Isabel Casares (AIGRYS, OCOPEN): “El desarrollo de la especialidad de gestión de riesgos y seguros ha sido exponencial”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes hablamos con Isabel Casares, presidenta de Casares, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L., fundadora y Socio Honorífico de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS), secretaria general de OCOPEN y amiga de la Fundación Inade.

Hace ahora un año y medio que publicamos su anterior entrevista en Muy Segura. ¿Cómo valora el tiempo que ha transcurrido desde entonces?

Los cambios habidos en este año y medio han sido muy importantes, sobre todo en estos últimos meses a consecuencia de la pandemia. Respecto a la especialidad de gestión de riesgos y seguros, el desarrollo ha sido exponencial, ya que hemos visto la necesidad del control y gestión de los riesgos de las empresas, la implicación de las empresas en el nivel de madurez de los controles, la gestión de riesgos en los fondos de pensiones, la gestión de riesgos en los planes de continuidad de negocio, fortalecimiento de la figura de Gestión de riesgos y Compliance y el gran empuje que necesitamos dar a corto, medio y largo plazo.

‘Los cambios habidos en este año y medio han sido muy importantes, sobre todo en estos últimos meses a consecuencia de la pandemia’.

Una de las grandes novedades (al margen de la actual pandemia sanitaria, de la que hablaremos a continuación), ha sido su nombramiento como Secretaria General de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN). ¿Qué retos más inmediatos está desarrollando desde su nueva posición?

En febrero de 2020, sustituyendo a Manuel Alvarez Rodriguez que dejaba la Secretaría General de OCOPEN para asumir las funciones como Asesor del Gabinete del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta Directiva me nombró Secretaría General de OCOPEN para seguir manteniendo el objetivo fundamental de la organización de ser un punto de encuentro de todos los profesionales y organizaciones comprometidos en el desarrollo y consolidación de los sistemas de previsión social complementarios a la Seguridad Social para aportar, de forma desinteresada e independiente, opiniones, recomendaciones y propuestas concretas a las empresas, representantes sociales y responsables gubernamentales con el objetivo de fomentar el ahorro finalista a largo plazo de los empleados para que tengan garantizado su bienestar futuro.

Para llevar a cabo mis funciones, desde la organización hemos trabajado en distintas comisiones con todos los asociados, elaborando el “Manifiesto OCOPEN por la Previsión Social Complementaria”, organizamos junto con APD una jornada de “Previsión social en la empresa”, estamos desarrollando la educación financiera, adaptación de la IORP II, así como propuestas sobre un nuevo marco normativo para las revisiones financiero-actuariales de los planes y fondos de pensiones de empleo y propuestas sobre el desarrollo de la previsión social complementaria en España.

Actualmente estamos participando con artículos, entrevistas y foros que nos permiten dar a conocer la Previsión Social Complementaria y proponer desarrollos futuros.

‘Mi responsabilidad en OCOPEN es seguir manteniendo el objetivo fundamental de la organización de ser un punto de encuentro de todos los profesionales y organizaciones comprometidos en el desarrollo y consolidación de los sistemas de previsión social complementarios a la Seguridad Social’.

Pandemia sanitaria: Desde su posición como fundadora y Socia Honorífica de AIGRYS, la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros, ¿de qué manera están atravesando las distintas fases de la pandemia?

Desde el 11 de marzo de 2020 en que oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus denominado COVID-19 como PANDEMIA, los socios de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS) se han abocado a ayudar y asesorar a las empresas en las distintas fases que estamos viviendo, aprovechando la información que se iba conociendo en España y que llegaba posteriormente a Latinoamérica. La implementación y supervisión de las acciones que se han estado llevando a cabo nos ha permitido trabajar en equipo para conocer y obtener información concreta de las empresas de los socios distribuidos en toda Latinoamérica y España permitiéndonos obtener la situación real de cada país.

Actualmente estamos desarrollando webinar, conferencias, charlas y documentos de apoyo en todo el proceso que necesitan las empresas para establecer los controles necesarios que minimicen los riesgos y sus consecuencias.

‘La implementación y supervisión de las acciones que se han estado llevando a cabo en AIGRYS nos ha permitido trabajar en equipo para conocer y obtener información concreta de las empresas de los socios distribuidos en toda Latinoamérica y España, permitiéndonos obtener la situación real de cada país’.

Desde AIGRYS han realizado un informe de investigación sobre el COVID-19. ¿Cuáles son los principales resultados que han obtenido y las conclusiones más relevantes para la gestión de riesgos?

https://www.aigrys.com/wp-content/uploads/2020/05/Informe-COVID19-AIGRYS-2020.pdf

Desde AIGRYS llevamos a cabo una encuesta a finales de mayo de 2020 en la que participaron 92 socios especialistas en riesgos y seguros de los 217 con que cuenta la asociación actualmente y abarcando 14 países de Latinoamérica y España.

