Elena Romero (COLMEDSE): «Seguiré trabajando como secretaria en una junta directiva compuesta por personas que se interesan y preocupan por el bien general»

‘Muy Segura’ entrevista a Elena Romero Aliaga, directora de Romero&Aliaga Correduría de Seguros y secretaria miembro de la Junta de Gobierno de COLMEDSE.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa y qué momento le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Recuerdo inicios felices donde ayudaba a mis padres, sin compromisos ni responsabilidades. Una vez terminada la diplomatura y posteriormente el título de Mediador de Seguros titulado, empecé a tener más responsabilidad. La parte más desagradable que tuve que afrontar fue el fallecimiento de mi madre y compañera de trabajo.

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, a lo largo de su recorrido profesional y por qué han tenido ese significado especial?

El momento más importante en mi vida profesional fue cuando se jubiló mi padre y compré la empresa, haciéndome cargo de la totalidad de la responsabilidad del negocio.

Nos consta que es corredora y que sigue la estela familiar, pues su padre también lo era y usted se puso al frente de la correduría siendo muy joven. Cuéntenos cómo ha vivido esta evolución.

Efectivamente, empecé muy joven porque, como he comentado, ayudaba a mis padres con tan sólo 19 años y lo iba compaginando con los estudios. Cuando mi padre empezó a preparar su jubilación, comencé a realizar sus tareas bajo su supervisión y fuimos juntos a conocer a los clientes de la correduría. Hasta entonces, a la mayoría los conocía sólo telefónicamente. A los 35 años me convertí en la administradora única de la sociedad. Digamos que pasé del back al front office.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con COLMEDSE? 

En el 2007 recibo una llamada del Colegio solicitando asistiera a una reunión, y es cuando me proponen formar parte de la Junta Directiva, donde Francisco Rodríguez Querol era el presidente. Sólo pedí que lo retrasaran al 2008, ya que estaba embarazada y en ese momento esa era mi prioridad. En 2008 paso a formar parte en la vocalía de formación. Aprendí muchísimo de los grandes compañeros que componían la junta directiva. En aquella época, no sólo era la más joven, sino que además, era la única mujer.

¿Puede hablarnos de su evolución dentro del Colegio, así como de su posición actual como secretaria? 

Me presenté para presidenta del Colegio de Sevilla a la convocatoria del 2019 y fui elegida. Me quedo con la satisfacción de haber trabajado en todas las cuestiones que me demandaron los colegiados, siempre en beneficio de nuestro colectivo, y haber conseguido, con un equipo muy reducido, grandes acuerdos para los Colegiados.

Al culminar el proceso de fusión de los Colegios de Córdoba, Huelva y Sevilla, hubo que volver a convocar elecciones para el nuevo Colegio. Comuniqué a mi junta que no quería volver a presentarme de presidenta y acordé con mi secretario en cambiarnos los papeles. De esta forma, José María Moreno se presentó como presidente y yo le ayudaría en un segundo plano como secretaria. 

«Me presenté para presidenta del Colegio de Sevilla a la convocatoria del 2019 y fui elegida. Me quedo con la satisfacción de haber trabajado en todas las cuestiones que me demandaron los colegiados, siempre en beneficio de nuestro colectivo, y haber conseguido, con un equipo muy reducido, grandes acuerdos para los Colegiados».

Nos consta que recientemente ha recibido varios reconocimientos, tanto por tu trayectoria como por su participación en el proceso de fusión de los tres colegios, ¿qué valoración realiza y qué destaca al respecto? 

La actual Junta de Gobierno de COLMEDSE, decidió reconocer el esfuerzo realizado por los tres presidentes que lo llevamos a cabo y me hizo mucha ilusión. Por otro lado, el Consejo Andaluz quiso agradecer la labor de las personas que habíamos formado parte y pude reencontrarme con los que fueron mis compañeros con mucha alegría. Como no podía ser de otra manera, quedé muy agradecida por estos detalles que reconocen mi tiempo y dedicación por el interés colegial.

¿Cuál es su hoja de ruta de cara a este 2022 que da comienzo? 

En lo que respecta a COLMEDSE, seguiré trabajando como secretaria en una junta directiva compuesta por personas que se interesan y preocupan por el bien general. Están muy involucrados y se transmite la ilusión en el trabajo en equipo.

Mujer y seguro: Desde su posición, responsabilidad, trayectoria y experiencia, ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y reconocimiento que posee la mujer dentro del mercado asegurador? 

Aunque sigue siendo un mundo mayoritariamente masculino, las mujeres vamos ganando visibilidad. Tenemos una presidenta en UNESPA, hemos tenido una presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y varias de colegios provinciales, aunque creo que tenemos todavía mucho recorrido por delante.

«Aunque sigue siendo un mundo mayoritariamente masculino, las mujeres vamos ganando visibilidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad dentro del mercado asegurador, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura? 

Le diría que afronte el negocio con optimismo e ilusión, convencida de los beneficios que aportamos a la sociedad en general. Es una actividad que nos permite trabajar con cierta tranquilidad y adaptar nuestros horarios a nuestra conveniencia. Que no deje de formarse y que invierta en tecnología, nuestra mayor aliada. Que en el Colegio tienen el apoyo necesario y el contacto con compañeros para intercambiar opiniones y enriquecerse mutuamente. 

«Es una actividad que nos permite trabajar con cierta tranquilidad y adaptar nuestros horarios a nuestra conveniencia».