IV Edición Especial RSC en la Industria Aseguradora

‘Muy Segura’ lanza la 4ª Edición de su Reportaje Especial RSC en el Sector Asegurador, con la participación de 31 portavoces expertos en la materia procedentes de: Zurich Seguros, Uniteco Profesional, Solunion, Senda Vivir Seguros, QBE, Protego Seguros, Proporciona, Pelayo, onLygal, Nationale-Nederlanden, Mutua Madrileña, MetLife España, Mapfre, Iris Global, Helvetia, Generali, Espabrok, E2K, Coseba, Codeoscopic, CNP Iberia, Charles Taylor, CGPA Europe, Avanza Previsión, Aunna, Asitur, Arag, Apromes, Aon, Allianz Partners y Alkora.

La pregunta planteada es: ¿Cuál es la estrategia que rige la política de RSC de su compañía durante este 2024?

A continuación mostramos las reflexiones en orden alfabético. Os agradecemos enormemente, un año más, vuestra cooperación e implicación en una temática de elevado interés para el mercado asegurador y en constante desarrollo.


ALKORA

«En ALKORA llevamos implementando medidas de Responsabilidad Social Corporativa desde nuestros inicios ya que forma parte de nuestra identidad como empresa, aunque sea más recientemente – con el auge de la RSC – cuando hemos comenzado a tratarlas como un bloque independiente dentro de nuestros objetivos.

Nuestra filosofía siempre ha estado basada en el compromiso, primero con nuestro personal, después con nuestros clientes, y finalmente con la sociedad en general. Comienza por la no discriminación y las políticas de contratación basadas en la igualdad y diversidad, para después ir más allá en el compromiso con los demás y con el cuidado del planeta. Nuestros códigos y protocolos priorizan el comportamiento ético, la transparencia, la no discriminación, el respeto por los demás y por el medioambiente. En este sentido, hace varios años que implementamos una política de papel cero, así como de reciclaje y ahorro de energía en nuestras oficinas.

Sin perjuicio de que siempre hemos participado en iniciativas sociales, en este 2024 estamos intentando reforzar estas acciones, siendo más activos en la concienciación en materia social, y nuestro objetivo es poner en marcha de forma proactiva acciones en las que podamos involucrarnos, no solo formalmente como empresa, sino que envuelvan también activamente nuestro personal. Recientemente hemos participado en la iniciativa de la Fundación Aladina “pañuelo challenge”, en la que se ha participado gran parte de nuestra plantilla; habitualmente colaboramos con el banco de alimentos, y estamos estudiando otras acciones de voluntariado y de concienciación y sensibilización que pondremos en marcha este año.

Reforzar nuestro compromiso con los demás y con el cuidado de nuestro entorno, no solo adhiriéndonos, sino también promoviendo activamente campañas solidarias es, sin duda, la prioridad de ALKORA en este año 2024″.

«Nuestra filosofía siempre ha estado basada en el compromiso, primero con nuestro personal, después con nuestros clientes, y finalmente con la sociedad en general».

Arantzazu Reyes, Directora RRHH y Compliance, Alkora EBS Correduría de Seguros y Reaseguros S.A.U.


ALLIANZ PARTNERS

«En Allianz Partners España la Sostenibilidad es clave en nuestra estrategia como compañía. El éxito empresarial no lo concebimos de otra manera: buscamos crecer y tener resultados positivos, pero a la vez generar un impacto positivo en el entorno, y defender el respeto y la tolerancia en la sociedad.

Desde 2020, lanzamos una nueva Estrategia donde la Sostenibilidad era un aspecto clave a desarrollar en un plan a cinco años y basado en cuatro pilares fundamentales: el bienestar del empleado, el cuidado del medio ambiente, la preocupación por la comunidad local y la defensa de los valores de igualdad, diversidad e inclusión.

Gracias a este nuevo plan, hemos conseguido afianzar nuestro impacto en la sociedad, acompañados de múltiples alianzas como ONU – Turismo, la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS), El Comité de Emergencia Español, ONGs como Aldeas Infantiles o la Fundación Melior para proteger a los menores en situación de vulnerabilidad, el Sueño de Vicky, una fundación que dedica sus fondos a la investigación del cáncer infantil, Tree Nation apoyando la reforestación del planeta, etc.

Por supuesto, también trabajamos para mejorar el día a día de todos los empleados. Son, sin duda, el centro de la compañía. Por ello hemos aumentado las medidas de conciliación, así como la flexibilidad de la jornada laboral, los beneficios y la oferta de planes de formación y talleres que les ayudan a seguir desarrollándose tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Todo ello, se revisa habitualmente por un comité experto que tengo el honor de liderar, en el que priorizamos los proyectos y hacemos un seguimiento exhaustivo de las acciones a desarrollar en nuestra Estrategia de Sostenibilidad para que no se queden en meras ideas».

«Buscamos crecer y tener resultados positivos, pero a la vez generar un impacto positivo en el entorno, y defender el respeto y la tolerancia en la sociedad».

Borja Díaz, Consejero Delegado de Allianz Partners España.


AON

«En este 2024 celebramos el noveno Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon, en el que presentaremos nuestro Barómetro de Catástrofes Naturales en España 2023, así como el resultado de las investigaciones desarrolladas en el marco de nuestra Cátedra de Catástrofes.

Dentro de nuestro fin “Catástrofes”, actuamos en las fases de investigación, prevención, respuesta y recuperación, con el objetivo de mitigar su impacto, especialmente en las personas más vulnerables. Para prevenir es fundamental cuantificar, por lo que anualmente elaboramos el Barómetro, en el que ponemos cifras a los desastres, analizando el coste socioeconómico, las pérdidas humanas, las infraestructuras críticas afectadas, la vulnerabilidad social o el efecto en el patrimonio histórico y cultural.

Asimismo, desde el Observatorio de Catástrofes seguimos trabajando en reducir la brecha de aseguramiento y en fortalecer la colaboración público-privada para ofrecer a la población medidas de autoprotección, siempre con las personas frente al riesgo.

En la Fundación Aon continuamos dedicando nuestro esfuerzo al interés general, en favor de la paz, el bienestar y la integración. En nuestros fines “Acción Social” y “Arte y Cultura”, destacar el Speed Job Dating, que cumple seis años en 2024, a través del cual propiciamos entrevistas de trabajo rápidas a personas en riesgo de exclusión, o la séptima exposición de Arte Inclusivo, con obras realizadas por artistas con otras capacidades».

«Continuamos dedicando nuestro esfuerzo al interés general, en favor de la paz, el bienestar y la integración».

Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España.


APROMES

«La Junta Directiva de APROMES lidera con el compromiso de adherirse a un código ético y de buen gobierno, esencial para garantizar seguridad y calidad dentro del sector seguros. Este enfoque forma la base de nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC), reflejando nuestro compromiso con una sociedad más justa y sostenible.

Destacamos nuestra apuesta por la diversidad, trabajando en proyectos que promueven técnicas de desarrollo en materia de género para nuestros asociados. En línea con nuestro compromiso ambiental, estamos en proceso de eliminar el papel y hemos transformado nuestra revista a un formato digital, reduciendo así nuestra huella ecológica. Además, “APROMES Sostenible”, lanzado el año pasado, ejemplifica nuestra dedicación a la sostenibilidad.

Fomentamos prácticas que contribuyen al bienestar social y al desarrollo sostenible, y vamos a comenzar a crear iniciativas para promover la igualdad de género, apoyar a las minorías y dar visibilidad a personas con habilidades únicas».

