Vanesa y Andrea Enríquez (Kidalos): «El mayor de los hitos es llegar día tras día cada vez a más familias, pudiendo así asegurar un juego constante y sostenible»

‘Muy Segura’ entrevista a las hermanas Vanesa y Andrea Enríquez, emprendedoras fundadoras de Kidalos.

¿Cómo fueron los inicios de sus andaduras laborales? ¿Qué momentos más especiales, para bien o para mal, destacarían de aquella primera etapa?

Los inicios fueron dulces, fruto de la ilusión y de las enormes ganas que teníamos, y tenemos, de cambiar las cosas. Empezar un emprendimiento siempre conlleva dudas e incertidumbres, aunque gracias al apoyo recibido siendo Kidalos ganadora de dos programas diferentes de innovación (con Barcelona Activa y con Imagine Planet Challenge) nos dio fuerzas y seguridad para seguir adelante. Sin duda, destacamos estos reconocimientos, ya que en fases iniciales dan un voto de confianza.

«Los inicios fueron dulces, fruto de la ilusión y de las enormes ganas que teníamos, y tenemos, de cambiar las cosas».

Si pudieran seleccionar los que, hasta el momento, son los hitos que han acontecido en el transcurso de sus trayectorias profesionales: ¿cuáles mencionarían y por qué? ¿Qué enseñanza consideran que les han aportado?

Además de los premios anteriormente destacados, el mayor de los hitos es llegar día tras día cada vez a más familias, pudiendo así asegurar un juego constante y sostenible.  

Remarcable también es el interés que está teniendo esta nueva forma de consumir juguetes por medios de prensa como Muy Segura, diario El País, la Vanguardia… que sin duda nos ayuda a visibilizar el proyecto.

Por último, queremos destacar un gran hito conseguido recientemente junto con la  Fundación de Ricky Rubio, donde hemos hecho donaciones de juguetes circulares al hospital de Vall d’ Hebron (renovándose constantemente), haciendo a partir de ahora posibles las donaciones sostenibles, con más impacto en la vida de los niños hospitalizados y en el planeta.

«El mayor de los hitos es llegar día tras día cada vez a más familias, pudiendo así asegurar un juego constante y sostenible».  

¿Cuándo y por qué deciden emprender?

A principios del año pasado empezamos a plantear Kidalos, después de observar el consumo que se hace con los juguetes, para que después de unos meses terminen olvidados y acumulándolos en casa (de una semana a tres meses es el tiempo que se tarda en olvidar un juguete).  Poco a poco, fuimos dando forma al proyecto, viendo el montón de ventajas, tanto para las familias como para el planeta, que tendría tirar adelante el Juego Circular.

Ambas fundadoras somos dos personas inquietas, inconformistas y con ganas de promover un cambio, así que decidimos empezar por aquí para ser realmente el cambio que queremos ver.

«Ambas fundadoras somos dos personas inquietas, inconformistas y con ganas de promover un cambio».

¿Pueden explicarnos en qué consiste su proyecto y cuál es su valor añadido en el mercado?

Es una plataforma que te da acceso a los mejores juguetes sin la necesidad de comprarlos; lo que haces es “alquilarlos”, pagar por el uso real que le das a los juguetes, y después devolverlos y seguir jugando con otros nuevos.

Funciona a través de una económica suscripción con la que puedes tener acceso a todo el catálogo de juguetes de Kidalos. Se pueden cambiar los juguetes tan a menudo como quieras y con la flexibilidad que desees (por ejemplo puedes escoger dos juguetes y si en casa uno triunfa mucho más que el otro, os podéis quedar con uno más tiempo y cambiar el otro). O, si queréis probar juguetes cada semana, por ejemplo, también es posible hacerlo.
 
Evitamos así acumular en casa, podemos ir cambiando los juguetes, adaptándolos a sus nuevas necesidades educativas y, además, ahorramos.

Es algo así como el Netflix de los juguetes. Además, todos los juguetes están filtrados por edades y aporte educativo y están como nuevos. Se incluye en el precio una garantía para que, en caso de rotura, la familia no se tenga que preocupar. 

«Evitamos así acumular en casa, podemos ir cambiando los juguetes, adaptándolos a sus nuevas necesidades educativas y, además, ahorramos».

Nos costa que Kidalos ha sido uno de los proyectos ganadores de la primera edición del imaginPlanet Challenge, concedido este verano por la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por Caixabank para apoyar a jóvenes con ideas de emprendimiento para combatir el cambio climático, ¿qué significa este galardón para ustedes?

Reconocimiento a nuestra innovación, confianza en nuestro proyecto y también validación. Además, ver cómo grandes entidades apuestan por un mundo más sostenible, sin duda nos sigue dando fuerzas. Para nosotras fue una gran experiencia.

¿De qué manera se está viendo influenciada su actividad por la actual crisis sanitaria?

Nacimos en plena pandemia, así que no podemos compararnos con el pre-pandemia. Desde el momento del inicio de actividad hemos sido súper rigurosos con todo el proceso de desinfección y limpieza, extremando al máximo los procesos para entregar los juguetes en el mejor estado posible.

¿Qué próximos retos forman parte de su hoja de ruta de cara a 2022?

Mejorar la plataforma y sus funcionalidades, así como los planes.  Ampliar cada vez más y más el catálogo de juguetes circulares. Llegar a muchas nuevas familias y organizaciones y seguir concienciando e impactando de la forma más positiva posible en nuestro entorno.(Y algún otro reto que todavía no podemos desvelar).

¿Desean lanzar un mensaje a la mujer profesional, en gran medida emprendedora, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Por supuesto, les enviamos mensaje de ánimo y fuerza, ya que el camino de emprendimiento no es sencillo. Además, les invitamos a conectar, tenemos que tendernos la mano entre nosotras, apoyarnos, compartir aprendizajes y, en definitiva, sumar entre todas las mujeres emprendedoras, ¡que afortunadamente somos cada vez más! Y alimentar así el ecosistema de mujer emprendedora.

¿Quieren añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Agradecer a todas las personas que nos han apoyado hasta el momento y animar a las madres que nos estén leyendo a probarnos (tías, primas, abuelas, también pueden regalar Kidalos).