Elena Carballo (ADECOSE): “En ADECOSE he encontrado el lugar ideal para poner todos mis conocimientos en práctica”

‘Muy Segura’ entrevista a Elena Carballo, Técnica de Comunicación de ADECOSE.

¿Qué momentos o etapas clave destacaría en el transcurso de su andadura periodística? ¿Qué es lo más importante que ha aprendido de ellos?

A lo largo de mi carrera periodística he tenido la oportunidad de trabajar en radio, televisión y agencias de comunicación y diseño gráfico. Todo esto me ha dado una amplia visión de la labor de comunicación y me ha hecho adquirir un perfil profesional polivalente. Personalmente, me gusta el trabajo “multitask”, creativo y abierto a nuevas ideas, y cada día intento variar mis funciones para que no se conviertan en repetitivas o mecánicas. En ADECOSE he encontrado el lugar ideal para poner todos estos conocimientos en práctica y, por supuesto, seguir aprendiendo y enfrentándome a nuevos retos profesionales.

‘Me gusta el trabajo “multitask”, creativo y abierto a nuevas ideas, y cada día intento variar mis funciones para que no se conviertan en repetitivas o mecánicas’.

¿Cuál es su experiencia con el mercado asegurador, así como su visión acerca del papel del corredor de seguros y su importancia dentro de este sector?

Trabajar en ADECOSE era algo que no tenía previsto. Fue algo casi fortuito, una oportunidad que me llegó hace un año cuando estaba trabajando como periodista freelance y buscaba ampliar mi cartera de clientes. Por tanto, este ha sido mi primer contacto con el sector asegurador.

En este tiempo he podido aprender, en rasgos generales, la profesión de los corredores de seguros, y creo que cumplen con una función esencial en la sociedad, como se ha demostrado durante el Estado de Alarma. Han estado a la altura de las circunstancias manteniéndose cerca de sus clientes, asesorándoles y aclarando consultas incluso a nivel personal, más allá de las competencias profesionales de un corredor. Por tanto, creo que juegan un papel de gran importancia no solo dentro del sector asegurador, sino en la sociedad.

‘En este tiempo he podido aprender, en rasgos generales, la profesión de los corredores de seguros, y creo que cumplen con una función esencial en la sociedad, como se ha demostrado durante el Estado de Alarma’.

¿Por qué su apuesta por ADECOSE? Desde su punto de vista, ¿cuáles son los valores principales de esta Asociación?

Como he mencionado, antes de incorporarme a la plantilla como Técnica de Comunicación, colaboraba con la Asociación en tareas de comunicación y diseño gráfico. Desde el primer momento recibí un trato excepcional y, gracias a su confianza, empecé a involucrarme en la Asociación asistiendo a algunas reuniones y eventos de ADECOSE, e interesándome cada vez más por el sector asegurador.

Para mí, los valores de la Asociación son familiaridad, cercanía y compromiso. Cuando comencé a trabajar me sorprendió descubrir que ADECOSE estaba compuesta por un equipo tan reducido, en relación con el volumen de trabajo que gestionan y la rapidez con la que actúan. Esto demuestra su compromiso con los socios, su afán por el trabajo de calidad y la predisposición a proponer y afrontar continuamente nuevos proyectos e iniciativas de interés para la Asociación y el sector en general.

‘Los valores de la Asociación son familiaridad, cercanía y compromiso’.

¿Qué funciones más reseñables desarrollará desde su posición?

Desarrollaré funciones del departamento de comunicación, gestionaré las redes sociales y me encargaré también de toda la parte de diseño gráfico. Durante este primer año, el proyecto más ambicioso que lideraré está relacionado con el cambio y transición hacia nuevas herramientas y tecnologías, en un momento en el que la digitalización se abre paso en el sector.

‘Durante este primer año, el proyecto más ambicioso que lideraré está relacionado con el cambio y transición hacia nuevas herramientas y tecnologías, en un momento en el que la digitalización se abre paso en el sector’.

¿Qué retos continuará emprendiendo ADECOSE para seguir gestionando la actual crisis del coronavirus? ¿Cómo los reforzará desde el área de Comunicación?

La comunicación es la cara visible de la Asociación, por lo que reforzaremos todos los proyectos e iniciativas desarrolladas por ADECOSE a través de relaciones con la prensa para acercar e informar de estas medidas al sector asegurador y al público en general. Asimismo, también desarrollaremos estrategias de comunicación en redes sociales para representar a la Asociación y crear un potente canal de comunicación, ahora que el contacto entre las personas es, más que nunca, a través de los dispositivos móviles.

‘La comunicación es la cara visible de la Asociación, por lo que reforzaremos todos los proyectos e iniciativas desarrolladas por ADECOSE a través de relaciones con la prensa’.

Mujer y seguro: ¿cuál es su percepción acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en este mercado?

En el sector asegurador se puede observar, a simple vista, que está conformado mayormente por hombres. Esto lo he podido comprobar personalmente cuando he asistido a algún evento del sector; en nuestra audiencia en redes sociales, donde un 66% son hombres y un 34% son mujeres; o en la Junta Directiva de ADECOSE, en la que actualmente hay cuatro mujeres frente a 14 hombres.

Hay que recordar que hace menos de diez años todos los miembros de la Junta Directiva de ADECOSE eran hombres, por lo que esto demuestra que, poco a poco, la presencia femenina en el sector asegurador es cada vez mayor y lo hará, aún más, en las nuevas generaciones, con la atracción de talento joven femenino.

Por otra parte, también es llamativo que la mayoría de los CEOs y altos directivos de las compañías son hombres. Aquí está la asignatura pendiente del sector asegurador: que la mujer llegue a presidir altos cargos en las compañías del sector.

He de añadir que, a nivel personal, no me he sentido, ni en el sector asegurador ni en otros sectores, privada de oportunidades laborales por el hecho de ser mujer.

‘Poco a poco, la presencia femenina en el sector asegurador es cada vez mayor y lo hará, aún más, en las nuevas generaciones, con la atracción de talento joven femenino’.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

He aquí las ‘retadas’ de Elena:

-Sin duda, mi hermana ha sido un gran apoyo profesional que me ha asesorado y de la que he podido aprender y seguir sus pasos durante los últimos años.

-Dentro de ADECOSE, agradecer el compañerismo de Marta Mariño, con la que trabajo mano a mano y que desde el primer momento valoró y agradeció mis aportaciones y esto me hizo confiar más en mí misma.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Touch Of Pink de Lacoste marcó una etapa de mi vida.

-Una canción: “The house of the rising sun”, de The Animals; “Yes Sir, I can boogie” de Baccara o “Where is my mind” de Pixies se han convertido en mi banda sonora de la cuarentena.

Una actriz: De la esfera internacional, me quedo con la elegancia de Eva Marie Saint; de las actrices españolas destacaría Inma Cuesta por su naturalidad y Candela Peña por su espontaneidad.

-Una afición: Viajar y leer. De las últimas lecturas recomiendo 1984, de George Orwell, un clásico que he leído en el momento perfecto.

-Un deseo: En estos momentos solo pediría mantener cerca a mis familiares y que no nos abandone la salud.

Deja una respuesta