«Destacamos nuestra apuesta por la diversidad, trabajando en proyectos que promueven técnicas de desarrollo en materia de género para nuestros asociados».

Beatriz García-Bernal, gerente de Apromes.


ARAG

«El pilar fundacional de la compañía es el que todo el mundo pueda acceder a la justicia. Eso se refleja en nuestra actividad diaria como aseguradora y también, por supuesto, en las acciones que realizamos a través de la RSC de la compañía.

Hace tres años establecimos el Heinrich Fassbender Award en memoria del fundador del Grupo. El premio es un reconocimiento a aquellos mediadores cuyo compromiso contribuye a la difusión de la Defensa Jurídica. Con este premio aunamos el espíritu fundacional de la compañía con ayuda a entidades sin ánimo de lucro, ya que el galardón lleva consigo una donación económica para una institución que escoge el premiado.

Este año, el mediador premiado ha sido Ruiz Re y la donación se realizará al Hospital Sant Joan de Déu. El hospital barcelonés se inauguró hace más de 150 años, está especializado en el tratamiento de niños y mujeres embarazadas y fue el primer hospital infantil de España. Hoy en día es uno de los principales referentes en áreas como las Neurociencias, la Neonatología, la Oncología y la Cardiocirugía. Desde la dirección del hospital se informó que el importe será destinado a investigar y tratar a niños que tienen enfermedades minoritarias que, a pesar de ser raras, juntas afectan a 3 millones de personas.

Es solo un ejemplo de las acciones en RSC que realizamos desde ARAG y que pasan por las charlas sobre leyes en colegios de nuestro programa Hechos y Derechos o las formaciones a fundaciones como Prevent o la Asociación Española contra el Cáncer. Y es que ayudar a los demás está dentro del ADN de ARAG desde su inicio».

«El pilar fundacional de la compañía es el que todo el mundo pueda acceder a la justicia

Eva Fernández, directora de Marketing de Arag.


ASITUR

«Desde nuestros comienzos, en Asitur hemos considerado nuestra Responsabilidad Social Corporativa como uno de nuestros pilares. Realizamos acciones socialmente responsables para mostrar nuestro apoyo a los colectivos más desfavorecidos y, en los últimos años, también hemos desarrollado una destacable cultura de protección y conservación del medio ambiente que completa nuestra participación activa en este ámbito.

Durante 2024 seguiremos impulsando este tipo de acciones siempre en línea con nuestros principios éticos y morales, que no solo contribuyen a la creación de valor para la empresa, sino también para nuestros principales grupos de interés.

En este sentido, este año volvemos a colaborar con organizaciones como Cáritas o la Asociación Española Contra el Cáncer, donde siempre contamos con la colaboración de nuestros empleados, y también con otras entidades destinadas a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente».

«Hemos considerado nuestra Responsabilidad Social Corporativa como uno de nuestros pilares».

Jesús Manzanares, director de Recursos Humanos de Asitur.


AUNNA ASOCIACIÓN

«Desde la renovación de la Junta Directiva el pasado abril de 2023, uno de nuestros objetivos de la hoja de ruta de la Junta Directiva ha sido llevar a cabo una estrategia de RSC mucho más activa.

No podemos olvidar que, como Asociación, uno de nuestros principios fundamentales es la de promover el rol del corredor de seguros, y por ello estamos llevando a cabo acciones que dan a conocer mejor tanto la cultura aseguradora como quiénes somos dentro de este complejo mundo.

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos haciendo un breve análisis fue que el sector asegurador la sociedad lo percibe como negativo, complejo, no se tienen claros los conceptos y en muchas ocasiones como un sector opaco. Esto se hace aún más patente entre las generaciones más jóvenes. Por esta razón, estamos trabajando desde el pasado año con grupos de jóvenes que se van a incorporar al mercado profesional para que conozcan de cerca nuestro vocabulario y nuestra preciosa profesión. El año pasado dimos una masterclass a los alumnos del Máster en Prestación de Servicios Empresariales de Fundación Prodis, con discapacitados intelectuales y este año tenemos planeado continuar trabajando en esta línea.

Además, colaboramos con iniciativas sectoriales a través de Cruz Roja como la campaña del Volcán de La Palma, el terremoto de Marruecos, la guerra de Ucrania, etc… y seguiremos colaborando, siempre que se lleven a cabo estos proyectos.

Otra línea de trabajo es el compromiso que tenemos con el impulso del liderazgo femenino. Desde el pasado año formamos parte de la Red EWI y colaboramos con compañías y entidades que desarrollan proyectos de mujeres, como AIG o Zurich, y promovemos todos los proyectos que nuestras socias llevan a cabo desde sus corredurías para potenciar e impulsar el papel de la mujer dentro del sector.

En resumen, este 2024 vamos a seguir trabajando en nuestra Responsabilidad Social Corporativa, ya que es una parte imprescindible de nuestro ADN y de nuestro plan como Asociación para esta legislatura, y deseamos que a nivel sectorial también podamos seguir impulsando iniciativas que mejoren nuestra visibilidad, y hagan de este sector y de este mundo un ligar mejor».

«Uno de nuestros objetivos de la hoja de ruta de la Junta Directiva ha sido llevar a cabo una estrategia de RSC mucho más activa».

Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación.


AVANZA PREVISIÓN

«La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Avanza Previsión para el año 2024 se centra en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su gestión de activos. Nuestra política está diseñada para cumplir con la normativa vigente y promover la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad en nuestras operaciones financieras.

Adicionalmente a esto, nuestro Plan Estratégico 24-27 tiene como objetivo consolidar nuestra posición como una entidad aseguradora de referencia en protección, ahorro e inversión para contribuir a una sociedad más sostenible, apoyándonos en cuatro pilares fundamentales.

Dentro de estos pilares estratégicos, el de crecimiento sostenido y sostenible juega un papel crucial. Nos centraremos en alcanzar nuestros objetivos mediante la adaptación de nuestro negocio al entorno macroeconómico y ofreciendo un servicio de alta calidad que potencie la interacción con nuestros clientes.

Por otro lado, en cuanto al eje institucional, Avanza busca el incremento de su capacidad de influencia, consolidar su identidad corporativa y seguir apostando por la máxima transparencia y el compromiso social a través de un plan de sostenibilidad ESG.

En línea con estos objetivos, Avanza incorporará los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión, considerando cualquier evento o condición ESG que pueda tener un impacto negativo material en el valor de la inversión. Valoraremos de manera positiva aquellas inversiones que estén alineadas con nuestros objetivos de rentabilidad y riesgo, y que promuevan los principios ESG. Como parte de nuestra estrategia, llevaremos a cabo una medición y seguimiento anual de los riesgos ESG en nuestra cartera financiera.

En cuanto a acciones concretas, en Avanza Previsión prioriza la inversión en proyectos o empresas que promueven la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza. Esto podría implicar, por ejemplo, la participación en proyectos de energías renovables, la inversión en empresas con prácticas laborales justas y equitativas, o la selección de compañías con sólidas políticas de gobierno corporativo y transparencia en su gestión.

Al invertir en este tipo de proyectos o empresas, Avanza Previsión no sólo está contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, sino que también está alineando sus inversiones con sus objetivos de rentabilidad y riesgo».

«Nuestra estrategia de RSC para el año 2024 se centra en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en nuestra gestión de activos».

María Sánchez, directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Avanza Previsión.


CGPA EUROPE

«En CGPA EUROPE estamos comprometidos para dar cumplimiento a la Responsabilidad Social Corporativa en todos sus ámbitos.

