Elena Báez (Helvetia Seguros): «Mi misión es facilitarle a los empleados y mediadores su día a día, y que esta mejora redunde en beneficio para la empresa»

‘Muy Segura’ entrevista a Elena Báez, responsable del Departamento de Formación de Helvetia Seguros.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejor y qué peor recuerdo conserva de aquellos primeros pasos?

Mi andadura en el mundo laboral fue temprana, mientras estudiaba quería tener ingresos para mis gastos, por lo que comencé a trabajar esporádicamente en la hostelería y también en algunas empresas de Relaciones Públicas.

Más tarde, accedí a unas prácticas en una gestoría, donde mis funciones principales eran la liquidación de impuestos y la contabilidad.

Al finalizar la carrera me concedieron una beca en Endesa y entré a formar parte del equipo de Servicio de Operaciones y Atención al Cliente. Fue en este momento, cuando surgió la oportunidad de trabajar en Helvetia Seguros en el Departamento de Formación. Esta oferta de empleo me atrajo mucho porque en mis estudios de Administración y Dirección de Empresas el ámbito de la gestión de los recursos humanos y del conocimiento siempre fue el que me resultó más interesante.

«Mi andadura en el mundo laboral fue temprana, mientras estudiaba quería tener ingresos para mis gastos, por lo que comencé a trabajar esporádicamente en la hostelería y también en algunas empresas de Relaciones Públicas».

La verdad es que no tengo ningún mal recuerdo ni de mis inicios, ni, en general, de toda mi vida laboral, que ya suma casi 20 años. Siempre he disfrutado de lo que he hecho, me he responsabilizado y he asumido con entusiasmo mi trabajo y mis proyectos, y, sobre todo, he buscado aprender constantemente para mejorar. Además, he tenido la suerte de encontrarme con buenas personas por el camino, así que no tengo ningún aspecto negativo que resaltar, todo lo contrario.

«Siempre he disfrutado de lo que he hecho, me he responsabilizado y he asumido con entusiasmo mi trabajo y mis proyectos, y, sobre todo, he buscado aprender constantemente para mejorar».

Hasta el momento, ¿qué hitos considera que han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido profesional y qué enseñanza extrae de cada uno de ellos?

Si echo la vista atrás, todas mis experiencias en el mundo laboral han ido sumando. Siempre aconsejo a las personas más jóvenes con las que hablo, que si pueden, trabajen a la vez que estudian porque eso te hace estar preparado para tratar con los demás y generar soluciones a problemas.

Si pienso en mi trayectoria en Helvetia Seguros, los hitos que destacaría serían: la incorporación de la formación e-learning en la empresa y su posterior desarrollo hasta contar en la actualidad con un potente Campus de Formación; la consecución de la certificación de calidad en el diseño e impartición de la formación en las áreas de gestión de seguros por parte de AENOR; el desarrollo del módulo formativo de CRM que nos permite conocer toda la formación impartida por nuestra red comercial en las distintas zonas, y, como consecuencia, poder tomar decisiones analizando los datos; la consolidación de la formación online a través de aula virtual y la dotación de nuestras salas de los medios audiovisuales necesarios para que esto sea posible; y, por supuesto, el cambio de la ley que regula nuestra actividad con la trasposición a la legislación española de la IDD.

«Siempre aconsejo a las personas más jóvenes con las que hablo, que si pueden, trabajen a la vez que estudian porque eso te hace estar preparado para tratar con los demás y generar soluciones a problemas».

He aprendido mucho de cada uno de estos hitos y del resto de proyectos que llevamos a cabo o en los que colaboramos, ya que el Departamento de Formación es transversal y constituye un apoyo clave y necesario para prácticamente todas las medidas que se llevan a cabo en la compañía. Esto me brinda la oportunidad de conocer a fondo el sector, el mercado y los proyectos en los que están inmersos el resto de mis compañeros.

Ahora mismo estoy ante el mayor reto hasta ahora en mi vida laboral: ser responsable de departamento. En este sentido, he aprendido y continúo aprendiendo sobre la necesidad de un buen liderazgo y de un trabajo sumamente colaborativo.

Aguardo con ganas los próximos retos a abordar desde el Departamento de Formación, que estoy segura de que serán muchos.

«Ahora mismo estoy ante el mayor reto hasta ahora en mi vida laboral: ser responsable de departamento. En este sentido, he aprendido y continúo aprendiendo sobre la necesidad de un buen liderazgo y de un trabajo sumamente colaborativo».

¿Cuándo y por qué surgió su vínculo con Helvetia Seguros?

Justo cuando terminé la carrera y mientras desarrollaba unas prácticas como becaria en otra empresa, comencé a buscar trabajo. Fue entonces cuando accedí a una oferta de empleo para trabajar en el ámbito de Recursos Humanos. Tras una primera entrevista con esta agencia, me comunicaron que se trataba de Helvetia Seguros, empresa de la que ya tenía muy buenas referencias. El proceso fue muy rápido y tras la entrevista en Helvetia Seguros con el que fuera mi jefe, me seleccionaron y me incorporé al Departamento de Formación a la siguiente semana. Recuerdo bien aquella primera entrevista, parece mentira que hayan pasado ya casi 14 años.

«El proceso fue muy rápido y tras la entrevista en Helvetia Seguros con el que fuera mi jefe, me seleccionaron y me incorporé al Departamento de Formación a la siguiente semana».