Del resultado de la investigación y que recogemos en el informe, hemos obtenido importantes conclusiones con las que estamos trabajando para ayudar en los planes de acción y toma de decisiones de las empresas:

  1. La gestión de riesgos está implementada en las empresas permitiendo identificar el riesgo, sin embargo, el riesgo no fue identificado con un nivel prioritario. A pesar de ello, parte de las medidas tomadas fueron implementadas en un tiempo razonable de respuesta y parte de las acciones de respuesta estaban consideradas en el Plan de Continuidad y Recuperación.
  2. Se cuenta con un nivel medio de madurez respecto de la Gestión y Cultura de Riesgos y el evento de la pandemia está considerado dentro de los objetivos estratégicos de las organizaciones con mayor prioridad, considerando la medición de indicadores que generen las alertas tempranas y permitiendo a más organizaciones estar preparadas para enfrentar eventos de similares características, evitando confundir eventos de tipo “cisne negro”, que no es el caso de la Pandemia COVID-19. Sin descartar que, en el futuro pueda presentarse un “cisne negro”, el que podrá enfrentarse con guías y controles en las diferentes líneas de defensa con ética y transparencia requerida.
  3. Se destaca la necesidad de reforzar las medidas de salud y disposición de medios que permitan resultados veraces y en un menor tiempo. Ello permitiría tomar decisiones más acertadas y de reacción temprana ante próximos eventos similares.
  4. La situación actual ha permitido destacar con mayor fuerza la utilización de teletrabajo. Esta situación trae consigo un cambio total en la dinámica laboral, modificando procesos y procedimientos, generando nuevos riesgos emergentes que deben ser identificados y controlados. Para ello, la gestión de Seguridad de la Información se encuentra en sus primeros pasos, siendo un tema que merecerá una atención especial en la estrategia de las empresas, evitando incurrir en pérdidas en caso de no atenderlas oportunamente y de manera eficiente.
  5. Las grandes empresas cuentan con reservas que les permitan enfrentar este tipo de eventos, sin embargo, las pymes no tendrán los mismos resultados, por cuanto es indispensable focalizar los esfuerzos en la sensibilización de estas organizaciones respecto de la relevancia de implementar una Gestión de Riesgos apropiada.
  6. Es necesario desarrollar esfuerzos en la cultura y concienciación de todas las organizaciones respecto de la necesidad preventiva de contar con un Plan de Continuidad de Negocio basado en las pérdidas máximas posibles que mitiguen eventos similares.
  7. Destacamos la importancia de contar con las funciones claves de gestión de riesgos, Compliance y Auditoría Interna en todas las organizaciones bajo el principio de proporcionalidad.

‘Del resultado de la investigación y que recogemos en el informe, hemos obtenido importantes conclusiones con las que estamos trabajando para ayudar en los planes de acción y toma de decisiones de las empresas’.

¿Puede hablarnos de su vínculo con Fundación INADE?

Para hablar de la Fundación INADE tengo que irme a mucho antes de su creación. En octubre de 2002, cuando llevaba casi 3 años trabajando en KPMG y gracias a mi gran amigo Adolfo Campos que nos dio la posibilidad de participar en la III Edición de “RIESGOS – Foro: Seguro – Empresa” celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, convocado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro en colaboración con la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) para analizar la situación del sector en materia de gerencia de riesgos.

En el evento pudimos presentar y dar a conocer los trabajos que veníamos realizando sobre los riesgos más importantes que puedan sufrir las empresas y, en especial, los que puedan afectar a su cuenta de resultados mediante distintas metodologías existentes en ese momento, como COSO.

Ese fue el comienzo de una gran amistad y relación de trabajo en equipo sobre gestión de riesgos y seguros que han marcado mi futuro profesional y mi capacidad para ayudar a empresas y alumnos en la implementación en sus empresas.

La Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro como organización sin ánimo de lucro promovida por la entidad mercantil Inade, Instituto Atlántico del Seguro fue constituida en el año 2008 y de la que me siento parte de ella.

En noviembre de 2013, presenté en Vigo mi primer libro “Proceso de gestión de riesgos y seguros en las empresas” en el evento que organizaron Desayuna con Inade con un gran número de empresarios.

Actualmente imparto clases en los diferentes cursos que realiza la Fundación Inade.

‘Con Fundación Inade me une una gran amistad y relación de trabajo en equipo sobre gestión de riesgos y seguros que han marcado mi futuro profesional y mi capacidad para ayudar a empresas y alumnos en la implementación en sus empresas’.

En su anterior colaboración para Muy Segura, una de las claves del mensaje que lanzó para nuestra audiencia fue: “Cuando das, recibes con creces mucho más de lo que has dado”. ¿Qué reflexión podría brindarnos en el momento actual que atravesamos?

Sigo creyendo en ello y es mi máxima en todo lo que hago, ver cómo actualmente mis alumnos, clientes y colaboradores ayudan y asesoran en la implementación de la gestión de riesgos en las empresas para mejorar su nivel de madurez en los controles existentes en las mismas, para establecer controles preventivos que permitan minimizar los impactos y las consecuencias de los eventos y hacerlo de una forma altruista trasmitiendo mis conocimientos para que puedan desarrollarlo de igual forma es la máxima satisfacción que puedo tener.

‘Mi máxima en todo lo que hago es ver cómo actualmente mis alumnos, clientes y colaboradores ayudan y asesoran en la implementación de la gestión de riesgos en las empresas para mejorar su nivel de madurez en los controles existentes en las mismas’.

¿Desea añadir algún comentario o información adicional?

Quería agradecer a la revista MUY SEGURA y, sobre todo a su directora y amiga Flor Cid Moreno por la confianza depositada en mí, por permitirme participar nuevamente en ella y por el respeto y cariño con que se tratan todos los temas, sobre todo en estos momentos tan duros que estamos viviendo. Enhorabuena por el excelente trabajo que estáis realizando.

 

Deja una respuesta