Desde el punto social apostamos por el bienestar social de nuestro equipo y por el de nuestros clientes con el que existe un compromiso continuo de formación por nuestra parte y por supuesto con el apoyo a proyectos sociales.

Conscientes de cuidar y proteger a nuestro planeta hemos implantado normas de conducta para desarrollar nuestro trabajo y minimizar el impacto ambiental.

Y en cuanto a lo que se refiere en el ámbito económico nos regimos por la Gestión ética de los activos y transparencia en la resolución de siniestros.

Este año tenemos el objetivo seguir avanzando en la RSC y en mejoras para desarrollar en todos sus escenarios».

«Estamos comprometidos para dar cumplimiento a la Responsabilidad Social Corporativa en todos sus ámbitos».

Angela Argente, responsable Comercial y Comunicación CGPA EUROPE Sucursal España.


CHARLES TAYLOR

«En Charles Taylor, trabajamos por garantizar un futuro sostenible no solo para nuestros clientes e inversionistas, sino también para todos los actores y ciudadanos involucrados en el ecosistema. La estrategia que rige la política de ESG de la compañía se centra en tres pilares clave:

  • Soluciones Eco-Smart. En Charles Taylor, nos comprometemos a minimizar nuestro impacto negativo en el medio ambiente mientras cumplimos con nuestros compromisos con clientes, empleados e inversores. Utilizando tecnologías de vanguardia, buscamos constantemente reducir nuestra huella de carbono. Por ejemplo, hemos implementado soluciones digitales para la gestión de siniestros, automatizando la liquidación de reclamos y reduciendo drásticamente el uso de papel. Además, empleamos drones para este proceso, disminuyendo la necesidad de viajes, vehículos y emisiones de gases. Estamos adaptando nuestros procesos, sistemas y monitoreo para alinearnos con la certificación ISO14001, que esperamos obtener en el corto plazo.
  • Innovación humana y diversidad. Nuestra cultura organizacional se centra en las personas y su bienestar. Promovemos un entorno inclusivo y diverso donde celebramos las diferencias y cada individuo puede ser auténtico. Creemos que esta diversidad fortalece nuestra sociedad y potencia la productividad de nuestros colaboradores. Estamos comprometidos a desarrollar una cultura de rendimiento y crecimiento, atrayendo, desarrollando, reconociendo y reteniendo a los mejores talentos de diversas disciplinas. “Nuestra singularidad nos une en nuestro trabajo.”
  • Gobernanza, ética y cuidado. Desde la compañía, hemos acogido los más altos estándares de gobierno corporativo en todas nuestras operaciones globales. Buscamos minimizar el riesgo de cumplimiento para proteger a nuestro personal y nuestro negocio. Esto incluye trabajar con partes no sancionadas, garantizar la seguridad de la información, cumplir con los requisitos de salud, seguridad y medio ambiente, y promover un entorno de trabajo libre de acoso, hostigamiento y discriminación. Contamos con la certificación ISO 27001.

Estas estrategias demuestran el compromiso de Charles Taylor con la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno, así como su enfoque proactivo hacia la gestión responsable de sus operaciones y su impacto en la sociedad y el medio ambiente«.

«Trabajamos por garantizar un futuro sostenible no solo para nuestros clientes e inversionistas, sino también para todos los actores y ciudadanos involucrados en el ecosistema».

Mariana Arrieta, responsable de Marketing para US, Iberia y LATAM de Charles Taylor.


CNP IBERIA

«En CNP Iberia, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el corazón de nuestra misión corporativa y la guía de nuestras acciones. Como asegurador e inversor responsable, nos comprometemos a ser útiles y a llevar los límites de la asegurabilidad aún más allá, construyendo soluciones de protección que acompañen a las personas en su camino en la vida y que ayuden a dar forma a una sociedad más inclusiva y sostenible.

Nuestra estrategia de RSC es «Nuestra Razón de Ser» y se traduce en compromisos y objetivos específicos y medibles, que establecemos con todos nuestros grupos de interés: clientes, socios, empleados, accionistas, sociedad y medio ambiente.

A través de la participación activa de todos nuestros empleados y como miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, seguimos contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colaborando en iniciativas que impulsan la igualdad de género, como #RedEWI, que promueven el trabajo decente y la reducción de desigualdades, como nuestra colaboración con la Fundación Juan XXIII para impulsar el trabajo entre las personas con discapacidad, o con UNESPA y la Fundación Junior Achievement, para acercar la cultura aseguradora a los más jóvenes, entre muchas otras.

Nuestra visión de la responsabilidad social corporativa va más allá de las palabras. Integramos estos valores en todos los ámbitos de nuestro negocio e impulsamos su desarrollo para construir una sociedad mejor para todos».

«Nuestra estrategia de RSC es «Nuestra Razón de Ser» y se traduce en compromisos y objetivos específicos y medibles».

Salomé Mesa, Head of Marketing CNP Iberia.


CODEOSCOPIC

«En el grupo Codeoscopic tenemos un firme compromiso con el progreso y el bienestar social. Procuramos promover un futuro más equitativo para aquellos sectores de la sociedad que se enfrentan a mayores dificultades. Por ello, a través de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), participamos activamente en iniciativas destinadas a impulsar el conocimiento y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en comunidades que se enfrentan a mayores barreras de acceso a estas herramientas.

En el año 2024, continuamos también con nuestra labor en favor de la sostenibilidad. Donando material tecnológico que no utilizamos en la compañía a grupos desfavorecidos que pueden aprovecharlo. Esta acción les proporciona las herramientas necesarias para avanzar en su desarrollo mediante la tecnología, lo que amplía sus horizontes de oportunidades y posibilitar la mejora de su futuro. Al mismo tiempo, contribuimos a preservar el medio ambiente promoviendo la reutilización, un pilar esencial de la sostenibilidad.

El grupo Codeoscopic continúa un año más con su programa de ayudas “Tecnología para un mundo mejor” cuyo objetivo es lograr que la tecnología contribuya a un mundo más justo e igualitario.

Durante este 2024 evaluaremos el material disponible en la compañía, el cual se encuentra en condiciones óptimas pero actualmente no está siendo utilizado. Identificaremos grupos en situación vulnerable que puedan aprovechar estas herramientas para el desarrollo desarrollo de sus actividades y se lo entregaremos«.

«Participamos activamente en iniciativas destinadas a impulsar el conocimiento y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en comunidades que se enfrentan a mayores barreras de acceso a estas herramientas».

Sandra Téllez, Responsable Área de Administración – Contabilidad – RRHH de Codeoscopic.


COSEBA

«Desde los inicios, hace ya casi cuatro décadas, la estrategia que rige nuestra política de RSC está muy ligada a nuestros valores, valores donde se asienta
nuestro compromiso, no solo en el ámbito económico, sino en el ámbito social. El respeto a las normas, el respeto a las personas, la transparencia y nuestra vocación empresarial son los pilares básicos sobre los que COSEBA se ha sustentado y comprometido a mantener.

Dentro de este marco, surgió la iniciativa de la creación de Singular Woman by Coseba, espacio creado para promover la igualdad, la integración y el desarrollo profesional de la mujer en el sector asegurador. Nuestro objetivo es continuar realizando y potenciando acciones para fomentar el liderazgo y las habilidades directivas entre las profesionales de la mediación de seguros.

