Especial Día de la Mujer: Beatriz Valentí (Zurich): «España debe seguir luchando por la diversidad a todos niveles»

Con motivo del Día de la Mujer, ‘Muy Segura’ entrevista  a Beatriz Valentí, Directora General de Zurich Empresas en España.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Por accidente…Como muchos de nosotros tenía que mejorar mi inglés y me fui a Londres, y entre en Marsh por casualidad (Correduría de seguro). No entendía nada de lo que me decían, y menos lo que pasaba en el Lloyd´s de Londres, pero poco a poco me fui enganchando y aquí estoy después de 25 años….

Mi mayor reto han sido siempre los nuevos roles. Con cada cambio me entra vértigo porque sales de tu zona de confort…no conoces al equipo, a tu jefe, no sabes si lo harás bien, si estas preparada…pero esa situación me mantiene alerta y me hace desarrollar mayores capacidades.  

De los retos que no han salido del todo bien saco grandes aprendizajes ¡mucho más enriquecedor que cualquier exito!!

«Mi mayor reto han sido siempre los nuevos roles».

¿Qué hitos han transcurrido para usted en el transcurso de su recorrido profesional y por qué los considera como tales?

Fue un reto llevar un equipo en Londres, encontrar mi sitio, entender la cultura, salir del negocio del día a día y pasar a un rol regional, me costó y a la vez me gusto porque aprendí muchas cosas.

El siguiente reto es mi actual etapa, al volver a España a dirigir el negocio de Empresas de Zurich, donde los resultados y la motivación no siempre acompañaban, pero hoy puedo decir que le hemos dado la vuelta gracias a un equipo diverso y comprometido.

«Fue un reto llevar un equipo en Londres, encontrar mi sitio, entender la cultura, salir del negocio del día a día y pasar a un rol regional, me costó y a la vez me gusto porque aprendí muchas cosas».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Zurich?

El «amor» surgió hace 20 años, por casualidad como todo en la vida…yo estaba en Marsh y una persona de Zurich con la que trabajaba negocio internacional me pregunto si me gustaría venir a trabajar a Zurich que estaban buscando un suscriptor… ¡y le hice caso!

Me ocurrió algo que nos pasa mucho a las mujeres…si creo que no estoy 100% preparada para un rol me autodescarto. Había dos puestos, uno de suscriptor y otros de responsable de un equipo de suscripción. Al ofrecerme el segundo yo misma pensé que no estaba preparada, y empecé como suscriptora.

A las mujeres nos pasa mucho. O estás entre 95%-100% segura que «tick the boxes» en relación a las capacidades/habilidades que buscan o pensamos que no debemos presentarnos…no me gusta generalizar, pero los hombres no suelen autodescartarse. ¡Les envidio”.

«El «amor» surgió hace 20 años, por casualidad como todo en la vida…yo estaba en Marsh y una persona de Zurich con la que trabajaba negocio internacional me pregunto si me gustaría venir a trabajar a Zurich que estaban buscando un suscriptor… ¡y le hice caso!».

¿Qué funciones prioritarias constituyen su foco de atención en la actualidad y con qué objetivos fundamentales?

Dirigir un negocio supone dar buenos resultados, pero eso solo se consigue con talento, así que mi prioridad son las personas. Me motiva el equipo que tengo, como me reta y ¡cuanto más retador y diverso sea mejor! No me gustar tener personas en mi equipo que piensen como yo porque entonces no «evolucionas» hay que tener equipos diversos y retadores para enriquecernos unos a otros. 

«Dirigir un negocio supone dar buenos resultados, pero eso solo se consigue con talento, así que mi prioridad son las personas».

En el contexto del Día de la Mujer, nos consta que Zurich Seguros es la única empresa que cuenta con la certificación Edge Lead en nuestro país, ¿nos puede explicar en qué cosiste y qué significa esto para la aseguradora? ¿Qué acciones han tenido que llevar a cabo para alcanzarla?

La certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality, es decir, Beneficios Económicos por Igualdad de Género) es un estándar global que evalúa a las empresas por sus prácticas en igualdad de género. El certificado se obtiene mediante una auditoría y es necesario renovarlo cada dos años. En cada renovación, la empresa puede ascender o descender entre las tres categorías existentes (ASSESS, MOVE y LEAD), o bien perder la certificación en caso de no cumplir los estrictos requisitos exigidos. Para ello, se lleva a cabo el análisis de cinco áreas clave: igual salario por igual trabajo, reclutamiento y promoción, formación en desarrollo de los líderes y mentores, trabajo flexible y cultura de la compañía. 

Una de las partes más relevantes de la auditoria EDGE y de la que estamos especialmente orgullosos, es una encuesta que se realiza a la plantilla de la compañía, en la de este año han participado 1.105 personas (el 63% de los equipos de Zurich en España). Comparto con vosotros algunos datos que toman perfectamente el pulso a como vivimos la diversidad desde dentro: el 99% de las respuestas de consideran que Zurich es receptiva respecto a la conciliación; el 90% cree que existe igualdad de oportunidades en la contratación y la promoción; y el 89% considera que la dirección de la empresa muestra compromiso con la equidad de género. Con estos datos sobran las palabras, demuestran los avances en políticas de igualdad, y el camino hacia la empresa que queremos ser: diversa, justa, sostenible…

«El 99% de las respuestas de consideran que Zurich es receptiva respecto a la conciliación; el 90% cree que existe igualdad de oportunidades en la contratación y la promoción; y el 89% considera que la dirección de la empresa muestra compromiso con la equidad de género».

También sabemos que usted es una de las mayores activistas internas en materia de diversidad de la compañía, con una prolongada carrera dentro de la misma y con amplia experiencia en diferentes países, ¿qué visión puede aportarnos acerca de cómo se experimenta y aborda la diversidad en otros lugares y contextos, en relación con España?

Cada país es diferente pero la diversidad está en la agenda de todos los países. Recuerdo hace 10 años cuando me fui a trabajar a Londres que mi jefe me dijo «Bea, te traigo porque mi equipo está compuesto solo por hombres, blancos, católicos, en sus 50, entre los que me incluyo…. necesito diversidad». Tras 5 años el equipo era 50% hombre-mujeres de diferentes razas, religiones y países. Era mucho más enriquecedor, debatíamos más y surgían mejores ideas. Eso sí, me dijo que se le había limitado mucho las conversaciones de rugby de los lunes porque no le hacíamos caso…ja ja. 

Este es simplemente un ejemplo de transformación de un equipo, pero así debería ir ocurriendo en todos los equipos y a todos los niveles de la organización.

España debe seguir luchando por la diversidad a todos niveles. En otros países están más avanzados y debemos mirar hacia ellos, y aprender de su trayectoria.

«España debe seguir luchando por la diversidad a todos niveles. En otros países están más avanzados y debemos mirar hacia ellos, y aprender de su trayectoria».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Podemos conseguir lo que queramos si nos lo proponemo., No debemos buscar «culpables» del porque algo no sucede, es una excusa porque nosotras debemos ser capaces de encontrar la solución y acercarnos a lo que deseamos. 

«Podemos conseguir lo que queramos si nos lo proponemos».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Chanel Chance.

Una canción: I will survive.

Una actriz: Kate Westley.

Una afición: Deporte.

Un deseo: Paz.