniestralidad son esas pequeñas situaciones del día a día de los tenedores de mascotas que les hace necesario tener que afrontar situaciones como vacunas, enfermedades, enfermedades del propio tenedor o cuidador que no puede hacerse cargo en ese momento de la mascota, etc’.

Raquel del Amo, Técnico de Desarrollo de Producto de SANTALUCÍA.

Un informe de hace dos años de UNESPA sobre el sector asegurador aportó, por primera vez, un dato hasta entonces desconocido: el importe promedio de las reclamaciones de RC por mascotas. ‘La cifra era de 17.000 euros. Pero porque gracias a Dios no vivimos en un país anglosajón’, afirmó el CEO de PETPLAN. ‘La cobertura del seguro de RC para un perro peligroso en España oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros. En Inglaterra, no bajan las coberturas por RC del millón de libras. Esto es así por la tendencia de los anglosajones a pleitear‘, explicó Luis Manuel Halcón.

Por su parte, Itziar Pernía puso en valor la importancia de celebrar una sesión como esta. ‘Las mascotas han existido desde hace muchísimo tiempo, pero el sector es un mercado hiperregulado, que no había dedicado muchos esfuerzos a este asunto‘, matizó. ‘A diferencia de otro tipo de seguros, posee un componente emocional importante. Por eso, quizá este producto no se ve tanto como un negocio, sino como una protección para un miembro más de la familia‘, explicó. ‘También me situaría en el lado contrario: en aquel caso en el que no tengo mascota, pero me siento más tranquila si alguien que está a mi alrededor tiene a su mascota protegida‘.

La experta de APROMES sostuvo que en este sector queda mucho por hacer, aunque se están haciendo las cosas muy bien. ‘En este caso, las compañías tienen un largo recorrido y mucho que aportar a nuestros mediadores. Creo que es un mercado en evolución‘.

A diferencia de otro tipo de seguros, posee un componente emocional importante. Por eso, quizá este producto no se ve tanto como un negocio, sino como una protección para un miembro más de la familia‘.

Itziar Pernía, Vicepresidenta Segunda de APROMES.

Situación del Seguro de Mascotas en las compañías y perspectivas de futuro

El siguiente bloque de la sesión estuvo destinado a hablar de las principales coberturas que ofrece el seguro para Mascotas en las diferentes compañías, la evolución que han experimentado, así como qué volumen de negocio implica dentro de las mismas.

Luis Manuel Halcón aportó varios datos sobre el sector. En el gráfico que mostró, se centró en el seguro de Salud para Mascotas (que constituye el negocio de PETPLAN). ‘Quiero aportar el dato de la penetración de este tipo de seguro en los distintos mercados‘, matizó. ‘En Suecia, un 40% de las mascotas tienen seguro. En Inglaterra, que es el mercado más grande actualmente por volumen, el 25% de las mascotas están aseguradas. En España estamos por debajo del 1%‘, expresó. Por lo tanto, en nuestro país, el seguro completo no alcanza las 100.000 pólizas. Lo mismo sucede en EE.UU., y en Canadá el mercado está un poco más avanzado.

En la actualidad, la totalidad del mercado no está facturando más de 30 millones de euros en primas‘, expresó Luis Manuel. ‘Es una cuantía muy pequeña, porque tenemos que pensar que el seguro mueve 60.000 millones de euros‘, enfatizó. ‘Pese al recorrido que tiene por delante, en cualquier caso, no podemos pensar que este seguro vaya a tener un impacto muy grande en las grandes compañías‘, aseveró.

Para Luis Manuel Halcón, el problema existente en este mercado ha sido de oferta. ‘Este mercado no se ha desarrollado más, básicamente, porque no ha habido una oferta con productos competitivos‘. De hecho, de un análisis que el experto de PETPLAN llevó a cabo en 2012 para estudiar las compañías que estaban ofreciendo seguros en aquel momento, se desprendió que el seguro completo de Salud sólo era ofertado por cuatro compañías. ‘SANTALUCÍA estaba ofreciendo uno, pero era de Accidentes, en aquel entonces‘, aclaró. ‘En poco tiempo, vemos que hay más de 15 compañías que están ofreciendo un seguro de Salud. Además, surge otro tipo de oferta peculiar‘, explicó, refiriéndose a lo que calificó como ‘un seguro de RC al que se le añade un plan de precios, o acuerdo sobre las tarifas, que se alcanza con varias clínicas veterinarias para que los servicios prestados en esos lugares tengan un precio determinado‘, matizó.