Así, los pasados 9 y 10 de abril se celebraron las II Jornadas Singular Woman en Málaga con una gran acogida por parte de todas las participantes de nuestra Red Premier y oficina central. Tal ha sido el éxito de estas dos jornadas que, antes de finalizar 2024, celebraremos una nueva iniciativa Singular Woman ampliando la participación de más mujeres profesionales del sector mediador«.

«La estrategia que rige nuestra política de RSC está muy ligada a nuestros valores, valores donde se asienta
nuestro compromiso, no solo en el ámbito económico, sino en el ámbito social».

Ana Muñoz, directora general de COSEBA.


E2K

«En 2024, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa se alinea con los principios ESG (Environmental, Social & Governance) reforzando nuestro compromiso la sostenibilidad ambiental, la equidad y el bienestar en el manejo de recursos humanos, y una gobernanza corporativa transparente y responsable.

Nuestras acciones prioritarias para 2024 son:

Medio Ambiente: Continuamos con políticas avanzadas de reciclaje y eliminación de plásticos, ampliando el uso de envases sostenibles y manteniendo nuestras instalaciones libres de residuos nocivos. Hemos reforzado la eficiencia energética con tecnología de bajo consumo y promovemos el transporte no contaminante entre nuestros empleados.

Recursos Humanos: Mantenemos un equilibrio de género en todos los niveles de la empresa, con más del 60% de cargos ocupados por mujeres y políticas firmes contra la brecha salarial. Fomentamos la conciliación laboral y familiar, y ofrecemos oportunidades de aprendizaje permanente y desarrollo profesional.

Gobernanza: Operamos con total transparencia, cumpliendo con los estándares más altos de ética corporativa y toma de decisiones. Nuestra estructura de gobernanza se enfoca en añadir valor tanto a los accionistas como a la comunidad, destacando una gestión limpia y efectiva.

Consumo Responsable: Incrementamos el apoyo al consumo local y sostenible, reforzando la cadena de suministro con productos de pequeños productores y proveedores locales».

«La estrategia que rige nuestra política de RSC está muy ligada a nuestros valores, valores donde se asienta
nuestro compromiso, no solo en el ámbito económico, sino en el ámbito social».

Paloma Arenas, directora general de E2K.


ESPABROK

«Como distribuidor de seguros responsable, Espabrok está comprometido con la mejora de la sociedad, tratando de devolver parte de lo que recibimos.

Desarrollamos varios programas de ayuda, siempre poniendo el foco en las personas, buscando ONG que canalicen esta ayuda y apoyándoles en sus iniciativas, de las que destacamos nuestro “Premio Solidario”, dando una dotación económica a la organización que ha resaltado por su labor solidaria, cuya duodécima edición celebraremos en el mes de octubre y nuestra contribución con la Cruz Roja haciendo donaciones en momentos puntuales.

Además, creemos firmemente que la diversidad y la inclusión son pilares básicos para conseguir una sociedad igualitaria, por eso desde nuestra iniciativa “Mujeres Espabrok” contribuimos a que se visibilice la labor de la mujer en el sector y a impulsar el liderazgo femenino, dando formación en igualdad y dando papel protagonista a nuestras mujeres en nuestra organización y en nuestros eventos corporativos.

Este año pretendemos mantener todas estas iniciativas ya que la colaboración y el compromiso son estratégicos para la Compañía, además recientemente hemos implementado un programa de Mentoring para guiar a nuestras jóvenes generaciones y ayudarles a desarrollar su talento que está teniendo mucho éxito, gracias a la solidaridad de nuestros sénior que transfieren sus conocimientos de forma altruista«.

«Como distribuidor de seguros responsable, estamos comprometidos con la mejora de la sociedad, tratando de devolver parte de lo que recibimos».

Ana Isabel Garnelo, responsable de Finanzas de Espabrok.


GENERALI

«En Generali damos los pasos necesarios para convertir en realidad nuestro propósito de ayudar a las personas a forjar un futuro más seguro y sostenible cuidando sus vidas y sus sueños.

Por ello, nuestra estrategia ‘Lifetime Partner 24: Driving Growth’ tiene a la sostenibilidad como eje vertebrador, lo que implica fuertes compromisos como compañía para convertirnos en un asegurador, inversor, empleador y ciudadano responsable.

Como ciudadano responsable, actuamos como motor para transformar la vida de los más vulnerables a través de nuestra Fundación The Human Safety Net, centrada en ayudar en España a las familias con hijos menores de seis años en situación de pobreza mediante la implementación de programas de educación que permitan a los niños crecer con las mismas oportunidades que el resto. Para ello colaboramos con las ONG Associació Educativa Itaca, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Social Universal y Asociación El Arca en el desarrollo del programa Para Familias.

Por otro lado, como empleador responsable, estamos comprometidos con la equidad, la diversidad y la inclusión en nuestro entorno de trabajo, además de fomentar e impulsar el talento en nuestra compañía.

Como asegurador responsable, también promovemos la adopción de modelos empresariales sostenibles en las pymes a través de los premios SME EnterPRIZE e impulsamos iniciativas y eventos deportivos, culturales y sociales en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad.

Por último, Generali ha adquirido fuertes compromisos para reducir las emisiones y para fomentar una cartera de seguros neutra en carbono y aumentar, como inversor responsable, nuestras inversiones verdes y sostenibles«.

«Damos los pasos necesarios para convertir en realidad nuestro propósito de ayudar a las personas a forjar un futuro más seguro y sostenible cuidando sus vidas y sus sueños».

Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación y Sostenibilidad de Generali.


 HELVETIA

«Existe un marco común para todo el Grupo Helvetia, basado en cuatro pilares, cada uno de ellos con un objetivo principal asociado. El primero de estos pilares son las actividades propias de la organización, en él se encuentra el objetivo de conseguir tener cero emisiones netas de carbono en las operaciones propias para el año 2040. El segundo se centra en los clientes y productos, y busca un crecimiento rentable basado en productos sostenibles y en las relaciones con nuestros clientes. El tercer pilar son las inversiones, y persigue alcanzar cero emisiones netas de carbono en nuestra cartera de inversión para 2050. El último pilar es el de la cultura y la gobernanza, a través de este trabajamos la sostenibilidad como parte de nuestra cultura y de nuestro enfoque de gestión.

A partir de estas cuatro líneas maestras, Helvetia Seguros ha desarrollado una Estrategia de Sostenibilidad para los próximos 2 años que ayude a la consecución de los objetivos mencionados. En el ámbito de la Gestión de Riesgos, y siguiendo el enfoque ESG, hemos planteado medidas como el mapeo de riesgos sociales y de gobernanza con las categorías de riesgos bajo Solvencia II, estando ya mapeados los riesgos medioambientales.  También estamos trabajando en un test de materialidad cualitativo que recoja el impacto de los riesgos de transición en el pasivo del balance de Vida y No Vida, y dependiendo de la disposición de las herramientas necesarias. Dicho test abarcará también un análisis cuantitativo«.

«En el ámbito de la Gestión de Riesgos, y siguiendo el enfoque ESG, hemos planteado medidas como el mapeo de riesgos sociales y de gobernanza con las categorías de riesgos bajo Solvencia II, estando ya mapeados los riesgos medioambientales».

Esther Santamaría, responsable del Departamento de Función Gestión de Riesgos de Helvetia Seguros.


IRIS GLOBAL

«Como indica nuestra misión nosotros queremos responder a las necesidades de las personas a través de asistencia aportando tranquilidad y mejorando sus vidas. Esta misión empapa todos los ámbitos de la compañía y la gestión de la parte de RSC no es una excepción.

