Howden Iberia debate sobre las novedades normativas en Previsión Social en Barcelona

Redacción ‘MS’- Howden Iberia ha organizado un desayuno de trabajo en el Círculo del Liceo de Barcelona sobre las novedades normativas en Previsión Social. En el evento, al que ha asistido una amplia representación de directivos de empresas de Cataluña, se han explicado las novedades en las pensiones públicas de la Seguridad Social (Ley 21/ 2021) y el proyecto de ley que pretende impulsar el fortalecimiento del segundo pilar a través de los planes de pensiones. Así lo expresa Howden a través de un reciente comunicado.

También se ha debatido sobre el impacto de estas novedades en las empresas, tanto en la transición de la vida activa a la jubilación como los efectos de las políticas de reestructuraciones y salidas ordenadas.

En el desayuno han intervenido como ponentes Ana Matarranz, directora general de Human Capital & Benefits de Howden Iberia; Miguel Casquero, director de Human Capital & Benefits de Howden Iberia en Cataluña; Norberto Fernández, director actuarial, y Ágata Sancho, subdirectora general de HCB.

Todos han compartido que la renovación generacional y la captación y retención del talento son algunos de los retos más importantes a los que hoy en día se enfrentan las organizaciones. Y han señalado que aquellas que apuesten por adelantarse a lo que previsiblemente será una obligación impuesta por el regulador en materia de jubilación tendrán una ventaja competitiva enorme con respecto a su competencia y serán la referencia en su sector.

Ana Matarranz ha destacado la necesidad de las empresas de “concienciar, comunicar y promover los instrumentos que favorezcan el ahorro en las organizaciones” para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que están soportando los trabajadores, algo que, en su opinión, se debería incluir dentro de las políticas de ESG. “Hay que establecer una hoja de ruta adaptada a las cuatro generaciones que conviven en las empresas y a las nuevas necesidades empresariales de fidelización de talento y de adaptación de nuevos perfiles profesionales, y, para eso, lo mejor es adelantarse, planificar ante los nuevos escenarios que tenemos de reducción en la cobertura de seguridad social y ante el ya existente problema demográfico”, ha subrayado.

Por su parte, Miguel Casquero se ha centrado en los últimos cambios normativos en materia de pensiones y Seguridad Social, “que -ha apuntado- intentan garantizar la suficiencia del sistema y que añaden mayor complejidad aún si cabe al mismo”. En su opinión, “en tales circunstancias es esencial que la empresa comprenda todas las implicaciones del cambio normativo tanto a nivel social como económico, ya que las penalizaciones sobre la pensión de jubilación anticipada con la nueva normativa aprobada en 2021 pueden ser hasta cinco veces superiores a las que recogía la normativa anterior”.

Norberto Fernández ha detallado el proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo, que fomentará la inclusión de estos vehículos en las negociaciones de los convenios colectivos sectoriales. Para ello, ha comentado que se creará una nueva figura jurídica, los “planes de pensiones de empleo simplificados”, que facilitará los trámites administrativos y burocráticos para la creación de estos planes, permitiendo a las empresas reducir hasta en 115 euros al mes por empleado el coste de cotización de la Seguridad Social. Al mismo tiempo, los empleados podrán realizar aportaciones voluntarias de hasta 2,5 veces las contribuciones de la empresa para complementar el ahorro en planes de pensiones individuales, con las ventajas fiscales propias de estos productos.

Ágata Sancho ha explicado la normativa fiscal y laboral de los procesos de reestructuración y salidas ordenadas, dando una visión global y alineando las estrategias de las organizaciones con la eficiencia del proceso. Así, ha destacado que “estos procesos siguen siendo necesarios y posibles, pero hay que abordarlos con conocimiento de la normativa, con estrategia y planificación”.