En su opinión, ‘el ruido que están haciendo estas compañías está haciendo que se genere demanda. Confío que en 2020 vamos a vivir una pequeña eclosión en cuanto a la demanda que va a haber de este tipo de seguros‘.

Luis Manuel Halcón mostró al final de su intervención una diapositiva muy interesante: ¿Cómo saber si la gente está interesada en el seguro para Mascotas?:

Este gráfico muestra los niveles de búsqueda de la palabra ‘perro’, y los niveles de búsqueda de ‘seguro para perros’ o ‘seguro veterinario‘. Vemos que en 2016 se produce un despegue destacado de gente interesada en este tipo de seguros‘, expuso.

De este modo, Luis Manuel Halcón justificó sus reflexiones acerca de que nos encontramos en un momento donde existe mucha más oferta, ‘aunque de las 280 compañías aseguradoras que hay en España, solo ofrecen este producto 20 de ellas‘, matizó, explicando que no estamos ante un producto que haya tenido una gran penetración en muchas compañías. ‘Pero hay oferta y creo que empieza a haber interés y demanda‘.

El producto de PETPLAN, salvo el plan de prevención, lo incluye todo. ‘Por aquello de que soy especialista, tengo todas las posibles coberturas incluidas en la póliza. No incluyo los planes de cobertura, aunque hay otras aseguradoras en España que sí que lo hacen, porque cuando he hecho el estudio en otros mercados, el incluir otras coberturas lo que hace es encarecer el seguro, y no le genera un valor añadido al cliente‘, explicó Halcón.

El 100% del negocio de PETPLAN es de Mascotas. Comenzó a vender en 2019, ‘por lo tanto, nuestros números y desarrollo son de un crecimiento exponencial en la actualidad, dada esta circunstancia‘.

Por aquello de que soy especialista, tengo todas las posibles coberturas incluidas en la póliza. No incluyo los planes de cobertura, aunque hay otras aseguradoras en España que sí que lo hacen, porque cuando he hecho el estudio en otros mercados, el incluir otras coberturas lo que hace es encarecer el seguro, y no le genera un valor añadido al cliente‘.

Luis Manuel Halcón, delegado de APROMES en Andalucía Occidental y CEO de PETPLAN.

Por su parte, Raquel del Amo de SANTALUCÍA argumentó que hay muchas compañías generalistas que están teniendo el seguro para Mascotas, ‘hay algunas que, incluso, están encontrando pequeños nichos, como pueden ser caballos o algún otro tipo de animal más exótico al que le están realizando un seguro específico‘, explicó, refiriéndose, no obstante, a que la gran mayoría de los seguros que habitualmente hay en el mercado están muy orientados a la RC, a la Defensa Jurídica, a los gastos derivados de Enfermedad o de Accidente, ‘y, en nuestro caso, también tenemos incluido el Robo, los gastos de Extravío, los gastos de Sacrificio, y una asistencia telefónica 24 horas al día, estés donde estés para tu mascota‘, añadió del Amo.

La experta de SANTALUCÍA expresó su satisfacción con la alianza llevada a cabo con su partner Animalia, ‘que, además, tiene una capilaridad nacional, lo que nos permite poder estar en todos los lugares 24 horas al día, algo que proporciona una tranquilidad muy importante, al ser una empresa focalizada en el bienestar y el cuidado de las mascotas‘. Del Amo puso el foco en las bondades de estar garantizando una buena eficacia, eficiencia y una elevada calidad de las prestaciones.

Además, en función de la cuantía económica que se pueda permitir una persona, se pueden contratar coberturas opcionales, como una asistencia veterinaria más específica por temas de enfermedad, hasta ciertos niveles de costes‘, explicó la experta de SANTALUCÍA. ‘También estamos ofreciendo esos servicios añadidos que, a día de hoy, nos están pidiendo muchos clientes: servicios de guardería, o de recogida y trasporte de mascota‘. De hecho, ante la pandemia por COVID-19, del Amo explica que este servicio ha resultado ser muy valioso para los tenedores de mascotas. ‘Cuando una persona no vive en ciudades y no tiene el veterinario a la vuelta de la esquina, puede encontrarse enfermo él o su mascota y no resultarle sencillo el poder contactar con un profesional, ante la cuarentena atravesada‘.

Según explicó la experta de SANTALUCÍA, repasando los datos de Affinity, durante el período de cuarentena, indicaban que una de las mayores preocupaciones del 30% de los petparents era poder cuidar la salud de sus animales, ‘incluso la posibilidad de poder encontrar vacunas o medicamentos‘, matizó del Amo. ‘Que puedas contar con una red asistencial que te pueda ayudar a nivel nacional, incluso en estas situaciones, es muy importante‘.

Para sus asegurados, SANTALUCÍA ha colgado en su página web información con todas las medidas adoptadas frente al coronavirus, incluido de modo especial el tema de mascotas. ‘En casa podía haber cuatro personas viviendo y que el quinto miembro fuera una mascota, que necesitaba otra serie de atenciones completamente distintas. Ellos también lo están sufriendo y lo han afrontado durante esta cuarentena. Por eso es muy importante estar muy presentes para nuestros clientes y que nuestra red nos pueda apoyar’, argumentó.

SANTALUCÍA también ofrece servicios de comida a domicilio a través de la red de Animalia, ‘para ofrecer servicios muy cerca de casa, que es lo que nos demandan‘, aclaró del Amo. La aseguradora empezó a comercializar productos específicos para mascotas en 2001. ‘Después lo hemos ido modificando, y la última modificación ha sido en 2013. El sacrificio y la eliminación de restos, por ejemplo, es algo básico para nosotros; es uno de los costes últimos, mayores y muy complicados de realizar en la familia, y es preciso tenerlo cubierto‘.

Del Amo también hizo mención a las estancias en residencias caninas, que la compañía ha derivado hacia prestaciones muy directas en ayuda para traslado, guardería, comida a domicilio, etc.

En lo que se refiere a volumen de negocio, la experta de SANTALUCÍA admite que no estamos ante un ramo mayoritario dentro de un multirriesgo, ‘porque para eso está el gran conglomerado de los combinados de Hogar, que son los que se llevan el mayor volumen’, añadió. ‘No obstante, en las familias sí que constituye un sector y un porcentaje importante. Empezó con un gran empuje, se consiguió estancar un poco y ahora está volviendo a tener otro mayor volumen de crecimiento‘, agregó.

Del Amo también se refirió al aumento del número de mascotas por familia, que comienza a crecer. ‘Todo esto ha propiciado un incremento de este tipo de seguro. Es importante y en SANTALUCÍA le damos el valor que tiene, no solo intentando evolucionar el seguro como lo estamos haciendo, sino también dejándole claro al cliente que estamos presentes para cuando más lo necesita, como en la actual situación de pandemia sanitaria‘, argumentó Raquel del Amo.

Del Amo concluyó su intervención exponiendo que no solamente es importante el seguro de Mascotas como tal, sino que el cliente de SANTALUCÍA está demandando incluirlo dentro de sus propios seguros de Decesos o de Salud. ‘Cuando hacemos los estudios, las personas que poseen mascotas indican un porcentaje muy alto de receptividad de que quieren tener lo mismo para sus mascotas‘.

El último seguro de Decesos lanzado por la aseguradora, Asistencia Global, orientado a menores de 40 años, introduce mascotas y resulta ser un atractivo muy destacado para los tenedores de mascotas. No solo incluye el servicio funerario y la reducción de restos, sino también servicios de guardería, de RC y de comidas a domicilio a través de Animalia.

La experta de SANTALUCÍA expresó su satisfacción con la alianza llevada a cabo con su partner Animalia, ‘que, además, tiene una capilaridad nacional, lo que nos permite poder estar en todos los lugares 24 horas al día, algo que proporciona una tranquilidad muy importante, al ser una empresa focalizada en el bienestar y el cuidado de las mascotas‘.

Raquel del Amo, Técnico de Desarrollo de Producto de SANTALUCÍA.

Para el caso de MAPFRE, Teresa Vaquerizo quiso destacar el valor de la Asistencia Sanitaria dentro de su seguro para Mascotas: ‘Garantiza una de las mejores coberturas y le da la posibilidad al cliente de optar entre mil y dos mil euros de límite de gastos sanitarios’, explicó. ‘También tenemos tratamientos de diagnóstico, quirófano y atención postoperatoria. Contamos con más de 350 centros veterinarios concertados con la compañía y les damos la posibilidad a nuestros clientes de poder hacer uso del reembolso en caso de que se encuentren en un lugar donde no puedan tener un centro veterinario cerca‘, argumentó.

Vaquerizo insistió en la importancia de la RC ‘para que tanto la mascota como la familia estén protegidos ante lo que se le pueda ocasionar a un tercero’, insistió. ‘Las garantías o coberturas que ofrecemos, añadidas a esto, son el robo, la estancia en residencia canina por accidente o parto, la indemnización de gastos por sacrificio del animal, que supone una cuantía importante’. Vaquerizo explicó que se trata de diversas situaciones a las que quieren dar solución desde MAPFRE.

Vaquerizo hizo mención al servicio telefónico de orientación veterinaria, ‘no solamente en cuanto a perros y gatos se refiere, sino en todo lo relativo a animales, competiciones, etc.’. La experta de MAPFRE mencionó que ahora está muy de moda todo lo relacionado con Agility y Obedience, también disponemos de un servicio donde al cliente se le informa de este tipo de eventos, de entrenamientos y de disciplina‘ aclaró.

En lo que respecta al volumen de negocio que esta modalidad de seguro implica para MAPFRE, Teresa Vaquerizo quiso recordar que: ‘Somos una compañía con una gran cartera de seguros Vida y No Vida, y aunque el volumen de primas que manejamos en el ramo de Mascotas no supone un porcentaje muy elevado del total de la cartera, consideramos un área de negocio con mucho potencial de desarrollo, ya que además, en comparación con el mercado, sí que tenemos una posición bastante destacada‘.

Para Vaquerizo, la tendencia en los últimos años ha sido variable, ‘y hemos tenido períodos en los que nuestras ventas se han visto incrementadas‘. MAPFRE tiene monitorizada la oferta de todos los ramos que comercializa. ‘Es cierto que, fruto de diversos estudios y encuestas llevados a cabo con la colaboración de nuestros clientes, coincidimos en que este seguro no se comercializa porque exista una oferta proactiva de la red o de los distintos canales de distribución, sino que es un seguro que se comercializa solo, con el boca a boca‘, aclaró Teresa Vaquerizo. ‘Si, además, nos va a acompañar una legislación que provoque que el cliente tenga la necesidad legal de disponer de este seguro, la evolución a futuro se prevé bastante buena, a pesar de que con el COVID ahora mismo tenemos un escenario que no nos permite hacer planteamientos económicos a futuro a corto plazo‘.

Teresa Vaquerizo concluyó su intervención destacando que desde MAPFRE se está trabajando en enriquecer el seguro de Mascotas, ‘siempre escuchando lo que el mercado y el cliente están demandando‘. La aseguradora está en constante estudio y evolución para que este seguro sea lo más adecuado a la demanda de sus clientes.

Teresa Vaquerizo quiso destacar el valor de la Asistencia Sanitaria dentro de su seguro para Mascotas, ‘garantiza una de las mejores coberturas y le da la posibilidad al cliente de poder optar entre los mil y los dos mil euros de gastos’, explicó. ‘También tenemos tratamientos de diagnóstico, quirófano y atención postoperatoria. Contamos con más de 350 centros veterinarios concertados con la compañía y le damos la posibilidad a nuestros clientes de poder hacer uso del reembolso en caso de que se encuentren en un lugar donde no puedan tener un centro veterinario cerca‘.

Teresa Vaquerizo, Desarrollo Técnico Grandes Ciudades de MAPFRE.

Itziar Pernía, Vicepesidenta Segunda de APROMES, destacó la importancia del hecho de que los millennials tengan en cuenta el poder incluir dentro de sus propios productos aseguradores coberturas para sus mascotas. ‘En mi opinión, las nuevas generaciones van cambiando los hábitos de consumo de los asegurados‘. Y añadió que ‘situaciones como la que tenemos sobre la mesa, con la pandemia sanitaria, también contribuyen a cambiar el mundo. Todavía, quizá, no somos muy conscientes de la gran envergadura de los cambios, pero estoy convencida de que en este seguro en concreto también van a cambiar los hábitos de consumo y el interés por que las mascotas tengan un producto adecuado para la tranquilidad de todos‘, matizó.

Pernía habló del enorme recorrido de este seguro en el mercado, ‘y, sobre todo, destaco esa labor divulgativa porque, muchas veces, lo que no se conoce es como si no existiera. Por eso, desde las compañías y desde las Asociaciones también tenemos una gran labor de divulgación, no solo para concienciar, sino para dar a conocer que hay muchas soluciones en el mercado para la tranquilidad de todos‘, concluyó.

‘Todavía, quizá, no somos muy conscientes de la gran envergadura de los cambios, pero estoy convencida de que en este seguro en concreto también van a cambiar los hábitos de consumo y el interés por que las mascotas tengan un producto adecuado para la tranquilidad de todos’.

Itziar Pernía, Vicepresidenta Segunda de APROMES.

PETPLAN: Propuesta y proyecto de creación de una Asociación de Aseguradoras de Animales de Compañía en España

Para el desarrollo de este tipo de seguros en otros mercados, según argumentó Luis Manuel Halcón, la creación de una asociación de aseguradores de mascotas ha desempeñado un papel fundamental. ‘El mercado americano, que siempre ha estado por debajo del 1% de la penetración, desde que hace 5-6 años se creó NAPHIA (la North American Pet Health Insurance Association), ha cogido un renombre. La Asociación lleva a cabo una labor de comunicación básica que permite lanzar el mensaje a un grupo de personas muy relevantes para el desarrollo de este producto: los veterinarios‘, explicó el experto de PETPLAN. ‘El gran prescriptor de este producto va a ser la clínica veterinaria, porque a quien más beneficia este producto, además de al cliente, es a la clínica‘. Halcón hizo mención a que las clínicas son las que financian en gran medida las grandes operaciones a las que se tienen que someter las mascotas cuando no existe el seguro.

El experto de PETPLAN invitó a las compañías participantes, SANTALUCÍA y MAPFRE, a iniciar un proyecto junto a todas las compañías que ofrecen este tipo de producto, ‘por si les puede interesar que desarrollemos una entidad sin ánimo de lucro donde se puedan incorporar las aseguradoras que ofertan este tipo de producto, con el único objetivo de beneficiarnos todos, en beneficio de todo el sector‘, concluyó Luis Manuel Halcón argumentando que es preciso el desarrollo de un lobby para que los beneficios de esta modalidad de seguro lleguen a la sociedad.

Según Luis Manuel Halcón, el propósito de la Asociación sin ánimo de lucro será:

+ Impulsar colectivamente el crecimiento y la aceptación de los seguros de Mascotas, mediante iniciativas de sensibilización públicas hacia los problemas que ayudan a resolver este tipo de seguros.

+ Ser una voz neutral para informar y difundir información sobre los beneficios del seguro de Salud para mascotas para los propietarios de las mismas y para la comunidad veterinaria

+ Explorar y desarrollar acuerdos con otras entidades del sector de las mascotas en España, organizaciones de bienestar animal y profesionales que compartan aspectos complementarios a nuestros objetivos de la mejora de la calidad de vida de los animales de compañía en España.

‘El objetivo del proyecto de Asociacion de Aseguradoras de Animales de compañía, sería replicar en España lo que han hecho en Estados Unidos con tanto Éxito en https://naphia.org/’

Luis Manuel Halcón, delegado de APROMES en Andalucía Occidental y CEO de PETPLAN.

Deja una respuesta