A través de esta misión nuestra estrategia en RSC está enfocada en ayudar a las personas a través de organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar sus vidas. Dentro de los ODS nosotros nos enfocamos en 4 puntos clave:

  • 3 Salud y bienestar
  • 5 Igualdad y género
  • 10 Reducción de las desigualdades
  • 13 Acción por el clima

Alineado con todos estos puntos estamos trabajando como muchas de las empresas del sector en potenciar la sostenibilidad en nuestras compañías en todos los ámbitos.

Tanto de la parte interna como externa para llegar a desarrollar una propuesta de valor sostenible basada en los puntos clave de ESG, ambiental, social y gobernanza.

Para nosotros la sostenibilidad no es solo una tendencia sino un valor diferencial fundamental que guía las diferentes acciones y servicios dentro de la organización. Por eso es necesario que esté involucrada toda la compañía y que poco a poco evolucionemos en todos los puntos clave.

Entre las últimas acciones realizadas a nivel de RSC podemos destacar:

Participación en el Camino de la Integración que organiza el Consejo General de Mediadores y que nosotros patrocinamos desde el inicio. A través de este camino se trabaja la integración de personas con otras capacidades.

También se trabaja en voluntariado junto con diferentes organizaciones. En 2024 estamos trabajando la puesta en marcha de proyectos nuevos en los que sigamos manteniendo muy presenta nuestra misión como compañía y nuestro posicionamiento sostenible». 

«Queremos responder a las necesidades de las personas a través de asistencia aportando tranquilidad y mejorando sus vidas».

Luz Jiménez, directora de Comunicación, Eventos y RSC de Iris Global.


MAPFRE

«Trabajamos para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda nuestra actividad, porque creemos que las empresas no solo deben generar riqueza material, sino también ética y, sobre todo, humana. Esto es algo que tenemos muy claro. Por ello contamos con una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía, que pone a las personas en el centro, establece indicadores que nos muestran dónde estamos y hacia dónde queremos ir y responde a las necesidades de todos los grupos de interés.

Se trata de un ambicioso plan, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos para, entre otros retos, alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, reforzar nuestra transparencia y elevar nuestro cumplimiento con la Agenda 2030. A cierre de 2023, cumplimos cerca del 100% de los objetivos que nos habíamos marcado en el Plan de Sostenibilidad, sobre todo en el eje social, que para la compañía es el que más transforma la vida de las personas, y en el que tenemos más capacidad de aportar.

Entre los principales hitos destaca haber eliminado la brecha salarial de género, haber homologado a más de 10.000 proveedores con criterios ESG, haber recuperado 57 toneladas de piezas de vehículos siniestrados y haber reducido la huella de carbono global un 25%, entre otros. También destacan los proyectos para impulsar la igualdad, la inclusión y la diversidad y fomentar la educación financiera y la accesibilidad al seguro.

En línea con el nuevo Plan Estratégico, el Grupo ha definido nuevos objetivos de sostenibilidad para el periodo 2024-26, con el fin de avanzar hacia una economía baja en carbono y alcanzar la neutralidad en 15 países para 2030, lograr que todas sus inversiones cumplan criterios ESG, aumentar al 36% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y elevar su cumplimiento con la Agenda 2030, entre otros«.

«Trabajamos para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda nuestra actividad, porque creemos que las empresas no solo deben generar riqueza material, sino también ética y, sobre todo, humana».

Mónica Zuleta, directora de Sostenibildad de Mapfre España.


METLIFE

«La estrategia que rige la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de MetLife para el año 2024 sigue enfocada en su compromiso con la solidaridad y la mejora del bienestar tanto de las personas como del planeta. A través de la implicación de todos sus empleados en diversas iniciativas de voluntariado, la compañía busca ofrecer un futuro mejor y seguir contribuyendo positivamente a la sociedad española.

Una acción concreta que refleja esta estrategia es la continuación del apoyo a proyectos solidarios y sociales. En particular, destaca la IX Edición de la carrera MetLife 15 Km Madrid Activa, donde MetLife no solo participa activamente a través de sus empleados, sino que, el fin de esta es la recaudación de fondos destinados a la Fundación Educación Activa para otorgar becas en el tratamiento del TDAH a familias necesitadas.

Además, se ha establecido un acuerdo global con Inspiring Girls Internacional para los próximos dos años, con el objetivo de empoderar a las mujeres del futuro y eliminar estereotipos de género, especialmente en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Este compromiso se materializa en acciones como charlas escolares, eventos de networking y talleres que inspiran a niñas de 11 a 15 años.

Otro proyecto relevante es el continuo apoyo a la investigación del cáncer infantil a través de la Carrera 100% Solidaria, Médula Para Mateo. MetLife se ha comprometido a respaldar esta iniciativa para avanzar en la investigación y tratamiento de la leucemia infantil, con el objetivo de proporcionar a los niños diagnosticados una mayor esperanza de recuperación.

Además de estas acciones mencionadas, es importante destacar el compromiso continuo de MetLife en la promoción de una cultura inclusiva y equitativa. En los últimos años, la compañía ha dedicado esfuerzos significativos a impulsar el talento femenino dentro de su organización, lo que se refleja en que más del 70% del personal en España y Portugal son mujeres, y el 50% del Comité de Dirección de MetLife en Iberia está compuesto por mujeres, cifras que superan ampliamente la media del sector; y que han llevado a MetLife a ser reconocida en el año 2023 como parte del ranking de empresas ganadoras del Seramount Global Inclusion Index en varios países, incluyendo España y Portugal.

En resumen, la estrategia de responsabilidad social corporativa de MetLife para el año 2024 se basa en su compromiso continuo con la solidaridad, la inclusión y la sostenibilidad, reflejado en acciones concretas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y construir un futuro más seguro y sostenible para todos«.

 

MetLife.


MUTUA MADRILEÑA

«En Mutua Madrileña, la sostenibilidad es el eje transversal de nuestra estrategia empresarial y está integrada en todos nuestros procesos. Tanto nuestra actividad de negocio como la relación con nuestros grupos de interés y nuestra implicación con la comunidad están marcadas por criterios de buen gobierno, medioambientales y sociales. Además, nuestra gestión está alineada con el apoyo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta estrategia es transversal y sólida y la llevamos a cabo con la flexibilidad suficiente para anticiparnos y abordar los riesgos emergentes y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros grupos de interés.

Nuestro Plan director de Sostenibilidad 2022-2026 recoge nuestros retos y objetivos en materia ambiental, social y de buen gobierno. El plan plantea retos a medio plazo en torno al medioambiente, la sociedad y el buen gobierno, los tres ejes que conforman los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance, en inglés), y lo hace a través de cinco áreas de trabajo (el medioambiente y la eficiencia energética; las inversiones productos y servicios; la mejora social y el apoyo a la comunidad; el desarrollo y cuidado de personas, talento y cultura; y el Gobierno, riesgo y cumplimiento normativo) y diez objetivos principales para alcanzar en 2026«.

«La sostenibilidad es el eje transversal de nuestra estrategia empresarial y está integrada en todos nuestros procesos».

Conchita Navarro, directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña.


