Eva María Robles (Vaguada.es): «Vaguada.es es el primer agregador de pensamiento y acciones solidarias, positivas y humanistas de la historia de los medios de comunicación»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Eva María Robles, fundadora y CEO de Grupo Vaguada.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Según terminé la carrera de periodismo en el año 1995 monté mi propio periódico, Vaguada, tu información local en el barrio de Pilar, el cual me vio nacer. Este periódico de difusión gratuita era el resultado de mis estudios universitarios, un curso intensivo de Photoshop, otro de QuarkXpress y muchas horas de tienda en tienda buscando clientes módulo a módulo a 4.000 pesetas, en resumen fueron unos comienzos duros, ilusionantes, sin miedo, sin pudor a triunfar y llenos de vida, cada día un aventura.

Internet no existía, he reparado que esto hoy en día se ve como una heroicidad, sobre todo los nativos digitales, que no ven más allá de Google como fuente de información. Lo hice sin la red de redes, en la hemeroteca están los más de 400 números de Vaguada impresos, de Nuevo Norte y Actualidad Local, las tres cabeceras gratuitas que fundé. Hoy, echando la vista atrás, me he puesto a escribir un libro sobre mis 25 años de trayectoria, ahí lo cuento todo.

Los inicios de mi andadura profesional son como mi día a día en la actualidad, un arcoíris de posibilidades, que he decidido pintar yo misma, sueños cumplidos y por realizar.

«Según terminé la carrera de periodismo en el año 1995 monté mi propio periódico, Vaguada, tu información local en el barrio de Pilar, el cual me vio nacer».

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria y qué significado han tenido para usted?

Selecciono tres, cada uno en un plano de vida. En el vital el nacimiento de mi hija y la muerte prematura de mi padre. Cuando imprimía el número 1 de mi periódico mi hija daba sus primeros pasos y yo me los perdía mientras estaba en la rotativa. Cuando esto pasó me llegué a sentir hasta “mala madre”, hoy lo veo como una bella metáfora: “mi proyecto echaba a andar al mismo tiempo que el amor de mi vida”.

La partida de papá, hablo ya desde la cicatriz, fue un palo tremendo, que me costó superar cinco años y del que nació mi tercer libro: “El Poder de tu sonrisa”, él me lo encargó y cumplí su voluntad. Si preguntas por ahí, todos me recuerdan por el Record Guinness de las Pilares, que batimos con el periódico un 5 de octubre de 2003, en Madrid, ganando a las Shirleys australianas que se reunían en Sidney dos años antes. Todo un hit que estuvimos celebrando y monetizando durante ocho años consecutivos. Pretendíamos revalidar la marca, pero los Mohamed de Dubai nos lo arrebataron en 2005, y siempre sueño que algún día lo recuperaré para España. “The same gathering María del Pilar” es la denominación del record.

Pero, tengo claro que el hito más significativo está aún por suceder. Cada día es una nueva vida que elijo vivir consciente y plenamente.

«Tengo claro que el hito más significativo está aún por suceder. Cada día es una nueva vida que elijo vivir consciente y plenamente».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué le aporta en su día a día profesional la pertenencia a esta Asociación?

ASEME es una bendición de tantas que me regala la vida. Recuerdo el día perfectamente, fue en un acto que organizaba la revista “Emprendedores” que convocaba a mujeres emprendedoras y allí coincidí con Matilde Pelegrí, que la conocía perfectamente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas ahora conocida como CLABE y estaba con Eva Serrano, que no recuerdo bien si ya era la presi de ASEME. Yo andaba con el divorcio de mi segundo exmarido, que era imposible pillarle para que firmara y que además me había dejado en la más absoluta ruina, con varias estafas a mis clientes y a mi propia empresa.

Ahí surgió el amor incondicional, Eva consiguió mi divorcio inmediatamente, llevaba cinco abogados que no habían logrado nada. Tal generosidad la agradezco formando parte de la Asociación y ofreciendo mi programa de radio en la tertulia “ADN Emprendedor” para dar visibilidad a las asociadas, sus emprendimientos, sus empresas, también contamos sobre las actividades y servicios de Aseme y por supuesto, todas las Premiadas Emprendedoras 2020 ASEME han pasado por los micrófonos de Libertad Fm. ASEME para mi significa romper con la inevitable soledad del empresario, porque cuando lideras una empresa, cuando estás en la cúspide, hace mucho frío y uno se siente muy solo. Ahora, perteneciendo a ASEME, esa soledad se ha diluido totalmente.

«ASEME es una bendición de tantas que me regala la vida».

¿Qué significado ha tenido para usted la reciente obtención de su galardón en la última edición de los Premios ASEME, como Medio de Comunicación?

El reconocimiento a mi trayectoria profesional, a mis fracasos, mis aprendizajes, mis valentías, mi soledad emprendedora, mi valentía, mi amor por el crear. Pero, sobre todo poner en valor los 100 días de confinamiento que como servicio esencial no he dejado de cumplir ni un solo día haciendo mi programa “Todos en Libertad” en directo.

