Idoia Revuelta y María Carrasco (Mutualidad): «Alzamos la mirada al futuro de la mano de una marca que abandera el mutualismo, nuestra razón de ser, como una forma diferente de ser y estar en el mundo»

‘Muy Segura’ entrevista a María Carrasco, directora de Marketing e Idoia Revuelta, responsable de Comunicación de Mutualidad, con motivo de su reciente proceso de rebranding.

Mutualidad ha celebrado el Congreso de Economía Social y Sostenibilidad para conmemorar su 75 aniversario, evento en que nos ha sorprendido con la presentación de su evolución de marca.  ¿Se trata de una mirada al futuro?

El 2023 marca varios hitos en la trayectoria de Mutualidad: además de la celebración de nuestros 75 años de historia, iniciamos, en enero, un nuevo Plan Estratégico ADN 23-27. Una hoja de ruta ambiciosa que nos marca el camino de los próximos 5 años y establece dónde y cómo queremos posicionarnos en 2027 con un propósito muy claro: mejorar la calidad de vida de nuestros  mutualistas contribuyendo a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva.

Es, precisamente, ese propósito y nuestros valores – mutualismo, confianza, transparencia, sostenibilidad e inclusión – los que nos mueven a iniciar el proyecto  y crear una marca que nos acompañará e impulsará los objetivos de plan estratégico, así como el progreso de la entidad en esta nueva etapa.

Una mirada al futuro de la mano de una marca que abandera el mutualismo, nuestra razón de ser, como una forma diferente de ser y estar en el mundo.

«Nuestro propósito es muy claro: mejorar la calidad de vida de nuestros  mutualistas contribuyendo a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva».

¿Qué objetivos persiguen con la evolución de marca?

La evolución de nuestra marca responde a tres objetivos principalmente. En primer lugar, queremos posicionarnos como un referente del mutualismo y las mutualidades en España. Somos la primera entidad de previsión social de España y consideramos que tenemos un liderazgo social clave en abanderar el mutualismo y un papel protagonista en la economía social.

En segundo lugar, consideramos que la nueva marca tiene el potencial para convertirnos en un actor relevante y atractivo para las nuevas generaciones  y, por último, aspiramos a situarnos como un player de referencia con una marca que responda  al contexto digital actual.

«Somos la primera entidad de previsión social de España y consideramos que tenemos un liderazgo social clave en abanderar el mutualismo y un papel protagonista en la economía social».

¿Cómo afecta esta nueva marca al modelo de negocio de Mutualidad?

Nuestro modelo de negocio no ha variado, mantenemos los mismos productos y servicios destinados al mismo público, pero ahora somos una entidad más inclusiva con las diferentes tipologías de mutualistas que tenemos.  

La simplificación en nuestra denominación de marca por Mutualidad refrenda una realidad: nuestra entidad no acoge solo a abogados, sino que también cuenta con mutualistas profesionales del ámbito legal que no ejercen la abogacía, familiares que no son abogados y, desde 2020, contamos con profesionales de la ingeniería tras la fusión que realizamos con AMIC.

Por otro lado, en Mutualidad, como primera entidad de previsión social por volumen de ahorro gestionado, tenemos un papel clave de liderazgo enfocado a preservar el modelo de negocio y abanderar el mutualismo. Por ello, apostamos por encabezar el concepto Mutualidad a través de nuestra marca.

«La simplificación en nuestra denominación de marca por Mutualidad refrenda una realidad: nuestra entidad no acoge solo a abogados, sino que también cuenta con mutualistas profesionales del ámbito legal que no ejercen la abogacía, familiares que no son abogados y, desde 2020, contamos con profesionales de la ingeniería tras la fusión que realizamos con AMIC».

¿Cómo esperan que les perciban sus públicos de interés con la nueva marca?

Hemos creado una evolución de marca que se fundamenta en nuestro legado y en lo que hemos construido a lo largo de 75 años y que, al mismo tiempo,  nos permite responder a las necesidades actuales de los mutualistas y configurar así un futuro próspero.

Nuestro propósito y nuestros valores no son como los del resto de actores de la industria y, por ello, nuestra elección cromática debía transmitir también esta diferenciación, razón por la cual elegimos estos nuevos colores: verde bosque, rosa palo y lima vivo. Son colores que aluden a la  honestidad, la empatía, la prosperidad, la estabilidad y la humanidad, atributos que, precisamente, representa el mutualismo.

De hecho, el nuevo imagotipo de marca, la M, se fundamenta en dos ideas clave que se entrelazan en un objetivo común: la complementariedad y la reciprocidad para crear por un futuro próspero. Un futuro basado en el valor de lo mutuo con y para los grupos de personas con los que nos relacionamos en Mutualidad: mutualistas, equipo humano, proveedores, líderes de opinión, instituciones y sociedad en general.

Se trata, por tato, de una marca con personalidad propia que se define por ser cercana, realista, sencilla, precisa y tolerante. Un cambio de marca que habla de un símbolo del cambio y no de un simple cambio de símbolo.

«Se trata de una marca con personalidad propia que se define por ser cercana, realista, sencilla, precisa y tolerante».

Un cambio de esta índole no se hace de la noche a la mañana. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuánto tiempo ha sido necesario para acometerlo?

Iniciamos este proyecto en el tercer trimestre 2022, coincidiendo con la elaboración de nuestro nuevo plan estratégico ADN 23-27. Desde entonces y hasta su presentación pública el 19 de octubre, hemos trabajado de la mano de Futurebrand, consultora experta en temas de branding que nos ha guiado y asesorado en este proceso de cocreación y transformación.

«Iniciamos este proyecto en el tercer trimestre 2022, coincidiendo con la elaboración de nuestro nuevo plan estratégico ADN 23-27».