IMQ se convierte en referente en cirugía robótica de rodilla con la última versión del Robot Rosa

Redacción ‘MS’- IMQ incorporará un nuevo robot con tecnología puntera a su oferta de servicios asistenciales. Se trata de la última versión del Robot ROSA para la especialidad de Traumatología y cirugía ortopédica, que se utilizará inicialmente para la cirugía de rodilla, si bien está previsto que amplíe su radio de acción a hombro, cadera y columna. Así lo señala la aseguradora a través de un reciente comunicado.

Liderado por el Dr. José Antonio Guerrero, primer cirujano en el Estado en colocar una prótesis de rodilla asistida por robot, el proyecto da continuidad a la importante apuesta de IMQ por estar a la vanguardia en las últimas tecnologías médicas, ofreciendo a las y los pacientes lo más avanzado tanto en instrumentación como en mejora de la asistencia en base a la personalización. Gracias a ello IMQ se convierte también en el referente más destacado en cirugía de rodilla en País Vasco y comunidades limítrofes.

Desarrollado por Zimmer Biomet, ROSA Knee es un asistente quirúrgico que facilita al cirujano un completo detalle de la anatomía del paciente, ayudando con ello al profesional en la toma de decisiones en tiempo real con una precisión extrema (discrimina variaciones de 1 mm y un grado). El robot permite una gran exactitud en el posicionamiento del implante articular, tanto parcial como total, así como importantes beneficios para el paciente, entre ellos que no necesita realizarse un escáner para la planificación preoperatoria, evitando de esta forma la radiación de la rodilla.

Entre sus otras muchas ventajas se encuentran también la necesidad de una menor incisión, con lo que se produce menos daño a los tejidos, menor sangrado y se favorece una rápida recuperación del paciente.

No obstante, IMQ apunta en su comunicado que el hito más importante, y el que supone el comienzo de una nueva era, es la posibilidad que ofrece esta nueva tecnología de personalizar la cirugía de la prótesis en función del tipo de paciente.

El robot se instalará inicialmente en la clínica IMQ Virgen Blanca, si bien, una vez finalizadas las obras de ampliación de IMQ Zorrotzaurre, está previsto que se traslade a esta última. Además, aunque el robot iniciará su actividad con el módulo de rodilla, más adelante está previsto incorporar al mismo los de hombro, cadera y columna, ampliando así sus funcionalidades.

Actualmente, las clínicas IMQ ya tienen traumatólogos del cuadro médico acreditados para utilizar esta tecnología. Además, disponen de un procedimiento de formación que va a permitir ampliar el número de profesionales con la capacitación necesaria para el uso de esta nueva herramienta.

La Clínica Zorrotzaurre ha adquirido, por otra parte, el sistema de seguimiento personalizado de pacientes MyMobility. Se trata de una aplicación que el paciente se descarga en el móvil y le informa mediante vídeos explicativos de los cuidados y ejercicios que debe realizar antes y después de la cirugía, contabiliza el número de pasos y le permite comunicarse con su cirujano/a vía chat de forma diaria o bien mediante videoconferencia acordando una cita previa.