Elías Delso y Gustavo Díaz (XV Hortaleza Rugby): «Para ser proactivos e impulsar el rugby femenino, es necesario un patrocinador que ayude en este proyecto»

«Muy Segura» entrevista a Elías Delso, presidente; y Gustavo Díaz, director deportivo y Head Coach femenino de XV Hortaleza Rugby.

¿Qué valores promueve la práctica del rugby?

(Gustavo Díaz): El rugby es un deporte principalmente de valores. Los principales, tienen transmisión directa sobre el comportamiento social en la educación de los niños: trabajo en equipo, respeto, esfuerzo, amistad, deportividad. Es por eso que la UNESCO lo recomienda como uno de los deportes para practicar en edad escolar. Los valores, que se trasmiten en su práctica y que adquieren los participantes, son muy útiles en la sociedad actual y a menudo pensamos que estamos perdiéndolos. Son valores, además, universales y transversales, son independientes de la escala social o cultural del individuo que lo practica.

«La UNESCO lo recomienda como uno de los deportes para practicar en edad escolar».

¿Por qué su apuesta por este deporte?

(Gustavo Díaz): Más allá de los valores, indiscutibles, el rugby es un deporte que, además, engancha. La necesidad del equipo sobre el individuo permite que la camaradería dure toda la vida. Es por eso que los que jugamos de jóvenes no podemos desprendernos de él de una u otra manera, ya sea entrenando, dirigiendo, siendo padre de jugador, trabajando. Es muy difícil encontrar un rugbier desvinculado del mismo.

Es un deporte que permite jugar a todo tipo de personas: altos, bajos, fuertes, rápidos, gordos, flacos. Solo hay que encontrar la cabida en el equipo. Es además un lugar común para todos los que lo practicamos. Puedes estar en cualquier parte del mundo que el rugby te abre puertas en cualquier sitio debido a la comunión que los jugadores tenemos. Somos como una gran familia universal.

«Es un deporte que permite jugar a todo tipo de personas: altos, bajos, fuertes, rápidos, gordos, flacos. Solo hay que encontrar la cabida en el equipo».

¿Qué beneficios considera que tiene para la salud y el bienestar de la persona que lo practica?

(Gustavo Díaz). Todo deporte es beneficioso desde el punto de vista de la salud: beneficios cardiovasculares, sistema nervioso, combate el estrés, etc. El rugby además tiene un componente psicológico y educacional que se proyecta en el bienestar personal y del entorno. Es un deporte de equipo, el deporte de equipo por antonomasia.

«El rugby además tiene un componente psicológico y educacional que se proyecta en el bienestar personal y del entorno».

¿Hay un perfil tipo de deportista que se incline por su práctica? ¿Cómo es y por qué?

(Elías Delso): El abanico es de 360º. Para hacernos una idea del amplio espectro de perfil que puede abarcar el rugby, voy a dar unos pocos datos: Uno de los jugadores mas corpulentos es Ben Tameifuna de Nueva Zelanda. Pesa 155Kg y mide 1,82m. En el polo opuesto, uno de los mas pequeños del mundo es Fumiaki Tanaka, jugador del seleccionado de Japón. Mide 1,66m de altura y pesa 75Kg. Pero no son los únicos extremos, podemos hablar de los mas altos como por ejemplo Richie Gray de Escocia con sus 207 cm de altura. También podemos encontrar entre los mas rápidos a Carles Isles, quien ha retado a Usain Bolt diciéndole que puede derrotarle en 60m.

Esto nos da la idea de el amplio espectro en el perfil de un jugador de rugby, “cualquier deportista puede ser jugador de rugby”. El  mejor jugador de rugby para un equipo no es el más rápido, ni tampoco el mas fuerte ni siquiera el mas alto, todas grandes cualidades para este deporte, sino el que mejor se adapta al equipo. Al final, ese es el perfil del jugador de rugby, alguien que quiere trabajar en equipo. Aquel que da todo sin esperar nada a cambio. Ahí si que puedo decir que quien es individualista y se siente el mas importante , imprescindible, único, quizás se le cierren puertas aunque sea muy alto, muy fuerte o muy rápido y no se adapta a ser uno más.

Mi mensaje antes de cada partido… : “ Has venido a darlo todo sin esperar nada a cambio”.

“Cualquier deportista puede ser jugador de rugby”. El  mejor jugador de rugby para un equipo no es el más rápido, ni tampoco el mas fuerte, ni siquiera el mas alto, todas grandes cualidades para este deporte, sino el que mejor se adapta al equipo».

¿Considera que es un deporte lo suficientemente conocido y reconocido? ¿Por qué?

