DKV y ECODES alertan de que el cambio climático es la principal amenaza para la salud mundial

Redacción ‘MS’- Para que se tomen medidas más eficaces y radicales ante la crisis climática, hay que estar convencidos de que existe un riesgo real. Este es el propósito que tiene el nuevo informe del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV y ECODES: concienciar del gran impacto que tiene la emergencia climática en nuestra salud. Así lo manifiesta la aseguradora a través de un reciente comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tras conocer el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el que han participado más de 234 autores de 66 países, declaró que esa información es “un código rojo para la Humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”. En el informe se señala el hecho inequívoco de que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Sus proyecciones indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones y muchos de ellos, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Hace pocos días la revista Science publicó un análisis , que explica que, si se mantiene la política climática actual, los recién nacidos en todo el mundo se enfrentarán, de media, a siete veces más olas de calor que las vividas por sus abuelos. Un niño que nazca hoy vivirá de media 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones y casi tres veces más pérdida de cosechas como consecuencia del doble de incendios forestales, que una persona nacida hace 60 años.

Por todo esto y porque en DKV son activistas de la salud, recientemente, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 octubre), la aseguradora y ECODES han presentado un nuevo Observatorio de Salud y Medioambiente titulado “Cambio climático y salud. La lucha contra el cambio climático, el mayor reto para la salud mundial del siglo XXI”.

La publicación, dividida en bloques, muestra el cambio climático como la principal amenaza para la salud mundial. Encontramos información sobre el seguimiento de las conexiones entre salud pública y cambio climático según los últimos informes de “The Lancet Countdown” con datos alarmantes como que de “2000 a 2018, la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años aumentó un 53,7” o “que de 1981 a 2019, los rendimientos de los cultivos han experimentado reducciones significativas: 5,6% para el maíz, 2,1% para el trigo de invierno, 4,8% para la soja y 1,8% para el arroz”.