Fernanda Bendicho (Solunion): «Estoy teniendo la oportunidad de definir junto a mi equipo la evolución de nuestra plataforma tecnológica»

‘Muy Segura’ entrevista a Fernanda Bendicho Franco, Directora Corporativa de Tecnología de Solunion.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? De aquella primera etapa, ¿cuál es el mejor recuerdo que conserva? ¿Qué situación considera que le implicó tener que afrontar el mayor desafío en aquel momento?

Inicié mi carrera profesional en una consultora de servicios informáticos. Recuerdo con satisfacción el sentimiento de autonomía personal, me encantaba la parte técnica de mi trabajo y observaba con curiosidad el funcionamiento del mundo empresarial.

El mayor desafío sin duda fue adaptarme a un modelo de aprendizaje rápido y continuo, que sigue vigente. ¡Llevo aprendiendo más de dos décadas!

«Inicié mi carrera profesional en una consultora de servicios informáticos. Recuerdo con satisfacción el sentimiento de autonomía personal».

¿Podría contarnos tres hitos clave acontecidos para usted en el transcurso de su andadura laboral hasta la fecha? ¿Qué enseñanza cree que se lleva de ellos?

Mi etapa profesional en consultoría, durante once años, me enseñó a adaptarme a entornos cambiantes participando en proyectos de muy distinta índole; aprendí a tener una gran orientación a objetivos y una mayor visión global.

Posteriormente me incorporé a una entidad financiera, esta etapa estuvo muy marcada por cambios normativos, con desarrollo de grandes proyectos. Todo lo relacionado con el ámbito de pagos y la normativa SEPA supuso un esfuerzo enorme de adaptación y elevadísima exigencia. A cambio, obtuve un mejor entendimiento de la visión de negocio y la responsabilidad del impacto que tienen los procesos tecnológicos sobre el mismo.

Finalmente, ya en Solunion, y como directora corporativa de TI, estoy teniendo la oportunidad de definir junto a mi equipo la evolución de nuestra plataforma tecnológica. Hasta el momento, el hito clave que destaco es el traslado de las aplicaciones propias de una infraestructura «on premise» a los servicios de Cloud computing, un proyecto que se ejecutó con éxito en abril de 2021. Las ventajas y beneficios obtenidos son mayúsculos en términos de calidad de desarrollo, mejora en la respuesta «time to market» y optimización de recursos de infraestructura y comunicaciones, siendo un pilar fundamental en la transformación digital del grupo Solunion.

«En Solunion, y como directora corporativa de TI, estoy teniendo la oportunidad de definir junto a mi equipo la evolución de nuestra plataforma tecnológica».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Solunion?

Me incorporé a Solunion en septiembre de 2019, tras veinte años de trabajar en banca. Me atrajo poder conocer otro sector de las entidades financieras como son los seguros; sobre todo, me pareció una oportunidad excepcional y un reto enorme, poder dirigir el área de Tecnología en un momento en el que es tan necesaria la adaptación de nuestros sistemas a los nuevos modelos de negocio.

«Me incorporé a Solunion en septiembre de 2019, tras veinte años de trabajar en banca».

¿Cómo es su día a día en la compañía?

Con mucha actividad… Siempre atenta al correcto funcionamiento de sistemas y aplicaciones que dan soporte a la operación de la compañía, así como siguiendo los proyectos en ejecución y con la vista puesta en el medio plazo.

Centrándonos en su ámbito de actuación, ¿puede contarnos de qué manera se han visto afectados por las distintas fases de pandemia sanitaria y en qué momento se encuentran en la actualidad?

Durante la primera fase de la pandemia, todos tuvimos que aprender un nuevo modo de trabajar. En el caso de Solunion, los empleados disponían del equipamiento técnico necesario porque ya estaba instaurada la posibilidad de realizar dos días de teletrabajo. Aun así, la labor del equipo de soporte a puesto de trabajo fue ingente. Adaptarnos al 100% de teletrabajo en todos los países no fue fácil.

El regreso a la oficina fue paulatino y en distinto momento según el país, pero ya estaba asentada la nueva forma de trabajar. En esta segunda fase, tuvimos que revisar y adecuar los medios de las sedes (nuevos equipamientos en salas de reuniones, líneas y redes de comunicaciones…).

Considero que la situación actual es estable, si bien continuamos trabajando para que los empleados de Solunion cuenten con los mejores medios que podamos ofrecer.

«El regreso a la oficina fue paulatino y en distinto momento según el país, pero ya estaba asentada la nueva forma de trabajar».

En un contexto como el que atravesamos, ¿en qué situación se encuentra el sector asegurador en lo que se refiere a desarrollo tecnológico y transformación digital? ¿Cuál es su vivencia y percepción al respecto?

Creo que se está haciendo un esfuerzo importante. En el caso de los seguros de crédito y de caución, tenemos una gran oportunidad por delante, de ampliar la experiencia del cliente e incluso complementar con otros servicios.

Desde su responsabilidad, ¿qué acciones considera prioritarias para Solunion y cuáles son los desafíos más importantes que la compañía tiene por delante en el medio plazo? 

Solunion es una joint venture de dos grandes aseguradoras y esa historia se refleja en su mapa de sistemas y aplicaciones. Actualmente estamos renovando la plataforma tecnológica, con el objetivo de atender los cambios y demandas de la sociedad y de las empresas.

«Estamos renovando la plataforma tecnológica, con el objetivo de atender los cambios y demandas de la sociedad y de las empresas».

Mujer y seguro: Dada su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad que posee la mujer en el mercado asegurador?

Creo que el sector asegurador lleva años apoyando a las mujeres. Ahí estamos, pisando fuerte.

Al hilo de la cuestión anterior, ¿cuál considera que es la política y estrategia de actuación de Solunion en lo que se refiere al fomento de la igualdad de género en su seno? ¿Puede citarnos algún ejemplo de acción en concreto?

En Solunion trabajamos de forma bastante activa para impulsar la igualdad dentro y fuera de la compañía, no solo de género sino a todos los niveles, partiendo de una cultura y unos valores basados en el respeto a la diversidad. Entre otras cosas, contamos con un Plan de Igualdad que así lo evidencia, y manifestamos nuestro compromiso a través de la adhesión a iniciativas como Target Gender Equality, de Pacto Mundial, entre otras; fomentamos la conciliación familiar tanto de mujeres como de hombres a través de la flexibilidad en el trabajo; también participamos en programas como Promociona o Progresa, que buscan impulsar el talento femenino, y en espacios de diálogo inclusivos y acciones de voluntariado para apoyar iniciativas en favor de la diversidad de género.  

«En Solunion trabajamos de forma activa para impulsar la igualdad dentro y fuera de la compañía, no solo de género sino a todos los niveles, partiendo de una cultura y unos valores basados en el respeto a la diversidad».

Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su día a día en el ámbito de los seguros desde distintas posiciones y responsabilidades, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Simplemente, trabajar con ilusión, confianza y perseverancia en aquello que queráis alcanzar.

CUESTONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: ¡Uf…! No soy nada de perfumes.

Una canción: The best. Tina Turner.

Una actriz: Carmen Maura.

Una afición: Leer.

Un deseo: Avanzar como sociedad hacia un mundo más sostenible y justo.