(Elías Delso): Los que estamos dentro de el mundo del rugby sabemos que esta cambiando mucho en los últimos años: Se está dando a conocer poco a poco, pero está muy distante aún de la audiencia que merece. Las selecciones de rugby XV y Seven representan a España con orgullo. Se dejan la piel en el campo, ya sea en Rusia, en Georgia, en Portugal o en España. Sin embargo, no lo hemos visto representado en los medios de comunicación. La TV ha retrasmitido un partido clasificatorio de los Leones (la selección española) para el mundial 2023 en diferido. Las noticias en prensa escrita, si bien cada vez mas numerosas, pero muy escuetas y poco visibles.

¿Por que?, es una gran pregunta. Algunas personas dicen que porque es minoritario. Es cierto, es minoritario. Pero cuando se celebró en el Camp Nou un partido de rugby francés, se llenó con 99.128 espectadores. Cuando se jugó la Copa del Rey en el José Zorrilla de Valladolid, se agotaron las entradas con mas 25.000 espectadores.

«Los que estamos dentro de el mundo del rugby sabemos que esta cambiando mucho en los últimos años: Se está dando a conocer poco a poco, pero está muy distante aún de la audiencia que merece».

Yo creo que es porque no genera noticias excepcionales. No es fácil encontrar un escándalo deportivo porque los valores como el respeto anulan estas situaciones. Se respeta al árbitro, se respeta al público, se respeta al equipo contrario. Más aún, la frase célebre de Richie McCaw,  uno de los jugadores mas mediáticos, “somos gente normal que juega bien a rugby”,. Todas las noticias sobre Richie son positivas, su gran esfuerzo y sacrificio, su gran valor, ser un gran líder.

Para que llegue a muchos hogares este tipo de noticias y que sean atractivas, es necesario que lo apadrine un periodista como ha existido y existe en otros deportes llevándolos a la cima de audiencia. En futbol el gran José María García, en Toros Miguel Angel Moncholi o Antonio Lobato en motor. En los años ochenta en España, Ramón Trecet fue el periodista que  nos dio a conocer este deporte a las personas de mi época. Ahora es necesario un gran periodista que coja esta batuta y lleve las sensaciones tan apasionantes que se viven en un campo de rugby a los hogares que no han podido estar ahí, y con la emoción del directo.

«Los que estamos dentro de el mundo del rugby sabemos que esta cambiando mucho en los últimos años: Se está dando a conocer poco a poco, pero está muy distante aún de la audiencia que merece».

A nivel de visibilidad y de comunicación de sus bondades, ¿cuáles considera que son sus áreas de mejora? ¿En manos de quién está el hacerlo posible?

(Gustavo Díaz): Quizás la cara más mediática del rugby en España sean las selecciones internacionales. Leones y Leonas son los que más visibilidad tienen y debería ser la Federación Española que está detrás de ellos la que debería encabezar esta campaña. Aun así, es indudable que los clubes grandes que jugamos en nacional tenemos una visibilidad a nivel local y/o regional muy importante que debemos cuidar y potenciar. Nuestra visibilidad depende además de los recursos mediante patrocinios que seamos capaces de aunar y que nos permitan esa visibilidad bidireccional entre el club que se expone en esa visibilidad y el patrocinador que aporta recursos para llevar esas campañas más lejos.

«Es indudable que los clubes grandes que jugamos en nacional tenemos una visibilidad a nivel local y/o regional muy importante que debemos cuidar y potenciar».

¿Cuándo nace XV Hortaleza Rugby Club?

(Elías Delso): El XV Hortaleza RC nace en el año 2001 con un único equipo senior. El año siguiente, con la intención de extender el rugby lo mas posible, se crea la escuela desde 8 años a 18 años. Dada la ausencia de instalaciones deportivas en aquella época, los entrenamientos se realizaban sobre tierra en el parque Juan Carlos I.

Este año celebran su 20 Aniversario, un acontecimiento muy especial para su club, ¿cómo les gustaría celebrarlo? ¿qué actividades tienen previsto realizar?

(Elías Delso): Nos gustaría que pudiesen asistir todos los socios, acompañados de familiares y amigos. Todas las celebraciones del día del club han dejado grandes recuerdos, por lo que el veinte aniversario no puede ser de otra manera. Nos gustaría tener una gran actuación musical, concursos y premios para todos los asistentes, niños y mayores. No voy a descubrir nada más, dado que el programa está en construcción y lo adaptaremos a las circustancias del momento. En principio,  septiembre de 2021.

«Nos gustaría que pudiesen asistir todos los socios, acompañados de familiares y amigos. Todas las celebraciones del día del club han dejado grandes recuerdos, por lo que el veinte aniversario no puede ser de otra manera».

Para los que no conocemos a fondo este deporte, ¿puede ofrecernos los datos más relevantes del club, que nos consta que atesora una de las mayores canteras de nuestro país con cientos de jugadores?

(Elías Delso): Como ya comenté anteriormente, el XV Hortaleza RC nace en el año 2001 con un único equipo senior. El año siguiente, con la intención de extender el rugby lo mas posible, se crea a escuela desde 8 años a 18 años

En el 2004-2005 ya se cuenta con una escuela consolidada, el primer equipo senior asciende a categoría nacional, el segundo equipo debuta en segunda regional.

En 2012-2013 alcanza las 560 fichas federativas, siendo uno de los clubes mas numerosos de España. Además trabaja en 4 Escuelas Municipales y cuenta con un equipo de integración.

En la actualidad, cuenta con un mínimo de dos equipos por categoría en escuela. Categorías desde 3 añitos hasta 12 años. En academia, desde 12 años hasta 18, cuenta con 2 ó 3 equipos, excepto sub18 que actualmente tiene uno. En senior masculino y femenino hay dos equipos de cada categoría. Estoy convencido de que, de no ser por la pandemia, tendríamos tres como hemos tenido en años anteriores. Tenemos un equipo de integración que pretendemos expandir actualmente y trabajamos en cuatro colegios municipales como actividad extraescolar.

Además, contamos con un equipo de veteranos/padres, El XV Añejo y un equipo de veteranas/madres , XV Khalessis.

«Tenemos un equipo de integración que pretendemos expandir actualmente y trabajamos en cuatro colegios municipales como actividad extraescolar».

¿Cómo han afrontado la pandemia sanitaria que se desencadenó el año pasado y que continúa con nosotros? ¿De qué manera les ha repercutido? Desde ese punto de vista: ¿es segura la práctica de un deporte de contacto físico como el rugby? ¿Por qué?

(Elías Delso): Lo cierto es que el miedo es generalizado. Ahora bien, haciendo gala de deporte de equipo y trabajando juntos hemos logrado erradicar ese miedo. Llevamos trabajando desde septiembre, con un protocolo excepcional y muchos voluntarios haciendo que se cumpla dicho protocolo. Con esto hemos logrado la no transmisión del virus entre los compañeros de los equipos.

Desde las federaciones se ha puesto además especial cuidado en la gestión del contacto en entrenamientos y competiciones este año. Se han modificado reglas para disminuir el contacto prolongado lo más posible y se ha obligado a practicar el deporte con mascarilla. Durante gran parte del año se ha estado trabajando en burbujas muy pequeñas con el fin de aislar los posibles positivos y reducir su incidencia lo más posible.

Nuestros equipos en categoría nacional llevan un exhaustivo control en entrenamientos y competición con analíticas semanales y medidas especiales en los viajes que nos han permitido por el momento no tener ningún caso durante la competición. Todos los clubes, y el nuestro quizás mas estricto, tienen protocolos COVID tanto en instalaciones como en entrenamientos, partidos, traslados, etc.

Con este gran trabajo de delegados, entrenadores, directivos, hemos demostrado que es una práctica segura, lo cual ha permitido maquillar los resultados previstos iniciales de número de fichas, y estoy seguro de que a partir de ahora volverán aquellos que estaban indecisos por el miedo justificado que a todos nos ha provocado esta pandemia.

«Con este gran trabajo de delegados, entrenadores, directivos, hemos demostrado que es una práctica segura».

RUGBY Y MUJER:

¿Es el rugby un deporte esencial y tradicionalmente masculino? ¿Por qué?

(Gustavo Díaz): El Rugby nació en los colegios ingleses de la alta sociedad, exclusivos de hombres. Es además un deporte de contacto, de lucha. Tradicionalmente se ha visto a la mujer apartada de todo lo que tuviera que ver con eso. Sin embargo, dentro del empoderamiento y la emancipación que está teniendo afortunadamente en las últimas décadas, está ocupando todos estos deportes tradicionalmente “prohibidos”.

Y es una alegría, porque con nuestro deporte ha sido maravillosos. Lo que ha hecho ha sido coger un deporte masculino e interpretarlo a su manera. Siendo las mismas reglas, el rugby femenino es mucho más dinámico, más alegre. Se basa menos en la fuerza y más en la evasión. Los partidos son menos trabados que los de los chicos y se hace muy atractivo al espectador.

«Siendo las mismas reglas, el rugby femenino es mucho más dinámico, más alegre».

¿Cuál es la situación de su club, donde nos consta que han realizado un estudio de presencia femenina?Gustavo Díaz

(Gustavo Díaz): Nuestro proyecto femenino es transversal a todas las categorías. Nuestro sueño sería tener un equipo femenino en cada una de ellas y es por eso que pretendemos impulsar jornadas femeninas de categorías inferiores. La presencia de niñas en todas nuestras categorías es de las más altas de España y nos enorgullece. Este año sin ir más lejos, y teniendo en cuenta solo a las menores de 20 años, tenemos jugando en el primer equipo de División de Honor B femenino a 7 chicas que vienen de nuestra cantera, y son solo la punta de lanza de todas las categorías.

«La presencia de niñas en todas nuestras categorías es de las más altas de España y nos enorgullece».

¿Qué papel desempeña la mujer en XV Hortaleza Rugby, cómo promueven su implicación y visibilidad y cuáles son sus objetivos a alcanzar en el medio plazo para potenciar su participación y desarrollo dentro del mismo?

(Gustavo Díaz). Las chicas son nuestra punta de lanza. Nuestro equipo femenino es el que lleva más años jugando a nivel nacional y si somos conocidos a nivel nacional es sobre todo por ellas. Cuidamos además mucho a nuestras chicas. Tenemos incluso un equipo que llamamos Kalesis de las madres de nuestra escuela, de nuestros pequeños Dragones. No solo queremos que nuestro componente femenino sea competitivo sino que sea transversal en todo el club. Sería fantástico poder empezar a tener equipos femeninos en nuestras categorías de más pequeños, aunque es algo duro, sobre todo con las circunstancias sanitarias actuales. Nuestra meta en el horizonte es convertirnos en el referente del deporte femenino nacional.

«Las chicas son nuestra punta de lanza. Nuestro equipo femenino es el que lleva más años jugando a nivel nacional y si somos conocidos a nivel nacional es sobre todo por ellas. Cuidamos además mucho a nuestras chicas».

 

Nos consta que la Federación Española, en su objetivo de impulsar el rugby femenino (bajo la iniciativa #YoSeréLeona) les ha asignado como madrina a Olivia Fresneda, estrella del rugby femenino español. ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa y qué significa para su club?

(Elías Delso): El deporte femenino en general y el rugby en particular está en verdadero auge. Iberdrola como gran patrocinador de la primera liga nacional femenina es el reponsable de este crecimiento.

Las Leonas (selección Española de rugby femenino) prácticamente están a un paso del mundial. La Federación Española de Rugby, con gran criterio, quiere potenciarlo más aún. Es conocedor de que esta potencia comienza en los clubes y con el aumento de número de fichas femenino. Contar con una madrina como Olivia, hace que las niñas tengan un referente y se ilusionen con la madrina a la que idolatran.

Para el club es un orgullo contar con Olivia como madrina, a la que invitaremos y haremos partícipe en actividades con todas las niñas para que la conozcan en persona y puedan hablar con ella. Seguro que desearan verla jugar con su selección y serán sus fans durante mucho tiempo.

Agradecemos a la FER esta iniciativa que seguro atraerá a nuevas niñas a este gran deporte y mantendrá aquellas que ya están, ambos objetivos de este proyecto #YoSeréLeona.

«Contar con una madrina como Olivia, hace que las niñas tengan un referente y se ilusionen con la madrina a la que idolatran».

Uno de sus grandes retos es alcanzar un acuerdo con un patrocinador que pueda seguir impulsando su particular lucha (entre otras), por potenciar el poyo al rugby femenino en categorías de rugby base y apoyar a las jugadoras que ya son parte de los clubes para evitar el abandono temprano de este deporte. ¿Desean hacer un llamamiento y explicar cuál es su propuesta y estrategia de acción al respecto?

(Gustavo Díaz): Efectivamente, para poder ser proactivos e impulsar el rugby femenino, es necesario hacer captciones en los colegios, organizar torneos nacionales e internacionales subvencionar viajes a nuestras jugadoras, concentraciones y convivencias, etc. Para todo este tipo de iniciativas es necesario un patrocinador que ayude en este proyecto. La sinergia entre patrocinador y XV Hortaleza beneficiaría a ambos. La buena prensa que tiene el rugby, mas en concreto el rugby femenino a nivel nacional y nuestro club CDE XV Hortaleza RC que goza de reconocimiento a nivel nacional, haría que el retorno de la inversión de nuestro patrocinador sea un hecho.

Disponemos de otra moneda de cambio que son clinic para empresas. Es un producto que ofrecemos a las empresas para que sus directivos disfruten de una actividad como es el rugby a medida de sus necesidades. Con esta actividad no solo garantizamos rebajar el estrés de sus directivos, sino también el team building o construcción de equipos, técnica empresarial para fomentar el trabajo en equipo. Los valores de nuestro deporte transferidos a los empleados de una empresa, aumentan la motivación, fomentan la pertenencia a la emresa, mejoran la comunicación y por tanto aumentan la productividad.

«Para poder ser proactivos e impulsar el rugby femenino, es necesario hacer captciones en los colegios, organizar torneos nacionales e internacionales subvencionar viajes a nuestras jugadoras, concentraciones y convivencias, etc. Para todo este tipo de iniciativas es necesario un patrocinador que ayude en este proyecto».