NATIONALE-NEDERLANDEN

«En Nationale-Nederlanden, uno de nuestros compromisos estratégicos como compañía es apoyar el bienestar de las personas y el planeta en el desarrollo de nuestra actividad, comprometiéndonos activamente con la sociedad en la que operamos. Así, enmarcada en nuestro propósito corporativo de “Ayudar a cuidar de lo que más importa”, nuestra estrategia de RSC está alineada con la del Grupo NN y se sustenta sobre tres pilares:

La inversión comunitaria, cuyo objetivo se centra en construir un futuro mejor y contribuir al bienestar social. Entre las acciones, destaca nuestra alianza con techô, una organización dedicada a mejorar las condiciones de vivienda de personas y colectivos en riesgo de exclusión social, mediante la cual Nationale-Nederlanden proporcionará su seguro de hogar a más de 150 familias que viven en las viviendas sociales de techô. A través de esta iniciativa, buscamos marcar la diferencia en la lucha contra el sinhogarismo y, al mismo tiempo, reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente en la vida de las personas.

La diversidad, equidad e inclusión, a través de un enfoque muy sencillo: aceptar a todas las personas. Para ello, promovemos una cultura inclusiva y fomentamos la diversidad entre nuestros empleados.

El reporte no financiero, donde se recogen las políticas y actuaciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) que, desde la compañía, incorporamos al desempeño de nuestra actividad de negocio.

En esta línea, recientemente, hemos desarrollado nuestra primera política de sostenibilidad en España, que integra los compromisos y principios que guiarán nuestras prácticas y principales líneas de actuación. Asimismo, se ha establecido un Comité de Sostenibilidad, integrado por diversas áreas estratégicas con la intención de trabajar de forma conjunta y alineada desde la perspectiva sostenible. Una muestra de nuestra implicación en materia ambiental es el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, un programa que combina la actividad física y deportiva con el cuidado del medioambiente, la movilidad sostenible, la solidaridad y la recuperación de espacios naturales«.

«Uno de nuestros compromisos estratégicos como compañía es apoyar el bienestar de las personas y el planeta en el desarrollo de nuestra actividad, comprometiéndonos activamente con la sociedad en la que operamos».

Ana Porras, responsable de RSC, Community Investment, Sustainability and Diversity & Inclusion en Nationale-Nederlanden.


ONLYGAL

«Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa responde a nuestro firme compromiso con los tres pilares de la sostenibilidad, eje transversal de nuestro modelo de negocio y nuestra cultura corporativa:

  • Medioambiente – apostando por la gestión responsable de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta con políticas que reducen nuestra huella ecológica, e incorporando criterios sostenibles en nuestras inversiones
  • Gobernanza – aplicando políticas de buen gobierno y toma de decisiones, compromiso con la ética empresarial, la lucha contra la corrupción, la acción colectiva y la apuesta por la transparencia interna y externa.
  • Social – apostando por el talento a través de un firme compromiso con la diversidad, equidad e inclusión (DE&I), fomentando relaciones con las comunidades en las que operamos y desarrollando iniciativas que empoderan a nuestros equipos y les permiten desarrollarse personal y profesionalmente.

Todo ello se materializa en diferentes iniciativas entre las que destacan el impulso al talento femenino. El 67,20% del equipo humano de onLygal está constituido por mujeres, representadas al 56% en el comité de dirección. Además, seguimos apostando por el trabajo híbrido, que facilita la conciliación con un impacto positivo en el bienestar físico y emocional de nuestras personas, y ayuda a reducir nuestra huella ecológica. En los últimos años, hemos reducido nuestros desplazamientos en un 48% y con nuestra política ‘Papel Cero’ hemos logrado una reducción significativa de costes.

Asimismo, sumamos esfuerzos colaborando activamente con ONGs y programas sociales como Asociación 22q11, Fundación Prode, Associació Alba y la Asociación AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de niños Oncológicos de Cataluña)

Por ello, en onLygal trabajamos día a día para cuidar y proteger a las personas dentro y fuera de la compañía, aportar valor a la sociedad con soluciones que protegen vidas reales, y todo ello respetando al planeta.

El seguimiento y medición de nuestra política de RSC nos permite verificar un impacto positivo en la evolución tanto de nuestro negocio y la satisfacción de nuestro equipo, como en la contribución al entorno. Por lo que seguimos evolucionando en esta línea«.

«Trabajamos día a día para cuidar y proteger a las personas dentro y fuera de la compañía, aportar valor a la sociedad con soluciones que protegen vidas reales, y todo ello respetando al planeta».

Cristina de Castro, directora de Cultura, Personas y Talento de onLygal.


PELAYO MUTUA DE SEGUROS

«La política de RSC ha evolucionado hacía la Sostenibilidad y los factores ESG, con un concepto más amplio y trasversal, influida por un marco regulatorio cada vez más exigente, sobre todo en mediciones y reporte.

La Sostenibilidad tiene un papel relevante en Pelayo, siendo el objetivo principal de nuestro actual Plan Estratégico el Crecimiento Sostenible, con una clara apuesta por este concepto desde todos los ámbitos de la empresa. Pelayo mantiene un dialogo activo con sus grupos de interés para considerar sus necesidades en la definición de la estrategia y su modelo de negocio. La política de Sostenibilidad, concretada en el Plan Director, estructura e identifica las acciones y el impacto sobre los ODS.

En Pelayo hemos incorporado retos y objetivos de mejora en el ámbito de negocio, en el tecnológico, de gobernanza, medioambientales, con el talento y las personas y en su vertiente más social, a través de la Fundación. En relación a las personas,  estamos muy orgullosos de las medidas de conciliación y bienestar, que nos han permitido ocupar el pasado año la 4º posición el ranking Great Place To Work, de las mejores empresas para trabajar en España, y en el puesto 28 a nivel de Europeo«.

«La Sostenibilidad tiene un papel relevante, siendo el objetivo principal de nuestro actual Plan Estratégico el Crecimiento Sostenible, con una clara apuesta por este concepto desde todos los ámbitos de la empresa».

Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC Pelayo Mutua de Seguros.


PROPORCIONA

«Mientras que Proporciona integra en su ADN la sostenibilidad con el firme propósito de trasladarlo a todos los actores de la sociedad, cuenta con una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) para este año 2024. Buscamos democratizar la sostenibilidad y para ello continuamos enfocados en hacer que sea accesible a través de la tecnología, lo que implica: desarrollar soluciones que permitan a empresas de todos los tamaños, así como a particulares, integrar prácticas sostenibles en sus operaciones pudiendo acceder al conocimiento y expertise en sostenibilidad y eficiencia energética de forma gratuita.

Asimismo, reconocemos la importancia de la colaboración con nuestros grupos de interés para comprender y abordar sus necesidades, preocupaciones y sugerencias. Así, nuestro equipo de sostenibilidad brinda asesoramiento y apoyo personalizado a los grupos de interés de grandes compañías – sus clientes pymes, clientes particulares, proveedores y empleados – en su transición hacia prácticas más sostenibles. Esto implica identificar áreas de mejora, implementar soluciones específicas y hacer un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.

Por otro lado, en nuestra propia compañía y durante este 2024, estamos implementando una serie de iniciativas y buenas prácticas para seguir impulsando la sostenibilidad. Por un lado, tomamos el compromiso de compartir con nuestros grupos de interés nuestro impacto ambiental y social, así como otros aspectos y políticas a través de la realización de la Memoria de Sostenibilidad 2023 en la que estamos trabajando. Además, realizamos un Plan de Reducción de Emisiones mediante un Plan de Ahorro Energético para invertir en eficiencia energética y energía 100% renovable en nuestras oficinas, a la vez que desarrollamos un Plan de Economía Circular involucrando y formando a nuestros empleados de manera que la implementación de ambos planes sean un éxito. Finalmente, buscamos compartir nuestro know-how con nuevas alianzas.