El Premio me ha hecho recordar todo lo que valgo, todo lo que doy a la sociedad sin esperar nada a cambio. Solo quiero contar historias que de verdad importan, esa es mi misión en esta tierra, ahora las cuento en la radio y en mi revista vaguada.es, que sigue funcionando estupendamente. Mañana, quizás las cuente en la tele. En mayo lo relataré con todos los detalles en mi libro, te doy la primicia, el título: “Cómo ser periodista y no morir en un medio”.

«El Premio me ha hecho recordar todo lo que valgo, todo lo que doy a la sociedad sin esperar nada a cambio».

Háblenos de Vaguada.es, y qué retos tiene planteados de cara a este 2021

La revista Vaguada.es da el salto a la universalidad que ofrece el online. El líder en información en la zona Norte de Madrid, se expande con miras a la globalidad. El equipo humanista renacentista que hemos conformado va a dar mucho de que hablar, seremos la primera revista que aglutina, ofrece información, plural y positiva, sin ningún corte político. Vamos a convertir en protagonistas a aquellos que otros medios de comunicación ignoran o que incluso quieren callar. Vaguada.es es el primer agregador de pensamiento y acciones solidarias, positivas y humanistas de la historia de los medios de comunicación.

Estamos terminando de ultimar detalles para su lanzamiento y haciendo los últimos fichajes de líderes de opinión que podrán hablar en un ámbito de libertad, amparados por los derechos y deberes fundamentales de nuestra Constitución y enarbolando la bandera de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

«Vaguada.es es el primer agregador de pensamiento y acciones solidarias, positivas y humanistas de la historia de los medios de comunicación».

Sector Asegurador: ¿Cuál ha sido su experiencia con el mercado asegurador y, concretamente, qué conoce acerca del papel que desempeña el corredor de seguros?

Es un sector que conozco muy bien, imprescindible y necesario del que hablamos mucho en “Todos en Libertad”, porque forma parte de la vida cotidiana de mis oyentes y creo que en el de todas las personas. Creo que hay un gran desconocimiento por parte de los usuarios, los seguros obligatorios y poco más. La gente solo se acuerda del seguro, cuando ocurre el siniestro. Soy muy fan de la palabra seguridad, de hecho, es un Derecho Universal de que subyacen otros. Siento que si lográramos estar seguros o asegurados en nuestro día a día, somos más felices.  

«El sector asegurador es un sector que conozco muy bien, imprescindible y necesario del que hablamos mucho en “Todos en Libertad”, porque forma parte de la vida cotidiana de mis oyentes y creo que en el de todas las personas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Las podría decir lo que te dicen todos los coach, consultores, psicólogos, etc. “Cree en ti misma, tu puedes, se valiente, las barreras nos las ponemos nosotras mismas, lucha por romper el techo de cristal, etc. Ahí, ya he estado, y cómo te decía antes, hace mucho frío. Para lograr empoderarse, además del hacer un gran trabajo de introspección, de conocerse a una misma, hay que quererse más y exigirse menos.

Te quiero decir, mujer, que te busques una buena red de hermanas de alma, en ASEME, en la parroquia, en el grupo de yoga, haciendo running por el parque… Llevamos muchos años, luchando por la igualdad y hemos cometido un gran error, en mi humilde opinión, es tomar los malos hábitos del rol masculino, o masculinizarnos o renunciar a nuestra maternidad, bendito regalo de la madre naturaleza.

Ha llegado la hora que dejemos de competir entre nosotras y nos tendamos la mano unas a otras, nos arropemos, nos abracemos, nos tomemos un café o una «charleta» a altas horas de la madrugada con tu mejor amiga. En mi modesta opinión, es lo único que te puede salvar en el momento que tomas la decisión de liderar tu vida, haciendo tus sueños y proyectos realidad. ¡Ah! y si tienes miedo, hazlo con miedo. Cuando decidas dar el salto a la piscina, verifica que está a rebosar de agua, que sea de calidad y que te sientas capacitada para fluir en el baño que vas a disfrutar a tope.

«Ha llegado la hora que dejemos de competir entre nosotras y nos tendamos la mano unas a otras, nos arropemos, nos abracemos, nos tomemos un café o una «charleta» a altas horas de la madrugada con tu mejor amiga».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Los obstáculos que la vida te pone en el camino, que ahora me ha dado por decir que son “retos salvables”, para mi se vencen de una manera muy simple, pero que hay que entrenar. Para mi, la vida consiste en: aceptar, perdonar y dar las gracias por todo. Agradeceros bellas mujeres de ASEME y de Muy Segura este espacio para poder contribuir cual colibrí a hacer mi parte en esta historia.

Siempre digo que lo mejor está por venir, pero mientras llega sigo cumpliendo mi propósito de compartir mi estado de feliz bienestar a través de la Entrenadora de Sonrisas que soy.

«Los obstáculos que la vida te pone en el camino, que ahora me ha dado por decir que son “retos salvables”, para mi se vencen de una manera muy simple, pero que hay que entrenar».