Inflación y Seguros

Por Isidre Martínez Ivars, Actuario, Economista.

Global Actuarial.

Una de las ventajas de la incorporación de España a la Unión Europea,  fue la adaptación de su Política Monetaria, con un control de precios más estricto,  y además, la posterior incorporación al Euro supuso la mejora histórica de los porcentajes de inflación, que sin duda han contribuido al desarrollo económico de los últimos periodos.

«El desarrollo de la economía puede verse muy afectado por las altas tasas de inflación, y actualmente estamos asistiendo a porcentajes que desde la década de los 80’s no veíamos tan elevados».

Ya a finales de la pandemia, se comprobó que los aumentos de demanda de bienes y servicios estaban tensionando los precios al alza, y los recientes acontecimientos del conflicto armado en Ucrania han acabado de desatar todas las alarmas. 

Recientemente, publica el INE un IPC General del 9,8%, y una Inflación Subyacente, es decir sin el impacto de energía, ni alimentos no elaborados, del 3,4%, como podemos apreciar en el cuadro adjunto:

Una inflación alta afecta a todos los sectores de  la economía, tiene pues un efecto transversal:  Transportes, Energía, Construcción, Turismo, Industria, Seguros, Pensiones, Salarios, Inmuebles, Impuestos, etc.

Naturalmente  la productividad de las empresas y negocios se verá afectada y con ello las tasas de empleo que empezaban a recuperarse después de la pandemia, también se verán deterioradas, y como consecuencia de ello, impactará en el consumo y la inversión.

Aspectos a vigilar especialmente, por el aumento de la Inflación en el Sector Seguros:

  • Incremento de costes de reparaciones de automóviles, hogar, comercios, pymes, etc., pues algunos materiales se han encarecido el 30% y 40% y el impacto que todo ello va  a representar  en la cuenta de resultados de las aseguradoras.
  • Aumento de Capitales referenciados al IPC.
  • Inflación de Costes Sanitarios.
  • Aumento de las primas referenciadas al IPC, con impactos especialmente importantes en primas elevadas.
  • Aumento de los costes de desplazamientos y viajes.
  • Incremento de costes del Seguro de Transportes.

Por todo ello, conviene revisar nuestros planes de acción previstos para 2022 y adaptarlos, en la medida de lo posible,  a  la nueva situación hasta que los porcentajes de Inflación sean más estables.