Eva Muñoz (Solunion): «El sector ha evolucionado muchísimo y la comunicación es clave para mostrarnos al exterior como una industria atractiva y necesaria»

‘Muy Segura’ entrevista a Eva Muñoz Navascués, Directora Corporativa de Comunicación de Solunion.

¿Cómo inició su andadura laboral? En aquel momento, ¿qué retos mayores considera hubo de afrontar y cuáles resultaron ser sus mayores satisfacciones?

Hace ya unos cuantos años y siempre ligada a la comunicación. Mi primera experiencia fue en medios y en agencia de noticias y, tras unos años vinculada al sector del motor en revistas especializadas y en agencia de comunicación, entré en el mundo del seguro, en el que llevo casi 20 años, primero en Euler Hermes y, desde hace 10 años, en Solunion.

Uno de los principales retos ha sido, y lo seguirá siendo, la adaptación, constante y muy rápida, tanto a distintos sectores como a estilos, canales y nuevas formas de comunicación y de conexión con nuestras audiencias. Tenemos que ser muy flexibles y ágiles para no quedarnos atrás.

Como satisfacción, crecer en equipo y participar en grandes proyectos con un trabajo tan variado y relacional, poder impulsar la visibilidad de la compañía, protegiendo su reputación y acompañando al negocio… Y ver cómo la relevancia de la comunicación ha aumentado tanto y es reconocida, en general, como una función esencial y estratégica en las organizaciones.   

«Mi primera experiencia fue en medios y en agencia de noticias y, tras unos años vinculada al sector del motor en revistas especializadas y en agencia de comunicación, entré en el mundo del seguro, en el que llevo casi 20 años».

Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted en el transcurso de su recorrido profesional y hasta la fecha, ¿qué momentos destacaría y por qué?

El inicio de operaciones de Solunion, con todo el proceso de puesta en marcha y lanzamiento de la compañía. Fue un momento intenso y muy interesante desde el punto de vista de comunicación, un privilegio haber podido vivir desde el origen el arranque de una empresa que tiene a sus espaldas una experiencia, un conocimiento y una solidez enormes, y ser consciente de la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta a todos los niveles.

«Es un privilegio haber podido vivir desde el origen el arranque de una empresa que tiene a sus espaldas una experiencia, un conocimiento y una solidez enormes»,

¿Cuándo y por qué se inicia su vínculo con Solunion?

Solunion es una joint venture de dos accionistas, Allianz Trade y MAPFRE, al 50/50. Yo formaba parte del equipo de la primera, en aquel momento Euler Hermes, así que podríamos decir que no fue del todo un cambio, sino una nueva etapa que arrancó en 2013.

«Solunion es una joint venture de dos accionistas, Allianz Trade y MAPFRE, al 50/50″.

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades dentro de la compañía?

El departamento de Comunicación ha ido creciendo en tareas y atribuciones y también nos encargamos de los temas de Marca y Patrocinios. Solunion siempre ha dado mucha importancia al área y a la comunicación en sí, como garante de la reputación, de velar por un mensaje claro, único y coherente con lo que hacemos y con lo que somos, en todos los países.

«El departamento de Comunicación ha ido creciendo en tareas y atribuciones y también nos encargamos de los temas de Marca y Patrocinios».

¿De qué manera transcurre su día a día y en qué acciones clave está enfocada?

Somos un equipo pequeño y con tareas muy variadas, pero tengo la suerte de contar con grandes profesionales, en el equipo corporativo y en los países, y disfrutamos con lo que hacemos. Relaciones con medios de comunicación, elaboración y gestión de contenidos, redes sociales, comunicación interna, comunicación estratégica, patrocinios, posicionamiento de marca, eventos corporativos externos e internos… Todo ello de forma muy transversal, con colaboradores de dentro y fuera de la compañía, que participan activamente en nuestras acciones e iniciativas.

«Somos un equipo pequeño y con tareas muy variadas, pero tengo la suerte de contar con grandes profesionales, en el equipo corporativo y en los países, y disfrutamos con lo que hacemos».

En el momento actual: ¿qué desafíos identifica en el mercado del seguro desde el punto de vista de la comunicación? ¿Existen áreas de mejora y hacia dónde deberían estar enfocadas, según su criterio y experiencia?

En el mundo del seguro se hacen grandes cosas en términos de comunicación. El sector ha evolucionado muchísimo y la comunicación es clave para mostrarnos al exterior como una industria atractiva, necesaria y que contribuye al crecimiento social, económico y empresarial.

El reto está en ser cada día más activos, explorar nuevas maneras de mostrar lo que hacemos, más atrevidas e incorporando nuevos medios y canales. Hemos logrado cada vez más cercanía y tenemos un futuro de oportunidades por delante para seguir impulsando esa visión de socio colaborador, que te ayuda y que está ahí cuando lo necesitas.

«El sector ha evolucionado muchísimo y la comunicación es clave para mostrarnos al exterior como una industria atractiva, necesaria y que contribuye al crecimiento social, económico y empresarial».

¿Qué planes estratégicos de Solunion puede avanzarnos de cara a 2024 desde el punto de vista de la comunicación?

Hilando con lo anterior, en Solunion siempre estamos pensando en nuevas formas de llegar a nuestros públicos de forma eficaz, impulsando aún más, por ejemplo, el formato audiovisual, para lanzar mensajes directos y claros sobre nuestros productos y soluciones para empresas y también sobre nuestros compromisos y responsabilidad social.

Hoy en día, con las redes sociales, hay una facilidad mayor para interrelacionarse, opinar, comentar, cuestionar y escuchar. Tenemos una oportunidad extraordinaria para conocer las necesidades y conectar directamente con nuestro público de interés, pero hay que gestionarlo muy bien, responder de forma adecuada y superar continuamente las expectativas. Es lo que tratamos de hacer en Solunion desde nuestros distintos perfiles.

«En Solunion siempre estamos pensando en nuevas formas de llegar a nuestros públicos de forma eficaz».

Mujer y Seguros: Según su vivencia, ¿cómo percibe y valora el nivel de notoriedad y posicionamiento de la mujer en la industria aseguradora? ¿Y cuál es su experiencia concreta dentro de Solunion?

Cada vez es mayor y más relevante la presencia de mujeres en posiciones de alta responsabilidad dentro del seguro. Conocemos muchas trayectorias de éxito, bien merecidas y reconocidas no solo en el sector, sino socialmente y a nivel general. Hay mucho talento y mucho compromiso, mucha formación y mucho conocimiento.

En Solunion, el número de mujeres en posiciones de dirección está creciendo también y, en concreto, mi experiencia siempre ha sido positiva. Junto con el equipo, hemos experimentado un crecimiento durante los últimos años que ha venido apoyado por la alta dirección y por mis colegas de las distintas áreas y puedo decir que me siento reconocida y apoyada, ha habido una apuesta por mi crecimiento y eso ha supuesto un importante impulso, profesional y personalmente.

«En Solunion, el número de mujeres en posiciones de dirección está creciendo también y, en concreto, mi experiencia siempre ha sido positiva».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintas responsabilidades y posiciones, desarrolla su actividad en el mercado del seguro, y constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Creo que es muy importante la confianza: creer en ti misma, en tus capacidades, en tu profesionalidad. Avanzar con seguridad y respeto hacia los demás, aprendiendo de todo y pensando que lo que haces y tu experiencia, siempre aportan valor.

«Es muy importante la confianza: creer en ti misma, en tus capacidades, en tu profesionalidad».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: L´eau d´Issey.

Una canción: I was born to love you, de Queen.

Una actriz: Emma Thompson.

Una afición: Leer.

Un deseo: Paz.