Estudio Zurich-RACC: «Impacto y aceptación de las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid»

Los ciudadanos de Madrid y de su área metropolitana apoyan la ZBE, aunque no están satisfechos con la gestión.

Redacción ‘MS’- El RACC y Zurich Seguros presentan el “Estudio del impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid”. El objetivo de este estudio es analizar el funcionamiento de ZBE en la ciudad de Madrid y su área metropolitana, teniendo en cuenta la evolución de diferentes características, la renovación del parque vehicular, las intensidades de circulación o la calidad del aire, así como la opinión de los usuarios de la capital y entornos.

Las zonas de bajas emisiones son espacios delimitados por la administración pública donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento al vehículo motorizado, según una clasificación de su eficiencia energética. Su propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor con combustible fósil.

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE), puesta en marcha en 2021, ha supuesto diversas medidas restrictivas a los vehículos más contaminantes en diferentes zonas de la ciudad.

Según las principales conclusiones del informe, el 65% de los ciudadanos encuestados considera que la Zona de Bajas Emisiones de Madrid no ha afectado a su movilidad habitual. De entre los que consideran que esta medida sí ha afectado a su movilidad cotidiana, los residentes fuera de Madrid son los que manifiestan mayor afectación (41%), mientras que solo un 32% de los que viven en la ciudad lo cree así. Tampoco se desprende de su implantación un cambio modal que suponga mayor uso de modos de transporte sostenibles.

En una valoración general, los ciudadanos respaldan la Zona de Bajas Emisiones (55%), pero en su opinión aspectos como la gestión y la comprensión de su funcionamiento tienen considerable margen de mejora.

El RACC y la compañía aseguradora Zurich han preparado este estudio con la voluntad de que sirva de referencia a las administraciones públicas e incorpora propuestas de gestión y mejora que permiten ayudar a los usuarios y a las administraciones a establecer criterios de funcionamiento de las ZBE. Para elaborarlo, se han llevado a cabo 1.006 encuestas online realizadas a residentes de Madrid (662 encuestas) y a vecinos de su área metropolitana (344 encuestas). De los encuestados que viven en la capital, 3 de cada 10 lo hacen dentro de los límites de alguna de las zonas de bajas emisiones implantadas

  1. Datos de movilidad y ambientales de partida:

Reparto modal:

El reparto modal actual en la ciudad muestra que los modos activos (a pie, bici y VMP) son los que tienen menos presencia, representan un 14%, mientras que el transporte público un 50% y el vehículo privado un 34%, según datos de RACC Mobility Institute referentes al primer trimestre de 2023.

Parque de vehículos de automóviles, decrece y envejece:

Entre 2006 y 2021, se ha reducido el parque de turismos y han incrementado las motos. Por su parte, la edad media del parque de vehículos en 2021 es de 11,2 años, mayor que en 2019, donde se situaba en 10,6 años.

Sobre el reparto de vehículos según su distintivo ambiental, no se observan grandes cambios entre 2021 y 2022, aunque se han incrementado los que poseen etiqueta C y etiqueta ECO.

Intensidad del tráfico:

Aunque el tráfico se ha reducido un 16% entre el 2014 y el 2022, la tendencia se invierte si se compara del 2021 (año en que entra en vigor la ZBE) al 2022, periodo en el que el tráfico ha aumentado un 3%.

Calidad del aire:

En general, desde la pandemia se han visto reducidos los valores de contaminación en Madrid y los niveles de partículas contaminantes provenientes del tráfico (NO2, PM2,5 y PM10) se hallan por debajo del máximo legal, pero siguen superando el nivel recomendado por la OMS.

  1. Resultados de la encuesta

Cómo se han comportado los afectados por la Zona de Bajas Emisiones

  • El 12% afirma haber cambiado el modo de transporte después de la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, pero de las encuestas realizadas se desprende que el reparto modal se mantiene muy similar al de antes de la implantación de la ZBE.

o            Un 9,7% de los ciudadanos afirma optar por la movilidad activa (antes de la Zona de Bajas Emisiones representaba un 8,5%).

o            El 40,8% de los ciudadanos dice desplazarse con transporte público, y previamente era un 41,9%.

o            El 49,5% confirma optar por el vehículo privado, lo que representa una mínima diferencia respecto a antes de la puesta en marcha de la ZBE (49,6%).

