Dra. Isabel Fernández de Alba Porcel (HLA): «Ha sido un hito muy gratificante establecer el protocolo de desensibilización frente a quimioterapia en nuestro hospital con la colaboración siempre de todos los equipos implicados»

‘Muy Segura’ entrevista a la Dra. Isabel Fernández de Alba Porcel, especialista en Alergología del Hospital HLA Inmaculada (Granada). Ha sido recientemente reconocida como mejor profesional en su especialidad, en la octava edición de los Doctoralia Awards, segundo año que lo recibe.

¿Qué hitos más destacables mencionaría dentro de su trayectoria y por qué?

Cada paso que he ido dando me ha traído a donde estoy hoy. Estoy muy satisfecha de todo el camino. Empecé la especialidad de Neurología en Alemania, fue un reto enorme colegiarme allí y superar las entrevistas en tres hospitales diferentes. También fue una decisión importante el decidir volver a España, de los retos más difíciles a los que me he tenido que enfrentar, era asumir que ese no era mi camino y fue una decisión muy complicada. En Alergología encontré la mejor forma de ayudar a los pacientes, adquiriendo un conocimiento amplio y profundo de la alergia trabajando en diferentes hospitales y con diferentes protocolos.

En el Hospital Universitario de Burgos pasé cuatro años muy productivos en los que tuve la oportunidad de trabajar en diferentes publicaciones científicas, presentación de trabajos de investigación en congresos regionales, nacionales y europeos, constante formación y preparación de sesiones clínicas, con rotación durante unos meses en los hospitales de Niño Jesús de Madrid y en Inmunología en La Paz, donde tuve la oportunidad de seguir aprendiendo y profundizando en mi especialidad.

Me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de trabajar, al terminar mi especialidad, en un proyecto de investigación sobre inmunoterapia oral para pacientes alérgicos al cacahuete en Pamplona, aprendiendo de los mejores cómo realizar una investigación clínica de calidad.

Después tuve la oportunidad para volver a Granada y desarrollar aquí una carrera en mi actual hospital, HLA Inmaculada, donde he podido profundizar en el conocimiento de todas las técnicas y procedimientos, ampliando la oferta de servicios y alternativas de tratamientos para mis pacientes.

«Empecé la especialidad de Neurología en Alemania, fue un reto enorme colegiarme allí y superar las entrevistas en tres hospitales diferentes. También fue una decisión importante el decidir volver a España, de los retos más difíciles a los que me he tenido que enfrentar, era asumir que ese no era mi camino y fue una decisión muy complicada».

En plena pandemia, todos los profesionales nos hemos tenido que enfrentar a otro reto importante, el de poner en marcha la atención a través de vídeoconsultas. Con la ayuda de mis compañeros alergólogos a nivel nacional, hemos analizado este fenómeno y hemos publicado un trabajo científico que define bastante bien la “fotografía” de ese momento de la Alergología durante la pandemia y cómo los alergólogos fuimos adaptándonos a la nueva realidad.

También ha sido un hito muy gratificante establecer el protocolo de desensibilización frente a quimioterapia en nuestro hospital con la colaboración siempre de todos los equipos implicados.

«Ha sido un hito muy gratificante establecer el protocolo de desensibilización frente a quimioterapia en nuestro hospital con la colaboración siempre de todos los equipos implicados».

¿Por qué se decantó por la especialidad de Alergología?

Porque me permitía tratar pacientes adultos y pediátricos a la vez, siendo capaz de intervenir en el proceso o en la evolución natural de la enfermedad alérgica para controlarla y, si es posible, curarla. Además es una especialidad con una proyección científica muy alta en constante aprendizaje y crecimiento.

¿Puede hablarnos de los principales proyectos de investigación en materia de alergia y alimentos, así como en lo que se refiere a alergia ambiental, en los que ha participado, y cuáles han sido sus objetivos y hallazgos fundamentales?

He participado en un proyecto de alergia ambiental, que fue una tesis doctoral de mi tutor sobre diagnóstico molecular del polen de ciprés, así como en la publicación de varios casos sobre alergia a medicamentos en congresos científicos y, sobre todo, investigaciones en alergia alimentaria: alergia a frutos secos, frutas así como protocolos de desensibilización a huevo y leche.

Nos consta, además, que es de las pocas especialistas en Alergología que lleva a cabo protocolos de desensibilización para personas con cáncer que tienen alergia a la quimioterapia, ¿qué puede contarnos al respecto?

Es un proyecto muy gratificante que permite administrar la quimioterapia que necesitan los pacientes oncológicos que son alérgicos a ellas. Desde los primeros años de formación en Alergología ya realizábamos estos protocolos con lo que tenía experiencia previa, pero ha sido un proyecto muy ambicioso y reconfortante ponerlo en marcha en mi hospital actual.

«Es un proyecto muy gratificante que permite administrar la quimioterapia que necesitan los pacientes oncológicos que son alérgicos a ellas».

¿Qué significa para usted el reciente reconocimiento como mejor profesional en su especialidad, en la octava edición de los Doctoralia Awards? Nos consta, además, que es el segundo año que lo recibe.

Es muy grato ver que el esfuerzo diario intentando ayudar a los pacientes lo máximo posible se ve recompensado a través de sus valoraciones en mi perfil y de sus palabras tan amables y cariñosas. Poder comprobar que están satisfechos con el proceso diagnóstico y terapéutico de su proceso alérgico es una alegría, y estoy agradecida de que lo reconozcan. Además, cuenta también con el respaldo de compañeros de profesión que deciden votarme para esa convocatoria, por lo que ¡la alegría es doble! Muchas gracias a todos, de verdad.

De todas formas, hay grandes profesionales con una grandísima experiencia que son tan merecedores de este galardón como yo, solo he tenido mucha suerte de estar en mi hospital realizando mi actividad asistencial, en un momento concreto y a través de las vídeoconsultas ampliar el horizonte de la consulta médica diaria.

«Es muy grato ver que el esfuerzo diario intentando ayudar a los pacientes lo máximo posible se ve recompensado a través de sus valoraciones en mi perfil y de sus palabras tan amables y cariñosas».

¿Hay alguna investigación abierta en lo que se refiere a la influencia de la actual pandemia sanitaria en aspectos relacionados con su especialidad, o algún dato destacable que pueda aportarnos?

Se están realizando diversas investigaciones relacionadas con la influencia de la COVID19 en el asma bronquial alérgico, en la presencia concomitante de otras patologías alérgicas como dermatitis o alergias ambientales.

 ¿Qué otros proyectos, prácticos o de investigación, constituirán su hoja de ruta durante este año y en el medio plazo?

En el año previo he introducido la técnica de provocación nasal con medicamentos (ya que supone menor riesgo para el paciente que tomarlo por vía oral si es alérgico) mediante la técnica de rinoscopia anterior acústica, con grandes resultados iniciales, por lo que mi proyecto es continuar por esta vía para poder desarrollarla y explorar diversas opciones complementarias.

Además, hay grandes proyectos a medio plazo como establecer unidades específicas de alergia a alimentos y unidad de alergia respiratoria dentro del servicio de alergología, pudiendo certificarlas como unidades de excelencia.  

«Hay grandes proyectos a medio plazo como establecer unidades específicas de alergia a alimentos y unidad de alergia respiratoria dentro del servicio de alergología, pudiendo certificarlas como unidades de excelencia».  

¿Desea añadir algún comentario o valoración adicional?

Únicamente agradecer que hayáis pensado en mí para esta entrevista.