El «efecto llamada»: cómo jubilarse antes para cobrar más

Por Isidre Martínez Ivars, actuario y economista

Tras muchos años de cotización, la generación Baby Boom está llegando a su jubilación y pueden disfrutar de su merecido descanso.

No obstante lo anterior sí me gustaría aportar un análisis sobre la evolución de la Pensión Máxima en los últimos años:

Como puede observarse en el gráfico, hemos pasado de los 35.673€/anuales en 2013 a los 42.829,79€ en 2023, es decir un crecimiento del 20% en estos años, cuando el INE ofrece un 18,6% de incremento desde Mayo de 2013 a Mayo de 2023.

No obstante el crecimiento no ha sido regular ni constante, como puede apreciarse a continuación:

Es decir,  los incrementos en 2014-2017 en base al Factor de Regularización de las Pensiones,  estuvieron limitadas al 0,25%, y sobre todo en 2022 y 2023 se produjeron fuertes incrementos debido a su vinculación con la inflación.

Este incremento supone que para personas con largas carreras de jubilación, es decir más de 38 años, y con cotizaciones altas, pueden jubilarse anticipadamente a partir de los 63 años con las penalizaciones correspondientes.

Esta combinación de variables (Largas Cotizaciones, Bases Reguladoras Altas y Vinculación a la Inflación) produce un “Efecto Llamada”, pues una persona que esté en estas circunstancias, puede jubilarse anticipadamente a los 63 años y 9 meses con solamente un 6% de penalización, que además con el IPC previsto para 2023, que estará a final de año entre el 3,5%/5% en función del organismo que haga la predicción, realmente tiene una penalización de solamente un escaso 1,5/2,5%, y si tenemos en cuenta la retención de IRPF, la diferencia es realmente escasa.

Es decir, que  la Reforma de las Pensiones, para personas con largas carreras de cotización y Bases Reguladoras altas, les conviene jubilarse antes, esta es la paradoja.

Por eso titulamos este artículo con “Jubilarse antes para cobrar más”.