  • Solo un 9,2% de los usuarios habituales del coche afirma haber cambiado el modo de desplazarse a raíz de la implantación de la ZBE. Además, un 8,8% de los encuestados que antes no usaban el coche, ahora dice sí hacerlo.
  • De los usuarios de coche y moto, solo el 7% afirma que se ha pasado al transporte público. De ellos, el 43% afirma que lo ha hecho porque a su vehículo no le correspondía ninguna etiqueta de la DGT, mientras que la mayoría (57%) señala que ya se planteaba cambiar y utilizar el transporte público antes.
  • Un 13% de los ciudadanos que se desplaza actualmente en coche/moto afirma haber adquirido un vehículo nuevo debido a la implementación de la ZBE. El 56% de los compradores son residentes de la ciudad de Madrid.

o            La mayoría ha adquirido vehículos con Etiqueta ECO (52%).

o            Un 32% ha escogido un vehículo Etiqueta C (verde).

o            Un 10% aún ha adquirido un vehículo de etiqueta B (amarilla), a pesar de que podrían ser los siguientes en ver restringida su circulación.

o            Solo el 6% ha adquirido un vehículo de los más eficientes (100% eléctricos, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible).

Valoración general de la ZBE

  • El 55% de los ciudadanos encuestados está de acuerdo con la implantación de la ZBE en Madrid. Se muestra un mayor apoyo por parte de los residentes en Madrid ciudad (57% a favor), que en los residentes del área metropolitana (50% a favor).
  • 8 de cada 10 usuarios afirman que no están satisfechos con la gestión de la ZBE de Madrid. Los encuestados residentes en el área metropolitana son más críticos en este sentido:

o            Residentes en Madrid ciudad: un 79% manifiesta que no está satisfecho con la gestión de la ZBE y un 21% afirma sí estarlo.

o            Residentes en el área metropolitana: un 82% dice no estar satisfecho con la gestión de esta medida restrictiva de la movilidad y un 18% comenta que sí lo está.

  • Sobre la comprensión del funcionamiento de la ZBE, 9 de cada 10 ciudadanos lo consideran muy difícil de entender:

o            El 59% de los ciudadanos preguntados opina que las Zonas de Bajas Emisiones del resto de municipios del área metropolitana de Madrid deberían tener los mismos criterios para ayudar a su mejor entendimiento.

o            La comprensión de la ZBE suspende y los encuestados le otorgan una nota de 4,1 (sobre 10).

  • El 65% de los preguntados considera que la ZBE no ha afectado a su movilidad habitual. Entre los residentes en el área metropolitana se reconoce mayor afectación:

o            Residentes en Madrid ciudad: un 68% considera que la ZBE no ha afectado a su movilidad habitual y un 32% afirma que sí.

o            Residentes en el área metropolitana: el 59% cree que la ZBE no ha tenido impacto en su movilidad cotidiana, pero el 41% manifiesta que sí.

  • Existe división de opiniones sobre el criterio de establecer Zonas de Bajas Emisiones en base al volumen de población: el 42% de los encuestados se muestra a favor de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que implantar esta medida de restricción de la movilidad; pero un 41% se manifiesta contrario.
  • La mitad de los ciudadanos afirma que no está de acuerdo con aumentar la restricción de los vehículos con etiqueta B (amarilla).

Contribución de la ZBE a la mejora del tráfico y de la calidad del aire

  • Con relación al impacto de la iniciativa en la mejora del tráfico, el 46% de los ciudadanos encuestados cree que la ZBE reduce el número de vehículos en las vías urbanas/accesos, mientras que un 37% no lo cree.
  • La opinión de los encuestados sobre la influencia de la ZBE en la renovación de la flota de vehículos es dispar: el 39% cree que no contribuye a la renovación y un 38% cree que sí.
  • Sobre si la medida contribuye a la mejora de la calidad del aire de Madrid y su área metropolitana, los encuestados muestran diversidad de opiniones:

o            El 44% considera que la ZBE mejora la calidad del aire.

o            El 33% cree que la ZBE no contribuye a la mejora de la calidad del aire.

o            El 23% no tiene claro el efecto de la ZBE en la calidad del aire.

  • La calidad del aire actual de Madrid es valorada como perjudicial para la salud por 6 de cada 10 encuestados (61%).

Posibles medidas complementarias

  • 7 de cada 10 usuarios no está de acuerdo con aplicar un peaje urbano para entrar en Madrid (70%), mientras que solo un 17% apoya esta posible medida complementaria:

o            Residentes en Madrid ciudad: el 65% es contrario al peaje urbano, mientras que un 20% se muestra de acuerdo.

o            Residentes en el área metropolitana: el 80% se opone a establecer un peaje urbano y únicamente el 12% se muestra favorable.

