Empresas con propósito

Por Raúl Varela, abogado, empresario, socio fundador de Red Mundo Atlántico y CEO de la

Fundación Mundial de la Felicidad

Hay que felicitar a toda la familia #Bcorp y en especial a mi amigo Daniel Truran porque el Congreso ha aprobado la figura legal de las Empresas con Propósito.

La creación de la nueva figura jurídica que reconocerá las Empresas Con Propósito – las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) – está recogida, a través de una enmienda transaccional, en la Ley Crea y Crece aprobada ayer día 1 de julio.

Se podrán acoger a esta nueva figura todas aquellas compañías en España que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico.

España avanza para situarse a la vanguardia europea en la promoción de la economía de impacto gracias a esta nueva figura jurídica.

Gracias al gran trabajo de CO-creación de Pablo Sánchez, uniendo tanta gente y a las más de 30.000 personas que firmaron la petición en la #bcorp Change.org se ha aprobado la ley.

«Se podrán acoger a esta nueva figura todas aquellas compañías en España que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico».

¿Qué son las empresas con propósito?

Las empresas con propósito buscan impactar positivamente en la sociedad y en el planeta. Sus actividades no se centran en generar rentabilidad a sus accionistas, sino que anteponen los intereses de los grupos de interés o stakeholders. Entre estos grupos figuran los trabajadores, los clientes, los proveedores, la localidad donde opera la empresa y por extensión, el medio ambiente. A este nuevo modelo se le conoce con el nombre de Stakeholder Capitalism que suele traducirse como Principio de primacía de los grupos de interés, que pretende sustituir al Shareholder Primacy o Principio de la supremacía del accionista. El Stakeholder Capitalism propone que la rentabilidad que llega finalmente a los accionistas sea una consecuencia de hacer las cosas bien, y no el único objetivo de las organizaciones.

Las empresas con propósito contribuyen al bienestar social, ofreciendo productos y servicios desarrollados de forma responsable y sostenible. En la mayoría de los casos, las empresas con propósito resuelven un problema social o medioambiental. Para los directivos de estas empresas, la actividad empresarial es un vehículo para desarrollar el potencial de las personas.

Las empresas con propósito están indicando el camino hacia una nueva economía donde prime el bienestar social y medioambiental. En una época marcada por la deshumanización y el crecimiento desmedido, la aparición de las empresas con propósito quizás esté anunciando el nacimiento de una nueva era. Las empresas con propósito están llamadas a liderar un movimiento que nos dirija a una sociedad más inclusiva y responsable.

«Las empresas con propósito contribuyen al bienestar social, ofreciendo productos y servicios desarrollados de forma responsable y sostenible».

En la Fundación Mundial de la Felicidad – World Happiness Foundation – estamos plenamente alineados con la filosofía de las empresas con propósito y estamos muy satisfechos con la aprobación de esta ley.