Eva María Belinchón (Premio Empresaria del Año ASEME 2021): «Lo más importante en una empresa líder es el trabajo en equipo. Así lo concebimos en Maser»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Eva María Belinchón, CEO de Maser Group. Ha recibido el galardón Mujer Empresaria de ASEME 2021 en la categoría Empresaria del Año.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento le implicó tener que afrontar un mayor reto o desafío?

Los inicios como todos, son complicados. Pero a la vez, son estos inicios los que nos llevan a donde estamos hoy, y es que cuando comencé en Maser empecé ejerciendo todo tipo de trabajos en varios departamento. Mi mejor recuerdo es haber podido aprender el mundo del sector de la piedra rodeado de alguien como mi padre, José Luis Belinchón, Presidente de la empresa, del que no solo he aprendido sino que sigo aprendiendo. Es el mejor mentor que he podido tener.

«Mi mejor recuerdo es haber podido aprender el mundo del sector de la piedra rodeado de alguien como mi padre, José Luis Belinchón, Presidente de la empresa, del que no solo he aprendido sino que sigo aprendiendo».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento actual, en el transcurso de su recorrido profesional y por qué han tenido ese significado?

El último hito que he alcanzado es haber sido premiada con el Premio a la Mujer Empresaria del Año 2021 por ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid), donde se reconoce mi trayectoria profesional. Un premio del que estoy muy agradecida ya que somos más de ocho millones de mujeres las que trabajamos día a día y ser la elegida para este reconocimiento, es sin duda una fuerte inyección para seguir avanzando con más fuerza que nunca.

«El último hito que he alcanzado es haber sido premiada con el Premio a la Mujer Empresaria del Año 2021 por ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid), donde se reconoce mi trayectoria profesional».

¿Cuándo y por qué nace Maser Group? ¿Cuál es su valor añadido en el mercado?

Maser se embarcó en su aventura por la pasión del sector de la piedra y la cerámica en 1976. Siendo el compromiso con la excelencia y nuestra cercana y atenta relación con nuestros clientes, lo que nos ha convertido en lo que hoy somos. Y es que tras más de 45 años en el sector, podemos afirmar que somos unos expertos en diferentes sectores entre los que destacamos el de la piedra, la cerámica, el aglomerado de cuarzo, el vidrio y la construcción y que nuestras fronteras se han abierto. Ese es también el valor añadido en el mercado y es que Maser no se cierra a ninguna posibilidad, sino a expandirse más y más.

«Maser se embarcó en su aventura por la pasión del sector de la piedra y la cerámica en 1976. Siendo el compromiso con la excelencia y nuestra cercana y atenta relación con nuestros clientes, lo que nos ha convertido en lo que hoy somos».

¿Qué retos afrontará la compañía durante este 2022?

Sin duda la internacionalización, algo que comenzamos hace unos años y por el COVID nos hemos visto obligados a ralentizar este proceso.

¿Qué valores cree que definen a una empresaria líder? ¿Considera que hay algunas características específicamente vinculadas con el liderazgo femenino? ¿Por qué?

Lo más importante en una empresa líder es el trabajo en equipo. O así lo concebimos en Maser. Todos colaboramos juntos para que esto funcione. Ser la CEO, no exime de que existan en mi equipo un gran número de personas con talento que hacen posible que alcancemos los objetivos marcados. No creo que en el liderazgo femenino haya unas características diferentes al liderazgo masculino, ya que ambos géneros son igual de aptos y competentes para desarrollar un óptimo trabajo.

«Lo más importante en una empresa líder es el trabajo en equipo. O así lo concebimos en Maser».

¿Cuándo y por qué surge su relación con ASEME?

ASEME es una asociación cuyo fin siempre me ha interesado. Desde hace unos años no dudamos en unirnos y formar parte de esta familia. Reconocer la labor de la mujer es importante y más en un sector como el de la piedra, que siempre ha sido un un sector exclusivo de hombres.

¿Qué significado ha tenido para usted su reconocimiento en la pasada edición de los Premios ASEME, obteniendo el galardón Mujer Empresaria en la categoría Empresaria del Año?

Un significado de gran reconocimiento. Cuando te encuentras en el punto de ser la CEO de una empresa, muchos pueden pensar que es sencillo y más siendo una empresa familiar. Pero este premio es el que reconoce el trabajo incansable del día a día, de reuniones, de alegrías, frustraciones, éxitos y también fracasos. Sin duda es gratificante saber que tu esfuerzo de años es reconocido con un gran premio como este.

«Este premio es el que reconoce el trabajo incansable del día a día, de reuniones, de alegrías, frustraciones, éxitos y también fracasos».

Mujer y Seguro: ¿Puede contarnos cuál es su experiencia con el sector asegurador? ¿Y concretamente con la figura del mediador de seguros? ¿Cree que es una labor lo suficientemente conocida y reconocida? ¿Por qué?

El sector asegurador es una parte fundamental en nuestras vidas, ya que sin ellos ni las empresas, hogares y otros sectores de nuestro a día a día podrían funcionar. Esto es porque muchas personas ven a las aseguradoras como algo no necesario, sin embargo, cuando hay un problema, son los primeros a los que llamamos. Y al final da una seguridad tremenda el poder contar ellos. Creo que es una labor que se suele tener en cuenta más cuando ocurren catástrofes que afectan a más gente.

«El sector asegurador es una parte fundamental en nuestras vidas, ya que sin ellos ni las empresas, hogares y otros sectores de nuestro a día a día podrían funcionar».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

A todas las mujeres que trabajamos cada día y que demostramos que somos capaces de conciliar perfectamente la vida personal con la laboral, a todas las mujeres que no nos rendimos, luchamos y esforzamos, las animo a seguir sin decaer y con más fuerza que nunca en esta época cuanto menos difícil o diferente, a todas las mujeres trabajadoras las animo a mejorar cada día. Todos podemos hacer pequeños cambios, pequeños pasos hacia la mejor versión de cada uno. Y sobre todo, es muy importante no rendirse, que una puerta cerrada sean otras dos abiertas.

«A todas las mujeres trabajadoras las animo a mejorar cada día».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Vamos a seguir luchando por lo que creemos y por lo que hemos peleado durante todos estos años, por ser una empresa líder en el mercado, con nuevos retos y con un marcado enfoque al cliente.