España toma la delantera en Europa del leasing y el renting

Por Tatiana Soler Florez-Estrada, Client Manager para España, Portugal e Italia de Acquis Insurance Management BV

España es un país con una fuerte tradición en cuanto a la propiedad, cuyo concepto está muy arraigado entre la población, lo cual no es algo malo per se. Sin embargo, sí puede adquirir un carácter negativo si lo tradicional no se adapta a la innovación, que viene acompañada por beneficios económicos y medioambientales que no debemos dejar pasar. Para ello, las empresas deben contemplar la opción de financiación por leasing y renting, cuyas posibilidades en términos de rentabilidad y eficiencia han elevado el sector en todo el mundo. De hecho, en 2022 este mercado experimentó un crecimiento de dos dígitos en España, lo que demuestra un cambio de tendencia.

Las razones que se esconden tras esta transformación son la digitalización, la sostenibilidad y la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. ¿Por qué? El motivo reside en que las empresas arrendadoras de activos y equipos adoptan tecnología y equipos innovadores y sostenibles, al tiempo que invierten en herramientas digitales para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Todo ello ha demostrado el potencial del leasing y renting por su capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes.

En esa búsqueda por la rentabilidad y la eficiencia en la asignación de recursos, las empresas españolas tratan de no descapitalizarse ni asumir grandes costes ni riesgos. Para ello, el leasing y el renting se convierten en las opciones idóneas porque permiten actualizar regularmente los bienes y equipos sin que estos pierdan parte de su valor al utilizarlos. Las empresas están dándose cuenta de estos beneficios, así en 2021 el mercado del leasing y el renting español fue el noveno en volumen de producción según Leaseurope.

«Las empresas deben contemplar la opción de financiación por leasing y renting, cuyas posibilidades en términos de rentabilidad y eficiencia han elevado el sector en todo el mundo. De hecho, en 2022 este mercado experimentó un crecimiento de dos dígitos en España, lo que demuestra un cambio de tendencia».

La flexibilidad como moneda de cambio

El leasing y el renting en España son modalidades populares de adquisición de bienes de equipo que ofrecen flexibilidad y beneficios financieros a las empresas. En el leasing (o arrendamiento financiero), las empresas pueden alquilar activos a largo plazo con opción de compra al final del contrato, lo que les permite utilizar equipos sin grandes inversiones iniciales y obtener ventajas fiscales. En España, las entidades autorizadas para realizar operaciones de leasing son los bancos, las cajas de ahorro, las cajas rurales y cooperativas de crédito, y los establecimientos financieros de crédito. Por otro lado, el renting (o arrendamiento operativo) ofrece una solución integral que incluye el uso, mantenimiento y servicios adicionales sin opción de compra al final.

El sector del leasing y renting ha experimentado un crecimiento significativo en sectores como la industria, construcción y tecnología, y se ha visto impulsado por la creciente demanda de equipos especializados en la industria verde, como energía renovable y eficiencia energética. A pesar de los desafíos económicos actuales, en 2023 se ha observado un crecimiento en la inversión en leasing, superando los 2.800.000 miles de euros, mientras que en el renting la cifra ha superado los 881.860 miles de euros. Estos datos demuestran la importancia del leasing y renting para las empresas, incluso en contextos económicos desafiantes.

La financiación de activos, sobre todo de equipos informáticos y material de oficina cuyo aseguramiento es de los que mayor crecimiento ha experimentado, ofrece a las empresas la oportunidad de financiar inversiones sustanciales de forma rápida y sin generar un impacto negativo en el flujo de caja, es decir, de continuar creciendo sin endeudarse. A estas ventajas hay que sumarle el componente sostenible que garantizan el leasing y renting, ya que estos equipamientos consumen menos electricidad, son más eficientes y tienen un mayor ciclo de vida al renovarse de manera regular y al ser los propietarios quienes se encargan de su reutilización y reciclado.

«El sector del leasing y renting ha experimentado un crecimiento significativo en sectores como la industria, construcción y tecnología, y se ha visto impulsado por la creciente demanda de equipos especializados en la industria verde, como energía renovable y eficiencia energética».

Y dentro de este dinámico mercado, Acquis mantiene una tasa de penetración media de sus productos del 82% de forma constante desde su entrada en España en 2020. Dentro de los segmentos con mayor actividad, el aseguramiento de los equipos informáticos y del material de oficina son los que más han crecido en España en los últimos años. Y es que siempre que una compañía alquila un bien de equipo a través de la fórmula de leasing o renting, está obligada por contrato a asegurarlo. En este sentido, en Acquis ofrecemos los recursos, la experiencia y el software que hacen falta para garantizar estas cláusulas protegiendo los bienes. Además, nuestros 14 años de experiencia derivan en un elevado índice de satisfacción entre nuestros clientes. Si nos centramos solo en España, Acquis gestiona una cartera de activos superior a los 100.000 millones de euros, habiendo experimentado un aumento del 7% entre 2021 y 2022, lo que demuestra lo que ya adelantaba al inicio: las empresas españolas están asimilando las ventajas del leasing y renting y están aprovechándolas para mejorar su rentabilidad.

Así lo demuestra nuestro último informe “Oportunidad de cambio: Un estudio de mercado sobre el sentimiento empresarial de las PYME para la industria europea de arrendamiento de equipos” según el cual tres cuartas partes (75%) de las PYME en España considerarían utilizar un modelo de financiación basado en suscripciones en lugar de la financiación tradicional para financiar la adquisición de nuevos equipos empresariales en los próximos cinco años, cifra superior a la de sus países vecinos como Reino Unido, Francia y Alemania.

En cuanto a en qué activos invertirían las PYME españolas son los ordenadores y la tecnología los que se sitúan en primera posición, seguidos por fotocopiadoras, equipos multifunción, impresoras y escáneres, por delante de software de ordenadores. La inversión estratégica en activos y equipos clave es esencial para que las PYME afronten con eficacia los retos de los próximos doce meses y a más largo plazo. Al alquilar equipos mejores, las pymes pueden mejorar no solo su oferta de servicios y productos, sino también crear mejores entornos de trabajo, lo que podría resolver el problema de atraer y mantener una mano de obra estable.