Jocelyne Bravo (Midas España): «Los principales prejuicios a los que se enfrenta la mujer en el sector de la automoción son la creencia de que se encuentra menos capacitada y el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada»

‘Muy Segura’ entrevista a Jocelyne Bravo Díaz, Client & Digital Marketing Manager en Midas España.

¿Puede contarnos en qué consiste la iniciativa #EllasConducen?

#EllasConducen es una iniciativa que pusimos en marcha hace ya algunos años para dar visibilidad al papel de la mujer en el entorno de la automoción. Se trata de una colaboración conjunta entre Midas, la DGT y la Fundación Ayuda en Acción junto a su proyecto “Mujeres en Acción” con el fin de empoderar a la mujer, desmitificando algunas de las ideas que las han perseguido a lo largo de los años en su relación con el mundo del motor y, sobre todo, con la conducción.

El año pasado, la iniciativa de #EllasConducen estaba centrada en desmentir los mitos de la mujer al volante, mientras que la propuesta de #EllasConducen de este año, se centra en destapar todas las barreras que se encuentran las mujeres como profesionales dentro del entorno de la automoción.

«#EllasConducen es una iniciativa que pusimos en marcha hace ya algunos años para dar visibilidad al papel de la mujer en el entorno de la automoción».

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de Midas con el desarrollo de este proyecto?

La iniciativa de #EllasConducen es una campaña que lleva en activo varios años y que busca erradicar del imaginario colectivo todas las falsas creencias que se tienen sobre la figura femenina en el mundo del motor y promover la integración femenina en el entorno de la automoción como ayudarla en su día a día. Además, la iniciativa tiene un carácter de acción, al ayudar a las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social a poder acceder al carnet de conducir. De esta manera, no solo derribamos mitos, sino que también empoderamos a las mujeres más desfavorecidas, ayudándolas a ganar autonomía e independencia tanto a nivel personal como profesional.

«La iniciativa de #EllasConducen es una campaña que lleva en activo varios años y que busca erradicar del imaginario colectivo todas las falsas creencias que se tienen sobre la figura femenina en el mundo del motor y promover la integración femenina en el entorno de la automoción como ayudarla en su día a día».

¿Cuál es el enfoque del estudio que lanzaron y que acaban de actualizar?

El enfoque del estudio de este año se centra en destapar los estereotipos a los que las mujeres tienen que hacer frente como profesionales dentro del sector de la automoción. Históricamente, el sector de la automoción ha estado y está, muy ligado a la figura masculina, donde la mujer queda en un segundo plano, lo que impedía no sólo su desarrollo profesional dentro de este ámbito, sino su inclusión. #EllasConducen como profesionales, se centra en dar a conocer la visión de la sociedad sobre la figura de la mujer en el mundo del motor, y actuar ante las barreras que dificultan o impiden su presencia en este sector.

«Históricamente, el sector de la automoción ha estado y está, muy ligado a la figura masculina, donde la mujer queda en un segundo plano, lo que impedía no sólo su desarrollo profesional dentro de este ámbito, sino su inclusión».

¿Qué barreras clave identifican que tiene la mujer en el sector de la automoción?

La principal barrera que tienen las mujeres son los estigmas sociales que existen actualmente sobre la realización de actividades en el sector del automóvil. El techo de cristal, al igual que en otros sectores, es una de los principales problemas a los que las mujeres tienen que hacer frente, siendo uno de los principales (12,85%) hechos que frena la actividad femenina en el sector.

Es sorprendente observar cómo el 45% de los encuestados afirmaría sorprenderse al ver una mujer liderando un taller. Un dato bastante esclarecedor sobre la situación de la mujer en este sector, que se respalda en que cerca del 15% consideran que el hecho de que una mujer sea la que realice la revisión de su coche, es un factor determinante a la hora de elegir un taller. Y si vamos un paso más allá, el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro. Estos resultados demuestran la importancia y necesidad de acciones como #EllasConducen de Midas, para identificar los motivos, analizarlos y establecer acciones reales que ayuden a combatir todas estas barreras que la mujer tiene en el sector de la automoción.

«Es sorprendente observar cómo el 45% de los encuestados afirmaría sorprenderse al ver una mujer liderando un taller».

¿Cuáles son los prejuicios más llamativos que pone de manifiesto el trabajo, asociados al rol femenino en la industria de la automoción?

Los principales prejuicios a las que se enfrenta la mujer en el sector de la automoción son la creencia de que se encuentra menos capacitada (45,1%) y el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%), que impide la igualdad de condiciones entre ambos sexos. Al igual que en otros aspectos de la sociedad, la mujer sufre las consecuencias del machismo y en este sector en el que los hombres son mayoría, aún más. Por ello desde Midas, trabajamos por empujar la profesionalización de la automoción sin sesgos, con una igualdad de oportunidades y eliminando las barreras que impiden la presencia femenina en el sector.

«Los principales prejuicios a las que se enfrenta la mujer en el sector de la automoción son la creencia de que se encuentra menos capacitada (45,1%) y el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%), que impide la igualdad de condiciones entre ambos sexos».

En términos de soluciones: ¿de qué manera consideran que se pueden superar dichos obstáculos? ¿Qué papel desempeña Midas en este proceso?

El primer paso a la hora de superar los obstáculos es aceptar la realidad social en la que nos encontramos, donde las situaciones de desigualdad entre sexos siguen existiendo, y más en sectores como el de la automoción. El estudio #EllasConducen es una declaración de intenciones sobre la necesidad de actuar frente a este problema, para así poder ponerle una solución. Gracias al trabajo de visibilidad y concienciación qué #EllasConducen otorga, de manera conjunta hombres y mujeres, producen que las barreras femeninas dentro del sector de la automoción comiencen a temblar. Desde Midas creemos en la transformación del sector hacia una industria honesta con las capacidades y aptitudes de sus empleados sin distinción de género. Es por ello que, a través de la iniciativa, #EllasConducen, junto con la alianza con la DGT y Fundación Ayuda en Acción, Midas da la mano a mujeres en situaciones difíciles, para que pueden tener acceso a la obtención de permisos de conducir. Elemento que les otorga independencia y versatilidad laboral, mejorando sus oportunidades como contribuyendo en su confianza y seguridad, tanto a nivel personal como profesional. Con esta iniciativa, con el que ya casi una decena de mujeres a podido tener acceso a la formación para conseguir el carnet de conducir, se ha mejorado el día a día.

«A través de la iniciativa, #EllasConducen, junto con la alianza con la DGT y Fundación Ayuda en Acción, Midas da la mano a mujeres en situaciones difíciles, para que pueden tener acceso a la obtención de permisos de conducir.

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Es importante destacar que, al igual que este estudio ha demostrado, la gran diferencia y situaciones de desigualdad social que sufren las mujeres en el mundo de la automoción, también ha servido para comprobar la gran concienciación que tiene la sociedad sobre la importancia de conseguir la paridad de género. Por ello, es justo reconocer el camino que la sociedad va recorriendo, destacando que el 87,2% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción. Asimismo, solo 1 de cada 10 hombres encuestados piensa que el rol profesional de la mujer dentro de la industria de la automoción se deber centrar solo en labores ejecutivas y administrativas, un dato que demuestra el cambio de paradigma en la sociedad.

Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer, lo cierto es que los datos de este estudio nos permiten mirar al futuro con optimismo, sobre todo desde un prisma de concienciación social.

«Es justo reconocer el camino que la sociedad va recorriendo, destacando que el 87,2% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción».