Digitalización de los avales en un entorno post-Covid

Por Rocío Tello, directora de Caución en Berkley España

En una realidad donde blockchain permite certificar la propiedad y autenticidad de un archivo, donde ya hay reaseguradoras del Metaverso, que todavía sea necesario el trámite físico de los avales y seguros de caución resulta un poco arcaico.

Tradicionalmente, los avales y seguros de caución se han presentado en papel con firma física ante la administración pública con lo que ello conlleva en cuanto a inversión de recursos y tiempo.

Antes de la crisis del COVID-19 se realizó un esfuerzo para facilitar la realización de estos trámites mediante procesos digitales a través de un sistema único digital de registro de la Caja General de Depósitos.

Con la llegada de la pandemia, el necesario teletrabajo forzó la flexibilización de la administración pública en cuanto a la presentación de avales y pólizas con firma digital alcanzando más de un 60% de los casos. Ya sea a través de registro en sistemas digitales o a través de la emisión de póliza con certificado digital.

El principal freno para continuar la digitalización de estos procesos se encuentra en la carencia de la integración de los organismos locales y algunos autonómicos en el sistema único digital de registro que unifique la presentación telemática de documentación. Por tanto, estos organismos continúan operando con el modelo tradicional y con las consecuentes implicaciones de recursos y tiempo.

¿Acaso no resultaría más efectivo invertir recursos en pro de la digitalización y unificación de procesos para reducir la burocracia?

«Tradicionalmente, los avales y seguros de caución se han presentado en papel con firma física ante la administración pública con lo que ello conlleva en cuanto a inversión de recursos y tiempo».

Avalistas en el metaverso

El desarrollo del mundo asegurador en el Metaverso ya es una realidad. Existiendo ya la primera reasegurada del metaverso. En el Metaverso habrá que satisfacer necesidades como las existentes en el mundo real. Por ello, todo apunta a que en unos años necesitaremos avalar operaciones contractuales y comerciales creadas en el metaverso. Para ello, dependeremos de una legislación adaptada a la operativa de esta realidad.

¿Es algo del futuro o queda menos de lo que pensamos?