DKV patrocina tres categorías de los Premios APS Aprendizaje y Servicio, a las que se han presentado 118 candidaturas

Redacción ‘MS’- El viernes tuvo lugar el acto de entrega de los Premios APS Aprendizaje y Servicio organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Red Española aprendizaje-servicio y Edebé. DKV patrocina tres de las categorías: hábitos de salud y prevención de la obesidad, salud y medio ambiente y APS en tiempos de coronavirus. Éstas han recibido un total de 118 candidaturas, de las 330 en total.

El aprendizaje-servicio (APS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

“El principal beneficio es que lo que los chicos estudian, tiene que revertir en la comunidad. Vale que estudien para mejorar su CV personal y para ser personas más capacitadas, para lograr un puesto de trabajo mañana, pero también tienen que entender que estudian para ser capaces de mejorar la sociedad que les rodea, en la que están inmersos. En una clase tradicional, la aplicación siempre queda aplazada al mañana. Es más difícil que vean la utilidad práctica, sobre todo social, de aquello que están aprendiendo.”

Rosa Batlle, impulsora de aprendizaje-servicio en España.

Las propuestas ganadoras de los premios patrocinados por DKV han sido:

  • Premio a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad: CRA La Espiga, de El Torviscal (Extremadura) por el proyecto “Todos Somos Uno. Cooperativa Salud Torvis”. Los alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria de El Torviscal, forman la Cooperativa “Junior Salud – Torvis” cuyo objetivo principal es: “Mejorar la salud de las personas de nuestro entorno”. Los proyectos realizados han ido enfocados a: las personas mayores, familiares y a los propios alumnos del centro educativo.
  • Premio a la salud y el medio ambiente: IES Guadalquivir, de Córdoba (Andalucía) por el proyecto “En marcha Guadalquivir”. En este proyecto el alumnado identifica el exceso de automóviles en el barrio como elemento perjudicial y que quieren cambiar. Para ello, a principios de curso realizan una excelente planificación en la que organizan actividades para difundir los beneficios de la movilidad sostenible y promocionar actividades que fomentan los hábitos de vida saludables.
  • Premio al aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: Fundación els Tres Turons y Escola Font d’en Fargas, de Barcelona (Cataluña) por el proyecto “#CactusExperience. Aprenentatge Servei durant el confinament”. Cada alumno recibe un kit de semillas y material a casa y realiza, una práctica de germinación de cactus. Los estudiantes conservaran la planta que será el nexo con la escuela, hasta que, cuando la situación lo permitan vuelvan a la escuela para plantarla en un espacio habilitado para personas atendidas por la fundación que servirá la recordar lo que vivimos la primavera de 2020.

El evento cada año lo acoge una ciudad diferente y en esta edición ha sido en Cáceres. Dada la situación actual, se ha celebrado virtualmente y ha contado con la representación por parte de DKV de Antonio Macías, director de la sucursal de la aseguradora en esta ciudad.

Como Director de DKV en Extremadura es un orgullo haber participado en el acto de entrega de los Premios Aprendizaje y Servicio de este año y que el mismo haya tenido lugar en Extremadura, en Cáceres.  El Aprendizaje y Servicio, en las categorías que DKV patrocina (hábitos de salud y prevención de la obesidad, salud y medio ambiente y APS en tiempos de coronavirus) es una herramienta de educación en valores y de compromiso social con la mejora de la salud de los colectivos vulnerables que encaja plenamente con la visión que DKV tiene de la salud”.

Antonio Macías, director de la sucursal de DKV en Cáceres.