Con todo, desde Proporciona continuamos con la firme misión de democratizar la sostenibilidad mientras que de forma interna potenciamos aquellas prácticas que mejoren nuestro impacto positivo. Somos conscientes de que la inversión que realizamos desde la compañía en tiempo y recursos retornará en forma de ahorro de costes operativos y nuevos partners que estén plenamente alineados con nuestra filosofía de impacto positivo«.

«Buscamos democratizar la sostenibilidad y para ello continuamos enfocados en hacer que sea accesible a través de la tecnología».

Laura Ruiz Figueroa, Responsable de Operaciones Sostenibles en Proporciona.


PROTEGO SEGUROS

«En Protego Seguros consideramos que la atención a los compromisos sociales, económicos y medioambientales conforma una parte esencial de nuestra misión como empresa. En este sentido, trabajamos cada día para optimizar un modelo de negocio más sostenible -y a la vez más rentable-, con un peso específico creciente de las innovaciones digitales que nos permiten atender al cliente mejor y más rápido. En esa misma línea, Protego presta apoyo a jóvenes e innovadores proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías, bajo una estrategia que intenta dinamizar la emprendeduría y revitalizar el tejido empresarial.

Dentro de nuestras responsabilidades, también nos esmeramos en cuidar la gestión del talento,- nuestro activo más preciado-, con los más altos niveles de formación para nuestra plantilla y una atención personal en su desarrollo como profesionales y como personas. En Protego Seguros cerca del 80% de la plantilla está integrada por mujeres, es decir, es una organización con una abrumadora mayoría femenina que vela para evitar la discriminación salarial e intenta poner énfasis en la conciliación, con un buen horario de atención al cliente, pero también con flexibilidad en los horarios de entrada y salida del personal y facilidades para el teletrabajo.

Con respecto al apoyo explícito a entidades y organizaciones sociales, Protego Seguros mantiene un vínculo muy especial con todas aquellas que cuidan a las personas con Alzheimer. Así, somos miembros del Patronato de la Fundación Rosa María Vivar, creada por la familia Oliva Vivar en 2018 para avanzar en la diagnosis y el tratamiento de esta terrible enfermedad«.

«Consideramos que la atención a los compromisos sociales, económicos y medioambientales conforma una parte esencial de nuestra misión como empresa».

Félix Oliva, fundador y CEO de Protego Seguros.


QBE

«Nuestra estrategia de Sostenibilidad respalda nuestra ambición y propósito de hacer posible un futuro más resiliente a través de una contribución de impacto en el medioambiente, las economías y las comunidades en las que operamos.

La estrategia de QBE en materia de Sostenibilidad responde a tres objetivos:

Fomentar una transición ordenada e inclusiva hacia una economía cero emisiones netas.

Promover una fuerza laboral sostenible y resiliente.

Asociarnos para el crecimiento a través de soluciones innovadoras, sostenibles y de impacto.

Entre las iniciativas que sustentan nuestra estrategia de Sostenibilidad cabe destacar que en diciembre de 2023 el Grupo QBE había invertido 1.6 billones de dólares en inversiones con un propósito social o medioambiental de impacto como parte de su programa Premiums4Good – cuyo objetivo es alcanzar los 2 billones de dólares en 2025-. Asimismo, en el marco del “Global Disaster Relief and Resilience Partnership” con Cruz Roja, este año apoyaremos desde España a los Equipos Básicos de Respuesta a Emergencias (EBRE), con el objetivo de fortalecer las capacidades comunitarias ante emergencias y desastres. Por último, resaltar el lanzamiento de la práctica de Energías Sostenibles para apoyar a nuestros clientes en su transición hacia una energía con menos emisiones de carbono«.

«Nuestra estrategia de Sostenibilidad respalda nuestra ambición y propósito de hacer posible un futuro más resiliente a través de una contribución de impacto en el medioambiente, las economías y las comunidades en las que operamos».

Begoña Hormaeche Lazcano- Sustainability & ESG Leader de QBE Iberia.


SENDA VIVIR SEGUROS

«Desde la dirección de Senda Vivir Seguros siempre hemos tenido el foco sobre la RSC, es algo crucial para la correcta gestión de la organización y para ir más allá incluso de los requisitos establecidos legalmente y poder dar unos altísimos niveles de solvencia y transparencia, tanto a nuestros socios, como proveedores y colaboradores, e incluso a los clientes de los socios. Además, la RSC va mucho más allá de lo que se refiere al negocio en sí, debemos cuidar a las personas que trabajan en nuestros equipos, preocuparnos por sus familias, por nuestro medio ambiente y nuestro planeta… las acciones que desde Senda Vivir Seguros hemos desarrollado en este sentido podríamos dividirlas en los siguientes epígrafes:

Cumplir con la legislación vigente:

Una de nuestras principales preocupaciones es dar cumplimiento exhaustivo a la legislación vigente, en todos los ámbitos y áreas de la asociación.

Desde hace años que sometemos a una auditoría externa, no obligatoria, a todos los departamentos y todas las corredurías que componen Senda Vivir Seguros, en el ámbito del Real Decreto, que valora que todos los movimientos contables se ajusten a la legislación vigente.

Conciliación:

Además, el último año todas las corredurías socias de Senda Vivir Seguros han pasado a formar parte de la patronal de mediación AEMES, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo de los trabajadores de nuestras corredurías. Esto se traduce en que en todas ellas se trabaja y esfuerza cada día para lograr la conciliación laboral y familiar de todos sus empleados, y en casi su totalidad hay establecidos horarios que así lo permiten: Esto redunda en la mayor productividad y compromiso con la empresa, y esta con el equipo de trabajo, es algo bidireccional, creando climas laborales de alta implicación, creativos, equipos muy unidos.

Solidaridad:

Añadir que cada año realizamos una importante donación a ONGs y organizaciones solidarias de diferentes zonas geográficas del país, pues entendemos que colaborar con los segmentos más desfavorecidos de nuestra sociedad también es dar seguridad y ayudar a que, como colectivo, como civilización, podamos progresar.

Prevención de riesgos laborales:

Incluso varias de las corredurías que componen nuestra organización han sido reconocidas por su labor, participación y compromiso con la prevención de riesgos laborales, y premiadas por su aportación a la mejora del bienestar de las personas por diferentes instituciones.

Medioambiente:

Hace años que hemos ido incorporando sistemas internos en la organización para eliminar al máximo el uso de papel, y reducir nuestra huella de carbono: Prácticamente toda la documentación es enviada digitalmente, tanto a clientes como entre departamentos, almacenamos todo en una intranet, sin necesidad de imprimir, firmar,… firmando todo con una plataforma de firma digital que hemos elaborado, concienciando a nuestros equipos de la importancia de que nuestra actividad impacte lo menos posible en el medio ambiente.

En definitiva, las organizaciones, las empresas, las personas, debemos tener claro que todos estamos involucrados en la RSC y es tarea de todos, en nuestra justa medida, hacer cada día pequeñas acciones, proyectos, gestos, que permitan sumar y estar a la altura de lo que la sociedad actual requiere, especialmente con el gravísimo problema que estamos sufriendo del cambio climático y que, con total probabilidad, las próximas generaciones lo sufrirán aún más si no nos comprometemos con nuestra casa: El planeta Tierra y la humanidad que en él habita».

«Desde la dirección de Senda Vivir Seguros siempre hemos tenido el foco sobre la RSC».

Joaquín Tabernero, Consejero Delegado de Senda Vivir Seguros.


