El ataque de las células zombis que envejece la piel

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

La apoptosis, el proceso de suicidio celular, y la senescencia celular son los dos programas de defensa esenciales del organismo, y por tanto de la piel, ante daños irreparables que ponen en peligro la actividad correcta de las células. Si estos mecanismos fallan y las células zombis proliferan, el envejecimiento de la piel se acelera.

La división celular, el proceso por el que una célula se convierte en dos es la base de la proliferación celular. Cuando la célula por determinados factores, entre ellos el paso del tiempo, normalmente después de replicarse 40-60 veces, pierde su capacidad reproductiva, se inicia una ruta de muerte celular programada. La senescencia consiste en la incapacidad de llevar a cabo este ciclo.

Numerosos estudios han constatado que la eliminación selectiva de esas células senescentes, contribuye a la regeneración y rejuvenecimiento de los tejidos.

En el tejido joven, las células senescentes se autoeliminan, de forma natural, a través de un proceso biológicamente programado, conocido como apoptosis. Seautodestruyen, sin provocar proceso  inflamatorio alguno. Sin embargo, conforme avanza la edad y, además, sumamos la exposición a numerosas fuentes de estrés oxidativo (rayos UV, polución…) conducen a una acumulación progresiva de células senescentes. Estas células han perdido su capacidad de autodestruirse, dejan de dividirse y renovarse, pero no se mueren, por eso se las denominan células zombis.

Se acumulan y aceleran el proceso de envejecimiento porque desarrollan factores inflamatorios y pro-envejecimiento que contaminan las células de alrededor y provocan su senescencia”.

Profesor Jacques Proust, Director científico de Nescens, cosmecéuticos antiedad de alto rendimiento.

La presencia de estas ‘células zombis’ amplifica y acelera el proceso de envejecimiento de la piel, que se afina, se vuelve menos densa y elástica, favorecienco  la formación de arrugas.

Eliminar las ‘células zombis’ que aceleran el envejecimiento

El equipo de investigación de Nescens incorpora en sus fórmulas cosmecéuticas unisex, unas moléculas antienvejecimiento llamadas senolíticos, que médicamente ya han demostrado su efectividad. Los senolíticos son fármacos que inducen selectivamente a la eliminación de las células senescentes, sin afectar a las células sanas. Recientemente ha desarrollado una fórmula de alta tecnología que contiene una elevada concentración de agentes senolíticos que actúan de forma específica sobre estas células senescentes, para regenerar y rejuvenecer los tejidos.

La unión hace la fuerza

Una vez seleccionadas las moléculas más efectivas se formulan para que actúen todas en sinergia y así potenciar su acción.

Activos que entran en juego:

  1. Extracto de Rhododendron ferrugineum. Elimina las células senescentes de los tejidos y limita su formación prematura al proteger las proteínas de la piel del daño oxidativo.
  2. Preparado liposomal de genisteína. Su actividad senolítica y eficacia antienvejecimiento han sido demostradas en varios estudios. La genisteína es la isoflavona más abundante en la soja. Estimula la producción de los componentes de la matriz extracelular (colágeno, elastina, proteoglicanos) y mejora la calidad de la piel (tono, firmeza, suavidad e hidratación) creando un efecto antigravedad. Su poder redensificante, reafirmante, antiarrugas y efecto lifting, hacen que la piel luzca más joven (pruebas in vitro, in vivo y evaluaciones realizadas por dermatólogos).
  3. Biofermento de resveratrol. Se trata de un polifenol con comprobados efectos senolíticos, antioxidantes y antiinflamatorios .
  4. Extracto en polvo de hojas de Camellia sinensis (té matcha). Un potente concentrado antioxidante. Uno de sus componentes, el galato de epigalocatequina (EGCG), induce a eliminar las células senescentes. También contiene aminoácidos, polifenoles, vitaminas y minerales, que protegen del estrés oxidativo, controlan las reacciones inflamatorias, estimulan la microcirculación cutánea y activan la renovación celular.
  5. Aceite de Olea europaea (aceituna). Tiene un alto contenido en hidroxitirosol, un fenol con propiedades senolíticas y antioxidantes, que sólo se encuentra en las aceitunas. También contiene una alta concentración de ácido linoleico, tocoferol y escualano, con propiedades antiinflamatorias.

Beneficios para la piel

Este nuevo mecanismo de eliminar las células senescentes, de manera específica, es un gran avance en la lucha contra el proceso de envejecimiento. Ofrece una nueva vía para el rejuvenecimiento de los tejidos, reduciendo la población de células zombis, lo que favorece la regeneración de células nuevas y ralentiza el envejecimiento.

La piel está más protegida frente al estrés oxidativo, estimula la síntesis de colágeno, lo que se traduce en un aumento de la densidad, firmeza y elasticidad de la epidermis, con mayor luminosidad y tersura.

Zombie Cell Clearing Serum de Nescens

Sometido a ensayo clínico de 4 semanas con 28 voluntarias de 40 a 70 años, ha  demostrado ser capaz de reducir significativamente el enrojecimiento de la piel (31%), aumentar su elasticidad (12%) y densidad (6,6%) en ese espacio de tiempo.

Después de cuatro semanas de aplicación, se inicia el proceso de rejuvenecimiento y hay una mejora, general, de la calidad de la piel.

  • La reducción del enrojecimiento demuestra que alivia el proceso de inflamación, que acelera el envejecimiento.
  • El aumento de la densidad y elasticidad de la epidermis evidencia que potencia la síntesis de colágeno, rejuveneciendo la piel desde el interior.

Indicado a partir de los 35 años, se recomienda aplicar, entre uno y tres meses, mañana y noche. También como tratamiento de choque, cuando la piel se ha sometido a factores de estrés, internos y externos, como puede ser la sobreexposición a los rayos UV, contaminación, etc.