El trabajo en la correduría de seguros me ha dado la oportunidad de conocer la diversidad de los clientes agricultores

Por Gema Alcázar Egido, miembro de NEWCORRED

Mi nombre es Gema Alcázar Egido y soy desde el año 2019 la directora técnica de AgrinAlcázar Correduría de Seguros SL., especializada en el sector del seguro agrario, debido a la vinculación con nuestra actividad principal familiar que es la producción agraria de frutas de hueso, cítricos y uva de mesa en la Vega Alta del Segura de la Región de Murcia.

En cuando a mi trayectoria, comentaros que, después de interrumpir por un breve periodo de maternidad mi actividad laboral por cuenta ajena en el sector farmacéutico, regresé al mercado laboral para incorporarme a Agringenia, que es hoy la empresa matriz del grupo, fundada por mi marido Antonio Jesús Molina, y que nació para aportar soluciones de ingeniería técnica y asesoramiento al sector agrario.

«Fue entonces cuando vimos la necesidad de constituir una correduría de seguros, que diera una cobertura integral a nuestros clientes agricultores y, por esa razón, decidí matricularme en el curso de www.quierosercorredordeseguros.es para obtener la certificación, tras casi un año completo de formación». 

El trabajo en la correduría de seguros me ha dado la oportunidad de conocer la diversidad de los clientes agricultores, que son nuestra clientela mayoritaria y aprender así a asesorarles en los productos de seguros agrarios y generales que más demandan, fruto de la venta cruzada que hacemos en nuestras oficinas.

«El crecimiento que nos ha dado esta actividad, puesto que es un motor económico muy importante en nuestra zona, reconocida por la elevada exportación nacional e internacional de alimentos, nos ha permitido diversificar áreas de negocio y hemos podido de esta forma constituir Agringenia Holding Corporation SL».

Se trata de un holding empresarial de PYMES, entorno al sector seguros, agrario, alimentación e industria, y que tiene como premisa estratégica operar bajo el modelo de economía circular para hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos. Como ejemplo, nuestras instalaciones se encuentran en una edificación de diseño pasivo y  bioclimático, que persiguen la máxima eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico.

Una de nuestras empresas referente también en esta materia es NutriPeople, que se dedica a aprovechar la fruta no valorizada de nuestros agricultores, es decir, la que no llega a los supermercados por criterios de calibre o mercado, y convertirla así en alimentos funcionales. Hacemos pouchs vitaminados de cremosa fruta, con proteínas de origen vegetal y también con ingredientes innovadores como el agua de mar. Trabajamos en formulaciones que nos aportan todos los nutrientes esenciales para el organismo y que, además, no llevan conservantes ni colorantes y tampoco necesitan refrigeración.

«En un momento como el actual en el que se valoran tanto los productos no perecederos, la larga vida útil de nuestras presentaciones nos ha permitido hacer varios envíos a la frontera de Ucrania para alimentar a los refugiados que huyen de la guerra».

Muchos de nuestros miles de pouch han llegado a los necesitados gracias a compras privadas por iniciativa de nuestros clientes y otros ,como en nuestro caso, han llegando allí tras una donación de 25.300 unidades a una asociación de ucranianos en los primeros días del mes de marzo. Nuestro compromiso social es otro de los valores que fundamentan la empresa y, es por ello, que aportamos parte de nuestros beneficios a ONG’s que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los que más sufren, persiguiendo así también la consecución de uno de los objetivos más ambiciosos de la Agenda 2030 como es el número 2 “Hambre Cero”.

«La fruta que alimenta al mundo es nuestro eslogan, porque queremos que toda la fruta que se produce sea aprovechada, más si cabe después de todo el esfuerzo que realizan nuestros agricultores en el campo y todos los recursos que han empleado en ello. Por ejemplo, por cada cada kilo de fruta que envasamos en los pouch recuperamos 1.000 litros de agua que se emplearon para su cultivo y que de otra forma se desperdiciarían».

Nuestras inquietudes en este sentido no paran y, por ello, hemos cerrado un acuerdo con Calidad Pascual para distribuir nuestro Fruit Mix a través de su market place de productos saludables “The Goods”, y también hemos promovido la constitución de la Cátedra Agringenia-NutriPeople UCAM de Economía Circular y RSC para seguir investigando en estas materias de sostenibilidad y en el desarrollo de alimentos funcionales y veganos que aprovechen mejor los recursos del planeta.

En este sentido, Agrinalcázar Correduría de Seguros SL. es para el holding empresarial el “core-business” de todo el grupo. Se trata de la principal actividad y fuente de negocio, y gracias a ella hemos consolidado y ampliado relaciones en el sector agrario, que nos han llevado a emprender otras empresas que comparten en común los mismos valores de servicio, innovación, sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente y con las personas.

Webs de interés :

www.agringenia.es

www.agrinalcazar.es

www.nutripeople.org

www.thegoods.es