Estela Millán (Premio Solidario ESPABROK): «Nos mantenemos en la línea del compromiso y la responsabilidad desde nuestros inicios»

‘Muy Segura’ entrevista a Estela Millán, fundadora de la ONG: «Bienestar Emocional para Todos«, ganadora de la XI Edición del Premio Solidario ESPABROK.

En primer lugar, cuéntenos cómo se siente tras la obtención del Premio ESPABROK en su XI Edición, ¿cuáles son sus impresiones? ¿Qué es lo que más valora?

Ante todo, inmensamente feliz, saboreando este momento que, además, coincide con nuestro 15 aniversario desarrollando programas sociales para colectivos vulnerables.

Siento que he conocido a un grupo de personas maravillosas, no solo porque nos ha unido un fin común, la solidaridad, sino porque he vivido momentos muy emocionantes, muy humanos y con un nivel de intensidad emocional solo apto para corazones sensibles.

Lo que más valoro es el cariño y el respeto que todo el grupo de personas de ESPABROK nos ha mostrado, así como la confianza al compartir emociones muy personales.

«He vivido momentos muy emocionantes, muy humanos y con un nivel de intensidad emocional solo apto para corazones sensibles».

¿Puede contarnos cuándo y por qué decide fundar su proyecto Bienestar Emocional?

Siempre he creído que todos podemos hacer un poquito por mejorar la vida de una persona, aunque solo sea con una sonrisa, esto puede cambiar su día. En octubre de 2008 nace este proyecto, con una intención muy clara de ayudar/acompañar a diferentes colectivos. Tengo que reconocer que hemos ido creciendo con el proyecto Bienestar Emocional, que ha sido y está siendo un viaje muy profundo a las emociones, no solo de las personas a las que ayudamos, también de las nuestras.

Necesitamos mostrar la cara amable de la sociedad, estos proyectos lo son, hay una frase que se le atribuye a Eduardo Galeano que me encanta: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

«En octubre de 2008 nace este proyecto, con una intención muy clara de ayudar/acompañar a diferentes colectivos».

¿A qué colectivos presta su apoyo Bienestar Emocional y a través de qué vías?

Segundas oportunidades, personas privadas de libertad, con talleres de gestión emocional, durante todo el curso escolar «Programa Acompaña Personas Mayores» con encuentros semanales.

«Programa Respira» para personal sanitario, «Programa Más Calma» para padres de niños con enfermedades raras, «Programa Ilusiones» para personas con discapacidad intelectual, inclusión/integración a través del deporte y gestión emocional también para familias.

«Programa GPS» para adolescentes, gestión emocional  para la salud mental de los adolescentes, con el que hemos ganado el PREMIO ESPABROK este año.

«El «Programa GPS» para adolescentes, gestión emocional  para la salud mental de los adolescentes, es con el que hemos ganado el PREMIO ESPABROK este año».

 ¿Con qué equipo cuenta?

Cuatro personas nos dedicamos a la coordinación y desarrollo de los programas de larga duración y un grupo de más de 50 voluntarios apoyan la ejecución de todos los programas.

¿Cómo está siendo recibido el proyecto?  ¿Cuáles son sus apoyos para seguir creciendo?

Sobre todo con gratitud, porque somos conscientes de la necesidad que hay de dar un espacio y un apoyo para determinadas emociones que aparecen sin esperarlas.

Nos mantenemos en la línea del compromiso y la responsabilidad desde nuestros inicios. Nuestros programas se desarrollan de manera ininterrumpida (sin contar el año de la pandemia que algunos programas se vieron afectados por imposibilidad de acceder a residencias, hospitales, cárceles, por ejemplo) El apoyo de ESPABROK es fundamental en este curso 23/24 para nuestros adolescentes y también hemos contado con el apoyo de obra social descentralizada de Caixabank todos estos años.

«El apoyo de ESPABROK es fundamental en este curso 23/24 para nuestros adolescentes».

¿Qué planes de desarrollo tiene?

Queremos incorporar nuestros programas para adolescentes en nuevos centros educativos y en el año 2024 estamos valorando la posibilidad de acceder a un local para la ONG; hasta ahora todas nuestras acciones las hemos desarrollado en las diferentes entidades, instituciones y centros educativos con los que colaboramos con nuestros programas.

¿Desea lanzar un mensaje a la sociedad en materia de salud mental y emocional?

Me gustaría mucho que cada uno de nosotros tuviéramos la oportunidad de mirarnos con amor y comprensión, de ser más pacientes con nosotros mismos. Creo que no ponemos en valor todo el esfuerzo que hacemos a diario incluso para superar las dificultades del día a día.

A ti, que nos lees en este momento, busca un momento para oxigenar tu mente, busca la manera de resetear y de volver a empezar todas las veces que sea necesario cada día. Cuídate, porque eres muy importante.

«Me gustaría mucho que cada uno de nosotros tuviéramos la oportunidad de mirarnos con amor y comprensión, de ser más pacientes con nosotros mismos».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me reitero en nuestro agradecimiento a ESPABROK por poner en valor un proyecto solidario tan bonito y tan necesario. Gracias por este reconocimiento y sobre todo por la ayuda económica que supone más de 12.000 minutos de acompañamiento para jóvenes adolescentes, ellos son nuestro futuro.

Muchísimas gracias también a ti Flor, por crear este espacio tan bonito.