Estela Bermello (Bermello Cobertisbroker): «Estoy convencida de que los corredores de seguros deben especializarse en gestionar riesgos, al margen del seguro»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a María Estela Bermello Arce, propietaria de Bermello Cobertisbroker.

¿Cómo fueron los comienzos de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación le implicó un mayor reto o desafío?

Mis comienzos están ligados a la empresa familiar dedicada al comercio de electrodomésticos en la ciudad de Ourense. Recién licenciada en Económicas en la rama Actuarial en la Universidad Complutense de Madrid, regreso a Ourense y comienzo mi aprendizaje profesional en el Departamento de Administración de Bermello S.A.

Poco tiempo después, en el año 1995, con mi socio Rafael García  iniciamos la aventura de montar una correduría en la ciudad de Ourense, primero como persona física y en el año 2000 ya como sociedad, García Bermello correduría de seguros SL. Una etapa cargada de ilusión y de metas por alcanzar, que nos llevó a tener una amplia plantilla, con un alto nivel de formación en materia de Gerencia de Riesgos y Seguros, ser referente entre las pymes, en los sectores de la alimentación, bodegas, artes gráficas, construcción, madera y suministros eléctricos y a tener oficina en Madrid y Valencia.

En el año 2010, y tras el fallecimiento de mi socio, me desligo por completo de la correduría.

Aparco mi vida profesional porque un poco más tarde, mi hija pequeña con 16 años sufre una Leucemia, a día de hoy, totalmente superada. Lecciones de vida que te hacen apreciar lo que verdaderamente importa.

Cuando ya empezamos a recuperar cierta normalidad, La Cátedra de la Fundación Inade organiza el primer curso de Posgrado especialista en gerencia de riesgos y seguros por la universidad de la Coruña UDC y recibo una llamada de Adolfo Campos para formar parte de esta primera promoción, una oportunidad de oro.

Una formación que ha marcado un punto de inflexión en mi carrera y que me ha impulsado a mi nueva andadura.

Casi una década después, mi segunda etapa nace de la mano de Cobertis y su modelo de negocio Cobertis Broker. Un modelo que pone a nuestra disposición su estructura, plataformas y modelos de negocio, que hace que los procesos sean más eficientes y que nos permite enfocar nuestro trabajo a lo realmente importante: asesorar a particulares y empresas en gestión de riesgos y seguros.

Seguimos trabajando con la misma ilusión que desde nuestros inicios como García Bermello, en 1995, sin perder nuestra identidad ni nuestros valores. Integrados en Cobertis, una correduría con vocación y visión de futuro, y un marcado carácter emprendedor.

«Seguimos trabajando con la misma ilusión que desde nuestros inicios como García Bermello, en 1995, sin perder nuestra identidad ni nuestros valores. Integrados en Cobertis, una correduría con vocación y visión de futuro, y un marcado carácter emprendedor».

Una trayectoria de más de dos décadas en el sector de los seguros de empresa, ¿qué evolución cree que han experimentado?

En dos décadas el sector no es el mismo. Han pasado una crisis económica, una pandemia…No somos los mismos, ni nosotros ni las aseguradoras ni nuestros clientes.

Necesitamos comunicarnos a través de nuevos canales que combinarán elementos digitales y personales. Se podrán conjugar las virtudes de lo digital (sencillez, rapidez, adaptabilidad…) con las ventajas del cara a cara (cercanía, personalización…).

Además de una mayor transparencia como vía para generar confianza.

«Necesitamos comunicarnos a través de nuevos canales que combinarán elementos digitales y personales».

Una de sus afirmaciones es que una buena gestión de riesgos en la empresa empieza por un buen programa de seguros, ¿a través de qué estrategias y acciones consiguen que esta recomendación caleen sus clientes?

Tal y como resulta del análisis realizado en el libro Mortalidad empresarial en Galicia 1972-2008 . Factores de impacto y gestión del riesgo. Realizado por la Universidad de Santiago y promovido por la Fundación Inade.”Los empresarios pensaban que la transferencia del riesgo a terceros y por ende, el seguro, era un coste que lastraba la cuenta de resultados de sus empresas. Lejos de ser un lastre, el seguro podría haber sido para muchas de ellas un salvavidas.” En cierto modo, aún hoy, este pensamiento está muy presente.

Hay mucho camino que recorrer, las grandes empresas se pueden permitir tener un gerente de riesgos en nómina pero las pymes que conforman el 90% del total de empresas, no.

Como primer paso, un autónomo o pyme debe contar con un buen programa de seguros ajustado a la realidad de su empresa y esa debiera ser la primera recomendación al cliente: mejorar sus pólizas.

Estoy convencida de que los corredores de seguros deben especializarse en gestionar riesgos, al margen del seguro. Y ser el socio necesario del empresario para elaborar el programa de seguros de su empresa basado en la correcta determinación de los riesgos de la empresa.