Valoración de la infraestructura de movilidad sostenible

1.- Transporte público

  • Los usuarios aprueban tanto el transporte público urbano (6,8 sobre 10) como el transporte público metropolitano (6,7 sobre 10).
  • 4 de cada 10 usuarios consideran que la red de transporte público es fiable, accesible y extensa.

2.- Red ciclista

  • Los usuarios suspenden la red ciclista urbana (con un 4,7 sobre 10) y la metropolitana (con un 4,6 sobre 10).
  • Un 88% considera esta infraestructura deficiente, y solo el 12% restante la puntúa como excelente.

3.- Puntos de recarga eléctrica

  • Los usuarios suspenden la valoración de los puntos de recarga eléctrica con una nota de 3,5 sobre 10.
  • El 94% de los ciudadanos preguntados valora la red de puntos de recarga eléctrica como deficiente.
  1. Conclusiones

De la opinión que hemos recogido de los usuarios, se desprenden las siguientes conclusiones:

  • En general, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid es una medida respaldada, pero no satisface la forma en qué se ha implantado. Así, más de la mitad de los ciudadanos encuestados está de acuerdo con su implantación en la capital española, pero se muestran en su mayoría críticos con su gestión y con la comprensión de su funcionamiento.
  • 6 de cada 10 ciudadanos encuestados no ha percibido un impacto en su movilidad habitual derivado de la ZBE de Madrid.
  • Tampoco se manifiesta un cambio modal en los desplazamientos originado por la puesta en marcha de esta medida.
  • Los valores de contaminantes asociados a la circulación vehicular se han visto reducidos, mientras que el reparto de distintivos medioambientales del parque de vehículos no ha variado demasiado, aunque se reducen los vehículos con distintivo B (-18%) y sin distintivo (-2%), e incrementan los vehículos ECO (19%). Solo 1 de cada 10 usuarios actuales del vehículo privado ha adquirido uno nuevo para circular por la ZBE.
  • En la valoración de la red de movilidad sostenible, aprueba el transporte público actual, pero no la red ciclista ni los puntos de recarga eléctricos de la ciudad que presentan camino para mejorar desde la percepción del usuario.
  1. Recomendaciones

Unificar criterios y trabajar de manera coordinada

  • Impulsar el funcionamiento y la regulación homogénea de las zonas de bajas emisiones en municipios próximos para facilitar su comprensión.
  • Fomentar el diálogo y la coordinación entre las diferentes administraciones urbanas e interurbanas en criterios de movilidad.
  • Implantar criterios uniformes en las excepciones de las zonas de bajas emisiones en el conjunto estatal.
  • Impulsar una APP que facilite el registro del vehículo y la autorización diaria para circular por la zona de bajas emisiones (agilizar registro, autorizaciones, pago de multas…).
  • Promover la transmisión y compartición de datos diarios, informatizar el sistema de control y hacer que sea más ágil y sencillo para todas las administraciones que gestionen zonas de bajas emisiones.

Concienciar a la población

  • Hacer llegar a los ciudadanos por qué se implantan restricciones de tránsito en las ZBE: difundir campañas de comunicación y concienciación más explícitas.
  • Alinear con las necesidades del ciudadano el transporte público municipal, metropolitano y la bicicleta/VMP pública para fomentar su uso por parte de la población.

Dirigir la inversión a la movilidad masiva y sostenible

  • Reforzar la red troncal de servicios sólidos y fiables de transporte público:

o            Estaciones (HUBS) intermodales: tren, bus, metro, micromovilidad compartida, etc.

o            Park&Ride seguros y accesibles: para vehículo privado (coche, moto, bici y VMP)

  • Impulsar redes de movilidad activa sencillas, atractivas, seguras e intermunicipales.
  • Facilitar un servicio de bicicleta metropolitana.
  • Promover una DUM eficiente: última milla sostenible y ciclologística. Centros de consolidación distribuidos por el territorio.
  • Mejorar la gestión de los flujos de movilidad de transporte privado tradicional mediante soluciones tecnológicas.
  • Impulsar incentivos a las empresas para los trabajadores que se desplacen en modos sostenibles.

Más ayudas a los usuarios afectados

  • Ofrecer alternativas a los usuarios más vulnerables ante las restricciones: ayudas económicas, fomento del uso del transporte público, moratorias razonables, etc.
  • Medidas compensatorias a los titulares de vehículos afectados por las restricciones: bonificación transporte público tipo T-Verde o T-aire, ayudas a la compra de bicicletas/VMP, etc.