SOLUNION

«En Solunion estamos inmersos en el desarrollo de nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2022-2025, con el compromiso de contribuir al avance económico y social en aquellos países en los que operamos. Para ello, focalizamos nuestros esfuerzos en el crecimiento sostenible de la sociedad, la protección del entorno, el compromiso medioambiental y el respeto de los derechos humanos.

El Plan marca nuestra hoja de ruta, conectando nuestra misión, visión, valores y compromisos con el negocio, para potenciar nuestras oportunidades de crecimiento y preparar a la compañía para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. En este sentido, afrontamos retos como alcanzar la neutralidad en carbono, reforzar nuestra transparencia y elevar nuestro cumplimiento con la Agenda 2030.

Nuestro Plan se estructura en cinco grandes áreas de actuación: Ambiental, Social, Gobernanza, Personas y Negocio, con 21 líneas de trabajo estratégicas concretas para las que hemos definido iniciativas y objetivos a lograr, estableciendo indicadores que nos permiten medir su impacto y evolución.

Así, seguimos centrados en ofrecer un valor añadido en los ejes que, para nosotros, son prioritarios: desarrollar mejores prácticas en sostenibilidad con especial foco en la promoción del bienestar entre nuestros empleados y sus familiares; desarrollo del talento; avanzar en nuestra estrategia de cambio climático; reforzar nuestra iniciativa #SolunionersSolidarios, que recoge todas las actividades de voluntariado y acción social; y diseñar nuevas soluciones para nuestros clientes que favorezcan el crecimiento sostenible.

Sin descuidar ninguna de las áreas de trabajo definidas, el principal reto de 2024 es el proyecto de implementación de la nueva normativa de reporte, un desafío que seguramente compartamos los actores del sector asegurador, y para el que llevamos desarrollando acciones desde el inicio del Plan, implicando a toda la compañía«.

«Focalizamos nuestros esfuerzos en el crecimiento sostenible de la sociedad, la protección del entorno, el compromiso medioambiental y el respeto de los derechos humanos».

María Gaudó, responsable Corporativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Solunion.


UNITECO PROFESIONAL

«Uniteco, a través de su Fundación, ha dedicado recursos significativos a mejorar las áreas de pediatría en varios hospitales, como el Hospital Universitario del Tajo en Aranjuez, y está implementando el proyecto Hospitales Mágicos en otros centros. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la experiencia de los niños y sus familias durante su estancia en las unidades pediátricas, haciendo que este período sea más llevadero y agradable tanto para los más peques, como para los propios médicos. Para lograrlo, se está llevando a cabo la creación de mascotas representativas para cada hospital, que a su vez se plasmarán en diversas áreas de la unidad y en cuadernos para pintar, tanto en el hospital como en los colegios de la zona. Estas mascotas se combinan con tecnología de realidad aumentada y códigos QR, permitiendo a los niños acceder a una variedad de contenidos, desde juegos hasta información sobre los tratamientos médicos que están recibiendo.

Además de estas intervenciones centradas en mejorar el entorno físico y emocional de los pacientes pediátricos, el proyecto busca promover la prevención de enfermedades y fortalecer la relación entre los hospitales y las comunidades locales. Esto se logrará estableciendo colaboraciones con colegios cercanos para ofrecer charlas informativas a los padres sobre medidas de prevención específicas, aliviando así la carga hospitalaria y fomentando una cultura de cuidado de la salud desde edades tempranas.

En cuanto a los avances del proyecto, el año 2023 marcó el inicio de esta importante iniciativa, y para 2024 ya se cuenta con la adhesión de dos hospitales. Uno de ellos se encuentra en una etapa avanzada del proyecto, a punto de materializarse como un referente en varias áreas de la Comunidad de Madrid. El otro hospital, aunque aún se encuentra en fases preliminares, se vislumbra como un futuro referente a nivel nacional. Este progreso es motivo de gran emoción para Uniteco, ya que el proyecto no solo beneficia a los niños, sino también al personal sanitario, dos colectivos que requieren apoyo por razones diversas, pero igualmente importantes«.

«A través de nuestra Fundación, hemos dedicado recursos significativos a mejorar las áreas de pediatría en varios hospitales, como el Hospital Universitario del Tajo en Aranjuez, y estamos implementando el proyecto Hospitales Mágicos en otros centros».

Lucía Núñez, directora de Medios, Compras y Medio Ambiente en Uniteco Profesional.


ZURICH SEGUROS

«Seguimos con nuestra ambición de ser una de las empresas más responsables y con mayor impacto en el mundo. Como aseguradores, nuestra responsabilidad es impactar positivamente con nuestros proyectos de responsabilidad social corporativa en nuestro planeta, las personas y nuestros clientes. Esto lo conseguimos haciendo que el activismo sea parte de la estrategia de nuestra compañía, construyendo un equipo comprometido con nuestra sociedad y el planeta y reforzando nuestros valores activistas.

Lo hacemos a través de 4 líneas de acción en las cuáles creemos, que, como aseguradores, tenemos más expertise, como son ayudar a las comunidades más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, mejorar el bienestar emocional y la empleabilidad de nuestros jóvenes y contribuir con nuestra ayuda a las crisis humanitarias. Para ello, contamos también con el respaldo de nuestra fundación, la Z Zurich Foundation, para llevar a cabo nuestros 5 proyectos sociales principales.

En 2023 lanzamos dos nuevos proyectos sociales junto con el apoyo de nuestra fundación, la Z Zurich Foundation: el programa henka junto con nuestro partner San Juan de Dios y el programa de Resiliencia Climática Urbana junto a nuestro partner Cruz Roja.

El proyecto henka es un proyecto que puede cambiar, de forma sostenible, la manera en que los adolescentes y su entorno educativo hablan sobre el bienestar emocional y cómo gestionar eficazmente sus emociones de forma que podamos evitar la aparición de problemas de salud mental, permitiéndoles así alcanzar su pleno potencial en el futuro. El programa henka no tiene precedentes en España por su enfoque universal orientado al desarrollo de la resiliencia emocional de los jóvenes y su ambición de expansión territorial. Realizar este proyecto de la mano del Hospital Sant Joan de Déu nos da la confianza y la experiencia de un equipo que trabaja por y para los jóvenes con una rigurosa base científica.

Por otro lado, con el programa de Resiliencia Climática Urbana lo que queremos conseguir junto con Cruz Roja es ayudar a la comunidades vulnerables de los barrios de San Cristóbal y Vistalegre de Madrid a mitigar los efectos que tienen en sus comunidades las olas de calor fruto del cambio climático, así como también ayudar a las comunidades de los barrios de Marxalenes, Ciutat Jardí, l’Amistat, Aiora y La Punta en Valencia a mitigar los efectos de las olas de calor, pero también de las inundaciones que sufren más a menudo en su región.

Además, continuamos con nuestro programa Z-SHAKE con nuestro partner la Fundación Junior Achievement, seguimos apoyando la expansión de la FP Dual en Seguros, estudios con una alta inserción laboral, y continuamos con nuestro proyecto 1 euro/finisher en el que la Z Zurich Foundation dona 1 € a distintas entidades sin ánimo de lucro por cada finisher que cruza la meta de las carreras patrocinadas por Zurich Seguros«.

«Como aseguradores, nuestra responsabilidad es impactar positivamente con nuestros proyectos de responsabilidad social corporativa en nuestro planeta, las personas y nuestros clientes».

Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich Seguros y representante de la Z Zurich Foundation en España.