Inmaculada Fernández (ARAG): “No hay épocas con más siniestros de alquiler, durante todo el año se producen impagos”

‘Muy Segura’ entrevista a Inmaculada Fernández, coordinadora de siniestros de ARAG, que explica cómo se tramitan los impagos de renta de alquiler.

¿Cuánto tiempo lleva en ARAG?

Empecé en el año 2005. Llevo 17 años en la compañía.

¿En qué consiste su puesto de trabajo?

Soy la coordinadora del grupo de Rentas. Mi trabajo consiste en organizar al equipo día a día, repartiendo las cargas de trabajo y resolviendo las dudas que puedan surgir.

¿Cuánta gente forma parte de su equipo?

En este momento somos 10 integrantes.

¿Qué es lo más difícil de su trabajo?

Quizás lo más complicado es explicarle al cliente que los plazos legales no son tan cortos como piensan. Con empatía y paciencia tratamos de explicarles el procedimiento de desahucio con sus plazos.

¿Y lo más gratificante?

Dar un buen servicio a los asegurados. Suelen agradecernos las gestiones y es el momento en el que sientes que has realizado un buen trabajo, sobre todo cuando pueden recuperar su vivienda después de varios impagos por parte del inquilino.

¿Cuáles son los siniestros de Alquiler más comunes?

Los siniestros más comunes en Alquiler son los impagos de rentas y los daños causados por los inquilinos. También tenemos bastantes siniestros de retraso continuado en el pago de las rentas, que al igual que el impago es causa de resolución del contrato. 

¿En qué época del año soléis recibir más siniestros?

No hay épocas con más siniestros de alquiler, durante todo el año se producen impagos, retrasos en el pago de rentas y daños causados por los inquilinos al abandonar las viviendas.

¿Cómo hacen para acortar la espera del cliente cuando hay un siniestro?

Los siniestros de rentas se tramitan con mucha agilidad y rapidez, interponiendo la demanda de desahucio y/o reclamación de rentas de manera inmediata después de tener la documentación necesaria.

¿Cuáles suelen ser los motivos más comunes por los que los inquilinos alegan no pagar?

Tras la pandemia, es la vulnerabilidad económica.

¿Qué es lo más importante a la hora de tratar con el cliente?

En mi opinión, empatía. Es lo que realmente quiere el cliente, además de que le demos un buen servicio y sentirse entendido.

¿Qué ventajas crees que tiene tener el seguro ARAG Alquiler?

El procedimiento de reclamación de rentas y desahucio lo tramitan profesionales especialistas (abogados y procuradores) y la compañía adelanta la renta que el inquilino te ha dejado de pagar. Llegado el caso, si hay actos vandálicos, además de reclamarlos en un procedimiento judicial también son adelantados por la compañía. Además, el asegurado tiene la tranquilidad de saber que el día del lanzamiento irá un cerrajero por parte de ARAG que se hará cargo del cambio de cerradura. Y si el inquilino no le ha abonado suministros, existe cobertura para pagar hasta 150 €.

Por último, ¿qué debe hacer un cliente en el momento en el que el inquilino le deja de pagar?

Es muy importante la inmediatez a la hora de cursarnos el siniestro, para que podamos iniciar las gestiones lo antes posible.