Jimena Von Knobloch (Apodemia): «En un sector de altísima competencia como es el de la joyería, un diseño exclusivo y una inspiración única son valores esenciales»

‘Muy Segura’ entrevista a Jimena Von Knobloch, directora creativa y co-fundadora de la firma APODEMIA.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria profesional? ¿Qué enseñanza considera que puede extraer de ellos?

Si tuviese que destacar un momento esencial, que marcase el resto de mi trayectoria profesional, elegiría el momento en el que creé la primera pieza Apodemia. Diseñé un tocado, en forma de mariposa, que combinaba telas que usaba mi madre con materiales del taller de escultura de mi padre. Disfruté tanto del proceso de creación y estaba tan orgullosa del resultado final que supe que de esa primera pieza podría salir todo un universo.

La enseñanza que extraje, y que guía los pasos que he ido dando posteriormente, es la importancia que tiene disfrutar con lo que haces. Emprender no es fácil, existen dudas, tropiezos… Pero cuando persigues un sueño y dejas un poquito de tu alma en tu trabajo, en mi caso en cada una de las piezas que diseño, la satisfacción es enorme.

«Si tuviese que destacar un momento esencial, que marcase el resto de mi trayectoria profesional, elegiría el momento en el que creé la primera pieza Apodemia».

¿Cuándo y por qué funda Apodemia? ¿En qué consiste?

Apodemia surgió casi sin darme cuenta. Empecé creando unos tocados en forma de mariposa y vendiéndolos entre mis conocidos y, poco a poco, la firma adquirió entidad. En 2003, centrándonos en la joyería de autor inspirada en la naturaleza, abrimos nuestra primera tienda en Madrid. Pero no queríamos quedarnos ahí… Apodemia es hoy en día una firma que representa una forma de ser. Hemos elevado Apodemia hasta el lugar en el que nos encontramos ahora, con colecciones que abarcan todos los ámbitos de la vida y consolidando la firma con 18 puntos de venta en toda España.

«Apodemia es hoy en día una firma que representa una forma de ser».

¿Qué valores le impulsaron a lanzar su proyecto?

Desde un primer momento quería que la marca fuese fiel a mi forma de entender la vida y, sobre todo, diese respuesta a todos aquellos inconformistas, locos y apasionados que perseguimos nuestros sueños. Es por eso que los valores de Apodemia recogen la serenidad para afrontar cada desafío, con decisión y sin poner límites, y, sobre todo, una sensibilidad especial ante la belleza y la esencia de las cosas. 

«Quería que la marca fuese fiel a mi forma de entender la vida y, sobre todo, diese respuesta a todos aquellos inconformistas, locos y apasionados que perseguimos nuestros sueños».

¿Por qué la naturaleza es una de sus principales fuentes de inspiración?

Me fascinan las formas que crea la naturaleza, su explosión de colores, pero, sobre todo, las infinitas historias. En ocasiones me cautiva un paisaje, como el fondo marino o una noche estrellada, otras exploro el mundo de los insectos o quizá, el punto de partida de una nueva colección es la delicadeza del pétalo de una flor.

La naturaleza siempre consigue sorprenderme y es lo que intento transmitir a la hora de diseñar mis piezas.

«Me fascinan las formas que crea la naturaleza, su explosión de colores, pero, sobre todo, las infinitas historias».

¿Qué significa para usted la creatividad y de qué manera la plasma en sus diseños?

El diseño forma parte de mi vida desde bien pequeña y siempre ha despertado mi interés. Mi madre es diseñadora de interiores y mi padre escultor, por lo que crecí en un entorno que potenciaba mi creatividad y me transmitía esa pasión por el arte.

En un sector de altísima competencia como es el de la joyería, un diseño exclusivo y una inspiración única son valores esenciales.

El diseño forma parte de mi vida desde bien pequeña y siempre ha despertado mi interés

¿Cuál es su posicionamiento actual en el mercado?

Apodemia es una firma de lifestyle, nuestra marca recoge una forma de ser, sentir y vivir únicas que se refleja en el diseño de productos exclusivos, delicados y elegantes. Pero también en la relación que construimos con nuestra comunidad. Nuestras tiendas ofrecen experiencias únicas, más allá de la venta, algo que también trasladamos al mundo digital. Este posicionamiento, en línea con las tendencias de consumo comprometido, informado y más preocupado por la calidad que la cantidad, nos define.

«Nuestras tiendas ofrecen experiencias únicas, más allá de la venta, algo que también trasladamos al mundo digital».

¿Ha ejercido su influencia la pandemia sanitaria en su negocio? ¿En qué sentido y qué estrategias específicas ha implementado para adaptarse al nuevo contexto?

Concebimos la firma como un universo que evoca recuerdos y ofrece momentos únicos y por eso, nuestros establecimientos son muy importantes como punto de contacto con nuestra comunidad. La pandemia nos obligó a repensar los espacios, convirtiéndolos en ese lugar seguro, ese refugio, al que acudes para cargar pilas.

Así, formulamos nuestro propio gel hidroalcohólico con el aroma Apodemia y reforzamos los protocolos de limpieza de las piezas apoyándonos en el sistema Chrysos, un método propio basado en los ultrasonidos, por ejemplo.

«La pandemia nos obligó a repensar los espacios, convirtiéndolos en ese lugar seguro, ese refugio, al que acudes para cargar pilas».

¿Puede hablarnos de sus planes de expansión, pues nos consta que acaban de abrir cuatro establecimientos más en nuestro país?

Da cierto vértigo, la verdad, pero siempre hemos apostado por un crecimiento sostenible y esa ha sido nuestra prioridad. Las tiendas Apodemia han evolucionado hasta convertirse hoy en día en una concept store, un espacio en el que las colecciones conviven con otros universos como el arte, la cultura y el bienestar y estamos de celebración ya que antes de verano hemos inaugurado 4 nuevas tiendas, en Barcelona, Santander, San Sebastián y Málaga. Nos hace felices que cada vez más gente pueda vivir el Universo Apodemia explorar nuestras colecciones y descubrir el los rincones únicos de nuestros espacios.

«Siempre hemos apostado por un crecimiento sostenible y esa ha sido nuestra prioridad».

¿Realizan también venta online? En caso afirmativo: ¿cuál es su estrategia de negocio al respecto?

Asumimos el reto de la omnicanalidad con gran ilusión. Nuestro objetivo es desdibujar las fronteras entre el mundo online y el físico y por eso, nuestro equipo creativo trabajó para elevar la experiencia digital que materializamos en el APOBOX. En nuestra nueva cajita no solo viajará una pieza Apodemia, también lo hará parte de nuestro ADN, ya que todos los pedidos incluyen un regalo sorpresa muy especial.

«Asumimos el reto de la omnicanalidad con gran ilusión».

¿Considera que su principal público objetivo es la mujer, o sus diseños están dirigidos tanto a hombres como a mujeres? ¿Por qué?

Nos dirigimos tanto a mujeres como hombres conscientes de ser únicos, diferentes e irrepetibles. Nuestras nuevas colecciones como HOME incluyen detalles únicos que trascienden modas y pueden tener un significado especial para cualquier persona.

«Nos dirigimos tanto a mujeres como hombres conscientes de ser únicos, diferentes e irrepetibles».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Me encantaría destacar la importancia perseguir los sueños con perseverancia y decisión; pero también ser como la mariposa Apodemia, versátil para adaptarse a los cambios sin perder de vista la meta.