«Hay mucho camino que recorrer, las grandes empresas se pueden permitir tener un gerente de riesgos en nómina pero las pymes que conforman el 90% del total de empresas, no».

¿Cuál es el posicionamiento de Bermello Cobertisbroker, así como su valor añadido en el mercado?

Sabemos que las primas por habitante destinadas al seguro en nuestra comunidad Galicia se encuentran muy por debajo de la media en España. Que esta situación cambie está en nuestra mano. Es nuestra responsabilidad.

Queremos convertirnos en partners de cada empresario y autónomo, de tal forma que seamos capaces de confeccionarle un traje de protección a medida para él y para su negocio.

Existen nuevos riesgos y nuevas responsabilidades a las que tiene que hacer frente el empresario y el seguro es la herramienta que le permite proteger su cuenta de resultados. La ciberseguridad, el cambio climático y la longevidad son ya una realidad.

Además Ourense es tierra de viñedos, de turismo termal, de moda y queremos ayudar a nuestros empresarios a valorar mejor los riesgos de su empresa y tener claro el valor y la protección que aportan los seguros. Sabemos que toda actividad implica un riesgo y que una acertada gestión del riesgo nos facilitará la toma de decisiones.

«Existen nuevos riesgos y nuevas responsabilidades a las que tiene que hacer frente el empresario y el seguro es la herramienta que le permite proteger su cuenta de resultados. La ciberseguridad, el cambio climático y la longevidad son ya una realidad».

¿De qué manera ha ejercido influencia sobre su actividad la irrupción de la pandemia sanitaria?

Por suerte, tengo la oficina puerta con puerta con mi vivienda, por lo que tuve la suerte de poder trabajar en la oficina desde el primer momento.

Eso sí, aproveché para hacer infinidad de webinars relacionadas o no con el seguro, me inicié en el Yoga y el mindfulness. Yo siempre he hecho deporte y nunca había probado el Yoga, creía que no era para mí.. y estaba equivocada. El yoga mejora la salud de forma general, tanto física, mental como emocional. “El secreto de la salud no es lamentarse del pasado y preocuparse del futuro, es vivir el momento presente con sabiduría y alegría.”

Comprendí que ser líder en la época covid requiere adaptación y agilidad, ser productivo y estratégico, hacer trabajo en equipo, y ser positivo y motivador. Y, que requiere de nuevas actitudes personales como resiliencia, gestión del cambio y adaptación.

Y esos valores los traslado a mi día a día profesional y personal. Me quedo con lo bueno de la pandemia, con el aprendizaje.

«Comprendí que ser líder en la época covid requiere adaptación y agilidad, ser productivo y estratégico, hacer trabajo en equipo, y ser positivo y motivador. Y, que requiere de nuevas actitudes personales como resiliencia, gestión del cambio y adaptación».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación Inade? ¿Cuál cree que es el valor más destacado de la Fundación en el mercado de la gerencia de riesgos y el seguro?

Fundación INADE siempre ha sido una pieza clave en nuestra trayectoria. Compartimos su visión de la importancia de la cultura de la gestión de riesgos y seguros en la empresa y lucimos con especial orgullo el premio Galicia Segura a la mejor correduría en el año 2008.

He participado en la primera edición del Curso Plan Inicia GERENCIARYS, título propio de posgrado de la Universidade da Coruña que promueve la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro”, que ha marcado un punto de inflexión en mi carrera.

Y, además, como amigos de la Fundación Inade participamos de cursos, foros y networking, que nos permiten estar al día en este sector que está en constante evolución.

«Fundación INADE siempre ha sido una pieza clave en nuestra trayectoria».

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado asegurador?

En nuestra primera etapa como correduría, la plantilla estaba compuesta de mujeres en un 90%.

Creo firmemente en la equidad de género, que promocione y facilite la incorporación al trabajo de las mujeres, eliminando la brecha salarial existente y las diferencias en el acceso a puestos directivos.

Hay factores  que permitirán avanzar e ir más allá de techo de cristal, como la apuesta del sector por favorecer la conciliación.

«Creo firmemente en la equidad de género, que promocione y facilite la incorporación al trabajo de las mujeres, eliminando la brecha salarial existente y las diferencias en el acceso a puestos directivos».

 ¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura

Dicen  que «la educación nos da libertad, libertad para pensarnos como seres humanos, libertad para cuestionarnos nuestro sitio en el mundo». La educación es uno de los conceptos clave para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Ese es el primer paso para llegar a un futuro, esperamos próximo, en el que por ejemplo deje de existir el llamado «síndrome de la impostora», que tantas mujeres sufren al pensar que no merecen su éxito y no creer en sus méritos.

«La educación es uno de los conceptos clave para avanzar hacia una sociedad más igualitaria».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Agradecer muy especialmente a Flor y a Muy Segura, esta oportunidad de compartir nuestras experiencias y enriquecernos mutuamente.