Sham aborda la importancia de la resolución alternativa de conflictos ante los profesionales médicos alicantinos

Redacción ‘MS’- Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, sociedad del grupo europeo Relyens, ha participado y colaborado en la celebración de la jornada “Lo que el médico debe saber sobre su póliza de responsabilidad civil”, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). La sesión, dirigida a los profesionales médicos alicantinos, se ha desarrollado con el objetivo de aclarar las cuestiones e interrogantes que pueden surgir a los sanitarios sobre esta cuestión, así como despejar las nuevas inquietudes en este ámbito derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Inaugurado por la Dr. María Isabel Moya, presidenta del COMA, el encuentro ha reunido a varios expertos en la responsabilidad civil, entre ellos, Maribel Peña, directora del departamento de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria en Howden Iberia; Carlos Fornes, socio director de Fornes Abogados y la Dr. Isabel Prieto, secretaria general del COMA, a los que se han sumado por parte de Sham, como entidad colaboradora de la jornada, Jaime Noguera, responsable Legal de Sham en España y María Jesús Hernando, responsable de Siniestros Judiciales de Sham en España

La relevancia de conocer la cobertura de la póliza de responsabilidad civil

“La póliza de responsabilidad civil profesional tiene que ser muy adecuada a la práctica que realiza el médico o cualquier otro tipo de profesional sanitario. Hay que definir muy bien en qué perímetro y en qué actuación va a ejercer su profesión, y ahí es donde el médico se expone a ese riesgo”.

Jaime Noguera, responsable Legal de Sham en España, Jaime Noguera, durante su intervención en la mesa redonda centrada en la cobertura de la póliza de responsabilidad civil en la que ha participado.

Asimismo, Noguera, ha puesto de manifiesto el liderazgo de Sham con respecto a su papel como agente experto en responsabilidad civil sanitaria, al destacar que “La póliza contratada por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante cubre las consecuencias pecuniarias derivadas de cualquier reclamación de Responsabilidad Civil Profesional dirigida contra el asegurado durante el período de vigencia del seguro, por daños personales, materiales y sus perjuicios consecutivos, causados a terceros por un acto negligente, error u omisión o falta profesional cometida por el asegurado en el desempeño de su función profesional”.

Sham Resolution: Resolución Alternativa de Conflictos

La importancia de la desjudicialización de los conflictos ha sido el tema el que se ha basado la ponencia de María Jesús Hernando, responsable de Siniestros Judiciales de Sham en España.

Desde Sham proponemos un cambio de cultura en la gestión de reclamaciones y del conflicto, facilitando un espacio de diálogo que propicie la humanización en la relación médico-paciente y restableciendo la mutua confianza entre ambos actores. Además, este cambio de perspectiva supone una oportunidad para el paciente de ser escuchado y darle respuesta en tiempos razonables a esa reclamación y probablemente otras manifestaciones que va a poder hacer, más allá del acto médico”.

María Jesús Hernando, responsable de Siniestros Judiciales de Sham en España.

Además, con respecto a la oferta de valor de Sham Resolution, la responsable de Siniestros Judiciales, ha puesto el acento en que “Para el Colegio de Médicos de Alicante, esta forma de solucionar los siniestros va a ofrecerle una mayor sostenibilidad en su póliza de aseguramiento, puesto que pretende disminuir el impacto de las reclamaciones judiciales apostando por un mayor control y desenlace del conflicto, optimizando los tiempos de gestión lo que redundará en un impacto positivo para el Colegio.