Durante su trayectoria dentro de la aseguradora, ¿cómo han evolucionado sus responsabilidades?

Aunque mi nombramiento se produce a comienzos de 2022, especialmente, durante los últimos 4-5 años, mis funciones de responsabilidad han evolucionado mucho. En Helvetia Seguros contamos con un plan de sucesión ordenado, por lo que, en los últimos años, progresivamente, he ido asumiendo las distintas tareas de responsabilidad, como la búsqueda y negociación con nuestros proveedores y consultores, el diseño y puesta en marcha de itinerarios y programas específicos de formación, la participación en reuniones estratégicas, etc.

El principal cambio que he notado desde que ocupo la responsabilidad del departamento es contar con un equipo directo que depende de mí. La gestión, formación y desarrollo de las personas de mi equipo es una función nueva para mí, y me ilusiona mucho. Creo firmemente en el trabajo colaborativo y cuento con un equipo (todas mujeres) muy completo, innovador y motivado. Tenemos por delante muchos retos, y, sobre todo, muchísima ilusión.

«La gestión, formación y desarrollo de las personas de mi equipo es una función nueva para mí, y me ilusiona mucho».

En la etapa actual, como responsable del Departamento de Formación, ¿cuáles son sus funciones fundamentales?

Mi misión es facilitarle a los empleados y mediadores su día a día, y que esta mejora redunde en beneficio para la empresa. Esto que parece sencillo, implica un arduo trabajo de coordinación. Por un lado, detectar cuales son las necesidades formativas de las personas y sus áreas de mejora (hacer viable plan de formación y desarrollo en la empresa). A su vez, buscar a los mejores proveedores o personal interno que pueda formar para cubrir esas necesidades. Y, a continuación, planificar a largo plazo qué vamos a hacer, cómo las vamos a llevar a cabo, evaluar y medir si lo que hemos hecho ha servido. Este ciclo se repite una y otra vez, y gracias a él mejoramos y desarrollamos las capacidades y habilidades del equipo humano que forma Helvetia Seguros (agentes y empleados).

Además de todo lo anterior, una de mis funciones principales también es estar al día de lo que ocurre en el entorno y en el sector asegurador, para continuar trabajando en la vanguardia.

«Mi misión es facilitarle a los empleados y mediadores su día a día, y que esta mejora redunde en beneficio para la empresa».

¿Cuál es la hoja de ruta que seguirá Helvetia Seguros durante este 2022 en materia de formación y hacia qué objetivos va a dirigir sus principales esfuerzos?

En materia de formación en cuanto a la gestión, tenemos dos objetivos prioritarios. Por un lado, la consolidación y desarrollo de la formación online, con todo lo que ello implica: dotación de medios tecnológicos y audiovisuales, adaptación de contenidos a la metodología y cambio en la cultura de aprendizaje, etc. Y por otro, la creación de itinerarios específicos para cada persona para un desarrollo profesional a largo plazo.

En cuanto a las materias, a nivel general, nuestros principales esfuerzos irán dirigidos a formar a nuestro equipo en tecnología y procesos que supongan una mejora en la eficiencia y la productividad, también en habilidades directivas, de gestión, y de atención y servicio al cliente.

«En cuanto a las materias, a nivel general, nuestros principales esfuerzos irán dirigidos a formar a nuestro equipo en tecnología y procesos que supongan una mejora en la eficiencia y la productividad, también en habilidades directivas, de gestión, y de atención y servicio al cliente».

Mujer y seguro: Como mujer que cuenta con una amplia trayectoria dentro del mercado de seguros, ¿cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y el posicionamiento que posee la mujer dentro de este sector?

En los últimos cinco años, especialmente, he notado como ganábamos posiciones en un sector tradicionalmente masculino. Me alegra mucho ver, como, por ejemplo, en los cursos de Desarrollo Directivo que organizo, las mujeres tienen una participación prácticamente equitativa. Aun así, queda camino por recorrer, especialmente, en las áreas comerciales donde tenemos mucho que aportar, y también en la alta dirección, donde la participación femenina es claramente inferior.

«Me alegra mucho ver, como, por ejemplo, en los cursos de Desarrollo Directivo que organizo, las mujeres tienen una participación prácticamente equitativa».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector asegurador y que constituye una pieza fundamental de la audiencia de Muy Segura?

Estamos en un sector potente y muy importante para la economía de cualquier país. Desde un punto de vista económico, la actividad aseguradora representa en torno a un 5,2% del PIB español. Para la sociedad es un aliado, un garante de seguridad ya que gracias al seguro las personas se atreven a dar pasos arriesgados, porque nosotros les garantizamos respaldo. Por tanto, nuestra misión es muy importante ya que generamos confianza y somos un sector con unas posibilidades de innovación enormes, y, a la vez, con una gran experiencia acumulada, por lo que nos encontramos en el lugar idóneo para un desarrollo profesional a largo plazo.

«Nuestra misión es muy importante ya que generamos confianza y somos un sector con unas posibilidades de innovación enormes».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi madre, que me ha enseñado los valores y principios que tengo, como son: la honestidad, la responsabilidad y el saber estar. Sin su apoyo no habría conseguido muchas de las cosas que tengo ahora.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Narciso Rodríguez.

Una canción: Nouvelle Bianche de Ludovico.

Una actriz: Kate Winslet.

Una afición: El pádel.

Un deseo: ¡Muchos!, que resumiría en uno: Ser feliz.